RESOLUCIÓN 16 DE 1992 

(Septiembre 4)

“Por la cual se establece una línea de crédito en moneda corriente para capitalizar empresas”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en moneda corriente destinada a financiar, mediante operaciones de redescuento, a través de los bancos y las corporaciones financieras, la capitalización de las empresas que se enuncian a continuación, siempre y cuando dicha capitalización de lugar a incrementar o consolidar el flujo de las exportaciones colombianas de bienes:

a) Empresas del sector exportador cuyas exportaciones se realicen en forma directa o a través de terceros, mediante programas de exportación conjunta;

b) Empresas comercializadoras de bienes que se destinen a la exportación, domiciliadas en el país, y

c) Empresas comercializadoras de bienes colombianos, domiciliadas en el exterior, siempre y cuando sean sociedades vinculadas directamente a empresas exportadoras o a comercializadoras domiciliadas en el país.

El banco establecerá los sectores exportadores que tendrán acceso prioritario a la línea de crédito referida en el presente artículo.

PAR.—No es objeto de financiación la capitalización de empresas exportadoras o de comercializadoras cuyo objeto sea la exportación o compra de café en grano, cueros crudos, petróleo y sus derivados, piedras preciosas o semipreciosas, oro, ni de bienes cuya exportación se encuentre suspendida por el Consejo Superior de Comercio Exterior o que la junta directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Serán beneficiarios de la línea de crédito a que se refiere la presente resolución, las personas naturales colombianas y las personas jurídicas domiciliadas en el país que realicen la capitalización, con sujeción a los requisitos y compromisos que el banco determine en la reglamentación correspondiente. Las personas jurídicas domiciliadas en el país que cuenten con participación de capital extranjero, serán beneficiarias en la proporción que corresponda a la participación de la inversión colombiana.

ART. 3º—Los créditos objeto de la presente resolución se destinarán a financiar exclusivamente la suscripción de nuevas emisiones de acciones, o la adquisición de cuotas sociales o partes de interés que se traduzca en un aumento de capital de una sociedad ya existente.

ART. 4º—La totalidad de los recursos utilizados en la capitalización de empresas a las cuales se refieren los literales a) y b) del artículo primero de la presente resolución, deberá destinarse a capital de trabajo, a reestructuración de pasivos, o a proyectos de inversión fija, diferida o en tecnología. Sin embargo, los recursos en ningún caso podrán destinarse a la adquisición de terrenos, al pago de intereses preoperativos o a inversiones realizadas con más de seis (6) meses de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Banco de Comercio Exterior.

ART. 5º—El Banco de Comercio Exterior reglamentará los compromisos de exportación que deba asumir la empresa que se capitaliza y las obligaciones que correspondan al beneficiario del crédito. Así mismo, establecerá los compromisos que deban asumir los beneficiarios del crédito, en el caso de sociedades comercializadoras en el exterior.

ART. 6º—Los créditos a los cuales se refiere la presente resolución tendrán las siguientes condiciones:

a) Monto. La financiación será hasta el setenta por ciento (70%) del valor de la capitalización;

b) Plazo. Hasta siete (7) años, a partir de la fecha del primer desembolso, incluidos hasta tres (3) años de período de gracia;

c) Amortización. Semestral;

d) Tasa de interés. La tasa de interés será pactada libremente entre el intermediario financiero y el beneficiario;

e) Tasa de redescuento. La tasa de redescuento será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado en cero coma cinco (0,5) puntos porcentuales e incrementado en cero coma veinticinco (0,25) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año adicional al primero y por cada año o fracción de año del período de gracia. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

Los intereses que se liquiden durante el período de gracia podrán ser capitalizados total o parcialmente y, en tal caso, causarán intereses a la tasa que convenga el intermediario y el beneficiario, y serán exigibles junto con la amortización del crédito. En tal evento, la tasa de redescuento se incrementará en cero coma cinco (0,5) puntos porcentuales.

PAR.—La tasa de interés de mora será del doble del interés convencional sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido, y

f) Margen de redescuento. Hasta el setenta por ciento (70%).

ART. 7º—Los créditos redescontados con cargo a esta línea de crédito podrán subrogarse total o parcialmente, previa autorización del Banco de Comercio Exterior, siempre y cuando los nuevos beneficiarios cumplan con los requisitos contenidos en esta resolución y en su respectiva reglamentación.

ART. 8º—Autorizar a la administración del Banco de Comercio Exterior para que reglamente la presente resolución.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 1992.