RESOLUCIÓN 16 DE 2000 

(Agosto 22)

“Por la cual se reglamenta el procedimiento operativo del pago del seguro de depósitos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

El Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de su calidad de representante legal de acuerdo con las facultades que le confieren el artículo 18 del Decreto 2206 de 1998, el numeral 17 del artículo 23 de los estatutos del fondo aprobados según acta 4 del 16 de junio de 1999 y el numeral 2º del artículo 12 y el artículo 15 del Decreto 756 del 28 de abril de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 756 de 2000, prevé que se puede efectuar el pago del seguro de depósitos, en forma directa o a través de otros mecanismos. En virtud de lo anterior que se hace necesario establecer el procedimiento operativo para el pago del seguro de depósitos que reconoce el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, cuando dicho pago se realice directamente y en dinero, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2º del artículo 8º y artículo 13 del Decreto 2206 de 1998, y el artículo 15 del Decreto 756 de 2000;

2. Que la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas expidió, la Resolución 11 del 16 de junio de 2000, mediante la cual reguló el tema del seguro de depósitos;

3. Que es necesario que el procedimiento operativo de pago sea conocido por el público en general el cual eventualmente, puede reclamar el seguro de depósitos, en la medida en que tengan la calidad de ahorrador o depositante de una cooperativa que ejerza la actividad financiera inscrita en este fondo y la misma sea objeto de toma de posesión por parte del Gobierno Nacional;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El procedimiento operativo para el pago del seguro de depósitos inicia con el acto administrativo de inventario de pasivos si se trata de intervención para administrar o de reconocimiento de acreencias si se trata de una liquidación, emitido por el agente especial de la cooperativa intervenida, el cual una vez en firme será enviado al fondo por el agente especial, a fin de que el área operativa de Fogacoop proceda a elaborar el listado de beneficiarios y fijar el monto a pagar a cada uno de los mismos por concepto de seguro de depósitos.

El fondo únicamente reconocerá el seguro de depósitos a las personas titulares de las correspondientes acreencias que a la fecha de toma de posesión figuren como tal en la respectiva entidad, todo conforme al acto administrativo respectivo del agente especial y a la contabilidad de la intervenida.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 2º—El área operativa del fondo una vez reciba el acto administrativo de inventario de pasivos o de reconocimiento de acreencias, realizará la verificación de datos pertinente y procederá a convocar con la debida antelación a las entidades interesadas en contratar con el fondo el proceso de pago, a efecto de recibir las propuestas que permitan al fondo la elección adecuada de la entidad que obrará como agente de pago del seguro de depósitos. En tal evaluación se tendrán en cuenta entre otros aspectos, la red de oficinas, la reciprocidad de tiempo exigida, la tecnología y efectividad operativa con que cuente la entidad, así como todos los aspectos propios de la persona jurídica particularmente en cuanto a su situación financiera.

PAR.—Lo anterior sin perjuicio al procedimiento de contratación directa si la urgencia manifiesta así lo requiere.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 3º—El fondo una vez elegida la entidad pagadora, suscribirá el respectivo contrato, al efecto requerirá en especial la información relacionada con la certificación de representación legal y facultades de quien suscribirá el contrato.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 4º—Una vez el contrato se haya perfeccionado, el fondo se reunirá con los funcionarios de la entidad contratada a fin de dar una breve inducción sobre el tema del seguro de depósitos, su concepto, el flujo del procedimiento operativo al interior del fondo y los documentos que se manejarán en relación con el mismo, así mismo, se entregará un ejemplar de la presente resolución la cual establece las instrucciones del procedimiento de pago. Igualmente se definirá qué funcionario de cada entidad, ejecutará funciones de supervisor en relación con el contrato y la operación de pago.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 5º—El fondo remitirá en sobre sellado, el listado de acreedores por ciudad y oficina, el cual se encontrará en riguroso orden alfabético, así como un listado de acreedores por ciudad y oficina en orden ascendente de número de identificación personal. De igual manera, el fondo remitirá el formato único de contrato de subrogación que se entregará a cada beneficiario del seguro de depósitos.

