RESOLUCIÓN 162 DE 1999 

(Noviembre 12)

“Por la cual se fijan los requisitos para la constitución y autorización para el ejercicio de la actividad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, y se reglamentan los aportes sociales mínimos”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 36, numeral 23, y 42 de la Ley 454 de 1998, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 6º, numeral 1º, literal a) del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 36, numeral 23 de la Ley 454 de 1998 señala dentro de las facultades asignadas a la Superintendencia de la Economía Solidaria para el logro de sus objetivos: Ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control en relación con las entidades cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito en los mismos términos, con las mismas facultades y siguiendo los mismos procedimientos que desarrolla la Superintendencia Bancaria con respecto a los establecimientos de crédito, incluyendo dentro de ellas las atribuciones relacionadas con institutos de salvamento y toma de posesión para administrar o liquidar;

2. Que en desarrollo de lo dispuesto en la norma citada y de conformidad con el artículo 6º, numeral 1 del Decreto 1401 de 1999, la Superintendencia de la Economía Solidaria tendrá como funciones, entre otras:

“1. Funciones de aprobación u objeción para el funcionamiento de entidades. La Superintendencia de la Economía Solidaria tendrá las siguientes funciones de aprobación u objeción:

“a) Autorizar la constitución y funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito vigiladas”;

3. Que el artículo 42 de la Ley 454 de 1998, modificado en su inciso tercero por el artículo 104 de la Ley 510 de 1999, dispone:

“(...). Las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, deberán acreditar y mantener un monto mínimo de aportes sociales pagados no inferior a quinientos millones de pesos ($ 500 millones).

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria podrá establecer montos mínimos inferiores a los señalados en este artículo, teniendo en cuenta el vínculo de asociación y las condiciones socioeconómicas o el área geográfica de influencia de la organización interesada.

...PAR. 4º—Los valores absolutos indicados en este artículo se ajustarán anual y acumulativamente a partir de 1999, mediante la aplicación de la variación del índice de precios al consumidor, total ponderado, que calcula el DANE”;

4. Que al tenor de lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 39 de la Ley 454 de 1998, que modificó el artículo 99 de la Ley 79 de 1988:

“La actividad financiera del cooperativismo se ejercerá siempre en forma especializada por las instituciones financieras de naturaleza cooperativa, las cooperativas financieras y las cooperativas de ahorro y crédito, con sujeción a las normas que regulan dicha actividad para cada uno de estos tipos de entidades, previa autorización del organismo encargado de su control.

Las cooperativas multiactivas o integrales podrán adelantar la actividad financiera, exclusivamente con sus asociados mediante secciones especializadas, bajo circunstancias especiales y cuando las condiciones sociales y económicas lo justifiquen, previa autorización del organismo encargado de su control”;

Que en consecuencia de lo expuesto en precedencia, este despacho,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Ejercicio de la actividad financiera

ART. 1º—Requisitos legales. La actividad financiera del sector cooperativo vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria sólo la podrán ejercer las cooperativas especializadas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, exclusivamente con sus asociados, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Demostrar el monto mínimo de aportes sociales pagados no reducibles, fijados por el legislador.

2. Autorización previa y expresa de la Superintendencia de la Economía Solidaria para ejercer dicha actividad, para lo cual, ésta se cerciorará de la solvencia patrimonial de la entidad, su idoneidad y la de sus administradores.

Adicionalmente, las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, deberán acreditar las circunstancias especiales y las condiciones sociales y económicas que justifiquen el ejercicio de la actividad financiera sin acudir a la especialización.

CAPÍTULO II

Constitución, autorización y registro de nuevas entidades

ART. 2º—Constitución. Las cooperativas que se propongan ejercer la actividad financiera propia de las entidades cuya inspección, control y vigilancia corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria, deberán constituirse como cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito y obtener el respectivo certificado de autorización.

Para perfeccionar el acuerdo cooperativo a que se refiere el artículo 3º de la Ley 79 de 1988, se requiere un acto de constitución, el cual va precedido de la reunión del número mínimo legal de fundadores con la intención de crear y organizar el ente cooperativo; una vez establecido dicho acuerdo la asamblea de constitución procederá a aprobar los estatutos y a nombrar en propiedad los órganos de administración y vigilancia.

