RESOLUCIÓN 1627 DE 2003 

(Septiembre 9)

“Por la cual se crea, conforma y reglamenta el Comité de Calidad en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

(Nota: Véase Resolución 3036 de 2006 artículos 1°,artículo 2°,artículo 3° y artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial la conferida en los numerales 12 y 15 del artículo 6º del Decreto 1133 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en los numerales 12 y 15 del artículo 6º del Decreto 1133 de 1999, le compete al ministro señalar las políticas generales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones y coordinar las actividades de sus dependencias; así como fijar las pautas para la planeación y el control de las funciones realizadas por dependencias de la entidad;

Que la Ley 812 de 2003, mediante la cual se aprueba el plan nacional de desarrollo 2003-2006, establece en el numeral 6º, literal b) del artículo 8º que con el fin de mejorar la competitividad de las entidades públicas, estas adoptarán sistemas de calidad total y eficiencia administrativa, buscando en lo posible la certificación de calidad ISO;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 4º del artículo 1º del Decreto 1115 de 2002, le compete a la oficina asesora de planeación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público diseñar metodologías para elaborar y/o actualizar los manuales de procesos y procedimientos de cada una de las direcciones del Ministerio y coordinar su elaboración, desarrollo e implementación;

Que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, tiene como propósito generar la excelencia en el cumplimiento de la misión institucional y el de vincular a los funcionarios de la entidad en el cumplimiento de metas globales;

Que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, para lograr dicho propósito y consciente de la importancia de generar, desarrollar e implementar un sistema interno de calidad que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes del ministerio, ha dispuesto adoptar la norma técnica colombiana de calidad,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del comité. Crear el comité de calidad, que se encargará de la definición de los lineamientos comunes del sistema de gestión de calidad en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como una herramienta de mejoramiento continuo, que brinde confiabilidad a los clientes externos e internos sobre los servicios ofrecidos; de liderar la estrategia de gerencia de calidad; ofreciendo la infraestructura necesaria y la planeación de su puesta en marcha, comprometiendo a toda la entidad y los recursos necesarios para ello, mediante el seguimiento y evaluación del proceso y sus resultados a fin de identificar oportunidades de mejoramiento.

ART. 2º—(Modificado).* Conformación del comité de calidad. El comité de calidad estará integrado por:

• Viceministro General de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá y será el representante de la dirección.

• Jefe de la oficina asesora de planeación, quien actuará como director del proyecto para la implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad del ministerio.

• Viceministro técnico y secretario general.

• Directores y jefes de oficina de las áreas asociadas tanto a los procesos misionales como a los transversales y de control.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3036 de 2006 artículo 5º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Funciones del comité de calidad. Son funciones del comité de calidad las siguientes:

• Apoyar y asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en la formulación de la política de calidad de la entidad.

• Establecer los objetivos y estrategias necesarios para la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de calidad en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Fomentar la adopción de un enfoque de gestión basado en procesos y procurar su implementación en el ministerio.

• Procurar por que existan los recursos necesarios para el desarrollo y continuidad del sistema de gestión de calidad.

• Garantizar el compromiso de la alta dirección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la planeación, implementación y mejoramiento del sistema de gestión de calidad.

• Aprobar la documentación que surja en el desarrollo del sistema de gestión de calidad en la entidad y realizar la gestión necesaria para su divulgación y aplicación.

• Definir estrategias y mecanismos que propicien, en los funcionarios, la interiorización de la filosofía intrínseca del sistema de gestión basado en calidad.

• Crear el equipo técnico de calidad como soporte para el adecuado desarrollo de las actividades relacionadas con la implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con base en los perfiles establecidos por el director del proyecto, establecer los integrantes y las principales funciones.

• Las demás funciones que le asigne el Ministro de Hacienda y Crédito Público, relacionadas con el sistema de gestión de calidad en la entidad.

ART. 4º—(Modificado).* Reuniones del comité de calidad. El comité de calidad deberá reunirse cuando el Viceministro General de Hacienda y Crédito Público lo considere necesario o por solicitud del director del proyecto. Todo lo tratado en las sesiones del comité de calidad constará en actas.

A las reuniones del comité de calidad podrán asistir, con voz pero sin voto, otros funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, invitados de otras entidades y particulares cuando el comité de calidad lo considere conveniente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3036 de 2006 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Funciones del director del proyecto. Además de las funciones que le pueda establecer el comité de calidad, el director del proyecto deberá adelantar lo siguiente:

• Definir el sistema de gestión de calidad aplicable en el Ministerio de Hacienda, presentarlo al comité para su aprobación y dirigir su implementación y mantenimiento.

• Asegurar el establecimiento, implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y velar por la documentación necesaria para demostrar su aplicación.

• Informar al comité de calidad sobre el desempeño del sistema de gestión de calidad y de cualquier necesidad de mejoramiento.

• Efectuar la gerencia integral para garantizar el éxito del proyecto y la aplicación del sistema de gestión de calidad propio de la entidad.

• Establecer el perfil y requisitos de los miembros del equipo técnico de calidad necesario para la adecuada implementación y mejoramiento del sistema de gestión de calidad en la entidad.

• Dar apoyo técnico en la definición de la política para el sistema de gestión de calidad.

• Formular recomendaciones, asesoramiento y apoyo a la entidad para lograr la certificación del sistema de gestión de calidad y su continua renovación.

• Consolidar y preparar la información necesaria para que el comité de calidad realice la revisión del sistema de gestión de calidad.

• Interactuar permanentemente con las instancias necesarias para la adecuada implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Liderar, interactuar y dar pautas para la creación y funcionamiento del equipo técnico de calidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Procurar que todos los procesos y procedimientos diseñados por la entidad estén alineados con los propósitos y objetivos del sistema de gestión de calidad.

• Elaborar las actas de las reuniones del comité de calidad.

• Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la entidad.

• Apoyar el diseño y la implementación de mecanismos que permitan la medición de la satisfacción de los clientes, así como emprender acciones al respecto.

• Las demás funciones que le asigne el comité, relacionadas con el sistema de gestión de calidad en la entidad.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2003.

(Nota: Véase Resolución 3036 de 2006 artículos 1°,artículo 2°,artículo 3° y artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

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