RESOLUCIÓN 165 DE 1998 

(Marzo 11)

“Por la cual se modifica la Resolución 1200 de 1995”.

El Superintendente de valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los artículos 20 del Decreto 2069 de 1960 y 17 de la Ley 45 de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 45 de 1990, corresponde a la Superintendencia de Valores fijar los requisitos de funcionamiento de los martillos de las bolsas de valores y establecer las reglas para su operación, a fin de facilitar la privatización de las instituciones financieras oficializadas o nacionalizadas y las sociedades en que dichas instituciones tengan cuando menos la mayoría absoluta del capital en forma individual o conjunta.

2. Que, así mismo, el referido artículo establece que las normas que sobre el particular dicte la Superintendencia de Valores regirán con carácter general el funcionamiento y operación de los martillos de las bolsas de valores.

3. Que, conforme a lo establecido en el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960, el superintendente queda autorizado para reglamentar la compra y venta de valores en bolsa, a plazo o de contado.

4. Que el capítulo tercero del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 regula lo referente a las operaciones de remate y martillo que pueden realizar las bolsas de valores.

5. Que con el fin de salvaguardar la transparencia de tales operaciones y procurar la libre concurrencia de los inversionistas a las mismas, resulta necesario introducir algunas modificaciones al régimen establecido en la referida Resolución 1200 de 1995.

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 3.2.3.1 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

ART. 3.2.3.1.—Autorización. Se autoriza a las bolsas de valores para que a través de los martillos se ocupen del remate público de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Salvo los casos de privatización, los valores objeto del martillo deben estar en el momento del cumplimiento de la operación, libres de gravámenes, limitaciones de dominio y de cualquier demanda o pleito pendiente que pueda afectar la propiedad o su negociabilidad.

PAR.—A partir del primero de julio de 1998, salvo los casos de privatización, los valores objeto del martillo deberán encontrarse inscritos en una bolsa de valores con una antelación no inferior de 6 meses a la fecha de celebración del martillo.

(Nota: Véase Decreto 850 de 2006 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Adicionar al artículo 3.2.3.8 el numeral 4º el cual quedará así:

4. Constancia suscrita por el vendedor señalando que empleó la debida diligencia en la verificación del contenido del cuadernillo y que en éste no se presentan omisiones de información que revistan materialidad y puedan afectar la decisión de futuros inversionistas.

ART. 3º—Modificar el último inciso del artículo 3.2.3.8 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

La información que conste en el cuadernillo de ventas debe suministrarse en idioma español. El cuadernillo deberá enviarse a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores por lo menos cinco (5 ) días hábiles antes de la fecha prevista para la publicación del primer aviso a que se refiere el artículo 3.2.3.6., a fin de que se formulen las observaciones que se consideren pertinentes.

ART. 4º—Modificar el inciso segundo del artículo 3.2.3.9 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

Lo dispuesto en el inciso anterior no se aplicará a los martillos que se celebren en desarrollo de procesos de privatización. Tampoco a las ofertas de venta que correspondan a un mismo comitente o que sumadas por comitente superen el veinte por ciento ( 20% ) del total de los valores originalmente ofrecidos.

ART. 5º—Modificar el artículo 3.2.3.15 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

ART. 3.2.3.15.— Pago. Cuando se prevea el pago del bien objeto de remate en moneda diferente al peso colombiano, siempre será a elección del comprador su realización en pesos colombianos o en la moneda extranjera prevista por el vendedor.

Cuando el pago haya de efectuarse en una fecha posterior a aquella que se considere de contado, el adjudicatario deberá otorgar las garantías que para este tipo de operaciones se hayan establecido en los reglamentos de la respectiva bolsa.

ART. 6º—Modificar el artículo 8983.2.3.17 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

ART. 3.2.3.17—Ajuste de reglamentos. Las bolsas de valores del país, a más tardar el 30 de abril de 1998, deberán presentar para aprobación de la Superintendencia de Valores las modificaciones al reglamento conjunto de martillo que deban introducirse con ocasión de los cambios normativos que se adoptaron sobre el particular por esta entidad.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 11 de marzo de 1998.

__________________________