RESOLUCIÓN 1611 DE 2004 

(Agosto 5)

“Por la cual se establecen las pasantías en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto Reglamentario 933 de 2003 y el Acuerdo 8 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º del Decreto 933 de 2003, señaló que las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a través de convenios suscritos con instituciones de educación superior reconocidas por el Estado en calidad de pasantías, que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente, no constituyen contratos de aprendizaje;

Que por necesidades del servicio es preciso vincular estudiantes universitarios para realizar prácticas, sin que se comprometan recursos presupuestales del ICA;

Que algunas instituciones de educación superior incluyen dentro de su programa académico el cumplimiento de prácticas supervisadas como requisito para optar al título profesional;

Que la vinculación de estudiantes universitarios es conveniente para el ICA con el fin de fortalecer el cumplimiento de la misión y gestión institucionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las pasantías con estudiantes universitarios de instituciones de educación superior aprobadas por el Estado, que sean prerrequisito para la obtención del correspondiente título.

ART. 2º—Para la aplicación del contenido de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

Pasante: estudiante de una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado, vinculado al ICA para efectuar investigaciones, prácticas o experimentos en el marco de sus funciones bajo la coordinación y supervisión de funcionarios del instituto.

Práctica-pasantía: ejercicio de las labores en el ICA durante un período determinado.

ART. 3º—La vinculación de pasantes al ICA estará sujeta a las siguientes disposiciones:

1. La práctica deberá estar relacionada con las actividades que desarrolla el ICA y ser prerrequisito para la obtención del título profesional en las instituciones de educación superior debidamente reconocidas por el Estado.

2. El período de la práctica no podrá exceder de seis (6) meses, prorrogables por una sola vez, a solicitud de la institución de educación superior.

PAR.—La procedencia de la prórroga se consultará con el coordinador seccional o el subgerente respectivo.

ART. 4º—Toda pasantía obedecerá a convenios suscritos entre el ICA, a través de la gerencia general, con las instituciones de educación superior debidamente reconocidas por el Estado.

ART. 5º—La vinculación de pasantes en el ICA se efectuará mediante resolución expedida por la gerencia general, a solicitud de las coordinaciones seccionales o subgerencias respectivas.

ART. 6º—Para vincular pasantes al ICA, el coordinador seccional o el subgerente correspondiente deberá enviar a la gerencia general la siguiente documentación:

1. Solicitud del coordinador seccional o subgerente a la gerencia general.

2. Carta de presentación del estudiante por la institución de educación superior.

3. Acreditar la afiliación del estudiante al plan obligatorio de salud o al seguro médico estudiantil.

4. Certificación de la institución de educación superior que la práctica constituye un prerrequisito para la obtención del título.

ART. 7º—La vinculación del pasante al ICA no implica el carácter de empleado público, y por su naturaleza jurídica no genera vínculo laboral alguno, ni el pago de salarios y prestaciones sociales de ninguna naturaleza.

ART. 8º—Vencido el término de la práctica o la prórroga, cesa automáticamente la vinculación del pasante con el ICA.

ART. 9º—El coordinador seccional o el coordinador del grupo interno de trabajo donde el pasante realice sus prácticas, tendrá las siguientes responsabilidades:

1. Determinar las actividades objeto de la práctica.

2. Orientar al pasante en la realización de los trabajos que se le asignen y en las investigaciones bibliográficas que sean necesarias para su correcta ejecución.

3. Evaluar periódicamente al pasante, rendir informes y expedir constancia de cumplimiento de pasantía.

4. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las tareas y las responsabilidades a cargo del pasante.

5. Coordinar y supervisar la presentación del informe final de la práctica.

ART. 10.—Los pasantes tendrán los siguientes deberes:

1. Realizar las prácticas conforme a las actividades señaladas por el coordinador seccional o el coordinador del grupo interno de trabajo.

2. Respetar y cumplir los reglamentos y estatutos internos del ICA.

ART. 11.—Los pasantes tendrán los siguientes derechos:

1. Recibir una certificación expedida por el coordinador seccional correspondiente o el coordinador del grupo interno de trabajo en oficinas nacionales, en la que conste el objeto de vinculación, período y área de la práctica realizada.

2. Utilizar el servicio de transporte en donde esté establecido, en igualdad de condiciones que los funcionarios del ICA.

ART. 12.—El pasante quedará desvinculado del ICA por cualquiera de las siguientes causales:

1. Vencimiento del período de la práctica o su correspondiente prórroga.

2. Incumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

3. Por decisión unilateral del ICA, la cual deberá ser comunicada al pasante y la institución de educación superior.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 752 de 26 de marzo de 2003.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 2004.

_______________________________