Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESOLUCIÓN 165 DE 2011 

(Noviembre 30)

“Por la cual se crean unos grupos internos de trabajo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y se determinan sus funciones”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 208 de la Constitución Política, el literal g) del artículo 61 y 115 de la Ley 489 de 1998 y los decretos 3570 y 3575 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, faculta al jefe del organismo o entidad pública para crear y organizar con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo con el fin de atender las necesidades del servicio.

Que por medio del Decreto 3570 de 2011, se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reorganizado por la Ley 1444 de 2011, y se dictan otras disposiciones.

Que el artículo 6º, numeral 11 del Decreto 3570 de 2011, señala que son funciones del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible crear, organizar y conformar comités, comisiones y grupos internos de trabajo teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el ministerio para su adecuado funcionamiento.

Que mediante Decreto 3575 de 2011 se establece la planta de personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se le confiere a esta el carácter de planta global.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los siguientes grupos internos de trabajo:

1. Oficina asesora jurídica.

1.1. Grupo de procesos judiciales.

1.2. Grupo de conceptos.

1.3. Grupo de instrumentación normativa.

ART. 2º—Asignar a los grupos internos de trabajo definidos en el artículo 1º de esta resolución, las siguientes funciones:

1.1. Grupo de procesos judiciales.

1.1.1. Representar y/o asesorar judicial y extrajudicialmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y atender los asuntos relacionados con procesos judiciales y actuaciones en los que sea parte el ministerio o que deba intervenir en razón de sus funciones.

1.1.2. Preparar la información, documentos y actos de gobierno necesarios para la defensa de los intereses de la acción.

1.1.3. Dar respuesta a los requerimientos que efectúen los despachos judiciales, los entes de control, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la dirección de 1.1.4.(sic) Defensa jurídica de la Agencia nacional de Defensa Jurídica del Estado.

1.1.5. Efectuar los cobros coactivos a favor de la entidad, iniciando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva, e instaurar los procesos ejecutivos contractuales.

1.1.6. Remitir las comunicaciones que se requieran con el fin de impulsar los procedimientos a su cargo.

1.1.7. Conocer en segunda instancia de los procesos disciplinarios adelantados por la oficina de control interno disciplinario del ministerio.

1.1.8. Coordinar con las demás dependencias del Ministerio y entidades públicas lo relacionado con el suministro de información, concepto y demás aspectos que se requieran para la defensa de la acción - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

1.1.9. Ejercer la secretaría técnica del comité de conciliación.

1.2. Grupo de conceptos.

Apoyar a las dependencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la interpretación, y aplicación de las normas relacionadas con las funciones, competencias y gestión de cada una de ellas.

1.2.2.(sic) Proponer las orientaciones y directrices para unificar la interpretación y aplicación de la normatividad del sector administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

1.2.3. Apoyar en coordinación con el grupo de instrumentación normativa y demás dependencias a la oficina de asuntos internacionales en lo relacionado.

1.2.4. Proyectar los conceptos sobre los proyectos de ley, decretos y demás actos administrativos que sean de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

1.2.5. Apoyar al grupo de documentación en la recopilación de la jurisprudencia y la normativa del sector para su compilación y sistematización.

1.3. Grupo de instrumentación normativa.

1.3.1. Efectuar los estudios, investigaciones y evaluaciones jurídicas que sirvan como fundamento para la formulación de políticas y la regulación del sector.

1.3.2. Proyectar en coordinación con el grupo de conceptos y demás dependencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las respuestas relacionadas con la negociación, aprobación y aplicación de tratados, convenios, protocolos y demás instrumentos internacionales.

1.3.3. Proyectar los estudios y/o conceptos sobre los proyectos de ley, decretos y demás actos administrativos que deba expedir el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o que sean sometidos a su consideración.

1.3.4. Participar en la preparación de los proyectos de ley y decretos relacionados con los asuntos a cargo del sector, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la agenda legislativa y reglamentaria.

1.3.5. Apoyar al grupo de documentación en la recopilación de la jurisprudencia y la normatividad del sector para su compilación y sistematización.

PAR.—A los grupos creados en el artículo 1º del presente acto, les corresponde en todos los casos, cumplir con las siguientes funciones:

• Presentar informes y dar respuesta a los cuestionarios del Congreso de la República, entes de control y demás entidades competentes que lo requieran, así como a los derechos de petición, en lo atinente a los asuntos que correspondan a la naturaleza de sus actividades, dentro de los términos que le sean establecidos.

• Aplicar métodos y procedimientos de control interno que garanticen la calidad, eficiencia y eficacia en la gestión y operación del grupo.

• Realizar las actividades requeridas para el mantenimiento y actualización de los documentos y registros que forman parte del sistema de gestión de calidad, promoviendo el mejoramiento continuo de los procesos a cargo.

• Cumplir con las demás tareas que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de sus asuntos.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre 2011.