RESOLUCIÓN 0-1631 DE 2009 

(Abril 27)

“Por medio de la cual se organizan los turnos para el cumplimiento de la misión institucional en el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 11 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, corresponde al Fiscal General de la Nación “17. Expedir reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de Nación”.

Que la justicia es un servicio público encaminado a hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades de las personas.

Que el ejercicio de las funciones de policía judicial es indispensable para el éxito del sistema procesal penal y constituye una actividad permanente e ininterrumpida.

Que se hace necesario fijar turnos de permanencia en el Cuerpo Técnico de Investigación, para que los servidores de policía judicial adelanten en forma inmediata los actos urgentes que se deriven de una noticia criminal y desarrollen actividades inherentes a su cargo.

Igualmente para atender situaciones eventuales que ameriten la actuación de los servidores de policía judicial, es necesario organizar turnos de disponibilidad.

Que es indispensable conceder un tiempo de descanso para la recuperación integral del servidor luego de su turno de permanencia.

En mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Los turnos de disponibilidad para atender actos urgentes se organizarán teniendo en cuenta los índices de criminalidad de la jurisdicción y las necesidades del servicio de cada seccional, con las siguientes opciones:

Turnos de 12 horas diurnas de permanencia por 24 horas de compensatorio, en ciudades con altos índices de criminalidad.

Turnos de 12 horas nocturnas de permanencia por 36 horas de compensatorio, en ciudades con altos índices de criminalidad.

Turnos de 24 horas de permanencia por 48 horas de compensatorio, en ciudades con mediano o bajo índices de criminalidad.

PAR. 1º—El índice de criminalidad se determinará con fundamento en el análisis de los reportes estadísticos, presentados en los informes de gestión de la Fiscalía General de la Nación, para que cada director seccional evalúe la prestación de los turnos de disponibilidad y/o permanencia y notificará a la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación sobre los mismos.

PAR. 2º—En las unidades locales se otorgarán compensatorios en la medida que las actividades investigativas relacionadas con actos urgentes se extiendan más allá de la jornada laboral ordinaria.

PAR. 3º—Cuando por circunstancias especiales, las diligencias investigativas relacionadas con actos urgentes se prolonguen por más tiempo del programado para el turno, el compensatorio se extenderá en igual proporción que el tiempo adicional laborado; en tal evento, el jefe inmediato presentará la novedad para la autorización por el director seccional.

ART. 2º—Atendiendo la prevalencia del interés general y en cumplimiento de la función de policía judicial, los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, deben estar disponibles permanentemente, es esta condición inherente a su vinculación laboral.

PAR. 1º—Entiéndase por turno de permanencia, cuando el servidor para cumplir funciones propias de su cargo debe permanecer en la sede de policía judicial por un lapso de tiempo previamente determinado.

PAR. 2º—Por turno de disponibilidad cuando el servidor está atento por un tiempo previamente determinado, para conocer eventualmente situaciones que se presenten relacionadas con la misión institucional. Esta no genera permanencia en sede de policía judicial.

PAR. 3º—Cuando la prestación de los turnos de disponibilidad no implique el desarrollo de actividades que sobrepase la jornada laboral ordinaria, no habrá lugar a descanso compensatorio.

PAR. 4º—Los turnos de permanencia y disponibilidad, se organizarán por los directores seccionales teniendo en cuenta lo establecido en la presente resolución, para tal efecto generarán orden de servicio con el personal asignado.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2009.

____________________________________