RESOLUCIÓN 1640 DE 2002 

(Mayo 6)

“Por la cual se fijan unas tasas aeroportuarias, se reglamenta su cobro y se deroga el parágrafo tercero del artículo primero de la Resolución 738 del 27 de febrero de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 655 de 2003 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 4º del artículo 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 5º del Decreto 2724 de 1993 establece las funciones de la Aerocivil, “para el cumplimiento de su objetivo, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil tendrá las siguientes funciones:

Numeral 13. Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generen por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

2. Que mediante Resolución 738 del 27 de febrero del año 2002 se fijaron las tasas aeroportuarias nacionales e internacionales para los pasajeros embarcados en vuelos domésticos y los que salen fuera del país y se establecieron los procedimientos respectivos.

3. Que en abril 18 de 1990 los gobiernos de las Repúblicas de Colombia y Ecuador suscribieron un convenio sobre tránsito de personas, vehículos, aeronaves, embarcaciones marítimas y fluviales y el considerando número 11 de este convenio determina el deseo de las partes de dar un tratamiento privilegiado a las zonas de integración fronteriza.

4. Que el título ocho, capítulo XXI, de dicho convenio en su artículo 51 estableció “para los fines de este tratado, se entiende como transporte fronterizo de aeronaves el que se cumple entre los aeropuertos o aeródromos de las ciudades ecuatorianas de Esmeraldas, Tulcán, Ibarra y Nueva Loja (Lago Agrio) y Tumaco, Puerto Asís, Cali, Pasto e Ipiales en Colombia y viceversa”. Y a su vez el título diez, disposiciones generales, capítulo XXIII en su artículo 77 determinó que “Las tasas aeroportuarias de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo fronterizo serán iguales a las domésticas”.

5. Que en mérito a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—A los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís y Tumaco con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador se les aplicará una tasa de siete mil seiscientos pesos ($ 7.600).

(Nota: Derogada por la Resolución 655 de 2003 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga el parágrafo tercero del artículo 1º de la Resolución 738 del 27 de febrero de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de mayo de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 655 de 2003 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

__________________________________