Instituto Nacional de Vías

RESOLUCIÓN 1611 DE 2014

(Marzo 25)

“Por medio de la cual se delegan unas funciones”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere la Ley 80 de 1993, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el Decreto 2618 de 20 de noviembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 9º de la Ley 489 de 1998, 11 y 12 de la Ley 80 de 1993, y 7º del Decreto 2618 de 2013, el Director General del Invías tiene la competencia y/o facultad para delegar la actividad propia de su gestión y la ordenación del gasto del Instituto, entre otras funciones;

Que con el fin de optimizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública y la gestión administrativa, se hace necesario delegar en la secretaría general y, direcciones técnica, operativa contratación y territoriales, así como en las oficinas asesoras, y subdirecciones del Instituto Nacional de Vías, competencias en desarrollo del objeto de la entidad;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Director de Contratación del Instituto Nacional de Vías, las siguientes competencias:

1. La ordenación del gasto y la suscripción de los contratos, cualquiera sea su cuantía y su naturaleza, para el cabal cumplimiento de las actividades propias del objeto del instituto, incluyendo lo correspondiente al programa de seguridad en carreteras.

2. La ordenación del gasto y la suscripción de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y los de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas, cuando su objeto esté referido al cumplimiento de las actividades propias de su competencia, así como los que correspondan a la oficina asesora de planeación, la oficina asesora jurídica y la oficina de control interno.

3. La ordenación del gasto y la suscripción de los convenios, cualquiera sea su cuantía y su naturaleza, para el cabal cumplimiento de las actividades propias del objeto del instituto.

4. La ordenación del gasto y la suscripción de los convenios y demás contratos que se ejecuten con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, o entidad que haga sus veces, incluyendo los de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

5. Designar a los Supervisores y Gestores de los contratos a su cargo.

PAR. 1º—La delegación conferida en el presente artículo comprende la etapa precontractual, la cual deberá adelantarse con el acompañamiento y en coordinación con la unidad ejecutora correspondiente, de igual forma la etapa contractual y las atribuciones necesarias para la adecuada dirección y ejecución de la modalidad de selección correspondiente, así como la expedición de los actos administrativos a que haya lugar, a excepción de los actos administrativos cuya expedición sea delegada a otros funcionarios.

ART. 2º—Delegar en el secretario general la ordenación del gasto y la suscripción de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y los de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas, cuando su objeto esté referido al cumplimiento de las actividades propias de su competencia, así como los que correspondan a la Subdirección Administrativa y la Subdirección Financiera.

De igual forma, designar a los supervisores y gestores de todos los contratos de las unidades ejecutoras a su cargo, y los propios de esta secretaría general.

ART. 3º—Delegar en el director técnico la ordenación del gasto y la suscripción de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y los de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas, cuando su objeto esté referido al cumplimiento de las actividades propias de su competencia, así como los que correspondan a la subdirección de estudios e innovación, la subdirección de medio ambiente y gestión social, y la subdirección de prevención y atención de emergencias.

De igual forma, designar a los supervisores y gestores de todos los contratos de las unidades ejecutoras a su cargo, y los propios de esta dirección.

ART. 4º—Delegar en el director operativo la ordenación del gasto y la suscripción de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y los de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas, cuando su objeto esté referido al cumplimiento de las actividades propias de su competencia, así como los que correspondan a la subdirección de la Red Nacional de Carreteras, la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea, la Subdirección Marítima y Fluvial y las direcciones territoriales.

De igual forma, designar a los supervisores y gestores de todos los contratos de las unidades ejecutoras a su cargo, y los propios de esta dirección.

ART. 5º—Delegar en el subdirector de atención y prevención de emergencias, la emisión de concepto escrito y soportado debidamente sustentado, para la declaratoria de urgencia manifiesta, y expedir los actos administrativos correspondientes, como también la conformación del respectivo expediente junto con los antecedentes que generaron la urgencia manifiesta, para ser enviados a la Contraloría General de la República y a los organismos de control.

ART. 6º—Delegar en la secretaría general, así como en los directores técnico y operativo, la ordenación del gasto y la suscripción de contratos, diferentes de los convenios de todo tipo y de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PAR. 1º—La delegación conferida en el presente artículo comprende la etapa precontractual, de igual forma la etapa contractual y las atribuciones necesarias para la adecuada dirección y ejecución de la modalidad de selección correspondiente, así como la expedición de los actos administrativos a que haya lugar.

PAR. 2º—La secretaría general, así como los directores técnico y operativo continuarán ejerciendo las competencias delegadas a estas, en relación con todos los procesos de contratación en curso y los contratos suscritos hasta la fecha de publicación del presente acto administrativo.

ART. 7º—Delegar en los directores territoriales del Instituto Nacional de Vías, la realización de todas las actividades necesarias para cumplir, respecto de todos los contratos que correspondan a su jurisdicción y cualquiera sea su naturaleza, las siguientes competencias:

1. La ordenación del gasto, la ordenación del pago, la realización de los procesos de contratación y la suscripción de los contratos requeridos en las respectivas direcciones territoriales, así como la realización de todas las actividades y actuaciones correspondientes a la gestión precontractual, contractual y poscontractual, diferentes a los convenios de todo tipo y contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Suscribir, previa aprobación y visto bueno por parte de la subdirección de medio ambiente y gestión social, las promesas de compraventa y las respectivas escrituras públicas, cualquiera sea su cuantía y de acuerdo a su jurisdicción territorial en la que se encuentre ubicado el inmueble, mejora o derecho.

