Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 1640 DE 2011 

(Mayo 9)

“Por la cual se adoptan los principios éticos y de transparencia, y se aprueban los lineamientos para el desarrollo de proyectos de cooperación con los organismos acreditados que prestan servicios de adopción internacional”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 117 de 2010 y el artículo 72 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 3899 de 2010, “por la cual se establece el régimen especial para otorgar, reconocer, suspender, renovar y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar, que prestan servicios de protección integral, y para autorizar a los organismos acreditados para desarrollar el programa de adopción internacional” estableció en su artículo 29 los requisitos técnico-administrativos señalando que “los organismos acreditados que pretendan ser autorizados para la prestación del servicio de adopción internacional deberán cumplir con los siguientes requisitos administrativos: (...) 5. Celebrar proyectos de cooperación internacional para la protección de niños, niñas y adolescentes, los cuales deben cumplir con las especificaciones técnicas definidas por el ICBF, a través de la oficina de cooperación y convenios o quien haga sus veces”.

Que es necesario establecer los principios éticos y de transparencia, así como los lineamientos que señalen los parámetros que serán tenidos en cuenta por la oficina de cooperación y convenios del ICBF al momento de rendir concepto sobre el cumplimiento del requisito mencionado en el anterior considerando, y en general, para el desarrollo de los proyectos de cooperación internacional con los organismos acreditados que prestan servicios de adopción internacional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar los principios éticos y de transparencia, y los lineamientos para el desarrollo de proyectos de cooperación con los organismos acreditados que prestan el servicio de adopción internacional, con el fin de que sean aplicados para el estudio del cumplimiento del requisito técnico-administrativo de que trata el numeral 5º del artículo 29 de la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010, los cuales forman parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Cualquier modificación o ajuste a los principios éticos y de transparencia o a los lineamientos para el desarrollo de proyectos de cooperación con los organismos acreditados que prestan servicios de adopción internacional, deberá ser adoptado mediante resolución, para lo cual deberá contarse con el concepto favorable de la oficina de cooperación y convenios y el aval del comité técnico de autorización del ICBF.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2011.

Principios éticos y de transparencia y lineamientos para el desarrollo de proyectos de cooperación con los organismos que prestan servicios de adopción internacional

Justificación

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido por la Ley 1098 de 2006 tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades (art. 2º) y por finalidad, garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión (art. 1º).

De conformidad con el parágrafo del artículo 11 y el artículo 62 del Código de la Infancia y la Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras, ICBF, es el ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar y la autoridad central en materia de adopción, por lo que solamente pueden desarrollar programas de adopción las instituciones que sean debidamente autorizadas por este.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Así las cosas, la Resolución 3748 de 6 de septiembre de 2010, “por la cual se aprueba el lineamiento técnico-administrativo del programa de adopciones y se dictan otras disposiciones”, fijó las reglas y los procedimientos para operar el programa de adopción.

En este mismo orden de ideas, la Resolución 3899 de 8 de septiembre de 2010, “por la cual se establece el régimen especial para otorgar, reconocer, suspender, renovar y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar, que prestan servicios de protección integral, y para autorizar a los orga­nismos acreditados para desarrollar el programa de adopción internacional”, determinó en su artículo 29 los requisitos técnico-administrativos, señalando que “los organismos acreditados que pretendan ser autorizados para la prestación del servicio de adopción internacional deberán cumplir con los siguientes requisitos administrativos: (...) 5. Celebrar proyectos de cooperación internacional para la protección de niños, niñas y adolescentes, los cuales deben cumplir con las especificaciones técnicas definidas por el ICBF, a través de la oficina de cooperación y convenios o quien haga sus veces” (resaltado fuera del texto original).

Lo anterior, teniendo en cuenta que el artículo 6º del Decreto 117 de 21 de enero del 2010 señala entre las funciones de la oficina de cooperación y convenios del ICBF las siguientes: “1. Asesorar a la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en todos los aspectos relativos a la cooperación nacional e internacional (...) 5. Gestionar la obtención de recursos de cooperación técnica y financiera ante organismos, organizaciones y agencias nacionales e internacionales y/o gobiernos extranjeros para el apoyo y fortalecimiento a los programas y proyectos que adelante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Por último, vale la pena resaltar que, la guía de buenas prácticas del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción internacional reconoce la importancia de que los países de recepción proporcionen ayuda al desarrollo de servicios para la protección del niño y la familia en los países de origen, pero de manera tal que no se comprometa el procedimiento de adopción.

En concordancia con lo anterior, la comisión especial del Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional exhortó a “(...) los países de recepción a apoyar los esfuerzos en los países de origen para mejorar los servicios nacionales de protección del niño, incluidos los programas para la prevención del abandono. Sin embargo, esta ayuda no debe ser ofrecida o solicitada de manera que comprometa la integridad del procedimiento de adopción, o cree dependencia en los ingresos que derivan de la adopción internacional. Además, las decisiones relativas a la colocación de los niños para la adopción internacional no deben ser influenciadas por niveles de pagos o contribuciones. Estos no deben tener relación con la posibilidad de que un niño se encuentre disponible, ni con la edad, salud o cualquier otra característica del niño que será adoptado”.

