RESOLUCIÓN 1659 DE 2007 

(Octubre 1º)

“Por la cual se adopta la determinación preliminar en la investigación administrativa iniciada por la Resolución 1562 del 27 de junio de 2007”.

El Director de Comercio Exterior,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el Decreto 991 de 1998, los numerales 5º y 7º del artículo 18 del Decreto-Ley 210 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1562 del 27 de junio de 2007, publicada en el Diario Oficial 46674 del 29 de junio de 2007, la Dirección de Comercio Exterior dispuso la apertura de la investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, el grado y los efectos en la rama de producción nacional de un supuesto dumping en las importaciones de ropa interior masculina originarias de la República Popular China, clasificadas por las subpartidas arancelarias 6107.11.00.00 y 6107.12.00.00.;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 del Decreto 991 de 1998, se envió copia de la Resolución 1562 de 2007 y de los cuestionarios al Embajador de la República Popular China en Colombia, para su conocimiento y divulgación al gobierno de dicho país, a los productores y exportadores extranjeros del producto objeto de investigación, así como también a 12 importadores o comercializadores identificados en la base de datos DIAN, como principales compradores externos de los productos objeto de investigación;

Que de conformidad con el citado artículo 47, se realizó convocatoria mediante aviso publicado en el diario La República el 15 de agosto de 2007, a quienes acreditaran interés en la investigación para que expresaran sus opiniones debidamente sustentadas y aportaran los documentos y pruebas pertinentes para los fines de la investigación;

Que la Dirección de Comercio Exterior, mediante Resolución 1611 del 13 de agosto de 2007, prorrogó el término de respuesta a los cuestionarios hasta el 24 de agosto del año en curso, en virtud de la solicitud justificada presentada por los importadores interesados en la investigación y con el fin de obtener mayor información pertinente para la misma;

Que en el marco de lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto 991 de 1998, dentro de un plazo de sesenta y cinco (65) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución de apertura de investigación por dumping, la Dirección de Comercio Exterior debe pronunciarse respecto de sus resultados preliminares, evaluados por la subdirección de prácticas comerciales y, si es del caso, puede ordenar el establecimiento de derechos provisionales. El plazo señalado puede ser prorrogado por circunstancias especiales de oficio o a petición de parte hasta por un (1) mes más;

Que mediante Resolución 1613 del 16 de agosto de 2007, la Dirección de Comercio Exterior prorrogó el término para la adopción de la determinación preliminar previsto para el 3 de septiembre de 2007, hasta el 3 de octubre del año en curso, con el fin de analizar y evaluar debidamente tanto la información como las pruebas allegadas y demás piezas procesales acopiadas durante la etapa preliminar de la investigación;

Que el artículo 23 del Decreto 991 de 1998 establece que únicamente para impedir que se cause daño importante durante el plazo de la investigación, la Dirección de Comercio Exterior podrá aplicar mediante resolución motivada derechos provisionales, si después de dar a la parte investigada oportunidad razonable de participar en la investigación, mediante el diligenciamiento de los cuestionarios que para el efecto envíe, se llega a la conclusión preliminar de que existe dumping en las importaciones objeto de investigación y se ha determinado que causan daño a la rama de producción nacional;

Que los documentos y pruebas que se tuvieron en cuenta para la apertura de la investigación administrativa abierta por la Dirección de Comercio Exterior, tales como, la solicitud presentada por las empresas Primsa S.A. y Vestimundo S.A., a través de apoderado especial, la representatividad de los productores nacionales, la similitud entre el producto nacional y el importado, la información sobre dumping, daño importante y relación causal, con sus respectivos soportes probatorios, así como también la aportada por las partes interesadas y la acopiada de oficio por la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior, reposan en el expediente D-215-09-43;

Que en desarrollo de lo dispuesto en el título II del Decreto 991 de 1998, a continuación se resumen los procedimientos y análisis sobre la determinación preliminar de la investigación administrativa, ampliamente detallados en el informe técnico preliminar que reposa en el expediente antes mencionado;

1. Procedimientos.

1.1. Representatividad.

Para el recibo de conformidad y apertura de la investigación, la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior evaluó la solicitud presentada por Primsa S.A. y Vestimundo S.A., en nombre de la rama de producción nacional, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 5º del acuerdo antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los artículos 39 y 42 del Decreto 991 de 1998, encontrando que cumplía con los requisitos establecidos en dichas normas, dado que dichas empresas representan más del 50% de la rama de producción nacional.