3. La realización de los procesos de contratación de los administradores viales, cualquiera sea su cuantía y la suscripción de los contratos. Esta delegación comprende el desarrollo de todas las actividades precontractuales, contractuales y poscontractuales, excepto la elaboración y suscripción de los estudios previos que corresponderá a la Subdirección de la Red Nacional de Carreteras y la definición del contenido de los pliegos de condiciones que corresponderá a la misma subdirección, con aprobación del director operativo.

4. La realización de los procesos de contratación para el mantenimiento rutinario de las vías, cualquiera sea su cuantía y la suscripción de los contratos. Esta delegación comprende el desarrollo de todas las actividades precontractuales, contractuales y poscontractuales, excepto la elaboración y suscripción de los estudios previos que corresponderá a la Subdirección de la Red Nacional de Carreteras y la definición del contenido de los pliegos de condiciones que corresponderá a la misma subdirección, con aprobación del director operativo.

5. La competencia para adelantar los procesos de contratación y la suscripción de los contratos denominados por la entidad “de monto agotable” necesarios para atender las emergencias en las vías, cuya cuantía sea igual o inferior a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

6. La ordenación del gasto, la ordenación del pago, la realización de los procesos de contratación y la suscripción de los contratos requeridos en las respectivas direcciones territoriales, cuya cuantía no supere los mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, diferente de los convenios y contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

Es obligación del director territorial informar sobre el cronograma de los procesos de contratación que adelante, a la dirección de contratación.

7. Designar a los supervisores y gestores de los contratos a su cargo.

PAR.—Las direcciones territoriales continuarán ejerciendo las competencias delegadas a estas, en relación con todos los procesos de contratación en curso y los contratos suscritos hasta la fecha de publicación del presente acto administrativo, y hasta la terminación y liquidación de los mismos, conforme a la delegación contenida en la Resolución 6348 de 2013.

ART. 8º—Delegar en el secretario general, el director técnico, el director operativo, el director de contratación y en los directores territoriales, en relación con los contratos bajo su competencia o lo de las unidades ejecutoras a su cargo, la suscripción de las actas de liquidación y/o terminación por mutuo acuerdo, actas de recibo definitivo o a satisfacción, y la certificación de pérdida de competencia para liquidar, de conformidad con la ley, de todos los contratos en los que sean supervisores y/o gestores, o de los contratos en que los funcionarios de las unidades ejecutoras a su cargo, sean supervisores o gestores de contratos.

ART. 9º—Delegar en el secretario general, en el director técnico, en el director operativo, en el director de contratación, en los directores territoriales, en los subdirectores de las unidades ejecutoras y en los jefes de oficinas asesoras, la ordenación del pago correspondiente a los contratos a su cargo.

ART. 10.—Delegar en el jefe de la oficina asesora jurídica, la suscripción de todos los actos de interpretación unilateral de contratos y convenios, así como las modificaciones unilaterales, actos de terminación unilateral, liquidación unilateral y la declaración de caducidad de contratos y convenios.

ART. 11.—Delegar en el coordinador del grupo grandes proyectos, las siguientes funciones:

1. Adelantar todas las actuaciones precontractuales, tales como preparación de pliegos de condiciones y los términos de referencia, entre otros, para las contrataciones relacionadas con los proyectos a cargo de ese grupo, y remitirlos a la dirección de contratación para lo de su competencia.

2. Coordinar con la subdirección de medio ambiente y gestión social del Instituto Nacional de Vías, los trámites administrativos tendientes a la adquisición de predios, derechos y mejoras que serán afectados por los proyectos, las gestiones sociales en el área de influencia y el cumplimiento de los requerimientos ambientales para el desarrollo de los proyectos.

3. Aprobar los trámites y las actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos en desarrollo de los diferentes procesos de contratación, tales como Programas de Inversión, reprogramaciones, cantidades de obra, actas de modificación de obras no previstas, precios unitarios correspondientes, actas de personal, liquidación de contratos, y las demás actividades que fueren necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

4. Expedir las certificaciones sobre la ejecución y cumplimiento de los contratos a su cargo.

5. Expedir y certificar las copias de los documentos que reposan en sus archivos.

PAR.—Las solicitudes de disponibilidad presupuestal para los contratos que se deban celebrar en virtud de las delegaciones a las que se refiere el presente artículo, requerirán de la aprobación del director operativo.

ART. 12.—El Director General del Invías, conserva la facultad de reasumir en cualquier momento las funciones delegadas, lo mismo que las de revisar y revocar los actos del delegatario.

PAR.—El Director General se reserva la ordenación del gasto, la ordenación del pago y la suscripción de contratos, y actos precontractuales, contractuales y poscontractuales, correspondientes al proyecto denominado “Estudios y diseños de gestión social, predial y ambiental, y operación del proyecto “Cruce cordillera central: Túneles segundo centenario - Túnel La Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca”, Contrato número 3460 de 2008”, así mismo, todas las facultades de ordenación del gasto, ordenación del pago y designar supervisores y gestores, correspondientes al Contrato de Interventoría del Contrato de Obra 3460 de 2008.

ART. 13.—Los delegados aceptan la responsabilidad de respetar y aplicar los principios y fines de la contratación, vigilar la correcta ejecución de los contratos y velar por la protección de los derechos de la entidad.

En desarrollo de su delegación deberán observar todas las normas del ordenamiento y realizar todas las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de la función delegada, y presentar los siguientes informes a la dirección general:

1. Informar cada dos meses el estado de las gestiones realizadas en ejercicio de las funciones delegadas.

2. Cuando sea necesario informar sobre hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción o pongan en riesgo la función delegada.

ART. 14.—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 780 del 10 de febrero de 2014, la Resolución 849 del 13 de febrero de 2014, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2014.