De esta manera, la normativa nacional e internacional y la doctrina constitucional coinciden en señalar que todas las actuaciones de carácter administrativo y judicial en el proceso de adopción se deben realizar en consideración del interés superior del niño y del respeto de sus derechos fundamentales, por lo que, en consideración de los principios de buen gobierno y ética pública, se hace necesario establecer reglas claras que garanticen la total transparencia e integridad del proceso de autorización a los organismos acreditados para desarrollar el programa de adopción internacional, contenido en el Título IV de la Resolución 3899 de 8 de septiembre de 2010.

Marco normativo

Los principios éticos y lineamientos, se expiden con base en lo señalado en las siguientes normas y las demás que las adicionen, modifiquen o sustituyan:

• Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, dado en La Haya en 1993, aprobado por la Ley 265 de 1996.

• Guía de buenas prácticas del Convenio de La Haya de 1993.

• Resolución 3899 de 8 de septiembre de 2010 del ICBF, “por la cual se establece el régimen especial para otorgar, reconocer, suspender, renovar y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar, que prestan servicios de protección integral, y para autorizar a los organismos acreditados para desarrollar el programa de adopción internacional”.

• Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”.

• Decreto 117 de 21 de enero del 2010, “por el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinan las funciones de sus dependencias”.

• Manual de contratación del ICBF, adoptado y modificado por las siguientes resoluciones:

— Resolución 4670 de 2009, “por la cual se modifica el manual de contratación”.

— Resolución 309 de 2010, “por la cual se modifica la Resolución 4670 del 23 de octubre de 2009”.

— Resolución 3093 de 2010, “por la cual se modifica parcialmente la Resolución 4670 de 23 de octubre de 2009”.

— Resolución 3939 de 2010, “por la cual se modifica el artículo 42 de la Resolución 4670 de 2009 y se deroga la Resolución 1240 de 2010”.

— Resolución 5428 de 2010, “por la cual se modifica la Resolución 4670 de 2009”.

• Resolución 6026 de 2010, “por la cual se modifica la Resolución 4670 de 2009”.

• Ley 1150 de 2007, “por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos”.

• Ley 80 de 1993, “por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.

I. Principios éticos y de transparencia

1. El ICBF, por medio de la oficina de cooperación y convenios y atendiendo a los valores institucionales y como consideración primordial al interés superior de los niños, niñas y adolescentes, actuará con los más altos estándares éticos y de transparencia a la hora de analizar y evaluar los proyectos de cooperación que presenten los organismos acreditados cuando soliciten la autorización para prestar el servicio de adopción internacional, o su renovación, en cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa de la materia.

2. El ICBF, garantizará que los proyectos de cooperación internacional que desarrollen los organismos acreditados tengan como única finalidad el mejoramiento de los programas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes y que de ninguna manera comprometan el proceso de adopción, el cual se desarrollará en estricto cumplimiento de la normativa interna e internacional, especialmente el Código de la Infancia y la Adolescencia expedido por la Ley 1098 de 2006, la Convención de La Haya de 1993 sobre Adopción Internacional y sus guías de buenas prácticas.


3. Todo organismo acreditado o en proceso de acreditación tendrá la posibilidad de presentar propuestas para la creación de programas o ejecución de proyectos de cooperación cuyo objeto sean los niños, niñas, adolescentes y familias en Colombia, autónomamente o en conjunto con el ICBF.

4. En ningún caso se cumplirá con el requisito de la presentación y ejecución de un proyecto de cooperación con la sola contribución económica a una institución, exceptuando que se compruebe que la misma ha sido destinada a un proyecto de cooperación específico, debidamente formulado y aprobado por la oficina de cooperación y convenios, de acuerdo con la política institucional de autorización.

5. En cumplimiento del principio de publicidad de la información, el ICBF pondrá a disposición de todos los organismos acreditados y los que están en proceso de acreditación, el presente documento para el cumplimiento de los requisitos de autorización exigidos y lo mantendrá disponible en la página web del instituto: www.icbf.gov.co.

II. Lineamientos para el desarrollo de proyectos de cooperación con los organismos acreditados que prestan servicios de adopción internacional

A. Objetivos

1. Establecer los criterios técnicos que debe considerar la oficina de cooperación y convenios, para evaluar y emitir concepto ante el comité técnico de autorización, sobre los proyectos de cooperación que proponen y ejecutan los organismos que solicitan la autorización o la renovación de esta para prestar el servicio de adopción internacional, de acuerdo con lo señalado en el numeral 5º del artículo 29 de la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010.

2. Contar con alianzas estratégicas con organismos que permitan promover la protección de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, por medio de las iniciativas y proyectos institucionales.

B. Proceso para el desarrollo de proyectos de cooperación

1. Formulación de proyectos de cooperación.

Los organismos deben formular y presentar ante la oficina de cooperación y convenios (OCC), el proyecto de cooperación que están interesados en desarrollar, en el formato que se establece como Anexo 1.

La formulación o diseño del proyecto debe tener una consistencia lógica, en términos de la relación medios-fines, es decir, que las actividades planteadas deben permitir cumplir con los resultados y estos deben contribuir efectivamente a lograr el objetivo.

