RESOLUCIÓN 1646 DE 1994 

(Marzo 22)

“Por la cual se delega y reglamenta la expedición de licencias de salud ocupacional para personas naturales y jurídicas, y su supervisión y vigilancia por las direcciones seccionales de salud”.

El Ministro de Salud,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere la Ley 9ª de 1979, el Decreto 614 de 1984 y la Ley 10 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 614 de 1984, corresponde al Ministerio de Salud determinar los requisitos mínimos que debe cumplir el personal calificado en salud ocupacional, tanto a nivel científico como técnico, a fin de propender por la calidad en la prestación de los servicios en el área, e impulsar el desarrollo de la salud ocupacional en el país;

Que de conformidad con la Resolución 1016 de 1989, expedida por los Ministerios de Salud y Trabajo y Seguridad Social, los requisitos mínimos de las personas naturales o jurídicas que oferten servicios de salud ocupacional, se acreditarán mediante la respectiva autorización impartida por la autoridad competente y de acuerdo con la legislación vigente;

Que corresponde al Ministerio de Salud, delegar gradualmente en las direcciones seccionales de salud, las funciones de licenciamiento, supervisión y vigilancia de los servicios de salud ocupacional,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en las direcciones seccionales de salud, la función de expedir y renovar las autorizaciones de salud ocupacional a las personas naturales o jurídicas, que oferten servicios de salud ocupacional, en las áreas de su jurisdicción, previo el cumplimiento de las condiciones y requisitos previstos en la presente resolución.

PAR.—El otorgamiento de las licencias de salud ocupacional, de que trata el presente artículo, se hará previo concepto del comité departamental de salud ocupacional de la respectiva jurisdicción.

ART. 2º—Para obtener licencia en salud ocupacional, una persona natural deberá formular solicitud escrita ante la respectiva dirección de salud, acompañada de los siguientes documentos:

— Formato debidamente diligenciado, con indicación de los servicios en que se está capacitado, sus características básicas y modalidad operacional, así como las áreas de salud ocupacional.

El formato deberá acompañar la siguiente documentación:

a) Fotocopia del título o diplomas debidamente legalizados, que demuestren el nivel académico alcanzado y profesión, de las personas que prestarán los servicios de salud ocupacional;

b) Certificados de estudios de capacitación o actualización en salud ocupacional, de institución aprobada por el Instituto Colombiano de Educación Superior Icfes, con indicación del número de horas cursadas;

c) Certificados de experiencia laboral en el área de salud ocupacional, emitidos por las respectivas oficinas de personal o de relaciones industriales de las empresas, avalados con la presentación de copias de los trabajos, publicaciones o investigaciones técnicas o científicas elaboradas en salud ocupacional, y

d) Certificación de docencia en alguna de las áreas de salud ocupacional.

ART. 3º—Para obtener licencia en salud ocupacional, una persona jurídica deberá formular solicitud escrita ante la respectiva dirección de salud, acompañada de los siguientes documentos:

a) Relación del personal vinculado a la institución que cuenten con licencia en salud ocupacional, ya sean profesionales, técnicos o tecnológicos;

b) Relación de los equipos con indicación de sus características, laboratorios, instalaciones, materiales, equipos y elementos disponibles que garanticen la prestación de servicios, y

c) Certificado de registro en la cámara de comercio, donde conste la constitución y representación legal o en su defecto certificación de personería jurídica y representación legal, según el caso.

ART. 4º—Las personas naturales podrán acreditarse como calificadas en salud ocupacional de la siguiente forma:

a) Profesional universitario con especialización en una de las ramas de salud ocupacional, obtenida en una institución debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior Icfes;

b) Tecnólogo en salud ocupacional en una de sus ramas, acreditado por una institución debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior Icfes;

c) Técnicos en salud ocupacional en una de sus ramas, acreditado por una institución debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior Icfes, y

d) Profesionales que acrediten:

1. Seiscientas horas de educación en salud ocupacional avalados por una institución debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior Icfes.