PAR.—Los listados antes mencionados deberán contener la siguiente información:

• Nombre completo del acreedor beneficiario del seguro

• Número de reclamación

• Número de identificación personal

• Valor a pagar a cada beneficiario

• En caso de que exista poder, nombre del apoderado si tal situación se acreditó previamente ante la intervenida o el fondo.

• Ciudad y nombre de la oficina en que se realizará el pago.

Una vez la entidad pagadora reciba estos documentos, deberá revisarlos e informar al fondo su conformidad con los mismos; tal trámite debe ser previo al inicio del período de pagos.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 6º—Una vez el fondo ha contratado a la entidad pagadora, fijará el plazo para que los beneficiarios del seguro de depósito soliciten a la misma, el formulario de solicitud de pago del seguro, y la presentación de tal documento acompañado de los soportes pertinentes y requeridos por el fondo.

Agotado el plazo antes definido, el fondo determinará el período del que dispondrá la intervenida para la verificación de los documentos que fueron presentados por los beneficiarios del seguro a la entidad pagadora.

Realizada la verificación de documentos, dentro del término establecido por el fondo, se iniciará el período de pago del seguro de depósitos.

Los plazos a que se refiere el presente artículo serán definidos por el fondo y se comunicarán al público en general mediante mínimo dos avisos, publicados con un intervalo de una semana entre uno y otro, al efecto se utilizarán periódicos de amplia circulación a nivel nacional y local, en aquellas ciudades que presenten mayor número de beneficiarios y de ser necesario también se publicará en boletines de radio y demás medios que se consideren necesarios.

Los avisos de que trata este artículo se publicarán también en las oficinas de la intervenida, en las oficinas de la entidad pagadora y en las oficinas del fondo.

PAR. 1º—El fondo si lo considera pertinente, fijará un plazo adicional de pago para aquellos beneficiarios del seguro que no concurrieron en el plazo fijado para tal efecto. Tal período adicional no podrá superar el plazo fijado dentro del proceso de intervención para el pago al fondo de las acreencias subrogadas a su favor.

PAR. 2º—Se entenderá que aquellos beneficiarios que no se presentaron a reclamar el seguro de depósitos dentro de los plazos determinados por el fondo, reclamarán el 100% de su acreencia ante el proceso de intervención.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 7º—En el momento en que la intervenida reciba de la entidad pagadora las solicitudes de pago con sus respectivos soportes, ésta dentro del plazo que determine el fondo, debe verificar que tales acreencias y soportes corresponden efectivamente a las que existen en su contabilidad y que fueron reconocidas en su resolución de reconocimiento de acreencias. Una vez la intervenida ha realizado su verificación deberá devolver con su visto bueno las solicitudes de pago y sus soportes a la entidad pagadora, para que si procede el reconocimiento de ese titular se adelante el pago dentro del plazo previsto.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 8º—El día del pago la entidad pagadora deberá entregar el contrato de subrogación para diligenciamiento y firma del beneficiario, cotejará contra los documentos verificados por la intervenida, las firmas que presente el documento de solicitud de pago y aquella que aparece en el contrato, así mismo verificará los demás documentos soporte, tales como documento de identidad, poderes, presentación del beneficiario dentro del orden de fechas fijado, luego de lo cual procederá con el pago.

PAR. 1º—La entidad pagadora pagará en efectivo los valores inferiores o iguales a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2 SMLMV), los valores superiores se pagarán mediante el giro y entrega de cheques de gerencia.

Los cheques de gerencia deberán ser librados a nombre del beneficiario indicado en la relación entregada por el fondo, deberán llevar cruce de abono en cuenta, cláusula de restricción de negociabilidad.

En caso de que el beneficiario no posea cuenta bancaria y de esa forma lo manifieste, la entidad pagadora podrá levantar la restricción, siempre que por parte del beneficiario se libere al fondo de toda responsabilidad, lo cual debe constar en la subrogación.

PAR. 2º—La entidad pagadora tendrá especial cuidado en lo que se refiere a la revisión de la subrogación de derechos a favor del fondo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• La proforma deberá ser diligenciada a máquina o en letra imprenta legible y en ningún momento se deben diligenciar los datos a lápiz.