El acto de constitución deberá constar en documento privado y elevarse a escritura pública, previa autorización de la Superintendencia de la Economía Solidaria, además, deberá efectuarse su correspondiente registro ante la Cámara de Comercio del domicilio principal del organismo cooperativo.

ART. 3º—Solicitud para obtener la autorización de constitución. La solicitud para constituir una entidad vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria deberá presentarse por los interesados acompañada de la siguiente información:

1. El proyecto de estatutos sociales.

2. Señalar el monto mínimo de aportes sociales pagados no reducibles, que en todo caso no pueden ser inferiores a los fijados por la ley, y la forma en que serán pagados.

3. Hoja de vida de los miembros principales y suplentes de los órganos de administración y vigilancia, así como la información que permita establecer su carácter, responsabilidad, idoneidad y situación patrimonial.

4. Acreditar la educación cooperativa de sus potenciales fundadores, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas, mediante certificado expedido por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria “Dansocial”.

5. Presentar un estudio de factibilidad que demuestre la viabilidad de la entidad que se pretende constituir, así como las razones que la sustentan. El mismo deberá contemplar una proyección de la entidad no inferior a cinco (5) años.

6. Indicar el nombre completo y sigla del ente que se pretende constituir de conformidad con lo señalado en el artículo 12 de la Ley 79 de 1988 y demás normas que regulan la materia.

7. La información adicional que requiera la Superintendencia de la Economía Solidaria.

ART. 4º—Publicidad de la solicitud y oposición de terceros. Dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de la documentación completa, el Superintendente de la Economía Solidaria autorizará la publicación de un aviso sobre la intención de constituir la entidad correspondiente, en un diario de amplia circulación nacional y/o regional o local, según lo determine esta Superintendencia, en la cual se exprese, a lo menos, el nombre de las personas que se proponen asociarse, el nombre de la institución proyectada, el monto de sus aportes sociales mínimos pagados no reducibles y el lugar en donde haya de funcionar, todo ello de acuerdo con la información suministrada con la solicitud.

Tal aviso será publicado en dos ocasiones, con un intervalo no superior a siete (7) días calendario, con el propósito de que los terceros puedan presentar oposiciones en relación con dicha intención, a más tardar dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la última publicación.

ART. 5º—Autorización para la constitución. Una vez aportados los documentos señalados en el artículo segundo y surtido el trámite de publicación a que se refiere el artículo anterior, el Superintendente de la Economía Solidaria resolverá la solicitud dentro de los treinta (30) días siguientes, siempre que los peticionarios hayan suministrado la información requerida.

El Superintendente concederá la autorización para constituir la entidad cuando la solicitud satisfaga los requisitos legales y se cerciore, por cualesquiera investigaciones que estime pertinentes, del carácter, responsabilidad, idoneidad y solvencia patrimonial de las personas que participen en la constitución.

En todo caso, se abstendrá de autorizar la participación de personas que hayan cometido delitos contra el patrimonio económico o los previstos en el artículo 208 del estatuto orgánico del sistema financiero, o que hayan sido sancionadas por violación a las normas que regulan los cupos individuales de crédito, así como cuando dichas personas sean o hayan sido responsables del mal manejo de los negocios de la institución cuya administración les haya sido confiada.

ART. 6º—Constitución y registro. Dentro del plazo establecido en la resolución que autorice la constitución del ente cooperativo, se deberá elevar a escritura pública el acta de asamblea de constitución debidamente firmada por los asociados fundadores, con el respectivo documento de identificación y los estatutos debidamente aprobados en dicha asamblea.

Con dicha escritura deberán protocolizarse, además, los siguientes documentos:

1. Resolución expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria mediante la cual se autoriza el ejercicio de la actividad financiera.

2. Constancia de pago del total de los aportes sociales mínimos no reducibles fijados en los estatutos que en ningún caso podrán ser superiores a los establecidos en la ley.

3. Constancia suscrita por quien ejerza o vaya a ejercer las funciones de representante legal, según el caso, donde manifieste haberse dado acatamiento a las normas especiales, legales y reglamentarias que regulan a la entidad constituida.

4. Declaración bajo juramento del representante legal y el revisor fiscal, que se entenderá prestado con su firma, sobre la procedencia lícita de los aportes sociales con los cuales se constituyó la entidad.

PAR. 1º—La escritura pública de constitución junto con los documentos protocolizados señalados anteriormente, deberá registrarse ante la Cámara de Comercio del domicilio principal del ente que se constituye.