2. Cinco años de experiencia laboral en el área, tiempo completo o su equivalente y presentación de los trabajos científicos o técnicos desarrollados.

PAR. 1º—Los años de docencia en salud ocupacional podrán sumarse a la experiencia laboral.

PAR. 2º—Los comités seccionales de salud ocupacional valorarán la calidad de los trabajos científicos presentados.

ART. 5º—Las licencias tendrán una vigencia de cinco (5) años y podrán ser renovadas por un término igual, siempre y cuando las condiciones no varíen.

PAR. 1º—Para la renovación de la licencia se deberá presentar copia de la misma y el recibo de pago por los derechos respectivos.

PAR. 2º—Estas licencias tienen carácter personal e intransferible.

ART. 6º—Los titulares de las licencias, deberán cumplir en el ejercicio de sus actividades con las normas legales, técnicas y éticas previstas en materia de salud ocupacional.

ART. 7º—Las licencias a personas naturales o jurídicas en salud ocupacional, se otorgarán en las áreas de salud ocupacional de acuerdo al perfil profesional.

PAR.—Cuando la persona jurídica modifique alguna de las condiciones presentadas en el momento de obtener la licencia, deberá informar en el término de un mes, ante la respectiva dirección de salud, sobre los cambios o sustituciones realizadas, para hacer los ajustes necesarios, en caso contrario incurrirá en las sanciones previstas.

ART. 8º—Los responsables de salud ocupacional a nivel de las direcciones seccionales de salud, realizarán una visita periódica a cada entidad jurídica, licenciada en su primer año de servicios para supervisión y evaluación de las acciones realizadas, y se determinará la frecuencia específica de visitas que requiera cada entidad, no siendo superior a tres años.

PAR. 1º—Previo al otorgamiento de la licencia de salud ocupacional, las direcciones de salud realizarán una visita de vigilancia a las entidades de carácter técnico jurídico, para garantizar la información suministrada.

PAR. 2º—Los comités seccionales de salud ocupacional emitirán concepto sobre el otorgamiento de la licencia, con base en la información suministrada por la dirección de salud ocupacional.

ART. 9º—Cada dirección de salud departamental o municipal podrá establecer un sistema de costos por la expedición de las licencias, de acuerdo a su régimen de tarifas, conforme a lo dispuesto en el artículo de la Ley 10 de 1990.

PAR.—Los fondos obtenidos por las direcciones de salud, por el otorgamiento de las licencias en salud ocupacional, harán parte de un rubro especial de salud ocupacional y se revertirán primordialmente en el cumplimiento de las funciones de vigilancia y control, y en segunda instancia en el desarrollo de acciones de promoción de la salud ocupacional.

ART. 10.—Las direcciones seccionales de sa-lud, vigilarán y controlarán el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente resolución e impondrán las sanciones que acarreen su incumplimiento de conformidad con las normas legales que rigen esta materia, las cuales pueden consistir en amonestación escrita, suspensión temporal o definitiva de la licencia, sin detrimento de otras sanciones de tipo legal, que puedan derivarse de la transgresión a las normas sanitarias.

ART. 11.—Contra los términos de las licencias de salud ocupacional, podrán los peticionarios presentar recursos de reposición ante el responsable de salud ocupacional del departamento o municipio, o quien haga sus veces; de apelación ante la división de salud ocupacional del Ministerio de Salud, o quien haga sus veces.

ART. 12.—Las direcciones de salud departamental y municipal enviarán a la división de salud ocupacional del Ministerio de Salud, un listado trimestral de las licencias otorgadas, en la forma que allí se establezca.

ART. 13.—El Ministerio de Salud revisará periódicamente las exigencias y requisitos para el otorgamiento de licencias y podrá modificar cuando lo estime conveniente, las condiciones que deban exigir para estos efectos.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las Resoluciones números 18575 de 1989 y 07515 de 1990, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en santafé de bogotá ,D.C., a 22 de marzo de 1994.

_________________