Como prueba de ello, las mencionadas empresas anexaron certificación de la Asociación Nacional de Industriales “ANDI” del 8 de marzo de 2007, en la cual consta que las mencionadas empresas se dedican a la producción en Colombia de ropa interior masculina-calzoncillos.

1.2. Identificación del producto objeto de investigación.

De acuerdo con la información suministrada por los peticionarios, los productos objeto de investigación originarios de la República Popular China, corresponden a ropa interior masculina, que comprende: “Calzoncillos (incluidos los largos y los slips), camisones, pijamas, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, de punto para hombres o niños”. Su confección se realiza con base en algodón y fibras sintéticas o artificiales.

En consecuencia, los productos objeto de investigación corresponden a las siguientes subpartidas del arancel de aduanas nacional:

DescripciónSubpartidas arancelarias
Calzoncillos ( incluidos los largos y los slips) 
-- de algodón61.07.11.00.00
-- de fibras sintéticas o artificiales61.07.12.00.00

1.3. Similaridad.

Para demostrar la similaridad entre los productos de fabricación nacional y los importados, las empresas peticionarias anexaron muestras físicas de ellos, identificaron los productos por cuanto suministraron nombre comercial, descripción detallada de sus características físicas y químicas, normas técnicas y de origen, usos, calidad, materias primas e insumos utilizados en el proceso de fabricación. Adicionalmente, presentaron información acerca de los procesos productivos y características del mercado nacional de estos productos. Igualmente, afirmaron que tanto el producto nacional como el importado son similares, por cuanto en sus características físicas, químicas, como en sus procesos de producción son iguales.

Mediante memorando SPC-150 del 14 de junio de 2007, la subdirección de prácticas comerciales solicitó al grupo de origen y producción nacional de este ministerio, concepto sobre la similaridad entre los productos de fabricación nacional y los importados, para lo cual se anexó toda la información y pruebas suministradas por los peticionarios. Con memorando SDAO- de junio 20 del año en curso, el mencionado grupo emitió concepto informando que los productos nacionales y los importados de origen chino, clasificados por las subpartidas arancelarias, 6107.11.00.00 y 6107.12.00.00, son similares en lo relacionado con tipo de prenda, nombre comercial, nombre técnico, características físicas y químicas, y proceso productivo.

1.4. Derecho de defensa.

Durante las etapas procesales previstas en el Decreto 991 de 1998, la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior garantizó la participación y el derecho de defensa de todas las partes interesadas, a través de notificaciones, convocatoria pública, remisión de cuestionarios y visita de verificación.

Contestaron cuestionarios las empresas importadoras o comercializadoras almacenes Éxito y Carulla Vivero. Los productores extranjeros o exportadores no dieron respuesta a los cuestionarios.

2. Evaluación técnica del mérito para la determinación preliminar.

2.1. Metodología para la determinación preliminar de la existencia de la práctica del dumping.

La evaluación del mérito de la solicitud para decidir la apertura de la investigación, se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 44 del Decreto 991 de 1998, el cual establece que la autoridad investigadora debe comprobar la existencia de pruebas, entre ellas indicios suficientes de la práctica del dumping.

En este sentido, se analizó la información aportada por las empresas peticionarias que en su solicitud manifiestan que las operaciones comerciales del mercado de ropa interior masculina en la República Popular China se desarrollan bajo el esquema de economía centralmente planificada.

