RESOLUCIÓN 1603 DE 2005 

(Octubre 14)

“Por medio de la cual se institucionaliza en la Superintendencia Bancaria de Colombia el manual de supervisión de las plataformas tecnológicas de las entidades administradoras de sistemas de pago de bajo valor”.

El Superintendente Bancario,

en uso de sus facultades, en especial de las que le confiere el artículo 4º, numeral 1º, literal f) del Decreto 3552 de 2005,

CONSIDERANDO:

1. Que los manuales contribuyen a garantizar la eficacia y eficiencia en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

2. Que los manuales le permiten contar a la organización con un adecuado mecanismo de desarrollo organizacional.

3. Que la estandarización de los procesos institucionales, dentro de parámetros mínimos de calidad, facilita y agiliza la gestión de la entidad y a su vez propicia la transparencia en todas las actuaciones de los servidores públicos, generando credibilidad en la administración pública frente al ciudadano.

4. Que los manuales de supervisión representan la materialización del esfuerzo de la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) para homogeneizar, estandarizar, facilitar y mejorar la gestión de los aspectos relacionados con los procesos de supervisión a nivel institucional.

5. Que los manuales de supervisión han sido incorporados en aplicativos adquiridos por la SBC, los cuales facilitan su consulta, aplicación, seguimiento, generación y comparación de resultados.

6. Que los manuales de supervisión deben convertirse en herramientas de uso cotidiano en las labores de supervisión in situ.

7. Que los manuales de supervisión son documentos dinámicos que serán actualizados a través de la dirección de supervisión, cuando se requiera, con el propósito de que guarden vigencia y funcionalidad.

8. Que el objetivo fundamental del manual de supervisión de las plataformas tecnológicas de las entidades de bajo valor es el de establecer procedimientos estandarizados para la supervisión de la tecnología que soportan la operación de las entidades de bajo valor.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Institucionalizar en la Superintendencia Bancaria de Colombia el manual de supervisión de las plataformas tecnológicas de las entidades administradoras de sistemas de pago de bajo valor, el cual se encuentra incorporado en el aplicativo cobit advisor e incluye la estandarización del proceso de supervisión para la tecnología que soportan la operación de las entidades de bajo valor.

ART. 2º—Que el mencionado manual se implementará en los equipos de cómputo de los funcionarios designados para realizar la supervisión de la plataforma tecnológica de las entidades administradoras de sistemas de pago de bajo valor, una vez se culmine el proceso de capacitación institucional, el cual estará a cargo de funcionarios de la dirección de informática y planeación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a octubre 14 de 2005.

_________________________