• Deben consignarse los apellidos del subrogante seguidos de su nombre; documento de identidad con el cual se identifica; cédula de ciudadanía; tarjeta de identidad; cédula de extranjería, el número del mismo y su lugar de expedición. En el evento de tratarse de personas jurídicas, deberá consignarse su razón social, número de NIT, y el nombre e identificación de la persona natural que la representa.

• Verificación del valor en letras de la cifra que recibe el beneficiario del seguro el cual debe estar preimpreso y que debe corresponder totalmente al valor reconocido por el fondo, en la relación entregada a la entidad pagadora.

• Valor en números de la cifra que recibe el depositante o ahorrador a entera satisfacción (debe ser igual al consignado en valor en letras).

• Día, mes y lugar en que se suscribe el contrato.

• Firma del subrogante, beneficiario del seguro de depósito.

• En el evento en que el titular de la cuenta o del CDAT manifieste no saber firmar, deberá aplicarse la figura jurídica firma a ruego, con el lleno de los requisitos exigidos por el artículo 826 del Código de Comercio, dicha expresión deberá consignarse en el contrato seguido del nombre y apellidos e identificación de la persona que firma a petición del titular, quien deberá estar presente y colocar su huella digital del dedo índice derecho en el respectivo contrato. En todo caso el funcionario de la intervenida y de la entidad pagadora deberán verificar que en la tarjeta de registro de firmas aparezca la nota que indique que la persona no sabe firmar.

• Cuando en el documento de identidad y en la tarjeta de firma se estipule que la persona (titular de la cuenta) manifiesta no saber firmar, pero posteriormente aprendió a hacerlo, deberá efectuar presentación personal ante notario del contrato.

• El funcionario de la oficina donde se suscribe el contrato de subrogación deberá verificar que la firma del contratante corresponde a aquella que figura en la solicitud de pago del seguro, mediante el cotejo de la rúbrica del contrato de subrogación contra la que aparece en la citada solicitud de pago para así concluir que se trata de la misma persona.

• En el evento en que se incurra en error al diligenciar cualquiera de los espacios contenidos en la proforma del contrato de subrogación, el funcionario de la entidad pagadora deberá anular el documento y reemplazarlo por uno nuevo, procediendo nuevamente a completar los espacios conforme a las instrucciones dadas en esta resolución.

• El fondo aceptará únicamente los contratos de subrogación que no contengan ningún tipo de enmendadura, que cumplan totalmente con las instrucciones aquí establecidas y cuya información sea posible verificar contra los documentos que deben ser adjuntados como soporte a cada contrato y la relación entregada a la entidad pagadora.

PAR. 3º—Los funcionarios de la entidad pagadora deberán si es del caso, aclarar a los beneficiarios del seguro de depósitos, que la subrogación que realizan al fondo, es de carácter parcial y que el saldo de su acreencia deberán exigirla directamente a la intervenida. No obstante lo anterior, tal precisión debe constar en el contrato de subrogación a favor del fondo.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 9º—El procedimiento para el pago del seguro de depósitos a personas naturales se realizará previa verificación de los documentos que a continuación se indican y según el siguiente procedimiento:

• Presentación personal del documento original de identificación del beneficiario del seguro de depósitos que aparece relacionado en el listado entregado por el fondo, ya sea cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tratándose de menores se solicitará el registro civil o el pasaporte, en caso de manifestarse el extravío del documento de identificación se deberá presentar certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste que tal documento sirve como identificación.

• Fotocopia simple del documento de identidad presentado.

• La entidad pagadora deberá revisar la coincidencia plena del documento de identificación de la persona que se presenta a reclamar el seguro y el nombre e identificación que aparece en listado entregado por el fondo.

• Se deberá exigir la entrega del contrato de subrogación a favor del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, debidamente firmado por el beneficiario del seguro de depósitos con reconocimiento de contenido y firma.

• La entidad pagadora verificará que exista plena coincidencia entre la suma a pagar determinada en el listado entregado por el fondo y la señalada en el contrato de subrogación a favor del fondo.

