RESOLUCIÓN 165-000159 DE ENERO 30 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 165-000159 DE 2007 

(Enero 30)

“Por la cual se adopta el sistema de información y riesgo empresarial, Sirem, y se asigna su manejo al grupo de estadística”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales y, en especial, de las conferidas por el Decreto 1080 de 1996, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 1080 de 1996, en su artículo 1º establece la naturaleza de la Superintendencia de Sociedades como un organismo técnico, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles.

2. Que el mencionado decreto, en su artículo 4º, numeral 16, establece como función del Superintendente de Sociedades, asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio.

3. Que la Resolución 67 del 19 de enero de 1998 crea los grupos de trabajo de la Superintendencia de Sociedades y en su artículo 11 asigna funciones al grupo de estadística. Adicionalmente, las resoluciones 100-586 del 15 de abril de 1998, la 100-400 del 11 de marzo de 1999 y la 100-959 del 26 de septiembre de 2000 adicionaron y modificaron funciones del grupo en mención.

4. Que es responsabilidad de la Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de sus funciones, dotar al gobierno, a los ciudadanos, a los centros de pensamiento, a los empresarios individuales e institucionales y a la comunidad nacional e internacional, de un tipo de sistema/centro/información del tejido empresarial, transparente y confiable para competir, profundizar la democracia y contribuir a la generación de riqueza económica y social.

5. Que con mérito en lo expuesto anteriormente, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Política institucional. El Superintendente de Sociedades adopta el sistema de información y riesgo empresarial, Sirem, como una herramienta de información y conocimiento financiero, contable, económico y de riesgo, de las empresas comerciales y de sectores económicos que componen el sector real de la economía colombiana y desarrollará todas las actividades tendientes a promover el mejoramiento de la herramienta y ampliar su alcance, asignando funciones y tareas a aquellas áreas que así lo ameriten.

ART. 2º—Objetivos del sistema de información y riesgo empresarial, Sirem. El sistema de información y riesgo empresarial, Sirem, tiene los siguientes objetivos:

1. Usar las tecnologías de la información y comunicaciones como herramientas fundamentales para cumplir los objetivos del Estado y de la Superintendencia de Sociedades, y retribuir a los ciudadanos información y conocimiento constituido en valor económico y, así, potenciar las funciones de la entidad en términos de efectividad.

2. Entregar al alto gobierno, a los empresarios y a la ciudadanía en general, información, indicadores y conocimiento oportuno y confiable, para la formulación de políticas en ambientes determinísticos y aleatorios.

3. Implementar información que el mercado requiere (confiable, homogénea y transparente), herramienta eficaz para cumplir las funciones misionales de la Superintendencia de Sociedades.

4. Coordinar dicha información y riesgos con las demás superintendencias y comisiones de regulación.

ART. 3º—Generalidades del Sirem. El sistema de información y riesgo empresarial cuenta con:

1. Información oportuna y confiable de los 64 sectores de la economía real y 406 subsectores, en tiempo real, de acuerdo a la clasificación internacional industrial uniforme, CIIU, que les permitirá a los agentes económicos públicos y privados la formulación de políticas para la competencia y otras obligaciones constitucionales.

2. Información oportuna y confiable de los sectores y subsectores, que les permitirá a los agentes económicos públicos y privados, detectar de manera puntual y precisa las desviaciones en los indicadores presupuestos por los agentes racionales.

3. Información oportuna y confiable de sociedades que les permitirá a los agentes económicos públicos y privados, establecer comparaciones relativas sobre los agentes que él considere que son sus comparaciones o relaciones de causalidad.

4. Información medida por categorías geográficas tales como: regiones; departamentos; municipios, que permitirá la formulación de política económica regional y comparativa del acontecer de la producción empresarial colombiana.

5. Información por estructuras jurídicas y/o tamaño empresarial, que permitirán hacer estudios comparados de riesgo para que los agentes puedan implementar los marcos internacionales de regulación de riesgo intersectorial conocidos (Basilea 1 y 2).

6. El sistema de información, ante las limitaciones de un mercado de capitales restringido, permitirá hacer la valoración de los activos reales que se transan en el mercado recogiendo las mejores prácticas y los modelos teóricos para estos temas, que permitirá a su vez el desarrollo de criterios eficientes y amplios, para la inversión nacional y extranjera.

ART. 4º—Asignar al grupo de estadística, además de las funciones establecidas en el numeral 11 de la Resolución 67 del 19 de enero de 1998 y en las resoluciones 100-586 del 15 de abril de 1998, 100-959 del 26 de septiembre de 2000 y 100-400 del 11 de marzo de 1999, las siguientes funciones:

a) El mantenimiento y manejo de la estructura informativa descrita en el manual del sistema de información y riesgo empresarial;

b) La socialización y difusión del Sirem;

c) La actualización del manual del sistema de información y riesgo empresarial;

d) Desarrollar modelos analíticos y predictivos, en temas económicos y financieros, usando herramientas de minería de datos orientadas al mejoramiento de los sistemas de información de la institución;

e) Coordinar, desarrollar e implementar, en coordinación con la dirección de informática y desarrollo y las áreas que lo requieran, las nuevas funcionalidades que impliquen una modificación de la estructura actual del Sirem.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2007.

______________________________