Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 16 DE 1997 

(Enero 3)

“Por la cual se especifica la información tributaria que deben presentar en medios magnéticos por el año gravable de 1996, los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sean entidades públicas o privadas y las personas jurídicas calificadas o no como grandes contribuyentes, a la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para fines de control”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las consagradas en los artículos 631, 633 y 684 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Sujetos obligados e información a suministrar. Las personas o entidades que se relacionan a continuación deberán presentar por el año gravable de 1996 la siguiente información en medios magnéticos:

a) Sujetos obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio, la Información de que tratan los literales e), f) y h) del artículo 631 del estatuto tributario:

Los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sean entidades públicas o privadas y las personas jurídicas calificadas o no como grandes contribuyentes que en el último día del año gravable 1995 hubieren poseído un patrimonio bruto superior a mil ochocientos cuarenta y ocho millones de pesos ($ 1.848.000.000) o cuando los ingresos brutos de dicho año sean superiores a tres mil seiscientos noventa y seis millones de pesos ($ 3.696.000.000), y

b) Personas o entidades no declarantes y no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, la información de que trata el literal e) del artículo 631 del estatuto tributario:

Los entes públicos del nivel nacional y territorial, de los órdenes central y descentralizado, contemplados en el artículo 22 del estatuto tributario, que a último día del año gravable de 1995, hubieren poseído un patrimonio superior a mil ochocientos cuarenta y ocho millones de pesos ($ 1.848.000.000) o cuando los ingresos de dicho año sean superiores a tres mil seiscientos noventa y seis millones de pesos ($ 3.696.000.000), para lo cual se tomará como referencia el saldo reflejado por dichas cuentas, en atención al plan general de contabilidad pública, o las cuentas equivalentes del plan contable anterior.

ART. 2º—Información y conceptos a suministrar del literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. En atención a lo dispuesto por el literal e) del artículo 631 del estatuto tributario deberá suministrarse: los apellidos y nombres o razón social y NIT, número de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad de cada uno de los beneficiarios de los pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles en los cuales el valor acumulado por beneficiario de los mismos por el año gravable sea superior a once millones ochocientos mil pesos m/cte ($ 11.800.000), con indicación del concepto, el valor de la retención en la fuente practicadas, el valor del impuesto sobre las ventas retenido y del impuesto descontable. Para el concepto de salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales el valor acumulado a reportar de los pagos del año gravable solicitado será aquel que resulte igual o superior a cuarenta y seis millones cien mil pesos m/cte ($ 46.100.000).

ART. 3º—Discriminación del concepto de los pagos o abonos en cuenta. Los pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o deducción y la compra de activos fijos se informarán de la siguiente manera:

a) Los pagos correspondientes a salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado efectivamente durante el respectivo año gravable informado sin incluir el valor de los aportes parafiscales que la empresa haya aportado a nombre del trabajador. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada;

b) El traslado de cesantías a fondos de cesantías, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor acumulado abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado:

c) Los pagos por concepto de aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a las cajas de compensación familiar y al Instituto de Bienestar Familiar, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado, correspondiente al respectivo año gravable informado;

d) Los pagos por concepto de aportes parafiscales a las empresas promotoras de salud, EPS, e ISS, incluidos los aportes del trabajador, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor del pago acumulado correspondiente al respectivo año gravable informado;

e) Los pagos por concepto de aportes para pensiones efectuados al ISS y los fondos de pensiones, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor del pago acumulado correspondiente al respectivo año gravable informado;

f) Cuando se trate de erogaciones efectuadas por el informante que tengan el carácter de cargos diferidos o gastos pagados por anticipado, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado y en el segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada y en el segundo valor informado: el valor del impuesto descontable;

g) La compra de activos fijos se deberá informar como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada, y

h) Las adquisiciones de activos movibles y los demás costos y deducciones, como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado y en el segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada y en el segundo valor informado: el valor del impuesto descontable.

PAR.—El valor mínimo a reportar por cada beneficiario de un pago o abono en cuenta es de once millones ochocientos mil pesos m/cte. ($ 11.800.000), no obstante al discriminar el pago por cada concepto, los valores parciales a reponer sean menores.

Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse pagos o abonos en cuenta menores a dicha cuantía, sin que ello constituya infracción siempre y cuando, se cumplan las demás condiciones de la presente resolución.

ART. 4º—Discriminación de los conceptos de pagos o abonos en cuenta al exterior. Los pagos o abonos en cuenta al exterior por compra de mercancías, materias primas y materiales indirectos se deben informar en un solo registro, el valor global cualquiera sea su cuantía con NIT: 444444444 y razón social: “pagos por compras al exterior”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 08, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 08, en el segundo valor informado: el valor del impuesto descontable.

