RESOLUCIÓN 1655 DE 2008 

(Septiembre 22)

“Por la cual se subroga el artículo 16 de la Resolución 1178 de 2005 modificado por el artículo 2º de la Resolución 469 de 2006 y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en uso de las facultades conferidas por el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 216 de 2003 y el artículo 8º del Decreto 3111 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 1178 de 2005, reglamentó el subsidio para habilitación legal de títulos mediante el aporte en dinero para sufragar los costos para la transferencia del dominio de que tratan la Ley 3ª de 1991 y el Decreto 3111 de 2004;

Que para optimizar el desembolso y el control de los recursos provenientes del subsidio se debe establecer un desembolso del cien por ciento (100%), en la cuenta que para el efecto abrirá la entidad oferente y establecer que los débitos de la cuenta deben estar autorizados por Fonvivienda;

Que el artículo 2º de la Resolución 469 de 2006 modificó el procedimiento establecido para el desembolso y movilización de los recursos provenientes del subsidio familiar de vivienda por habilitación legal de títulos de que trata el artículo 16 de la Resolución 1178 de 2005;

Que con la finalidad de hacer mas ágil la movilización de los recursos, se hace necesario reestructurar el débito para el pago de los componentes del subsidio, de tal forma que Fonvivenda pueda tener un mayor control y seguimiento de los dineros desembolsados;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Subróguese el artículo 16 de la Resolución 1178 de 2005 modificado por el artículo 2º de la Resolución 469 de 2006, por el siguiente texto:

“ART. 16.—Giro de los recursos. El Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, desembolsará el cien por ciento (100%) de los recursos, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Solicitud escrita de la entidad oferente. b) Certificación bancaria en donde conste la apertura de la cuenta para este único fin. c) Certificación de la entidad bancaria en donde conste que la movilización de los recursos depositados en la cuenta solo podrá hacerse previa autorización de Fonvivienda, a través de transferencia electrónica a la cuenta que para tal efecto se indique. d) Autorización de cada uno de los hogares beneficiarios para el giro de los recursos a la cuenta abierta por la entidad oferente para este único fin, y e) Certificación de la firma de auditoría que avale el cumplimiento de los anteriores requisitos, para el desembolso del subsidio familiar de vivienda por habilitación legal de títulos.

Los débitos de la cuenta se realizarán por etapas ejecutadas, previa autorización que para el efecto otorgue Fonvivienda y de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. En el caso de no existir requerimientos por parte de Fonvivienda, la movilización de los recursos para los componentes de censo, notificación de carta de asignación y publicación, será igual al valor correspondiente al número total de los subsidios asignados y desembolsados en el respectivo municipio o distrito, lo cual se ordenará y realizará previa certificación emitida por el representante legal de la entidad oferente en la que conste, el desarrollo a cabalidad de cada componente y la presentación de los soportes de los gastos realizados de conformidad con lo establecido en el plan de acción presentado y la autorización escrita emitida por Fonvivienda para el débito de los recursos.

2. La movilización de los recursos correspondientes a los componentes de avalúo e identificación física de los inmuebles, podrá estar sujeta a verificación por parte de Fonvivienda, en el sentido que los predios cumplan con los requisitos señalados en el artículo 4º de la Resolución 1178 del 2005 para ser objeto del programa de titulación. En todo caso, para la movilización de estos componentes, se verificará la certificación emitida por el representante legal de la entidad oferente en la que conste el cumplimiento de cada componente y la presentación de los soportes de los gastos realizados de conformidad con lo establecido en el plan de acción y la autorización escrita emitida por Fonvivienda para la movilización de los recursos.

3. Los recursos correspondientes a los componentes de expedición de la resolución administrativa de transferencia del dominio, notificación a las familias beneficiadas e inscripción y registro de la resolución administrativa de transferencia del dominio, se movilizarán previa certificación emitida por el representante legal de la entidad oferente en la que conste su cumplimiento y con la presentación de los soportes de los gastos realizados de conformidad con lo establecido en el plan de acción presentado, copia simple del certificado de tradición y libertad en donde conste la inscripción de la resolución administrativa de transferencia del dominio y la autorización escrita emitida por Fonvivienda para la movilización de los recursos.

Una vez realizadas todas las movilizaciones, la entidad oferente deberá presentar a Fonvivienda, durante el proceso de liquidación del convenio, un informe final de ejecución.

Una vez presentado el informe final de ejecución por parte de la entidad oferente, Fonvivienda solicitará la restitución y transferencia de los rendimientos financieros y de las sumas desembolsadas y no ejecutadas a favor del Tesoro Nacional, en la cuenta que para este efecto indique”.

ART. 2º—Restitución de los recursos. Cuando por cualquier motivo y con posterioridad a la movilización de los recursos de cualquiera de los componentes del subsidio, no sea posible llevar acabo la inscripción del título ante la oficina de registro de instrumentos públicos correspondiente, se procederá a restituir estas sumas de dinero de la siguiente forma:

1. Sin perjuicio de la responsabilidad legal que pueda tener la entidad oferente, cuando Fonvivienda, con base en el certificado de cumplimiento emitido por esta, haya ordenado la movilización de recursos para el pago a quienes ejecutaron los componentes de avalúo, identificación física, expedición de la resolución administrativa de transferencia del dominio, notificación a las familias beneficiadas, de un predio que en realidad no cumplía con los requisitos legales exigidos en el artículo 4º de la Resolución 1178 de 2005, la entidad oferente deberá restituir, a favor del Tesoro Nacional, el valor movilizado, en la cuenta que para este efecto indique Fonvivienda.

2. Quien haya sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda para habilitación legal de títulos y quiera renunciar al beneficio obtenido, deberá hacerlo mediante comunicación dirigida a Fonvivienda, suscrita en forma conjunta por los miembros del grupo familiar mayores de edad, anexando el original de la carta de asignación del subsidio o en su defecto, copia del denuncio de pérdida o extravío y la restitución del 100% del valor del subsidio, en la cuenta que para tal efecto indique Fonvivienda. De no cumplirse con los requisitos mencionados en el presente artículo, no se hará efectiva la renuncia y culminará el proceso con la transferencia de dominio.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y subroga el artículo 16 de la Resolución 1178 de 2005, modificado por el artículo 2º de la Resolución 469 de 2006.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de septiembre de 2008.

__________________________________________