• Una vez se realice la verificación anterior el cajero de la entidad pagadora deberá diligenciar los espacios correspondientes a los valores con los registros relativos al pago efectuado, indicando si se hizo mediante pago en efectivo o en cheque, si se realizó en cheque deberá señalarse el número de cheque respectivo. Finalmente deberá colocar el sello respectivo de pagado.

• En consecuencia de lo anterior en el documento deberá constar el sello y timbre de caja de la respectiva entidad pagadora.

• La entidad pagadora debe solicitar al beneficiario del pago su firma en el comprobante que internamente emita como señal de recibido.

• Por cada pago realizado la entidad pagadora organizará los documentos soporte recibidos y el contrato de subrogación, posteriormente enviará al fondo tal paquete de información con corte semanal. Tal información deberá organizarse de acuerdo con lo siguiente:

• Nota débito diaria y por oficina.

• Contrato de subrogación a favor del fondo en las condiciones descritas.

• Solicitud de pago presentada a la entidad pagadora con anterioridad.

• Fotocopia del documento de identificación.

• Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica expedido en un término no superior a 30 días.

• Comprobante de egreso firmado por el beneficiario.

• Relación de los pagos efectuados, donde conste el nombre, la identificación y valor pagado, adjuntando los respectivos soportes.

• Copia del CDAT, o de la tarjeta de apertura de la cuenta de ahorros, o de la libreta de ahorros, cualquier prueba documental que demuestre su relación jurídica con la intervenida y que lo hace tener la calidad de ahorrador o depositante beneficiario del seguro de depósitos.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 10.—El procedimiento para el pago del seguro de depósitos a personas jurídicas se realizará previa verificación de los documentos que a continuación se indican y según el siguiente procedimiento:

• Se requerirá la presentación del número de identificación tributaria, NIT, en original, así como la entrega de una fotocopia simple de este mismo documento.

• La presentación y entrega del certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica beneficiaria del seguro, cuya vigencia no podrá ser superior a un término de treinta (30) días. Así mismo, se verificará las facultades con que cuenta el representante legal.

• Presentación y entrega de una fotocopia simple del documento de identidad de quien actúe como representante legal de la persona jurídica, ya se trate de, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, en caso de manifestarse el extravío del documento de identificación se deberá presentar certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste que tal documento sirve como identificación.

• Verificar que la persona que se presenta y firma la solicitud de pago y el contrato de subrogación, es el representante legal que aparece en el certificado de existencia y representación legal.

• El contrato de subrogación deberá aparecer debidamente firmado por el representante legal de la persona jurídica, y deberá presentar el reconocimiento de texto y firma.

• Una vez se realice la verificación anterior, el cajero de la entidad pagadora deberá diligenciar los espacios correspondientes a los valores con los registros correspondientes al pago efectuado, en el caso de persona jurídica el pago siempre se efectuará mediante cheque, al efecto deberá señalar el número de cheque respectivo. Finalmente deberá colocar el sello respectivo de pagado.

• Una vez efectuado el pago, el representante legal de la persona jurídica deberá firmar el comprobante de pago de la entidad pagadora en señal de recibido.

• Por cada pago realizado la entidad pagadora organizará los documentos soporte recibidos y el contrato de subrogación, posteriormente enviará al fondo tal paquete de información con corte semanal. Tal información deberá organizarse de acuerdo con lo siguiente:

• Nota débito diaria y por oficina.

• Contrato de subrogación a favor del fondo en las condiciones descritas.

• Solicitud de pago presentada a la entidad pagadora con anterioridad.

• Fotocopia del documento de identificación del representante legal de la persona jurídica.

• Fotocopia del NIT. de la persona jurídica.

• Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica expedido en un término no superior a 30 días.

• Comprobante de egreso firmado por el representante legal de la persona jurídica beneficiaria del seguro de depósitos.

• Relación de los pagos efectuados, donde conste el nombre, la identificación y valor pagado, adjuntando los respectivos soportes.