De acuerdo con lo anterior, para la determinación del margen de dumping los solicitantes se acogieron a la metodología establecida en el artículo 10 del Decreto 991 de 1998 el cual señala que en casos en los que en el país investigado no prevalezcan condiciones de mercado, el valor normal podrá obtenerse con base en el precio comparable en el curso de operaciones comerciales normales al que se vende un producto similar en un tercer país con economía de mercado, el cual debe contar con procesos y escalas de producción similares a los del país con economía centralmente planificada, así como similar calidad de sus productos.

Según la información aportada por los peticionarios, los principales países productores a nivel mundial de ropa interior masculina son Colombia, México y Perú en Latinoamérica; China e India en Asia, e Italia y España en Europa.

En particular, para la determinación del valor normal los peticionarios seleccionaron a México como país sustituto de la República Popular China y descartaron a los países europeos, ya que las prendas fabricadas en Italia y España presentan diferencias considerables en su diseño, acabado y marcas, lo cual distorsiona el valor de dichos productos y por tanto su comparabilidad frente a la ropa interior masculina fabricada en la República Popular China y Colombia.

De los países restantes, los peticionarios seleccionaron a México por cuanto es uno de los países con mayor exportación de este tipo de prendas y que cuenta además con un mercado interno amplio, lo que hace que su industria sea bastante competitiva.

En particular, señalan los peticionarios que, los procesos de producción en México y la República Popular China son similares y de hecho, la maquinaria utilizada para la fabricación de ropa interior masculina es prácticamente la misma y en los dos países se utiliza mano de obra de bajo costo.

En cuanto a los insumos y la calidad de los productos, tanto en México como en la República Popular China se utilizan para la fabricación de ropa interior masculina materias primas como algodón, fibras sintéticas, soportes y otros materiales, las cuales pueden ser mezcladas de diversas maneras, pero sin llegar a representar un impacto significativo en el producto final.

Respecto a la escala de producción, el peticionario manifiesta que en México y la República Popular China se produce a una escala industrial, es decir que existen plantas de producción debidamente establecidas para producir ropa interior masculina tanto para el mercado interno, como para el de exportación y de hecho, México es reconocido como uno de los mayores exportadores de los productos objeto de investigación, cuyo destino principal es el mercado de los Estados Unidos.

Sobre el particular, cabe señalar que aunque se reconoce el ingreso de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio desde finales de 2001, Colombia aún no ha otorgado el estatus de economía de mercado a ese país, por lo cual, siguiendo lo establecido en el Protocolo de adhesión de China a la OMC, se considera que ese país se encuentra en el período de transición (15 años contados a partir de 2001), en el cual se espera que su economía se ajuste a las condiciones de mercado. En ese sentido, la subdirección de prácticas comerciales considera viable la selección de un tercer país como sustituto de la República Popular China. Esta metodología fue adoptada por la subdirección en las investigaciones adelantadas en 2004, 2005 y 2006 contra las importaciones de vajillas, balones, calcetines y diversos productos del sector textil y confecciones originarias de la República Popular China.

2.1.1. Período de análisis del dumping.

Con relación al período del análisis del dumping, el artículo 41 del Decreto 991 de 1998 señala que se podrá iniciar el procedimiento, cuando la rama de producción nacional haya sido perjudicada por importaciones de productos similares a precios de dumping, efectuadas dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud, o que se hallen en curso. En este sentido y teniendo en cuenta que la solicitud de investigación se recibió de conformidad el 28 de mayo de 2007, el análisis del dumping corresponde al período comprendido entre junio de 2006 y mayo de 2007, inclusive.

2.1.2. Cálculo del margen de Dumping en las importaciones originarias de República Popular China.

Determinación del valor normal

La información relativa al valor normal que se encontraba disponible para la apertura de la investigación y que fue suministrada por los peticionarios, corresponde a una cotización de la empresa mexicana Caltemex S.A de C.V, para la ropa interior masculina clasificada por las subpartidas 6107110000 y 6107120000. Esta cotización incluye precios unitarios por subpartida, que están vigentes a partir de diciembre de 2006, período incluido dentro del lapso necesario para evaluar si existen indicios de la práctica del dumping en las importaciones de ropa interior masculina originarias de la República Popular China.