Los pagos o abonos en cuenta al exterior por “servicios técnicos” cuando los beneficiarios sean personas naturales extranjeras no residentes, sociedades o entidades sin domicilio en el país, se deben informar en un solo registro, el valor global pagado o abonado en cuenta, cualquiera sea su cuantía, con NIT: 44444444 y razón social: “servicios técnicos”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 09, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 09, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente.

Los pagos o abonos en cuenta al exterior por “asistencia técnica” cuando los beneficiarios sean personas naturales extranjeras no residentes, sociedades o entidades sin domicilio en el país, se deben informar en un solo registro, el valor global pagado o abonado en cuenta cualquiera sea su cuantía, con NIT: 44444444 y razón social: “asistencia técnica”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 10, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 10, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente.

Los demás pagos o abonos en cuenta al exterior, cuando los beneficiarios sean personas naturales extranjeras no residentes, sociedades o entidades sin domicilio en el país, se deben informar en un solo registro, el valor global pagado o abonado en cuenta cualquiera sea su cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “otros pagos al exterior”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada.

ART. 5º—Contratos de construcción y de obra o suministro. Las entidades contratantes en contratos de construcción y en general de obra o suministro deberán informar como registro de movimiento (tipo 2) con el código 75 subcódigo 11, en el primer valor informado: el valor de los pagos o abonos que correspondan a la obra o suministro efectivamente realizada y recibida en el respectivo año gravable informado, sin importar que corresponda a contratos celebrados en años anteriores y en el segundo valor informado, el valor del impuesto sobre las ventas retenido. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 11, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada y en el segundo valor informado: el valor del impuesto descontable.

ART. 6º—Contratos de asociación para exploración y explotación minera. En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron como “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta, que constituyan costo o deducción para él o para los asociados con la indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos en cuenta, incluida la compra de activos fijos o movibles, el valor del impuesto sobre las ventas retenido, el valor de la retención en la fuente practicada y el valor del impuesto descontable acumulado por beneficiario durante el respectivo año gravable informado.

Tanto el operador como el asociado informarán los demás pagos que constituyan costos y deducciones propias de la actividad económica y diferentes a los de la cuenta conjunta de acuerdo a las especificaciones establecidas en los artículos 3º, 4º y 5º de la presente resolución.

Los asociados no operadores, deberán reportar el valor total de anticipos y reconocimiento de los costos y gastos hechos al operador en desarrollo del contrato durante el respectivo año gravable, como registro de movimiento (tipo 2) código 76 subcódigo 12.

Las operaciones inherentes a la cuenta conjunta se deben informar como registro de movimiento (tipo 2) con el código 76 en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado y en el segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido. Como registro de movimiento (tipo 2) código 73 en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada y en el segundo valor informado: el valor del impuesto descontable. Los conceptos y subcódigos serán iguales a los indicados en los artículos 3º, 4º y 5º de la presente resolución.

ART. 7º—Información adicional a suministrar por compañías de seguros. Las compañías de seguros además de los pagos o abonos en cuenta que correspondan a los artículos 3º y 4º de la presente resolución, deben informar lo siguiente:

a) El importe de los siniestros como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 12, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 12, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada;

b) El importe de las primas de reaseguros como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 13, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 13, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada, y

c) El importe de los gastos por salvamentos o ajustes de siniestros como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 14, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado. Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 14, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada.

ART. 8º—Información a suministrar del literal f) del artículo 631 delestatuto tributario. Conforme a lo dispuesto por el literal f) del artículo 631 del estatuto tributario, se deberá suministrar: apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, en los casos en los cuales el valor acumulado del ingreso por el año gravable 1996 sea superior a veintinueve millones quinientos mil pesos ($ 29.500.000), con indicación del valor del impuesto sobre las ventas liquidado cuando fuere del caso.

Los ingresos de fuente nacional, por cualquier concepto, se informarán como registro de movimiento (tipo 2) código 78 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total acumulado del ingreso durante el respectivo año y como segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas liquidado, cuando fuere del caso.

Los ingresos recibidos del exterior, por cualquier concepto, se informarán en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “ingresos del exterior”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 78 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor acumulado del ingreso recibido durante el respectivo año gravable informado.

ART. 9º—Información a suministrar del literal h) del artículo 631 del estatuto tributario. Conforme a lo establecido por el literal h) del artículo 631 del estatuto tributario, se deberá suministrar apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad de cada uno de los acreedores por pasivos de cualquier índole, cuando el saldo individual por acreedor a 31 de diciembre de 1996 sea superior a treinta millones de pesos ($ 30.000.000).

El valor de los pasivos por cualquier concepto, cuando el acreedor sea una persona o entidad domiciliada o residenciada en Colombia, se informará como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total de los pasivos, por cada acreedor, durante el respectivo año.

El valor de los pasivos de acreedores en el exterior, por cualquier concepto, se informará en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “pasivos en el exterior”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 01, en el primer valor informado: en el valor total acumulado del pasivo durante el respectivo año gravable informado.