• Copia del CDAT, o de la tarjeta de apertura de la cuenta de ahorros, o de la libreta de ahorros, cualquier prueba documental que demuestre su relación jurídica con la intervenida y que lo hace tener la calidad de ahorrador o depositante beneficiario del seguro de depósitos.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 11.—El procedimiento para el pago del seguro de depósitos mediante apoderados se realizará previa verificación de los documentos que a continuación se indican y según el siguiente procedimiento:

• Quien actúe como apoderado deberá presentar el original del poder especial que se le haya otorgado, cuya vigencia no sea superior a treinta (30) días, el poder debe estar dirigido exclusivamente al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, no se aceptarán poderes dirigidos a la entidad pagadora ya que ésta actúa como agente de pago y no como parte dentro del contrato de subrogación que surge en virtud del seguro de depósitos.

• El poder deberá ser claro, expreso y contener específicamente la facultad de recibir el pago del seguro de depósito, así mismo estará firmado por el beneficiario que aparezca en el listado entregado por el fondo y su firma como otorgante deberá estar autenticada, con reconocimiento de texto y contenido.

• Si se trata de un poder general se deberá presentar la escritura pública donde conste y entregar copia auténtica de la misma, así mismo se deberá entregar la constancia notarial de vigencia del poder, no superior a un término de treinta (30) días.

En el texto del poder general se debe verificar la existencia de la facultad expresa de recibir pagos y suscribir documentos.

• El apoderado deberá presentar el original del documento de identificación y entregará copia simple del mismo, ya se trate de cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, en caso de manifestarse el extravío del documento de identificación se deberá presentar certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste que tal documento sirve como identificación.

• Se deberá entregar por el apoderado una copia simple del documento de identificación del beneficiario poderdante.

• La entidad pagadora deberá verificar la coincidencia de las firmas en todos los documentos, así como que los nombres e identificación del beneficiario poderdante coincidan, con el listado entregado por el fondo.

• Se deberá exigir la entrega del contrato de subrogación a favor del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, debidamente firmado con autenticación y reconocimiento de texto y contenido de quien actúa como apoderado.

• La entidad pagadora verificará que exista plena coincidencia entre la suma a pagar señalada en el listado entregado por el fondo y la fijada en el contrato de subrogación a favor del fondo.

• Una vez se realice la verificación anterior el cajero de la entidad pagadora deberá diligenciar los espacios correspondientes a los valores con los registros respectivos al pago efectuado, indicando si se hizo mediante pago en efectivo o en cheque; si se realizó en cheque deberá señalarse el número de cheque respectivo. Finalmente deberá colocar el sello respectivo de pagado.

• En consecuencia de lo anterior, en el documento de subrogación deberá constar el sello y timbre de caja de la entidad pagadora.

• La entidad pagadora debe solicitar al apoderado su firma en el comprobante que internamente emita como señal de recibido.

• Por cada pago realizado la entidad pagadora organizará los documentos soporte recibidos y el contrato de subrogación, posteriormente enviará al fondo tal paquete de información con corte semanal. Tal información deberá organizarse de acuerdo con lo siguiente:

— Nota débito diaria y por oficina.

— Contrato de subrogación a favor del fondo en las condiciones descritas.

— Solicitud de pago presentada a la entidad pagadora con anterioridad.

— Fotocopia del documento de identificación del beneficiario del seguro de depósitos.

— Fotocopia del documento de identificación del apoderado.

— Poder especial original, con autenticación y reconocimiento de contenido, vigencia no superior a 30 días.

— Si el poder consta en escritura pública, deberá entregarse copia auténtica de la escritura y certificado de vigencia notarial.

— Comprobante de egreso firmado por el apoderado.

— Relación de los pagos efectuados, donde conste el nombre, la identificación y valor pagado, cuyos soportes se adjuntan.

— Copia del CDAT, o de la tarjeta de apertura de la cuenta de ahorros, o de la libreta de ahorros, o de cualquier prueba documental, que demuestre su relación jurídica con la intervenida y que lo hace tener la calidad de ahorrador o depositante beneficiario del seguro de depósitos.

