RESOLUCIÓN 165-000927 DE 2008 

(Marzo 14)

“Por la cual se adopta el código de buen gobierno de la Superintendencia de Sociedades”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que la gestión pública debe estar orientada hacia el cumplimiento de los fines esenciales del Estado: “Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están constituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. (C.N., art. 2º).

Segundo. Que el manual de código de buen gobierno se constituye en un instrumento didáctico para que el servidor público tenga una orientación respecto de los objetivos establecidos por la administración de la Superintendencia de Sociedades para el cumplimiento de la función social y para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de vigilancia.

Tercero. Que a su vez, entre otros aspectos, el artículo 269 de la Constitución Política de Colombia establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas”.

Cuarto. Que respecto a la responsabilidad del control interno, la Ley 87 de 1993 “por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 6º que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”.

Quinto. Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 1º, establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado decreto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar e implementar el manual de código de buen gobierno identificado con el código GEM 001, fundamentado en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005 - modelo estándar de control interno, MECI 1000:2005.

ART. 2º—El contenido del manual de código de buen gobierno es de obligatoria aplicación y cumplimiento por parte de los servidores públicos de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

NOTA: El anexo que hace parte integrante de la presente resolución puede ser consultado en la Superintendencia de Sociedades.

________________________________