RESOLUCIÓN 161 DE 2006 

(Febrero 7)

“Por la cual se autorizan los Auditores de Sistemas e Informática en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, período constitucional 2006 - 2010”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, en especial las conferidas por el numeral 5º del artículo 265 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que es atribución especial del Consejo Nacional Electoral velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Que corresponde a la corporación realizar los escrutinios de toda votación nacional, al tenor de lo dispuesto en el numeral 7º del artículo 265 de la Constitución Política.

Que para realizar los escrutinios en las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, mediante Resolución 5249 de 1º de diciembre de 2005 la Registraduría Nacional del Estado Civil adjudicó la licitación pública número 4 de 2005, para contratar el procesamiento electrónico de datos, cuyo objeto es:

“Prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos (preconteo), digitalización de los formularios E-14, su posterior transmisión, escrutinios y estadísticas electorales, así como también, brindar el servicio de soporte técnico durante los eventos electorales de congreso y presidente primera vuelta, a celebrarse el 12 de marzo y 28 de mayo de 2006 respectivamente en todo el territorio nacional, con un total de mesas de 75.000 para la elección de Congreso y 55.000 mesas para la elección de presidente primera vuelta”.

Que para posibilitar el conocimiento de los sistemas implementados para la realización de los escrutinios, se acreditarán auditores de sistemas e informática designados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que inscriban listas y candidatos, según corresponda, en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, período constitucional 2006 - 2010, quienes tendrán la calidad de testigos electorales técnicos, en los términos indicados en el artículo 121 del Código Electoral.

Que dado el avance de la tecnología y los especiales conocimientos técnicos de los auditores en sistemas e informática así designados, además de las funciones que señalarán actuarán como testigos electorales técnicos tendrán las funciones reguladas en el artículo 122 del Código Electoral, cuyo contenido es del siguiente tenor:

ART. 122.—*(Modificado) por el artículo 11 de la Ley 6 de 1990: Los testigos electorales supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podían votar en ella; cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos; cuando, con base en las papeletas electorales y en las diligencias de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en el error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos; y cuando los dos (2) ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmados por menos de tres (3) de estos. Tales reclamaciones se adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellas se resolverá en los escrutinios. Las reclamaciones que tuvieren por objeto solicitar el recuento de papeletas, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejarán constancia en el acta del recuento practicado.

Los testigos electorales no podrán, en ninguna forma, interferir las votaciones ni los escrutinios de los jurados de votación.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar los auditores en sistemas e informática que acrediten los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos al Congreso y Presidencia de la República para el período constitucional 2006 - 2010, a celebrarse el 12 de marzo y 28 de mayo de 2006, respectivamente, en todo el territorio nacional y el 18 de junio de 2006, en el evento que hubiere segunda vuelta.

ART. 2º—Los auditores acreditados tendrán las siguientes atribuciones:

• Conocer el proceso de captura de datos, la contabilización y el manejo de la información relacionada con los resultados de las votaciones de los procesos electorales de que trata el presente acto administrativo.

• Observar el proceso de captura del resultado de la votación de cada una de las mesas para las corporaciones de Congreso y Presidente de la República, en primera y segunda vuelta, si la hubiere.

• Observar el procesamiento y consolidación de los resultados consignados en las actas de los jurados de votación, en las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, período constitucional 2006 - 2010.

• Consultar los resultados consolidados, tanto municipales y departamentales.

• Actuar como testigos electorales técnicos en los términos indicados en los artículos 121 y 122 del Código Electoral.

ART. 3º—Para dar cumplimiento al presente acto administrativo los auditores de sistemas e informática acreditados, deberán cumplir el instructivo elaborado para el efecto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con ocasión a la licitación adjudicada mediante Resolución 5249 de 1º de diciembre de 2005, que hace parte integral del presente acto administrativo.

ART. 4º—Comunicar el presente acto administrativo, por intermedio de la subsecretaría de la corporación, a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de febrero de 2006.

______________________________