Autoridad Nacional de Televisión

RESOLUCIÓN 1612 DE 2014 

(Mayo 5)

“Por la cual se inicia una actuación administrativa para el análisis y decisión del asunto relativo a la garantía de la recepción de señales de televisión abierta en los sistemas de televisión por suscripción, y se establece el procedimiento de participación abierta en la misma”.

(Nota: Véase Resolución 2291 de 2014 de Autoridad Nacional de Televisión)

El Director de la Autoridad Nacional de Televisión,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los artículos 2º, 6º y 7º numeral 2 de la Ley 1507 de 2012, en concordancia con los artículos 34 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1507 de 2012 dispuso la creación de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, como una agencia nacional estatal de naturaleza especial, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, la cual formará parte del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La entidad estará conformada por una Junta Nacional de Televisión, que será apoyada financieramente por el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, Fontv.

Que el artículo 2º de la Ley 1507 de 2012 establece que la Autoridad Nacional de Televisión, brindará las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, así como evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación, en los términos de la Constitución y la ley.

Que así mismo, el artículo 2º de la Ley 1507 de 2012 señala que la ANTV será el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes y dirigirá su actividad dentro del marco jurídico, democrático y participativo que garantiza el orden político, económico y social de la Nación.

Que mediante comunicación remitida vía correo electrónico el 26 de marzo de 2014, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, en su calidad de agremiación que agrupa, entre otros operadores del servicio de televisión, a ETB, UNE, Telefónica, Emcali y Claro, así como el concesionario Directv, informaron a la ANTV sobre las solicitudes realizadas por los canales Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. tendientes a obtener el pago de una retribución por el derecho a retransmitir sus señales en los sistemas de televisión por suscripción del país, basándose en su interpretación sobre las normas que regulan los derechos de autor(1), así como en el concepto de fecha 17 de enero de 2014 emitido por la Dirección Nacional de Derechos de Autor en este sentido, y solicita en consecuencia a la ANTV lo siguiente:

a) Dar a conocer la Circular CNTV 5 de 2004, mediante la cual se fijaron algunos lineamientos en relación con la interpretación de la norma objeto de la consulta; b) Aclarar a la Dirección Nacional de Derechos de Autor el alcance de la obligación must carry contenida en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001, conforme los pronunciamientos de las sentencias C-654 y C-1151 de 2003 proferidas por la Corte Constitucional, y la Sentencia 5 del 6 de abril de 2010 proferida por la SIC en un caso de competencia desleal;

c) Modificar el Acuerdo CNTV 2 de 2012, precisando el alcance de la obligación must carry según los pronunciamientos judiciales antes citados, eliminando la necesidad de contar con el consentimiento previo y expreso de que trata el artículo 24 de dicha normativa;

d) Adoptar las medidas necesarias para que se cumpla con la interpretación y aplicación que, a juicio de Andesco, debe darse al artículo 11 de la Ley 680 de 2001, teniendo en cuenta para ello que Caracol y RCN han fijado fechas perentorias para autorizar la retransmisión de las señales analógicas por los sistemas de televisión por suscripción.

Que la ANTV dio traslado de esta comunicación a los concesionarios Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. el día 31 de marzo de 2014, con el fin de conocer su posición frente a los planteamientos hechos por Andesco.

Que el operador de televisión por suscripción Claro S.A., remitió a la ANTV copia de la respuesta dada por este a Caracol Televisión S.A. el 31 de marzo de 2014, frente a la reclamación que le hiciera en el sentido ya expuesto por Andesco, documento en el cual le indica que el artículo 11 de la Ley 680 impone a los operadores de tv por suscripción el deber de retransmitir (sic) la señal de televisión abierta, sin importar el formato y sin lugar a contraprestación alguna.

Que Caracol Televisión S.A. dio respuesta al requerimiento hecho por la ANTV mencionado en precedencia, mediante escrito del 9 de abril de 2014, informando que su petición de cobro a los operadores de televisión por suscripción tiene sustento en normas supranacionales como son las que regulan los derechos de autor y conexos, así como en el artículo 24 del Acuerdo CNTV 2 de 2012, el cual establece expresamente que para efectos de la distribución de la señal de televisión abierta por parte de los operadores de televisión cerrada, debe contar con el consentimiento previo y expreso del operador de televisión abierta; y argumenta que en aplicación del principio de la confianza legítima por el acto propio de la administración, la ANTV tiene el deber de instar a los operadores de televisión cerrada a cumplir con esa disposición.

