Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 16 DE 2011 

(Enero 31)

“Por la cual se modifica la Resolución 154 de 14 de abril de 2010 y se deja sin efectos la Resolución 431 de diciembre 1º de 2010”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las señaladas en los numerales 7 y 18 del artículo 7º, del Decreto 262 de 2000,

CONSIDERANDO QUE:

1. Mediante Resolución 84 del 20 de marzo de 2009 se creó el Comité Técnico de Seguimiento Pensional del Instituto de Seguros Sociales, ISS, y Caja Nacional de Previsión Cajanal, con el fin de adelantar todas las acciones en la búsqueda de medidas, en materia preventiva y disciplinaria, que permitan soluciones ante los graves problemas que en materia pensional afectan a las personas de tercera edad.

2. A través de la Resolución 154 de 14 de abril de 2010 se dispuso la creación del Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, el cual fue integrado por funcionarios de diferentes dependencias de la entidad para tramitar las actuaciones disciplinarias correspondientes, originadas en las numerosas quejas que se encontraban a cargo de las procuradurías distritales de Bogotá y la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

3. A la fecha, las Procuradurías Primera y Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, lo mismo que las Distritales de Bogotá y la Regional de Cundinamarca, cuentan con un número considerable de quejas en contra de servidores de Cajanal en Liquidación - PA Buen Futuro y del Seguro Social, relacionadas con los trámites pensionales.

4. Resulta menester continuar con la política de descongestión y, por ende, que el Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional de Cajanal prosiga como grupo de apoyó al trabajo de las Delegadas de Vigilancia.

5. Se torna necesario efectuar algunas modificaciones a la Resolución 154 de 2010 que no se consignaron en la Resolución 431 de 1º de diciembre de 2010, con el fin de acumular las quejas que actualmente cursan en las procuradurías Primera y Segunda Delegadas para la Vigilancia Administrativa en contra de Juntas Directivas y funcionarios de Cajanal en Liquidación-Buen Futuro y el Seguro Social.

6. Debe reorganizarse el grupo conformado mediante la Resolución 154 de 2010, por haberse reducido el número de sus miembros.

7. Al jefe supremo del Ministerio Público le está atribuida la potestad de asignar el conocimiento, tramitación, elaboración de proyectos de decisiones, a los servidores de la entidad que estime pertinente.

Por lo anteriormente enunciado, el Procurador General de la Nación,

RESUELVE:

Primero. MODIFICAR la Resolución 154 de 14 de abril de 2010, por medio de la cual se creó el Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional de Cajanal, en lo siguiente: a) Incluir para su estudio y decisión las quejas que contra juntas directivas o asesoras, gerentes, directores y demás funcionarios del ISS, Cajanal en Liquidación - Patrimonio Autónomo Buen Futuro, a la fecha de expedición de la presente resolución se encuentren en las Procuradurías Delegadas para la Vigilancia Administrativa, procuradurías distritales de Bogotá y Procuraduría Regional de Cundinamarca; b) Denominar el citado grupo como “Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional de Cajanal en Liquidación - PA Buen Futuro y del Seguro Social”; c) Determinar que el Subcomité en referencia se encargará de la revisión, estudio y decisión EXCLUSIVAMENTE de lo relativo a trámites pensionales, en particular, recepción, sustanciación, reconocimiento y notificación de los actos administrativos emitidos por las entidades citadas, así como sobre liquidación y reliquidación pensional, inclusión en nómina, pago de retroactivos, incumplimiento y desacato de decisiones judiciales que tengan que ver con pensiones.

Segundo. INTEGRAR, para este efecto, el Subcomité con los funcionarios que se relacionan a continuación:

Liliana Cuéllar Ledesma, Profesional Universitario Grado 18, adscrita a la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

María Esperanza Ardila Serna, Profesional Universitaria G 17 adscrita a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

Ana Lucía Garavito Chica, Profesional Universitario Grado 18, adscrita a la Procuraduría Primera Distrital.

María del Pilar Feria Herrera, Profesional Universitario Grado 17 adscrita a la Procuraduría Segunda Distrital.

Luis Antonio Suárez Alba, Profesional Universitario Grado 19, con funciones de coordinador de hojas de vida.

Rodrigo Quintero Bermúdez, Profesional Universitario Grado 17, con funciones en la Viceprocuraduría.

Mauro Bohórquez Vacca, Profesional Universitario Grado 17, adscrito a la Procuraduría Primera Distrital.

Inírida Jiménez Fajardo, Oficinista G 6, del Grupo Sim.

Tercero. DISPONER que: a) Las Procuradurías Delegadas para la Vigilancia Administrativa, las Procuradurías Distritales de Bogotá y Regional de Cundinamarca, dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de la presente resolución, remitan al “Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional de Cajanal en Liquidación - PA Buen Futuro y del Seguro Social”, las quejas y actuaciones que cursen debidamente registradas, a la fecha, en sus despachos; para descongestionarlos, b) La División de Correspondencia, Registro y Control continúe con el reparto de los asuntos y quejas que se reciban, a las distintas Procuradurías, según sus competencias.

Cuarto. ASIGNAR para la sustanciación, suscripción de providencias y adopción de decisiones de fondo: a) Al Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa, las quejas y asuntos en contra de miembros de Junta Directiva o Asesora, Presidente, Vicepresidentes, Director y/o Gerente, y demás funcionarios del Seguro Social, y b) Al Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, los que estén dirigidos en contra de miembros de Junta Directiva o Asesora, Director y/o Gerente y demás funcionarios de Cajanal, EICE. Patrimonio Autónomo Buen Futuro, quienes se reunirán quincenalmente con la señora Viceprocuradora General de la Nación para diseñar y evaluar la gestión asignada y pondrán en conocimiento del señor Procurador General de la Nación los avances obtenidos.

Quinto. DESIGNAR en calidad de Coordinadora del Subcomité a la doctora Liliana Cuéllar Ledesma, Profesional Universitario Grado 18, bajo las órdenes que impartan los Procuradores Primero y Segundo Delegados para la Vigilancia Administrativa que actúan como supervisores y la señora Viceprocuradora General de la Nación.

Sexto. INDICAR a los titulares de las dependencias en las que actualmente laboran los servidores que se incorporan a este subcomité —relacionados en el artículo 2º de esta resolución— que procedan a la redistribución de los asuntos a cargo de estos entre los restantes funcionarios y/o empleados.

Séptimo. SEÑALAR que la presente resolución rige a partir de su expedición y la vigilancia de su cumplimiento se inicia una vez surtida la comunicación.

Octavo. DEROGAR la Resolución 431 de 1º de diciembre de 2010, por las razones mencionadas en el punto 5 de los considerandos.

Cópiese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a enero 31 de 2011.