RESOLUCIÓN 1620 DE 1999 

(Noviembre 26)

“Por la cual se crea el comité técnico de concursos o certámenes nacionales e internacionales de carácter literario, periodístico y artístico en el Ministerio de Cultura”.

El Ministro de Cultura,

en ejercicio de sus facultades legales en especial las que le confieren el artículo 4º del Decreto 1050 de 1997, el artículo 35 del Decreto Reglamentario 836 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 43 del estatuto tributado consagra que no están sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios, los premios y distinciones obtenidos en concursos nacionales e internacionales de carácter literario, periodístico y artístico, reconocidos por el Gobierno Nacional;

Que el artículo 35 del Decreto Reglamentario 836 de 1991 le asignó al Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, la competencia para expedir la correspondiente certificación de reconocimiento de los concursos o certámenes cuyos premios no constituyen renta o ganancia ocasional;

Que el artículo 66 de la Ley 397 de 1997 creó el Ministerio de Cultura como organismo rector de la cultura, encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo, según los principios de participación contemplados en dicha ley;

Que el artículo 74 de la Ley 397 de 1997 ordenó la supresión del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, señalando en su artículo 74 que el Ministerio de Cultura continuará desarrollando las funciones de Colcultura a su liquidación;

Que para el cumplimiento de las funciones asignadas por el artículo 35 del Decreto Reglamentado 836 de 1991, se hace necesario crear un comité técnico de concursos o certámenes nacionales e internacionales, su integración, funciones, procedimiento y los requisitos que deban cumplir las personas naturales o jurídicas para ser acreedoras del reconocimiento del carácter literario, periodístico y artístico del evento sometido a su consideración;

Que se hace necesario delegar en el director nacional de artes del Ministerio de Cultura, la expedición del acto administrativo por el cual se reconoce el carácter literario, periodístico y artístico de los concursos o certámenes nacionales e internacionales, previo concepto del comité técnico,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el comité técnico de concursos o certámenes nacionales e internacionales, organismo asesor para conceptuar sobre el reconocimiento de concursos o certámenes de carácter literario, periodístico y artístico sometidos a su consideración, cuyos premios y distinciones no constituyan renta ni ganancia ocasional, de conformidad con lo facultado por el artículo 43 del estatuto tributario y el artículo 35 del Decreto Reglamentario 836 de 1991.

ART. 2º—El comité técnico de concursos o certámenes nacionales e internacionales estará integrado por los siguientes miembros:

— El director de artes, o su delegado, quien lo preside.

— El director de comunicaciones, o su delegado.

— El coordinador del grupo de música.

— El coordinador del grupo de artes escénicas.

— El coordinador del grupo de artes visuales.

PAR.—El comité técnico se reunirá ordinariamente una vez cada mes. Las reuniones extraordinarias podrán ser convocadas por el director de artes, cuando así lo considere pertinente, quien podrá invitar a personas expertas en el tema a tratar. Actuará como secretario del comité técnico, el funcionario que designe el director de artes para cada reunión.

ART. 3º—El comité técnico de concursos o certámenes tendrá las siguientes funciones:

1. Examinar, evaluar y conceptuar sobre las solicitudes que se presenten al Ministerio de Cultura con el fin de determinar el reconocimiento de un concurso o certamen y su carácter literario, periodístico o artístico.

2. Resolver los recursos de reposición interpuestos en contra de los actos administrativos expedidos por el director de artes del Ministerio de Cultura, relacionados con el carácter literario, periodístico o artístico del concurso o certamen.

ART. 4º—El director de artes del Ministerio de Cultura expedirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la reunión del comité técnico de concursos o certámenes, los actos administrativos necesarios para la exención del impuesto sobre la renta y complementarios.

ART. 5º—Toda persona natural o jurídica interesada en obtener el concepto para la exención del impuesto sobre la renta y complementarios, deberá presentar al comité técnico de concursos o certámenes, a través de la dirección de artes del Ministerio de Cultura, los siguientes documentos:

1. Identificación del peticionario señalando su relación con el concurso o certamen objeto de la solicitud.

2. Identificación del concurso o certamen, señalando sus características, modalidades de participación, sistema de selección y los premios y distinciones ofrecidos.

3. Fecha(s) en la(s) que se realizará el concurso o certamen.

PAR. 1º—El comité técnico de concursos o certámenes se abstendrá de estudiar las solicitudes que no cumplan con el lleno de los requisitos anteriormente señalados.

PAR. 2º—El comité técnico podrá solicitarle al interesado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de su petición, la información adicional necesaria para emitir concepto sobre el carácter literario, periodístico o artístico del concurso o certamen sometido a su consideración.

ART. 6º—El comité técnico atenderá en sus reuniones ordinarias, las solicitudes radicadas en la dirección de artes a más tardar el día quince (15) día hábil siguiente al recibo de las mismas, así como los recursos interpuestos oportunamente.

ART. 7º—Delégase en el director de artes del Ministerio de Cultura, la expedición del acto administrativo correspondiente al concepto presentado por el comité técnico.

ART. 8º—El director de artes deberá expedir el acto administrativo respectivo, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha en que el interesado así lo solicite, al tenor de lo ordenado por el inciso final del artículo 35 del Decreto Reglamentado 836 de 1991.

ART. 9º—Cuando el concurso o certamen haya sido reconocido como de carácter literario, periodístico o artístico, los peticionarios no deberán presentar una nueva solicitud siempre que se trate de una edición consecutiva del mismo evento.

PAR.—No estarán obligados a presentar solicitudes de reconocimiento, los concursos o certámenes auspiciados por el Ministerio de Cultura, de conformidad con lo establecido por el artículo 35 del Decreto Reglamentado 836 de 1991.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 1999.

__________________