(Nota: Adicionado inciso por la Resolución 1363 de 1997 artículo 4ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 10.—Información adicional de las sociedades fiduciarias. Los patrimonios autónomos originados en contratos de fiducia mercantil que cumplan las condiciones referentes a patrimonio bruto o ingresos brutos a diciembre 31 de 1996 contempladas en el artículo primero de esta resolución, deberán presentar la información en medio magnético de que tratan los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la presente resolución.

Las sociedades fiduciarias están obligadas a cumplir bajo su propio NIT y razón social las obligaciones del patrimonio autónomo conforme lo establece el numeral 5º del artículo 102 del estatuto tributario.

Las operaciones realizadas por el patrimonio autónomo diferentes de la distribución de utilidades, se deben informar como registro de movimiento (tipo 2) con el código 77, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado y en el segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido. Como registro de movimiento (tipo 2) código 74 en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente efectuada y en el segundo valor informado: el valor del impuesto descontable. Los conceptos y subcódigos serán iguales a los indicados en los artículos 3º, 4º y 5º de la presente resolución.

Las operaciones correspondientes a la distribución de utilidades generadas por el patrimonio autónomo se deben informar como registro de movimiento (tipo 2) con el código 61, en el primer valor informado: el valor de las utilidades liquidadas a cada beneficiario y en el segundo valor informado el valor de la retención en la fuente practicada. En todo caso atendiendo a las reglas establecidas para los contratos de fiducia mercantil por el artículo 102 del estatuto tributario.

ART. 11.—Sitios de presentación de la información. La información a que se refiere la presente resolución deberá presentarse en la división de análisis y programación —grupo información exógena— de la subdirección de fiscalización, de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicado en la carrera 7ª Nº 6-60 edificio Sendas en la ciudad de Santafé de Bogotá, Distrito Capital.

En las fechas de vencimiento, los grandes contribuyentes y las personas jurídicas o entidades que presenten la información en medios magnéticos en Santafé de Bogotá Distrito Capital deberán hacerlo en el puesto de atención que para el efecto se ubicará la administración especial de impuestos y aduanas nacionales de personas jurídicas de Santafé de Bogotá, ubicado en la carrera 10ª Nº 14-15.

Los obligados a suministrar la información cuyo domicilio corresponda a administraciones de impuestos y aduanas distintas a Santafé de Bogotá podrán presentarla ante la división de documentación y donde no exista esta división en la división financiera y administrativa, de la respectiva administración local o delegada, contempladas en el artículo 4º de la Resolución 2808 de 1993.

ART. 12.—Forma de presentación de la información. En el momento de la entrega, los medios magnéticos deberán acompañarse del formato DIAN 83.002.95, anexo a la presente resolución, en original y copia debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad. Así mismo deberá firmar el contador público o revisor fiscal cuando el sujeto obligado a informar se encuentre obligado a presentar sus declaraciones tributarias firmadas por contador público o revisor fiscal.

A los medios magnéticos deberá adherirse un rótulo de identificación que contenga como mínimo: el año gravable a que corresponda la información, el tipo de entidad informante, NIT, nombre de la entidad, clase de medio magnético (cinta o disquete), tipo de archivo del tiquete (Excel, Lotus, Ascii).

ART. 13.—Obligados que no deben presentar información. Los sujetos obligados a informar de que trata la presente resolución que con base en las cuantías para informar establecidas en los literales e), f) y h) del artículo 631 del estatuto tributario, no hubiesen tenido movimiento durante el año gravable de 1996, cumplen con su obligación tributaria, informándolo por medio de un oficio firmado por el representante legal de la entidad, contador o revisor fiscal según el caso, dirigido a la división de análisis y programación —grupo información exógena— de la subdirección de fiscalización, de la DIAN en la ciudad de Santafé de Bogotá Distrito Capital, dentro de los plazos establecidos en el siguiente artículo.

ART. 14.—Plazo para presentar la información. La entrega de la información solicitada en la presente resolución deberá presentarse teniendo en cuenta el último dígito del NIT de las entidades obligadas a más tardar en las siguientes fechas:

Último dígito del NITFecha límite
1mayo 26 de 1997
2mayo 27 de 1997
3mayo 28 de 1997
4mayo 29 de 1997
5mayo 30 de 1997
6junio 3 de 1997
7junio 4 de 1997
8junio 5 de 1997
9junio 6 de 1997
0junio 10 de 1997

ART. 15.—Obligación de informar. No se entenderá cumplida la obligación de informar si el medio magnético utilizado por la persona o entidad informante, no se ajusta a las características y especificaciones prescritas por las resoluciones 2808 del 22 de diciembre de 1993 y 3547 del 5 de julio de 1995, proferidas por la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 16.—Sanción por no informar. El no suministrar la información dentro del plazo establecido, o cuyo contenido presente errores, o la información no corresponda a la solicitada, dará lugar a la aplicación de la sanción contemplada en el artículo 651 del estatuto tributario.

ART. 17.—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de enero de 1997.