PAR.—En caso que una persona jurídica actúe mediante apoderado deberá exigirse adicionalmente a los requisitos antes señalados, el cumplimiento de la presentación de documentos indicados para el pago del seguro de depósitos de personas jurídicas.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 12.—El procedimiento para el pago del seguro de depósitos cuando medie exclusivamente autorización para retirar el pago del seguro de depósitos se realizará previa verificación de los documentos que a continuación se indican:

• La entidad pagadora exigirá la presentación y la entrega del documento original de autorización para retirar el pago de la entidad pagadora, en el mismo deberá constar el nombre e identificación del beneficiario que autoriza el retiro del pago, tal y como aparece en el listado entregado por el fondo, en el documento deberá constar clara y expresamente la autorización para retirar y el nombre e identificación de aquel a quien se autoriza para recibir el pago, en el evento que no se especifique en el documento el valor, se deberá pagar mediante cheque sin importar la cuantía.

• El documento de autorización deberá estar firmado por el beneficiario que aparezca en el listado entregado por el fondo, la firma deberá estar autenticada, con reconocimiento de texto y contenido.

• El autorizado deberá presentar el original del documento de identificación y entregará copia simple del mismo, ya se trate de cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tratándose de menores se solicitará el registro civil o el pasaporte, en caso de manifestarse el extravío del documento de identificación se deberá presentar certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste que tal documento sirve como identificación.

• El autorizado deberá entregar una copia simple del documento de identificación del beneficiario que lo autoriza.

• La entidad pagadora deberá verificar la coincidencia de las firmas en todos los documentos, así como que los nombres e identificación del beneficiario coincidan con el listado entregado por el fondo.

• Se deberá exigir la entrega del contrato de subrogación a favor del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, debidamente firmado con autenticación y reconocimiento de texto por el beneficiario, realizando el pago solamente al autorizado una vez haya entregado el documento de subrogación debidamente diligenciado por el titular del derecho.

• La entidad pagadora verificará que exista plena coincidencia entre la suma a pagar señalada en el listado entregado por el fondo y el valor determinado en el contrato de subrogación a favor del fondo.

• Una vez se realice la verificación anterior el cajero de la entidad pagadora deberá diligenciar los espacios correspondientes a los valores con los registros relativos al pago efectuado, indicando si se hizo mediante pago en efectivo o en cheque, si se realizó en cheque deberá señalarse el número de cheque respectivo. Finalmente deberá colocar el sello respectivo de pagado.

• En consecuencia de lo anterior en el documento deberá constar el sello y timbre de caja, de la respectiva entidad pagadora.

• La entidad pagadora debe solicitar al autorizado su firma en el comprobante que internamente emita como señal de recibido.

• En ningún caso podrá ser suscrito el contrato de subrogación por aquellas personas autorizadas por el beneficiario del seguro para recibir o reclamar el pago, ya que las mismas no están facultadas para firmar el contrato.

• Por cada pago realizado la entidad pagadora organizará los documentos soporte recibidos y el contrato de subrogación, posteriormente enviará al fondo tal paquete de información con corte semanal. Tal información deberá organizarse de acuerdo con lo siguiente:

— Nota débito diaria y por oficina.

— Contrato de subrogación a favor del fondo en las condiciones descritas.

— Solicitud de pago presentada a la entidad pagadora con anterioridad.

— Fotocopia del documento de identificación del beneficiario del seguro de depósitos.

— Fotocopia del documento de identificación del autorizado.

— Documento de autorización, con autenticación y reconocimiento de contenido, vigencia no superior a 5 días.

— Comprobante de egreso firmado por el autorizado.

— Relación de los pagos efectuados, donde conste el nombre, la identificación y valor pagado, cuyos soportes se adjuntan.

— Copia del CDAT, o de la tarjeta de apertura de la cuenta de ahorros, o de la libreta de ahorros, cualquier prueba documental que demuestre su relación jurídica con la intervenida y que lo hace tener la calidad de ahorrador o depositante beneficiario del seguro de depósitos.

PAR.—En caso que una persona jurídica imparta autorización para recibir el pago deberá exigirse adicionalmente a los requisitos antes señalados, el cumplimiento de la presentación de documentos indicados para el pago del seguro de depósitos de persona jurídica.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 13.—El procedimiento para el pago del seguro de depósitos cuando el beneficiario del mismo sea un menor de edad, se realizará previa verificación de los documentos que a continuación se señalan y según el siguiente procedimiento:

• La entidad pagadora exigirá la presentación y la entrega del documento original de autorización de pago emitida por un padre al otro, en virtud de que padre y madre ejercen la patria potestad del menor, en caso de que uno de los dos haya fallecido bastará que el padre sobreviviente acredite tal situación mediante el registro de defunción en original o copia.