Que mediante escrito del 23 de abril de 2104, RCN Televisión S.A. se pronunció en relación con el requerimiento de la ANTV considerando que conforme a los preceptos de los artículos 177 de la Ley 23 de 1982 y 39 de la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina de Naciones, los organismos de radiodifusión gozan del derecho exclusivo de autorizar o prohibir, entre otros, la retransmisión de sus emisiones, advirtiendo que de tal derecho gozan igualmente los operadores de televisión pública RTVC y los operadores regionales. Señala adicionalmente el concesionario que los artículos 11 de la Ley 680 de 2001 y 1º del Acuerdo CNTV 6 de 2008 regulan una situación diferente a la de retransmisión de la señal y no como lo interpretan los operadores de la televisión por suscripción cuando afirman que cuando con la inclusión de la señal en su sistema de distribución y oferta televisiva están “garantizando” la recepción de la señal abierta radiodifundida de RCN Televisión o de cualquier otro operador de televisión abierta pública o privada.

Que mediante escrito del 16 de abril de 2014, Andesco informa a la ANTV sobre la decisión de Caracol Televisión S.A. de suspender la transmisión de su señal digital abierta para la recepción de los operadores de televisión por suscripción, y solicita la intervención inmediata para que se ordene a dicho operador hacer cesar esta situación.

Que el 23 de abril de 2014, Andesco realiza una nueva petición al Ministro TIC, a la Junta Nacional de Televisión y a la ANTV, en la que solicita, básicamente, los mismos pedimentos realizados en su comunicación del 26 de marzo, y adicionalmente consulta:

a) Aclarar si los operadores de televisión por suscripción pueden tomar libremente las señales irradiadas que se sintonicen en VHF o UHF, sean estas análogas o digitales HD, y entregarlas a sus suscriptores;

b) Precisar si existe alguna limitación para que dichas señales puedan ser transportadas por los equipos de los operadores de TV por suscripción para llevarlas a los suscriptores de todo el territorio nacional, considerando particularmente que las señales HD de Caracol y RCN solamente se encuentran irradiadas en algunas ciudades del país.

Que igualmente los operadores Claro S.A., Telefónica S.A., UNE Telecomunicaciones y Directv S.A., en comunicaciones posteriores presentaron a la ANTV argumentos adicionales en similar sentido a aquellos enunciados por Andesco al tiempo que reiteraran a la ANTV la solicitud de pronunciamiento sobre el tema materia de debate.

Que el artículo 34 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, establece: “Las actuaciones administrativas se sujetarán al procedimiento administrativo común y principal que se establece en este Código (…)”.

Que el artículo 35 de la misma Ley 1437 de 2011 dispone: “Trámite de la actuación y audiencias. Los procedimientos administrativos se adelantarán por escrito, verbalmente, o por medios electrónicos de conformidad con lo dispuesto en este Código o la ley. Cuando las autoridades procedan de oficio, los procedimientos administrativos únicamente podrán iniciarse mediante escrito, y por medio electrónico solo cuando lo autoricen este código o la ley, debiendo informar de la iniciación de la actuación al interesado para el ejercicio del derecho de defensa. Las autoridades podrán decretar la práctica de audiencias en el curso de las actuaciones con el objeto de promover la participación ciudadana, asegurar el derecho de contradicción, o contribuir a la pronta adopción de decisiones. De toda audiencia se dejará constancia de lo acontecido en ella” (resaltado fuera de texto).

Que el artículo 38 de la precitada Ley 1437 de 2011 establece: “Los terceros podrán intervenir en las actuaciones administrativas con los mismos derechos, deberes y responsabilidades de quienes son parte interesada, en los siguientes casos:

(…)

2. Cuando sus derechos o su situación jurídica puedan resultar afectados con la actuación administrativa adelantada en interés particular, o cuando la decisión que sobre ella recaiga pueda ocasionarles perjuicios.

3. Cuando la actuación haya sido iniciada en interés general.

Parágrafo. La petición deberá reunir los requisitos previstos en el artículo 16 y en ella se indicará cuál es el interés de participar en la actuación y se allegarán o solicitarán las pruebas que el interesado pretenda hacer valer. La autoridad que la tramita la resolverá de plano y contra esta decisión no procederá recurso alguno”.

