RESOLUCIÓN 165 DE 2009 

(Junio 30)

“Por medio de la cual se adopta el manual de contratación”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 2478 de 1999, Ley 80 de 1993 y Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que el artículo 23 de la Ley 80 de 1993 dispone que las actuaciones de los servidores públicos que intervengan en la contratación estatal se desarrollaran con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.

Que la Ley 1150 de 2007, modificó la Ley 80 de 1993, introduciendo importantes cambios en materia de contratación estatal.

Que el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008 señala que las entidades estatales sometidas al estatuto general de contratación deberán contar con un manual de contratación, en el que se señalen los procedimientos internos, los funcionarios intervinientes, y todos los asuntos propios de la realización de los procesos de selección, así como de la vigilancia y control de la ejecución contractual.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Resolución 342 de 2006 había adoptado el respectivo manual de contratación, sin embargo y conforme a lo anteriormente señalado se hace necesario adoptar un nuevo manual de contratación en la entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de contratación para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual contiene las directrices, principios, trámites y estándares aplicables a la gestión y actividad contractual de la entidad.

ART. 2º—La gestión contractual del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se adelantará con sujeción a las normas legales y reglamentarias que rigen la materia y por lo previsto en el manual de contratación que por este acto administrativo se adopta, el cual está contenido en documento anexo que forma parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 342 de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de junio de 2009.

Nota: El anexo que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

___________________________________________