Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 164 DE 2012 

(Mayo 18)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 89 de 2012 por medio de la cual se otorga un apoyo al transporte de maíz amarillo excedentario en el primer semestre de 2012”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 89 del 15 de marzo de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó un apoyo al transporte de maíz amarillo excedentario en el primer semestre del 2012.

Que en el artículo 6º de la citada resolución, se establece que la supervisión y verificación de todas las obligaciones contraídas por los productores estará a cargo de la Bolsa Mercantil de Colombia y que esta, está facultada para solicitar los documentos y registros que permitan establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo.

Que en el artículo 7º de la Resolución 89, se señala que antes de realizar el pago del incentivo la Bolsa Mercantil de Colombia verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en dicha resolución.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recibió una comunicación proveniente de la Bolsa Mercantil de Colombia del 15 de mayo, en la que solicita una ampliación del período de pagos del apoyo debido a que se hace necesario la verificación de documentos adicionales. En tal sentido, la bolsa requiere investigar presuntas irregularidades en los registros de las ventas y en las facturas de transporte presentadas por los productores para acceder al apoyo.

Que por lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural considera necesario para garantizar la seguridad con la que se ejecuten los pagos correspondientes al apoyo de transporte de maíz amarillo excedentario, otorgado por Resolución 89 de 15 de mayo de 2012, extender el período de pagos que le corresponde efectuar a la Bolsa Mercantil de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del plazo contenido en el artículo 8º de la Resolución 89 de 2011(sic). El artículo octavo de la Resolución 89 de 2001(sic), quedará de la siguiente manera:

“ART. 8º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el valor del incentivo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que reciba la cuenta de cobro debidamente diligenciada, una vez la Bolsa Mercantil de Colombia viabilice los pagos.

Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC y se realizarán a través de la Bolsa teniendo como fecha límite el diecinueve (19) de junio de 2012, previo cumplimiento de los requisitos que establezca esta entidad, la cual publicará un boletín señalando la nueva fecha de pago y la documentación que se hace necesaria para realizarlos.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de mayo de 2012.