RESOLUCIÓN 164 DE 2007 

(Julio 6)

“Por la cual se revoca la Resolución 18 del 12 de enero de 2005”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales en especial las conferidas en el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo y el Decreto 967 de 2001,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 38 de la Constitución Política establece el derecho de libre asociación para el desarrollo de distintas actividades que los particulares realizan en la sociedad, dentro de las cuales se encuentran las de naturaleza gremial agropecuaria y campesina.

2. Que por su parte el artículo 103 de la Constitución Política impone al Estado la obligación de contribuir a la organización, promoción y capacitación de asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles benéficas o de utilidad común, sin detrimento de su autonomía.

3. Que dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra la de fomentar la constitución de las asociaciones campesinas y las organizaciones gremiales agropecuarias.

4. Que en desarrollo de esa función corresponde a la oficina asesora jurídica ejercer el control y vigilancia sobre las organizaciones gremiales agropecuarias y asociaciones campesinas de carácter Nacional.

5. Que con fundamento en las funciones anteriores, el ministerio por medio de la Resolución 18 del 12 de enero de 2005, adquirió la competencia para conocer de los procesos de liquidación de las organizaciones gremiales agropecuarias y asociaciones campesinas de carácter nacional que se surtan o se encuentren en trámite en los despachos administrativos o judiciales, esto con el fin de dar agilidad a dichos procesos.

6. Que el procedimiento y las competencias para el trámite de las liquidaciones de las personas jurídicas sin ánimo de lucro, se encuentran debidamente reglamentadas en el título XXXI capítulo I del Código de Procedimiento Civil, la Ley 222 de 1995, el Código de Comercio y demás normas que le sean aplicables a las entidades sin ánimo de lucro.

7. Que de conformidad con el artículo 214 de la Ley 222 de 1995 la competencia para las liquidaciones obligatorias “... del deudor persona jurídica diferente a las sociedades comerciales y de las personas naturales, serán conocidas en primera instancia por los jueces civiles del circuito especializados y a falta de estos, por los jueces civiles del circuito del domicilio principal del deudor”. Por lo anterior, el competente para continuar con los procesos de liquidación de las organizaciones gremiales agropecuarias y asociaciones campesinas de carácter nacional, es el juez civil del circuito.

8. Que por lo anterior, el ministerio no es competente para continuar con el trámite de la disolución y liquidación de las entidades gremiales agropecuarias y asociaciones campesinas nacionales.

9. Que los procesos de liquidación de las organizaciones gremiales agropecuarias y asociaciones campesinas de carácter nacional que se encuentren en curso en el ministerio con fundamento en la Resolución 18 del 12 de enero de 2005, deben devolverse a los jueces civiles del circuito para que se continúe con el trámite respectivo.

10. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Revocar la Resolución 18 del 12 de enero de 2005.

ART. 2º—Declarar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, no es competente para continuar con el trámite de la liquidación de las entidades gremiales agropecuarias y asociaciones campesinas nacionales por las razones expuestas en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 3º—El trámite de las liquidaciones que se inicien o se encuentren en curso con fundamento en la Resolución 18 de 12 de enero de 2005, estas últimas se devolverán al despacho en que se encontraban o al que este indique y se seguirá el trámite de conformidad con las normas legales que regulen la materia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de julio de 2007.

______________________________________