• En el documento de que trata el numeral anterior deberá constar clara y expresamente la autorización al otro padre para que reclame y reciba el pago del seguro de depósito, la firma deberá estar autenticada, con reconocimiento de texto y contenido.

• El padre autorizado deberá presentar el original del documento de identificación y entregará copia simple del mismo, ya se trate de cédula de ciudadanía, cédula de extranjería. En caso de manifestarse el extravío del documento de identificación, se deberá presentar certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste que tal documento sirve como identificación.

• El padre que actúa deberá entregar una copia simple del documento de identificación del menor beneficiario, ya sea el registro civil o el pasaporte.

En todo caso deberá entregarse una copia del registro civil del menor para efecto de probar la filiación o parentesco.

PAR.—En este procedimiento se seguirá el mismo procedimiento de pago establecido para persona natural.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 14.—El procedimiento para el pago del seguro de depósitos cuando el beneficiario del mismo sea un menor adulto emancipado, esto es, hombre mayor de 14 años, mujer mayor de 12 años que posea la administración de sus bienes, se realizará previa verificación de los documentos exigidos para una persona natural y se seguirá idéntico procedimiento. No obstante se exigirá como requisito adicional que el menor adulto emancipado presente prueba siquiera sumaria de su condición de trabajador, o de poseer la directa administración de su peculio, entendiendo por éste el fruto de su propio trabajo o industria.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 15.—Cuando un beneficiario del pago del seguro de depósitos haya fallecido, se pagará el valor del seguro de depósitos, al cónyuge o compañero(a) permanente sobreviviente, o a los herederos que demuestren sumariamente su filiación, o a uno y otros conjuntamente, sin necesidad de juicio de sucesión, siempre que el valor a pagar no exceda el monto mínimo de devolución de depósitos de que trata el numeral 7º del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, cifra que se reajustará anualmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 del Decreto 2349 de 1965.

En caso que el valor a pagar por seguro de depósito supere el valor antes mencionado, será necesario que los interesados presenten al fondo, los siguientes documentos:

• El original o fotocopia auténtica de la escritura pública de protocolización de la sucesión contentiva del trabajo de partición y adjudicación de bienes o la correspondiente hijuela en que se adjudiquen los derechos sobre los títulos o cuentas de depósito constituidos en la intervenida.

• Si el proceso de sucesión ante juez apenas se ha iniciado, deberá solicitarse el auto del despacho que define cuál de los herederos es el facultado para recibir el pago. En caso de que la sucesión se adelante ante notario, éste deberá expedir la respectiva constancia notarial en donde defina quién es el autorizado para recibir de acuerdo con el proceso que adelanta.

PAR.—Aquella persona a quien se le haya asignado y legitimado para recibir el pago del beneficiario fallecido deberá presentar todos los documentos y adelantar el procedimiento definido en esta resolución para el pago del seguro de depósitos de personas naturales. Adjuntando adicionalmente si es el cónyuge sobreviviente, el registro civil de matrimonio; si es heredero, el registro civil de nacimiento que demuestre la filiación; así mismo según sea el caso, la hijuela de adjudicación en los términos antes descritos, el auto del juzgado o la constancia notarial respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 16.—La entidad pagadora deberá abstenerse de realizar el pago en los siguientes casos:

• Cuando no exista plena coincidencia entre el número del documento de identificación del beneficiario identificado en el listado del fondo y el de la persona que se presenta a reclamar el pago.

• Cuando el nombre del beneficiario del seguro aparezca sustancialmente diferente, al que aparece en el listado entregado por el fondo.

• Cuando en el caso de apoderado no se presente el poder original o en el mismo no conste la facultad de recibir y suscribir. Así mismo en caso de no presentarse la certificación de vigencia del poder si se trata de poder general.

• En caso de tratarse de poder otorgado en el exterior no se aceptará el mismo por la entidad pagadora, en caso de que el mismo no contenga la cadena completa de autenticación y el abono de firma emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación con el funcionario que autenticó la firma.