Para la etapa preliminar de la investigación y con el fin de obtener información que cubra todo el período del dumping, es decir, no solo el mes de diciembre de 2006 sino los 12 meses comprendidos entre junio de 2006 y mayo de 2007, la subdirección de prácticas comerciales requirió información a los peticionarios relacionada con los precios de venta en México de los productos investigados, para el período mencionado.

Lo anterior, teniendo en cuenta lo establecido en el acuerdo antidumping de la OMC y el Decreto 991 de 1998, así como en el documento “Recomendación relativa a los períodos de recopilación de datos para las investigaciones antidumping” emitida en mayo de 2000 por el comité de prácticas antidumping (G/ADP/6), según el cual “...el período de recopilación de datos para las investigaciones de la existencia de dumping deberá ser normalmente de 12 meses, y en ningún caso de menos de 6 meses, y terminará en la fecha más cercana posible a la fecha de iniciación”.

Sin embargo, para el momento de la evaluación de la determinación preliminar, la mencionada solicitud no había sido respondida. En este orden y bajo el principio de mejor información disponible, la subdirección de prácticas comerciales tomó para cada subpartida objeto de investigación, el precio unitario expresado en pesos mexicanos relacionado en la cotización suministrada para la apertura de la investigación que corresponden a diciembre de 2006, y procedió a estimar el precio correspondiente para cada uno de los meses restantes comprendidos dentro del período del dumping, a partir de la variación mensual del índice de precios al productor (IPP) reportado por el Banco Central de México.

Posteriormente, los precios obtenidos fueron convertidos a dólares de los Estados Unidos, a partir del tipo de cambio mensual reportado por el Banco Central de México, para el período junio de 2006 - mayo de 2007. Finalmente, se promediaron los precios correspondientes a cada uno de los meses que incluyen el período del dumping, para encontrar un único valor normal que equivale a US$ 5,68 para la subpartida 6107.11.00.00 y de US$ 4,66 para la subpartida 61007.12.00.00.

Determinación del precio de exportación

El precio de exportación de la República Popular China fue obtenido de la base de datos de declaraciones de importación, fuente DIAN, para el período comprendido entre junio de 2006 y mayo de 2007.

Cabe señalar que la cotización suministrada por Caltemex S.A. de C.V. para las subpartidas 61.07.11.00.00 y 61.07.12.00.00, se refieren a precios “ex – work” que no incluyen IVA, pero que contemplan descuentos por pronto pago equivalentes al 2%. Este porcentaje fue adicionado a los valores de la cotización de Caltemex S.A. de C.V., a fin de eliminar las diferencias causadas por los descuentos que otorga la empresa mexicana.

Adicionalmente, el solicitante manifiesta no conocer el valor de los costos y gastos internos de transporte y almacenamiento en China para efectos de ajustar dicho precio y llevarlo a nivel “ex - work”. Por lo tanto, para el presente análisis se tomará el precio de exportación FOB reportado por la DIAN, sin ajustes.

Para efectos de la determinación preliminar, se observa que los precios de exportación de las Importaciones de origen chino, de ropa interior masculina clasificadas por las subpartidas arancelarias 61.07.11.00.00 y 61.07.12.00.00, se sitúan en US$ 0.41/ unidad y US$ 0.58/ unidad, respectivamente, mientras que el valor normal para los mismos productos varía entre US$ 5.68/unidad y US$ 4.66/unidad. La diferencia entre el valor normal y el precio de exportación, permitió determinar márgenes de dumping absolutos preliminares de US$ 5.27/unidad para la subpartida 61.07.11.00.00 y US$ 4.07 /unidad para la subpartida 61.07.12.00.00, equivalentes a márgenes relativos que varían entre 1.286,6% y 697,9%, respectivamente.