PAR. 2º—La entidad cooperativa respectiva deberá efectuar, adicionalmente, la inscripción de todos los demás actos, libros y documentos en relación con los cuales se les exija a las cooperativas tal formalidad, sin perjuicio de las autorizaciones previas requeridas según el caso.

PAR. 3º—La entidad adquirirá existencia legal y formará una persona distinta de sus asociados individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye.

ART. 7º—Certificado de autorización. El Superintendente de la Economía Solidaria expedirá el certificado de autorización dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que se acredite la constitución regular del ente cooperativo correspondiente y el pago de los aportes sociales mínimos no reducibles.

CAPÍTULO III

Autorización para el ejercicio de la actividad financiera para las cooperativas que se encuentran funcionando

ART. 8º—Solicitud de autorización. Las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, constituidas que se encuentren funcionando y que no hubieren obtenido autorización para el ejercicio de la actividad financiera en los términos del artículo 39 de la Ley 454 de 1998 con anterioridad a la fecha de publicación de la Resolución 129 del 22 de octubre de 1999, mediante la cual asumió sus funciones la Superintendencia de la Economía Solidaria, deberán solicitar autorización para el ejercicio de la actividad financiera ante esta superintendencia, a través de su representante legal o mediante apoderado, para cuyo efecto deberán adjuntar la siguiente documentación:

1. Solicitud suscrita por el representante legal.

2. Estatutos vigentes de la cooperativa ajustados a las prescripciones legales donde esté contemplado el desarrollo de la actividad de ahorro y crédito.

3. Las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, deben estipular que ejercen su actividad financiera mediante una sección especializada de ahorro y crédito.

4. Hoja de vida de los titulares y suplentes de los órganos de administración y vigilancia de la cooperativa, donde conste el nombre y el documento de identidad. Si alguno o algunos de los anteriores es una persona jurídica, deberá adjuntar certificado de existencia y representación legal actualizado, expedido por la Cámara de Comercio o la entidad competente.

5. Certificado de antecedentes disciplinarios del revisor fiscal expedido por la Junta Central de Contadores.

6. Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la cooperativa, en la que conste que la entidad solicitante cumple con el monto mínimo de aportes sociales pagados exigidos por la ley.

En el evento de que se solicite un monto mínimo inferior al legal, esta certificación deberá indicar cuál es el monto actual de los aportes sociales pagados no reducibles.

7. Estados financieros debidamente dictaminados y certificados por el revisor fiscal y el contador de la cooperativa, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios anteriores a la fecha de solicitud de la autorización.

8. Número de oficinas con que cuenta la entidad y ubicación exacta de las mismas, de acuerdo con los formatos que para el efecto expedirá esta superintendencia.

9. La información adicional que requiera la superintendencia.

PAR.—La resolución por medio de la cual se autoriza el ejercicio de la actividad financiera deberá protocolizarse. La escritura pública de protocolización deberá registrarse en la cámara de comercio del domicilio principal de la cooperativa respectiva.

ART. 9º—(Derogado).* Desmonte de la actividad financiera. Cuando se establezca, con base en el análisis de los documentos aportados para obtener la autorización para el ejercicio de la actividad financiera, que la cooperativa respectiva no reúne los requisitos exigidos para continuar ejerciendo dicha actividad, aquella deberá presentar ante esta superintendencia un plan de ajuste para desmontar el ejercicio de la actividad financiera, dentro de un plazo que no podrá ser superior a tres (3) meses, a partir de la comunicación que en tal sentido imparta esta superintendencia.

PAR. 1º—Una vez presentado el plan para desmontar la actividad financiera, el ente cooperativo contará con plazo de un (1) año para ajustarse a las disposiciones legales vigentes.

PAR. 2º—Así mismo, la entidad correspondiente deberá hacer llegar a esta superintendencia la reforma de estatutos en donde consten los ajustes señalados en este artículo, además de la supresión de la expresión “ahorro y crédito”, dentro de los mismos.

PAR. 3º—Lo dispuesto en este artículo, incluyendo sus parágrafos, será aplicable también a las entidades que venían captando depósitos a la vista o a término de sus asociados y que hayan resuelto desmontar su actividad financiera, en lugar de solicitar la autorización respectiva.