Que el artículo 42 de la misma Ley 1437 de 2011 dispone: “Contenido de la decisión. Habiéndose dado oportunidad a los interesados para expresar sus opiniones, y con base en las pruebas e informes disponibles, se tomará la decisión, que será motivada. La decisión resolverá todas las peticiones que hayan sido oportunamente planteadas dentro de la actuación por el peticionario y por los terceros reconocidos”.

Que ante la discusión generada alrededor del retiro de la señal de alta definición de los canales de televisión abierta privada nacional en los sistemas de televisión por suscripción del país, la Junta Nacional de Televisión en sesión 91 del 1º de mayo de 2014, consideró que siendo este un asunto generado por los cambios en la tecnología y en la dinámica de la prestación del servicio de televisión abierta de un sistema de televisión analógico a la televisión digital terrestre, por lo cual estimó necesario abordar el tema a través de mecanismos administrativos participativos, tomando las peticiones que dieron origen a esta actuación como de interés general, dado que las determinaciones que puedan adoptarse para su resolución tendrían efectos sobre los concesionarios y operadores del servicio público de televisión, así como sobre la teleaudiencia y usuarios del servicio.

Que en consecuencia, y con ocasión de las solicitudes hasta el momento presentadas por algunos operadores de televisión por suscripción y por los canales privados nacionales, principalmente respecto de lo previsto en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001 y los fallos de la Corte Constitucional sobre esta norma, de una parte, así como de lo señalado en la Decisión Andina 351 de 1993, de otra parte, determinó la junta en el marco de sus competencias, que dada la relevancia del tema como precedente importante en el futuro de la televisión colombiana, se dará inicio a un ejercicio de público abierto con el fin de escuchar y conocer los planteamientos de los agentes interesados y de la comunidad, con fundamento en los artículos 34 y siguientes de la Ley 1437 de 2011.

Que para tal propósito, se anunció que durante el mes de mayo se recibirán y publicarán todas las manifestaciones de los interesados y se llevarán a cabo audiencias públicas, todo lo cual permitirá a la Junta Nacional de Televisión en ejercicio de sus facultades, adoptar decisiones frente a la interpretación de los contratos de concesión de los servicios de televisión abierta radiodifundida y/o televisión por suscripción, y evaluar además la pertinencia de adelantar proyectos regulatorios en el marco del deber de garantizar la prestación eficiente y la continuidad del servicio de televisión para todos los colombianos.

Que para tal efecto, se hace necesario fijar la metodología para la actuación administrativa que enmarca el procedimiento arriba mencionado, a fin de que en el mismo tengan participación los agentes interesados del sector y los terceros en general, propósito para el cual la Junta Nacional de Televisión dispuso la expedición del presente acto administrativo.

Que corresponde al director de la ANTV ejecutar e implementar las decisiones de la Junta Nacional de Televisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º numeral 2 de la Ley 1507 de 2012.

Que según lo establecido en el artículo 11 de la Resolución 1175 de 2013 (Estatutos de la ANTV), las decisiones de la Junta Nacional de Televisión se materializarán en actos administrativos expedidos por el director.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Iniciar actuación administrativa en interés general, cuyo objeto consiste en el análisis y decisión frente a garantía de la recepción de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión por suscripción del país, en el marco de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001, atendiendo y considerando también las demás normas que resulten aplicables.

ART. 2º—Intervinientes. Podrán intervenir en la actuación, todos los agentes interesados del sector y terceros en general, incluyendo entre otros, operadores del servicio de televisión, organizaciones sociales, autoridades públicas, ciudadanía y televidentes.

ART. 3º—Recepción de documentos. La intervención de los interesados y de terceros requerirá de comunicación escrita, la cual deberá reunir los mismos requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley 1437 de 2011, es decir, indicar como mínimo lo siguiente:

1. La designación de la autoridad a la que se dirige.

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia.

3. El objeto de la petición.

4. Las razones en las que fundamenta su petición.

5. La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

En el mencionado escrito se deberá indicar entonces, cuál es el interés de participar en la actuación, sus argumentaciones y planteamientos, y en ellas se allegarán o solicitarán las pruebas que el interesado pretenda hacer valer.

Las respectivas solicitudes de participación se recibirán hasta el once (11) de mayo de 2014, en el correo institucional audiencias@antv.gov.co o radicadas en la Autoridad Nacional de Televisión, ubicada la Calle 59 A Bis Nº 5-53 Oficina 405 de Bogotá.

Todas las comunicaciones recibidas se publicarán en link especial de la página web de la ANTV para conocimiento general.