2.2. Evolución del mercado colombiano de ropa interior masculina.

Para el análisis del comportamiento del mercado colombiano de ropa interior masculina se consideró que desde el año 2005 el comercio de los productos investigados se ha incrementado progresivamente, y ha generado distorsiones en la industria nacional, por lo cual han sido objeto de diferentes medidas de defensa comercial y de control aduanero.

En particular, en febrero de 2006 el Gobierno Nacional adoptó medidas de salvaguardia provisionales (en el marco del D. 1480/2005) a las importaciones de ropa interior masculina originarias de la República Popular China, equivalentes a un sobrearancel de 95%. La vigencia de estas medidas fue de seis (6) meses. Posteriormente, en octubre de 2006 se establecieron contingentes de importación por un período de tres meses.

Así mismo, desde el segundo semestre de 2005 y hasta octubre de 2006, se adoptaron diversas medidas de control aduanero para las importaciones de diferentes productos, entre ellos los investigados, originarios y procedentes de la República Popular China, así como de otros países asiáticos y Panamá. Tales medidas consistieron en restricciones de puertos, declaraciones anticipadas, precios indicativos, entre otras.

En este contexto, el análisis de las variaciones del consumo nacional aparente (CNA), mostró que entre los años 2004 y 2007 el mercado colombiano de ropa interior masculina presenta un comportamiento estacional, con ciclos recesivos en los primeros semestres de cada año y expansivos en los segundos.

Además, durante la mayor parte del período analizado la tendencia de la demanda nacional es decreciente, en particular durante 2004 y 2005, cuando el CNA registra una caída equivalente a 12,62%. Sin embargo, en el segundo semestre de 2006, la demanda nacional mostró una expansión de 77,8%, respecto al mismo período del año anterior, que situó el CNA en el nivel más alto de todo el período de análisis.

Cabe señalar que como consecuencia de la adopción de las medidas de control a la ropa interior masculina originaria de la República Popular China, se frenó el avance exportador de dichos productos y su participación dentro del mercado nacional. En efecto, se observa que antes de la adopción de las medidas de defensa comercial y control aduanero, la participación de mercado de la República Popular China era creciente, en especial, durante el primer semestre de 2005 cuando alcanzó la mayor participación dentro del período analizado.

Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2005 cuando entran en vigencia los mecanismos de control aduanero, la participación de los productos chinos dentro de la demanda nacional cede, al tiempo que durante el primer semestre de 2006 cuando se adopta la salvaguardia provisional, su participación cae de manera significativa. En el segundo semestre de 2006, nuevamente la participación de mercado de las importaciones investigadas se incrementa.

Por su parte, los demás países proveedores del producto objeto de investigación, han mostrado un incremento progresivo en su participación desde el primer semestre de 2004 hasta el primero de 2007, salvo durante el primer semestre de 2006, momento en el cual coinciden tanto las medidas de control aduanero como las de defensa comercial.

En contraste con la tendencia mostrada por los productos originarios de la República Popular China, a partir de la aplicación de las medidas restrictivas, el productor nacional ha logrado recuperar parte del mercado que había sido perdido. Sin embargo, la mayor participación del productor nacional dentro del CNA que ocurre en el primer semestre de 2006, obedece a la contracción del mercado y no a un mayor dinamismo de su actividad.

Por el contrario, el segundo semestre de 2006 muestra un repunte generalizado del mercado, el cual se expande en 77,8% como resultado del comportamiento de las importaciones originarias de los países distintos de la República Popular China, al tiempo que las ventas nacionales logran crecer y el productor local se posiciona como el principal proveedor de ropa interior masculina durante este período.

Para el primer semestre de 2007 el mercado se contrae levemente, sin embargo, la tendencia se mantiene y son de nuevo el productor nacional y las importaciones de los demás países los principales proveedores de ropa interior masculina para el mercado doméstico.

