RESOLUCIÓN 1658 DE 2004 

(Julio 1º)

“Por la cual se regulan las autorizaciones temporales para el uso y goce de zonas de uso público”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el numeral 20 del artículo 5º del Decreto 2053 de julio 23 de 2003, del artículo 4º del Decreto 1589 del 19 de mayo de 2004, modificado por el artículo 1º del Decreto 1891 del 9 de junio de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que al despacho del ministro, le corresponde definir y establecer las políticas en materia de infraestructura de todos los modos de transporte;

Que igualmente tiene dentro de sus funciones autorizar la construcción y operación de muelles privados y puertos de servicio público, dedicados al cargue y descargue de mercancías;

Que en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1589 de 2004 al Ministerio de Transporte le corresponde conceder las autorizaciones temporales sobre el uso y goce exclusivo de las zonas de uso público;

Que el Ministerio de Transporte para efectos de adecuar a la ley todas las operaciones portuarias, encuentra conveniente y oportuno regular por medio de la presente resolución, el trámite de la autorización temporal para el uso y goce de zonas de uso público junto con las instalaciones portuarias existentes, mientras se surten los trámites para la obtención de una concesión portuaria;

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto 1891 del 9 de junio de 2004, corresponde al Ministerio de Transporte regular el trámite de las autorizaciones temporales que los entes competentes otorgarán;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Se podrá otorgar autorización temporal para la utilización de playas, los terrenos de bajamar y las zonas accesorias a aquellas o estos y en general para el uso y goce de zonas de uso público, a las personas naturales o jurídicas que así lo soliciten, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Presentar por escrito ante el Ministerio de Transporte, o el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, o la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, o de los entes territoriales de acuerdo a su competencia, solicitud, con indicación exacta de la zona de uso público que se pretende ocupar, la clase de actividad a desarrollar, la carga a movilizar y el modo de operación.

2. Copia de la solicitud de concesión presentada ante el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, o la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, u otras entidades de acuerdo a su competencia o,

3. En el evento de que el solicitante no tuviera radicada solicitud de concesión, deberá acompañar la promesa de presentar solicitud de concesión con todos los requisitos establecidos en la Ley 1ª de 1991 y el Decreto 838 de 1992, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la radicación de la petición de autorización temporal.

4. Paz y salvo por concepto de contraprestación al vencimiento de la autorización inicial si la hubiere, o acuerdo de pago celebrado con la Nación, o con la entidad que ostente la competencia.

5. Acreditar la disponibilidad de los terrenos adyacentes a la zona de uso público solicitada.

6. Inventario y avalúo comercial actualizado de la infraestructura portuaria, equipos e inmuebles por destinación que se encuentren instalados en las zonas de uso público que se solicita, cuando a ello hubiere lugar. Dicho avalúo debe realizarlo una firma especializada en la materia o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. En el evento que dentro de los bienes exista una nave, artefacto naval o plataforma flotante, el avalúo de estos lo hará la Dimar o una sociedad clasificadora reconocida por esta.

7. Si el solicitante es una persona jurídica, deberá presentar original del certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

PAR.—Si la solicitud de concesión no cumple los requisitos de ley o no se presenta en el plazo establecido en el numeral 3º de este artículo, cesará el derecho a la autorización temporal, lo cual se decidirá a través de resolución motivada.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2455 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—La vigencia de la autorización temporal será hasta por un año (1) y en el evento que no se haya otorgado la concesión portuaria solicitada, la entidad competente podrá prorrogar la autorización temporal por un término igual al inicial, a solicitud del interesado.

PAR.—La autorización temporal perderá su vigencia cuando la entidad a quien corresponda, otorgue en concesión las zonas de uso público objeto de la autorización concedida, o por motivos de conveniencia nacional o de orden público, en cuyo caso no habrá devolución de la contraprestación que se hubiese pagado, como tampoco en el evento contemplado en el parágrafo del artículo primero de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—La autorización temporal para usar o continuar usando las zonas de uso público y las instalaciones portuarias existentes, no le da otro derecho al autorizado que el de uso y goce durante el término de la misma; por lo tanto, no constituye una obligación o antecedente para que la entidad competente le otorgue en concesión dichas zonas y bienes.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—En la zona de uso público objeto de la autorización, se podrán ejecutar obras o realizar inversiones de adecuación para la operación portuaria, previa autorización escrita de la entidad competente, siempre y cuando ese valor se recupere dentro del término de la autorización, y sin que ello implique que la Nación deba reconocer indemnización alguna, prorrogar el plazo de la autorización, o aprobar la concesión solicitada.

PAR.—El autorizado deberá mantener y conservar en buen estado los bienes que le sean entregados, los cuales revertirán a la Nación en los términos establecidos en el artículo 8º de la Ley 1ª de 1991, sin que implique indemnización alguna a cargo de la Nación por los gastos en que el usuario incurra para adecuarlos o mantenerlos.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Además de la autorización temporal de que trata la presente resolución, el autorizado deberá contar con los permisos o licencias de las demás autoridades, que se requieran para desarrollar su actividad.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—El valor de la contraprestación por el uso y goce temporal y exclusivo de las playas, terrenos de bajamar y zonas accesorias de uso público, se establecerá aplicando la metodología establecida en el plan de expansión portuaria vigente a la fecha de expedición de la autorización. La contraprestación por infraestructura, será la que resulte de aplicar el tres por ciento (3%) sobre el valor del avalúo comercial de que trata el numeral 6º del artículo 1º de la presente resolución, para los muelles de servicio público y el uno y medio por ciento (1.5%) para los muelles de servicio privado, de conformidad con la infraestructura existente.

PAR.—Para el cálculo de la contraprestación, se tomará la información financiera presentada por el solicitante y representada en un flujo de caja (ingresos, egresos e inversión) en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, debidamente actualizada y soportada.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—En el evento que existan varias peticiones de autorización temporal sobre tina misma zona de uso público, se preferirá a quien la venía usando y en segundo lugar, de acuerdo al orden cronológico en que se hubieren recibido las solicitudes.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 8º—La entidad competente, si es viable, resolverá la petición de autorización temporal en un término de treinta (30) días hábiles contados a partir de la radicación de la solicitud, mediante resolución motivada en la cual deberán especificarse entre otros aspectos: las zonas de uso público y bienes de propiedad de la Nación entregados, el plazo, las garantías que deben constituirse para amparar las obligaciones contraídas, el valor de la contraprestación a pagar y el compromiso de operar el muelle en las condiciones en que se encuentre, utilizando sus propios medios si fuere el caso y demás consideraciones que se estimen necesarias. Contra dicha resolución solo procede el recurso de reposición por la vía gubernativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 9567 expedida por el Ministerio de Transporte el 19 de noviembre de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de julio de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 5748 de 2007 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

_____________________