RESOLUCIÓN 1616 DE 2001 

(Octubre 5)

“Por el cual se prorroga un plazo”.

La Ministra de Salud,

en ejercicio de sus atribuciones legales y especialmente de las conferidas en el artículo 243 y siguientes de la Ley 9ª de 1979 y el Decreto 1152 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1268 de 2001, “por la cual se adopta una medida de carácter sanitario”;

Que en tal resolución se prohíben en todo el territorio nacional los sistemas promocionales en los productos alimenticios consistentes en la utilización de incentivos con elementos extraños al producto, diferente de su empaque, en contacto con los alimentos y se otorga a la industria de alimentos que a la fecha esté utilizando los incentivos un plazo de dos (2) meses para dar cumplimiento a lo en ella dispuesto;

Que en comunicación de mayo 8 del presente año, radicada el 9 de mayo con número 35771 en este ministerio, la presidencia de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, solicita que en el proceso de actualización de normas nacionales para diferentes productos, a efectos de lograr la armonización con normas internacionales, pero ante todo con el propósito fundamental de proteger la salud de la población, especialmente la infantil, se estudie la posibilidad de expedir una normatividad que expresamente prohíba la utilización de elementos promocionales en contacto directo con los alimentos, “por cuanto estos elementos representan una seria amenaza para la salud de los niños, al haberse comprobado que estuvieron comprometidos en diferentes casos de ingestión accidental, llegando incluso a la muerte por asfixia” y como soporte de su petición anexa apartes de la regulación de la FDA de los Estados Unidos y artículos de revistas y prensa “que ponen al descubierto inminentes riesgos que tienen para la salud de los niños este tipo de elementos promocionales (incentivos) en contacto con los alimentos”;

Que evaluadas por las áreas técnicas del ministerio las anteriores consideraciones y consultadas las normas de la FDA de los Estados Unidos y los archivos de la Organización Panamericana de la Salud y oídos algunos expertos sobre el riesgo que presentan estos incentivos, como médicos legistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se determinó la expedición de la resolución mencionada;

Que no obstante lo anterior, una vez en vigencia la Resolución 1268 de 2001, la misma ANDI en comunicaciones del 14 de agosto (radicado 64050); 3 de septiembre (radicado 70637) y 10 de septiembre (radicado 72561), expone que comparte plenamente el espíritu de la resolución, pero que “[D]espués de analizar detenidamente el contenido (...) con nuestras empresas afiliadas, hemos encontrado que su adecuada implantación por parte del Invima podría enfrentar algunos problemas de interpretación sobre el verdadero alcance de la misma, ya que su texto parece sugerir que la prohibición cobija a todas las promociones que realiza la industria, lo cual a nuestro juicio supera el espíritu inicial de esta norma y de nuestra petición, en la medida en que existen muchas promociones o incentivos que no presentan riesgo alguno de ingestión accidental ni de contaminación química o microbiológica para el alimento”;

Que informaciones de prensa del periódico El Tiempo (sep. 19, 21 y 23 de 2001) han destacado los interrogantes que para el cumplimiento de la resolución se presentan con los productos “Kínder Sorpresa” y “Crazy Zoo”, genéricamente conocidos como “huevitos de chocolate”;

Que teniendo en cuenta que estos productos son una cápsula plástica con piezas armables de animales, carros y rompecabezas, introducida dentro del cascarón de chocolate, este ministerio ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo “encargado de la protección del consumidor, analice la conveniencia o no de ofrecer como alimento un producto que en su interior tiene un juguete y cuyo costo y precio depende de él”;

Que la Resolución 1268 de 2001 fue publicada en el Diario Oficial 44.520 del 15 de agosto de 2001;

Que con el propósito de avaluar las diferentes posiciones técnicas y jurídicas de la medida, se determina prorrogar el plazo establecido en el artículo tercero de la Resolución 1268 de 2001, en dos (2) meses, contados a partir de la publicación de la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar en dos (2) meses, contados a partir de la publicación de la presente resolución, el plazo establecido en el artículo tercero de la Resolución 1268 de 2001.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de octubre de 2001.

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