2.3. Análisis preliminar de daño importante.

2.3.1. Metodología.

La evaluación del volumen de importaciones de ropa interior masculina (calzoncillos), se elaboró de acuerdo con lo establecido en el artículo 16, literal 2º del Decreto 991 de 1998, según el cual deberá realizarse un examen objetivo del volumen de importaciones a precios de dumping, particularmente para determinar si estas se han incrementado de manera significativa, tanto en términos absolutos como en relación con la producción total y el consumo.

De acuerdo con lo anterior, se analizó el comportamiento de las importaciones tomadas de la base de datos sobre declaraciones de importación, fuente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para los años 2004 a 2006 y también se incluye el primer semestre de 2007.

En cuanto a la evaluación de las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional, cabe señalar que se realizó con base en los artículos 16, 20 y 42 del Decreto 991 de 1998, los cuales establecen que se deben analizar indicadores tales como volumen de producción, ventas nacionales, participación de mercado, inventarios, importaciones investigadas respecto a la producción y el consumo en Colombia, uso de la capacidad instalada, productividad, empleo, salarios, precios internos, utilidades, rendimiento de las inversiones, flujo de caja, y capacidad de la rama de producción nacional para reunir capital o inversión. Adicionalmente, se evaluó también el volumen de producción destinado al mercado interno, así como el uso de la capacidad instalada y la productividad correspondiente al mercado doméstico.

Se evaluaron también los estados semestrales de resultados y de costos de ventas y el cuadro insumo del sistema de la línea de producción de calzoncillos, correspondientes al período comprendido entre 2004 y primer semestre de 2007, así como los estados financieros básicos del total empresa, presentados por los peticionarios, debidamente certificados y auditados, relativos a los años 2004, 2005 y 2006.

Adicionalmente, para la elaboración de los respectivos análisis, la subdirección de prácticas comerciales evaluó el comportamiento de las variables económicas y financieras en forma anual y semestral y realizó comparaciones entre los primeros y los segundos semestres entre sí. Lo anterior, teniendo en cuenta que el productor nacional manifestó que existe estacionalidad en su actividad productiva de manera que el período enero - junio es recesivo y el comprendido entre julio - diciembre es expansivo, lo cual se ratificó al examinar el comportamiento de los volúmenes de producción y ventas.

Así mismo, se realizaron comparaciones entre el comportamiento del primer semestre de 2007 con respecto al promedio de lo ocurrido en los primeros semestres de 2004, 2005 y 2006. También se evaluó el desempeño de las variables económicas y financieras durante el segundo semestre de 2006, con relación al promedio de los segundos de 2004 y 2005. El análisis también incluyó las variaciones correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006.

Finalmente, el presente análisis considera que desde febrero de 2006, tanto el desempeño de las importaciones investigadas como el de la rama de producción nacional se han visto afectados por la imposición de medidas restrictivas al comercio, medidas de salvaguardia en el marco del Decreto 1480 de 2005, vigente hasta el 28 de agosto de 2006 y contingentes a las vigentes desde octubre de 2006 hasta enero de 2007 y restricciones aduaneras impuestas entre el segundo semestre de 2005 y octubre de 2006.

2.3.2. Importaciones.

El volumen de importaciones totales de calzoncillos, con excepción de lo sucedido en el primer semestre de 2006, entre el primer semestre de 2004 y primero de 2005 crece 23,31%. De hecho, mientras en enero - julio de 2004 se importaron 1.655.722 unidades del producto, para el primer semestre de 2005 el volumen alcanzó 2.041.748 de unidades, cifra superior al volumen importado al comienzo del período de análisis. El volumen de importaciones totales correspondiente a los segundos semestres, evidencia crecimiento de 1,18% en 2005 y de 56,72% en 2006, registrando en este último semestre el más alto volumen de todo el período analizado como consecuencia del aumento de las importaciones originarias de Indonesia.

