Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 162 DE 2018

(Enero 17)

“Por la cual se modifica la Resolución 2541 de agosto 31 de 2016, por medio de la cual se efectúa delegación de funciones en materia de contratación y ordenación del gasto”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 211 de la Constitución Política, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 los decretos 260 de 2004 y demás disposiciones concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que la función pública debe desarrollarse con fundamento en los principios de igualdad, moralidad eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones, en los términos del artículo 209 de la Constitución Nacional.

Que el artículo 211 de la Carta Política, señala las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades y los efectos de la delegación.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 prevé que las autoridades administrativas podrán mediante acto de delegación transferir el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines y complementarias, así como la atención y decisión de los asuntos a ellos conferidos por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, la delegación requiere de un acto formal de delegación, en el cual se exprese la decisión del delegante el objeto de la delegación, el delegatario y las condiciones de tiempo, modo y lugar para el ejercicio de la delegación.

Que el Consejo de Estado en sentencia del 22 de marzo de 2012, expediente 25000-23-24-000-2004-01012-0, señaló como elementos constitutivos de la delegación administrativa los siguientes: “a. La transferencia de funciones debe contar con autorización legal; b. La delegación que haga, debe efectuarse a otra autoridad o colaborador con funciones afines o complementarias; c. La autoridad que confiera la delegación puede, en cualquier momento, reasumir la competencia; d. Las funciones transferidas deben ser propias del cargo del delegante, es decir solo puede delegar asuntos a ellos confiados por la ley”.

Que el artículo 110 del Decreto 111 de 1996, estatuto orgánico de presupuesto, faculta al jefe de cada órgano para delegar la capacidad de contratar y ordenar el gasto en funcionarios del nivel directivo.

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, adicionado por el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, faculta a los jefes y representantes legales de las entidades estatales para delegar la competencia para celebrar contratos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo.

Que mediante Decreto 260 de 2004, por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) y se dictan otras disposiciones en el artículo 1º establece: “Naturaleza jurídica. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), es una entidad especializada de carácter técnico adscrita al Ministerio de Transporte, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente”.

Que el numeral 9º del artículo 9º del Decreto 260 de 2004, define entre las funciones del director general la de: “Suscribir los contratos estatales y comerciales y demás actos necesarios para el desarrollo de sus funciones”.

Que mediante Resolución 2541 del 31 de agosto de 2016, se efectuaron delegaciones en materia de contratación y ordenación del gasto, en consideración a la cuantía de los procesos contractuales.

Que con el fin de promover medidas de racionalidad y austeridad del gasto público que permitan la gestión eficiente de los recursos, y el ejercido de la función administrativa bajo los principios rectores de la administración pública y de la contratación estatal, se procederá a través del presente acto a delegar en una sola dependencia la celebración de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el nivel central.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el secretario general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) la celebración, modificación, adición, prórroga y terminación de común acuerdo de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en el nivel central.

ART. 2º—Delegar en el subdirector general, los secretarios, los jefes de oficina, y los directores de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), la expedición del certificado de idoneidad o experiencia requerida de que trata el artículo 2.2.1.2.1.4.9 del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015.

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación, modifica en lo pertinente la Resolución 2541 del 31 de agosto de 2016, y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de enero de 2018.