PAR. 4º—Ninguna entidad sometida a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria podrá incluir en su denominación social los términos “ahorro y crédito” ni contemplar en sus estatutos la facultad de desarrollar tal actividad sin autorización previa y expresa de esta entidad, so pena de incurrir en las sanciones legales pertinentes.

*(Nota: El presente artículo fue derogado por la Resolución 1213 de 2001 artículo 15 de la Superintendencia de Economía Solidaria)

CAPÍTULO IV

Especialización

ART. 10.—Obligación de especializarse. Las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, están obligadas a especializarse cuando el monto total del patrimonio de la cooperativa multiplicado por la proporción que represente el total de depósitos de los asociados respecto del total de activos de la entidad, arroje un monto igual o superior al necesario para convertirse en cooperativa financiera en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 454 de 1998.

El organismo de autocontrol correspondiente y las entidades de integración que desarrollen programas de autocontrol también deberán informar en el momento en que tengan conocimiento del hecho.

PAR. 1º—Las cooperativas que se encuentren en esta situación, deberán informar inmediatamente del hecho a la Superintendencia de la Economía Solidaria y presentar dentro del mes siguiente el plan de ajuste para el cumplimiento de los requisitos necesarios para su especialización.

PAR. 2º—En caso de que la Superintendencia de la Economía Solidaria no autorice la especialización, la cooperativa deberá ajustarse en el menor tiempo posible al límite de captaciones fijado en este artículo y, en todo caso, dentro del plazo que señale esta superintendencia.

PAR. 3º—No estarán obligadas a especializarse las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito que estén integradas por asociados que se encuentren o hayan estado vinculados laboralmente a una misma entidad pública o privada.

CAPÍTULO V

Conversión

ART. 11.—Obligación de convertirse. De acuerdo con el último inciso del artículo 113 de la Ley 510 de 1999, que subrogó el artículo 43 de la Ley 454 de 1998, cuando una cooperativa de ahorro y crédito registre durante dos meses consecutivos un monto de captaciones superior en dos (2) veces a los aportes mínimos requeridos para una cooperativa financiera, deberá solicitar autorización para su conversión en cooperativa financiera.

Las cooperativas de ahorro y crédito que se encuentren en esta situación, deberán informar inmediatamente a la Superintendencia Bancaria, solicitando autorización para convertirse en cooperativa financiera.

El organismo de autocontrol correspondiente y las entidades de integración que desarrollen programas de autocontrol también deberán informar en el momento en que tengan conocimiento del hecho.

PAR. 1º—Las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, sólo en el evento en que deban proceder a especializarse y al hacerlo se encuentren, además, dentro de los parámetros que obligan también a la conversión, deberán cumplir con lo establecido en los incisos segundo y tercero del artículo 44 de la Ley 454, en cuanto a la información que deben suministrar a esta superintendencia y la presentación del plan de ajuste respectivo para su aprobación por la Superintendencia Bancaria, con miras a especializarse y simultáneamente convertirse en cooperativas financieras.

PAR. 2º—No obstante lo dispuesto en el parágrafo anterior, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito en el evento de especializarse no estarán obligadas a solicitar simultáneamente a la Superintendencia Bancaria la conversión, en los siguientes casos:

1. Cuando no cumplan con los montos de aportes sociales mínimos pagados, exigidos para constituirse como cooperativa financiera, y

2. Cuando no tengan la antigüedad de tres (3) años requerida para ello por el literal a) del artículo 40 de la Ley 454 de 1998.

En dichos supuestos tan solo deberán adelantar el trámite de especialización ante la Superintendencia de la Economía Solidaria; en los demás eventos, deberán solicitar simultáneamente la autorización para su conversión ante la Superintendencia Bancaria.

PAR. 3º—No estarán obligadas a convertirse las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito que estén integradas por asociados que se encuentren o hayan estado vinculados laboralmente a una misma entidad pública o privada.

CAPÍTULO VI

Excepciones a los montos mínimos legales

ART. 12.—Excepciones. De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 454 de 1998 en su inciso tercero, modificado por el artículo 104 de la Ley 510 de 1999, la Superintendencia de la Economía Solidaria, en desarrollo de las facultades conferidas por el legislador y teniendo en cuenta el vínculo de asociación y las condiciones socioeconómicas o el área geográfica de influencia de la organización interesada, establece que en los siguientes casos existe, en principio, una justificación razonable para estudiar solicitudes de autorización para mantener montos mínimos de aportes sociales pagados inferiores a los señalados en la ley.