2. Prioridades de cooperación y presentación de proyectos a la oficina de cooperación y convenios.

La OCC dará a conocer a los organismos interesados las propuestas de proyectos dirigidas a fortalecer el sistema de protección y prevención, en el marco de los programas del ICBF, de acuerdo con la política institucional de autorización y que conforman el banco de proyectos, el cual está disponible para consulta al público en la página: www.icbf.gov.co.

En todo caso, los organismos podrán presentar propuestas de proyectos por fuera del banco de proyectos, siempre y cuando cumplan con los presentes lineamientos.

3. Evaluación de los proyectos.

Una vez recibido el proyecto, la OCC dispondrá de 15 días hábiles para informar al representante legal del organismo sobre su viabilidad. Para el análisis de la propuesta, la OCC se apoyará en las áreas técnicas del ICBF, en lo de sus competencias, y podrá solicitar por escrito al organismo los documentos, aclaraciones o precisiones que considere necesarias, caso en el cual, el plazo de 15 días se contará desde el momento en que el organismo dé respuesta a dicho requerimiento.

Una vez analizado en su totalidad el proyecto y aceptada su viabilidad, el representante legal del organismo deberá presentar una carta de intención al ICBF en donde se comprometa a ejecutarlo.

Algunos aspectos adicionales, que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el proyecto, son:

a) Que esté articulado con los niveles local y regional;

b) Que facilite y promueva la transferencia o el intercambio de experiencias, conocimientos, técnicas, metodologías y tecnologías;

c) Que contribuya a la instalación de capacidades locales;

d) Que no duplique esfuerzos en la asignación de recursos, similares que hayan sido ejecutados o estén en ejecución;

e) Que propenda por la sostenibilidad de los resultados, finalizado la ejecución del convenio;

f) Que prevea la vinculación de los beneficiarios en su ejecución.

4. Concepto de la oficina de cooperación y convenios.

La OCC emitirá su concepto sobre el proyecto de cooperación, el cual será remitido a la subdirección de adopciones, dependencia que, posteriormente lo someterá, junto con los demás requisitos contemplados en la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010, a consideración del comité técnico de autorización, para que este conceptúe sobre la autorización o renovación al organismo internacional de adopciones.

5. Alcance del concepto de la oficina de cooperación y convenios.

La OCC emitirá su concepto, teniendo en cuenta la información que haya sido diligenciada en el formato Anexo 1, los documentos que le sean allegados y los lineamientos del ICBF para el desarrollo de programas específicos.

En este sentido, el concepto favorable de la OCC solo analiza la viabilidad del proyecto y no garantiza su efectiva ejecución e impacto.

C. Suscripción de convenios de cooperación internacional con el ICBF

Los organismos cuyos proyectos sean aprobados por el ICBF, deberán suscribir el respectivo convenio de cooperación, una vez hayan sido autorizados por la dirección general.

La celebración y ejecución del convenio se regirá por las normas y procedimientos previstos en la legislación nacional y en el manual de contratación vigente del ICBF.

De igual forma, el proyecto se regirá por las condiciones que sean pactadas en el convenio, en todo aquello que respecte, los desembolsos, la forma de financiación, las etapas o plazos para la ejecución, la terminación, adiciones, modificaciones permitidas, sanciones por incumplimiento y demás asuntos propios del convenio y del acuerdo de voluntades, el cual, una vez suscrito, será de obligatorio cumplimiento para las partes.

D. Desarrollo del proyecto de cooperación y presentación de informes

Durante el desarrollo del proyecto se deberán presentar informes trimestrales sobre su ejecución, en los cuales se deberán consignar los resultados alcanzados frente a los objetivos propuestos.

Para el caso de los proyectos que se adelanten dentro del marco de un convenio de cooperación con el ICBF, deberán presentarse los informes de ejecución en el término en que señale el acuerdo, las actas de las reuniones del comité operativo y los informes del supervisor, cuando haya lugar a ello. En todo caso, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el manual de contratación del ICBF.

E. Proyectos de cooperación en curso

Aquellos organismos que ya vienen desarrollando un proyecto de cooperación y que pretenden obtener o renovar su autorización, podrán solicitar a la OCC la validación de dicho proyecto, para lo cual deberán presentar una ficha resumen en donde se indiquen debidamente soportados, los resultados que se han obtenido, además de una carta de intención en donde manifieste su deseo de dar continuidad al proyecto.

La OCC evaluará la pertinencia y eficacia del proyecto, de acuerdo a lo señalado en el numeral 3º del literal B y, con base en ello, emitirá su concepto.

F. Desarrollo de los proyectos de cooperación

Los organismos, de acuerdo con sus intereses, motivaciones o capacidad económica, deberán desarrollar al menos un proyecto de cooperación, dentro del término de la vigencia de autorización otorgada por la dirección general, que de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo veintiséis de la Resolución 3899 de 2010 será de dos (2) años.

El desarrollo del proyecto de cooperación es independiente de las actividades de adopción internacional que realiza el organismo en el marco de la Convenio de La Haya de 1993 y su guía de buenas prácticas.