Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1610 DE 2010 

(Abril 19)

“Por la cual se unifica la regulación del comité de seguimiento al proceso de fiscalización, cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas en el artículo 28, literal b), de la Ley 7ª de 1979, los artículos 9º y 78 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 113 de la Ley 6ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la principal fuente de recursos económicos del ICBF proviene del aporte parafiscal del 3% sobre las nóminas mensuales de salarios pagados por todos los empleadores públicos y privados, conforme con lo ordenado por el artículo 1º de la Ley 89 de 1988;

Que de conformidad con el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, es deber de la dirección general ejercer las funciones relacionadas con la autonomía administrativa y financiera que le es propia al ICBF en su condición de establecimiento público del orden nacional.

Que de acuerdo con el artículo 113 de la Ley 6ª de 1992, le corresponde al ICBF adelantar los procesos de fiscalización y cobro para determinar el correcto y oportuno pago de los aportes a su favor;

Que el Decreto 2388 de 1979 establece en su artículo 86 que las entidades y empresas deben suministrar al ICBF la información que este requiera para verificar la exactitud de los aportes;

Que el artículo 4º del Decreto 562 de 1990 establece que los funcionarios autorizados por el ISS, SENA, ICBF, cajas de compensación y la caja de crédito agrario, en su caso, podrán verificar en las empresas la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a las respectivas entidades, como también las bases de liquidación y el pago oportuno de los aportes a que se refieren las disposiciones correspondientes y dicho decreto conforme a las normas vigentes;

Que la Resolución 2020 del 29 de septiembre de 2003 unificó las disposiciones de los comités al interior del ICBF y reglamentó su implementación y funcionamiento;

Que la Resolución 731 del 5 de marzo de 2007 estableció los lineamientos para adelantar el proceso de fiscalización y cobro del aporte parafiscal del 3% a favor del ICBF;

Que mediante Resolución 1685 del 30 de abril de 2008 se creó el comité de seguimiento al proceso de fiscalización, cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF, tanto en la sede nacional como en las regionales y seccionales;

Que la Resolución 3155 del 4 de agosto de 2009 modificó la conformación del comité de seguimiento al proceso de fiscalización, cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF;

Que el Decreto 117 de 21 de enero de 2010, “Por el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinan las funciones de sus dependencias”, modificó la denominación de algunas de dependencias que a su vez conforman el comité de seguimiento al proceso fiscalización, cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF;

Que dada la nueva estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar conveniente recoger en un único acto administrativo la regulación del comité de seguimiento al proceso de fiscalización, cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF en los niveles nacional y regional, a la vez que actualizar las denominaciones utilizadas en las normas internas vigentes;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–Cecilia de la Fuente de Lleras (ICBF) continuará operando el comité de seguimiento al proceso de fiscalización, cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF, creado mediante la Resolución 1685 del 30 de abril de 2008.

ART. 2º—Integración.Este comité estará integrado en el nivel nacional por:

El secretario general de la entidad, quien lo presidirá.

El jefe de la oficina asesora jurídica.

El director de planeación y control de gestión.

El director financiero.

El coordinador del grupo recaudo de la dirección financiera.

En el nivel regional, el comité estará integrado por:

El director regional, quien lo presidirá.

El coordinador del grupo jurídico.

El coordinador del grupo de planeación.

El coordinador financiero.

El coordinador del grupo de recaudo en la regional Bogotá.

El responsable de recaudo en las regionales.

PAR.—A las sesiones del comité podrán asistir, previa citación, los servidores públicos que el comité determine.

ART. 3º—Funciones. Este comité tendrá a cargo las siguientes funciones:

En el nivel nacional:

1. Hacer seguimiento a los lineamientos establecidos para la aplicación de las políticas que establezca la dirección general para la promoción, la fiscalización, el cobro y la administración de la cartera por aportes parafiscales del ICBF, que deben desarrollar las regionales con relación a la gestión de recaudo.

2. Hacer seguimiento a la ejecución de las metas programadas por concepto de recaudo corriente, fiscalización, cartera y jurisdicción coactiva sobre los aportes parafiscales del 3% a favor del ICBF, por cada una de las regionales.

3. Proponer correctivos y sugerencias a las regionales en la ejecución de las metas de recaudo de la cartera del aporte parafiscal del 3% en sus diferentes componentes.

4. Evaluar y recomendar a los directores regionales, con base en el informe del coordinador financiero de la regional, el reconocimiento y pago de las solicitudes de devolución de mayores valores pagados por concepto de aportes parafiscales del 3% a favor del ICBF, cuando la cuantía de las mismas supere los 60 smmlv.

5. Hacer seguimiento al desarrollo de los convenios celebrados con otras entidades en materia de aportes parafiscales.

6. Dar lineamientos para la correcta interpretación y aplicación de las normas que regulan el aporte parafiscal del 3% con destino al ICBF, con base en la definición y concepto del área correspondiente.

En las regionales:

1. Hacer seguimiento a la ejecución de las metas programadas por concepto de recaudo corriente, fiscalización, cartera y jurisdicción coactiva, sobre el aporte parafiscal del 3% a favor del ICBF en sus respectivas regionales.

2. Revisar la programación y ejecución del plan de fiscalización y cobro de cuenta, jurisdicción coactiva y procesos concursales.

3. Evaluar los resultados y causas de inefectividad y tomar las medidas correctivas a que haya lugar.

4. Definir los correctivos, estrategias y acciones necesarios para alcanzar las metas programadas por el nivel nacional del ICBF, para el recaudo del aporte parafiscal del 3% a favor del ICBF.

5. Hacer seguimiento a la ejecución de los lineamientos establecidos para la aplicación de las políticas que establezca la dirección general para la promoción la fiscalización, el cobro y la administración de la cartera por aportes parafiscales del ICBF.

6. Estudiar y aprobar el reconocimiento y pago de las solicitudes de devolución de mayores valores pagados por concepto de aportes parafiscales del 3% a favor del ICBF, cuando la cuantía no exceda los 65 smmlv.

7. Darles trámite y abordar los puntos específicos requeridos por el comité nacional a través del secretario técnico.

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité será ejercida por el coordinador del grupo de recaudo de la dirección financiera en el nivel nacional y por el coordinador financiero en el nivel regional, quienes deberán consignar en un acta los temas tratados, las conclusiones y los compromisos y deberán convocar a las sesionas del comité, sean ordinarias o extraordinarias, a solicitud del secretario general del ICBF en la sede nacional o del director regional, según sea el caso.

ART. 5º—Sesiones. El comité de seguimiento al proceso de fiscalización cobro y administración de la cartera del aporte parafiscal 3% con destino al ICBF se reunirá en el nivel regional por lo menos una vez cada dos (2) meses dentro de los quince (15) primeros días siguientes al corte bimestral o cuando las circunstancias lo requieran. El comité en el nivel nacional se reunirá la última semana después del corte bimestral con el fin de analizar las actas remitidas por el nivel regional.

PAR.—Las actas del nivel regional deberán ser remitidas al grupo de recaudo de la dirección financiera, según modelo que hace parte del presente acto, a más tardar cinco (5) días después de efectuada cada sesión.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 1685 de 30 de abril de 2008 y 3155 de 4 de agosto de 2009 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de abril de 2010.