1. Cooperativas integradas por asociados vinculados laboralmente a una misma entidad pública o privada: En principio, y sin perjuicio de lo que en cada caso en particular determine la superintendencia, se autorizaría la excepción sin sujeción a montos mínimos diferentes de los fijados en los estatutos de la cooperativa por su asamblea general.

2. Cooperativas conformadas por trabajadores vinculados laboralmente a un mismo grupo empresarial o a entidades entre las cuales exista unidad de empresa en los términos del Código de Comercio o del Código Sustantivo del Trabajo, en condiciones semejantes a las del numeral anterior. En principio, sin sujeción a montos mínimos especiales.

3. Cooperativas conformadas por personas que tienen su domicilio en un mismo municipio o en municipios vecinos claramente determinados, en los cuales no existe suficiencia de servicios financieros por parte de entidades cooperativas.

Sobre este último aspecto, de manera general y sin que ello implique obligación alguna para esta superintendencia de autorizar automáticamente los montos de aportes que a continuación se relacionan, se establecen los siguientes parámetros generales, que deben ser tenidos en cuenta según la categoría del municipio al cual esté vinculada la cooperativa solicitante.

En el caso de cooperativas que desplieguen su acción en varios municipios se establecerá la del municipio de mayor categoría a la que está vinculada la misma.

Categoría del municipioNúmero de habitantesIngreso del municipio en salarios mínimos legales mensualesMonto de aportes sociales mínimos pagados autorizados a las - cooperativas
EspecialMás de 500.001Más de 400.000Mínimo legal
1 categoríaEntre 100.001 y 500.000Entre 100.000 y 400.000Mínimo legal
2 categoríaEntre 50.001 y 100.000Entre 50.000 y 100.000Mínimo legal
3 categoríaEntre 30.001 y 50.000Entre 30.000 y 50.000$ 250 millones
4 categoríaEntre 15.001 y 30.000Entre 15.000 y 30.000$ 250 millones
5 categoríaEntre 7.001 y 15.000Entre 5.000 y 15.000$ 150 millones
6 categoríaEntre 7.001 o menosNo superior a 5.000$ 100 millones

PAR. 1º—Los montos señalados en el cuadro anterior, se ajustarán anual y acumulativamente a partir del año 2000, mediante la aplicación de la variación del índice de precios al consumidor, total ponderado que calcule el DANE a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

PAR. 2º—En todo caso, la autorización respectiva sólo será impartida por razones debidamente justificadas a juicio de esta entidad.

ART. 13.—Plazo para ajustarse a los montos mínimos. Para ajustarse a los montos mínimos anteriores, o a los que expresamente autorice esta superintendencia, se concede un plazo de dos (2) años a las cooperativas interesadas, contados a partir de la fecha de la publicación de la Circular Externa 001 del 27 de octubre de 1999, la cual se efectuó en el Diario Oficial número 43.777 del 11 de noviembre de 1999.

ART. 14.—Requisitos para autorizar la excepción a los montos mínimos. Para efectos de solicitar la excepción a los montos mínimos de aportes sociales pagados exigidos por el inciso segundo del artículo 42 de la Ley 454 de 1998, las cooperativas interesadas, además de los requeridos para obtener la autorización para el ejercicio de la actividad financiera, deberán allegar los siguientes documentos a esta superintendencia, de acuerdo con los que correspondan a la situación que justifique la excepción:

1. Solicitud escrita de la excepción, presentada de acuerdo con las pautas que señale esta Superintendencia sobre el particular.

2. Anexo en el que se expongan las razones, soportadas documentalmente, que justifiquen la excepción. Este anexo deberá ser firmado por el representante legal de la cooperativa y avalado por el consejo de administración, la junta de vigilancia y el revisor fiscal.

3. Constancia expedida por el alcalde municipal o a quien éste delegue, referente a la categoría del municipio, su número de habitantes y nombre de las organizaciones cooperativas con actividad financiera que prestan allí sus servicios.

4. Constancia expedida por el revisor fiscal en la que se señale expresamente el número total de asociados de la cooperativa y el número exacto de asociados que tienen su domicilio en el municipio o región respectiva.

La información requerida en el capítulo II, artículos 3º y 6º; capítulo III, artículo 8º y capítulo VI, artículo 14, deberá enviarse, además, en disquete en el editor de texto word u otro.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de noviembre de 1999.

______________________________________