• En caso de que cualquiera de los documentos exigidos como soporte no sean los idóneos por no contener los requisitos señalados en esta resolución.

• En caso de que el contrato de subrogación a favor del fondo, presente enmendaduras que evidencien alteración de su contenido.

• En caso de que cualquiera de los documentos que así lo requieran no presenten la diligencia de reconocimiento de contenido y firma, exigida.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 17.—La entidad pagadora es responsable por la implementación de todos los mecanismos de prevención de lavado de activos, que resulten pertinentes a fin de prevenir que el pago del seguro de depósitos sea utilizado en una operación sospechosa. Así mismo, es responsable por reportar toda actividad sospechosa ante las autoridades de control competentes y de notificar tal situación al fondo.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 18.—La entidad pagadora deberá, tal y como se estableció en los artículos pertinentes de esta resolución, presentar ante el fondo un reporte consolidado de información con una periodicidad semanal.

El informe consolidado deberá indicar la relación de pagos efectuados, la fecha, la ciudad y oficina donde se realizó el pago, el nombre e identificación de quien recibió tal pago, en caso de ser necesario la aclaración en el aparte de observaciones, que se recibió por apoderado, autorizado o se trató de un caso especial de menor de edad o sucesión.

En caso de que se haya presentado cualquier corrección en el nombre y/o número de identificación, deberá informarse al fondo de tal hecho, indicando exactamente en qué consistió la corrección efectuada.

PAR.—La información consolidada semanal y la información consolidada total del procedimiento de pago, deberá ser entregada en las oficinas del fondo, en las fechas que señale el contrato suscrito con la entidad pagadora. Al efecto deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

• Notas débito ordenadas por cada día de la semana, con sus respectivos soportes.

• Estado de cuenta parcial si se trata del informe semanal y total si se trata del informe final.

• El informe final establecerá con claridad cuantos pagos fueron realizados y cuantos no, la identificación individual consolidada de quienes no se presentarán a recibir el pago.

• La entidad pagadora deberá entregar al fondo toda la información en documento impreso y en medio magnético, sin protección alguna.

• La entidad pagadora debe realizar la devolución de los recursos no utilizados en el plazo que al efecto se fije en el respectivo contrato.

• La información consolidada deberá permitir definir claramente los valores totales pagados y aquellos que no fueron reclamados.

• Los informes parciales y consolidados deberán ser auditados por la firma que al efecto se haya designado por el fondo en el respectivo contrato.

• El revisor fiscal de la entidad pagadora deberá certificar la veracidad de la información contenida en los informes parciales y consolidados remitidos al fondo. Así mismo, en relación con los contratos de subrogación, efectuará una prueba selectiva que agrupe no menos del 30% de la totalidad de los mismos, de tal forma que garantice el cumplimiento de las instrucciones establecidas en esta resolución para el diligenciamiento y revisión de los contratos.

(Nota: Modificado el inciso final del parágrafo del presente artículo, por la Resolución 25 de 2000 artículo 1º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 19.—La persona jurídica que actúe como entidad pagadora, deberá atender estrictamente las instrucciones y procedimiento establecidos en esta resolución. Sus funcionarios serán responsables por la inmediata verificación de documentos y por los pagos que se realicen, la entidad pagadora, asumirá toda responsabilidad por pagos efectuados en desconocimiento del procedimiento y soportes aquí definidos.

Las dudas que ameriten consulta al fondo, serán atendidas según su materia por el área operativa y por el área jurídica del mismo. En el contrato respectivo se definirán los nombres de los funcionarios autorizados para impartir instrucciones o resolver inquietudes.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 20.—De acuerdo con la Ley 510 de 1999 y el Decreto 756 de 2000, el pago del seguro de depósitos genera a favor del fondo una subrogación parcial por el respectivo monto pagado, así las cosas es necesario que la intervenida registre los pagos efectuados por el fondo en una cuenta independiente a fin de que en igual proporción le sea reconocida su acreencia dentro del proceso de intervención.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 21.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Santafé Bogotá D.C., a 22 de agosto de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 9 de 2010 artículo 12 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

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