En el curso del procedimiento, la ANTV podrá solicitar aclaraciones, pruebas o cualquier información que considere pertinente, para el análisis y estudio de las solicitudes, planteamientos o argumentaciones presentadas.

ART. 4º—Audiencias públicas. En el curso del procedimiento se convocarán tres (3) audiencias públicas que se desarrollarán de manera verbal, en el auditorio de RTVC, ubicado en la Carrera 45 Nº 26-33 de Bogotá, en las cuales se escucharán las posiciones de los interesados sobre el asunto, en las siguientes fechas:

• Primera audiencia que se realizará el 14 de mayo de 2014, a las 8:00 a. m., en la que se escucharán las intervenciones de los canales de operación abierta, sin perjuicio de la asistencia de los demás interesados y terceros.

• Segunda audiencia, que se realizará el 15 de mayo de 2014, a las 8:00 a. m., en la que se escucharán las intervenciones de los operadores del servicio de televisión por suscripción, sin perjuicio de la asistencia de los demás interesados y terceros.

• Tercera audiencia que se realizará el 16 de mayo de 2014, a las 8:00 a. m., en la que se escucharán las intervenciones de las instituciones públicas y privadas, agremiaciones, televidentes, etc., sin perjuicio de la asistencia de los demás interesados.

La ANTV en todo caso, además de la convocatoria pública a estas audiencias, podrá invitar de manera específica a aquellas personas, agentes, instituciones o autoridades que considere pertinente.

De todo lo acontecido en la audiencia se dejará constancia en registro de video.

ART. 5º—Desarrollo de las audiencias. Las audiencias se realizarán bajo las siguientes reglas:

1. Inscripción para participar: Los interesados en participar en las audiencias deberán inscribirse previamente, enviando solicitud en los términos y dentro del plazo señalado en el artículo tercero de esta resolución, a más tardar el once (11) de mayo de 2014.

Se exceptúan de radicar dicha solicitud, los operadores y concesionarios del servicio que previamente a la expedición de esta resolución radicaron peticiones relacionadas con este asunto en la ANTV, quienes en todo caso deberán enviar una comunicación vía correo electrónico o radicación en medio físico informando de su interés en ser escuchados dentro de la audiencia, indicando la persona que ejercerá la vocería del interviniente. No se aceptará la vocería de más de una persona por concesionario, operador u organización interviniente.

2. Temática: Las intervenciones solo se realizarán sobre la recepción de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión cerrada. Cualquier alusión a otro asunto será suspendida por el moderador.

3. Duración de la intervención: Los operadores del servicio de televisión abierta privada nacional, los concesionarios del servicio de televisión por suscripción y organizaciones que solicitaron a la ANTV el pronunciamiento sobre este asunto antes de la expedición de esta resolución, así como las entidades y autoridades públicas, contarán para sus intervenciones con hasta quince (15) minutos cada uno, en las fechas señaladas en el artículo 3º.

Los demás intervinientes contarán con un espacio de entre tres (3) y hasta cinco (5) minutos, dependiendo del número final de inscritos para participar.

4. Dirección de las audiencias: Las audiencias serán dirigidas y moderadas por el director de la ANTV, quien otorgará el uso de la palabra a los intervinientes y velará por el cumplimiento de las reglas aquí señaladas.

5. Contraargumentos y réplica: Teniendo en cuenta que el objetivo de estas audiencias es conocer los argumentos y posiciones de los interesados, no habrá lugar a contraargumentar o replicar los argumentos previamente expuestos por los interesados dentro de la misma audiencia.

ART. 6º—Etapas subsiguientes y decisión. Entre el diecinueve (19) y el veinticuatro (24) de mayo de 2014, la ANTV adelantará la recopilación, tabulación y consolidación de los documentos, intervenciones y demás elementos e información allegados, de los que dispondrá para la toma de la decisión. Entre el veintiséis (26) y el treinta (30) de mayo de 2014, se llevará a cabo el análisis de la información consolidada, con base en la cual la Junta Nacional de Televisión efectuará sus consideraciones y adoptará las decisiones respectivas en sesión que se llevará a cabo en la semana del 2 al 6 de junio de 2014.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Dada en Bogotá, a 5 de mayo de 2014.

(1) Ley 23 de 1982 y Decisión Andina 351 de 1993.

(Nota: Véase Resolución 2291 de 2014 de Autoridad Nacional de Televisión)