Para el primer semestre de 2007, comparado con similar período del año anterior, el volumen de importaciones totales de ropa interior masculina crece de manera extrema 783,02%, como consecuencia de la mayor presencia en volumen por parte de Indonesia, que en este período representó más del 50% del total del período.

Las importaciones investigadas, con excepción de lo ocurrido en el primer semestre de 2006, muestran tendencia creciente hasta el primer semestre de 2005, que comparado con similar período del año inmediatamente anterior se incrementa 13,12%. Es así, que mientras al inicio del período de análisis, ingresan 1.627.054 unidades originarias de la República Popular China, para el primer semestre de 2005 esta cifra aumenta y se ubica en 1.840.535 unidades, situación que se revierte en el primer semestre de 2006 cuando el volumen cae al nivel más bajo, registrando un descenso del 99,06%, período durante el cual entraron en vigencia controles aduaneros a las importaciones y una medida de salvaguardia provisional del 95%.

De otro lado, entre el segundo semestre de 2005 y segundo de 2006, comparado con períodos similares del año inmediatamente anterior, el volumen de producto originario de la República Popular China cae 19,17% en el segundo semestre de 2005 y 10,85% en julio - diciembre de 2006. Para el primer semestre de 2007, comparado con el mismo período del año anterior, se evidencia crecimiento extremo de 1.478,74%.

De otra parte, las importaciones originarias de los demás proveedores, que hacían presencia moderada dentro del mercado de importados, a partir del primer semestre de 2006 crecen, y es así que en el período de la práctica del dumping (segundo semestre de 2006 y primer semestre de 2007) comparado con períodos similares del año anterior crecen 276,99% y 708.57% respectivamente, obteniendo en el segundo semestre de 2006 el volumen más elevado de todo el período objeto de estudio, debido a la importante participación de los productos de Indonesia.

A nivel de proveedores se destacan las importaciones del producto investigado originario de la República Popular China que ocupa el primer lugar con participaciones superiores al 76% hasta el segundo semestre de 2005. Para enero-junio de 2006, el país investigado reduce su participación a 9,67%, situación que se revierte en el período de la práctica del dumping segundo semestre de 2006 y primero de 2007, cuando obtiene el 43,53% y el 17,28% del mercado de los importados en su orden.

Por su parte, a nivel agregado, los demás proveedores internacionales (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Macao, Malasia, México, Otros países no determinados, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumania, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela, ZF de Bogotá, ZF de Barranquilla), ocupan el segundo lugar en importancia al participar moderadamente en el mercado de los importados, con tasas que están por debajo del 23%, entre el primer semestre de 2004 y segundo de 2005. Luego, para el primer semestre de 2006 cuando el mercado está intervenido abastecen el mercado que deja de atender la República Popular China, al participar con el 90,33% del mercado de los importados.

Para el segundo semestre de 2006 y primero de 2007 (período de la práctica del dumping), el mercado es abastecido por los demás proveedores internacionales con una mayor participación del 82,72% del mercado de importados. Cabe destacar que dentro de los demás países a nivel individual, el que hace mayor presencia es Indonesia con el 50% del total en este período.

Se observó que en los primeros semestres de 2004, 2005 y 2006, el precio FOB de las importaciones totales osciló entre US$ 0.06/unidad y US$ 1,27/unidad, siendo esta última cotización la más elevada de todo el período analizado. En el período de la práctica del dumping (segundo semestre de 2006 y primero de 2007) la cotización se ubica en US$ 0,13/unidad en 2006, valor similar al registrado en el semestre del año inmediatamente anterior, y US$ 0,51/unidad en el semestre de 2007.

En particular, el precio FOB de las importaciones originarias de la República Popular China se sitúa por debajo de las cotizaciones registradas por los demás países, se destaca que las diferencias más representativas se ubican en los semestres de 2004 cuando el precio FOB de la República Popular China llega a ser 97,33% y 93,34% inferior a los demás proveedores internacionales. A partir del primer semestre de 2005 comienza a disminuir la diferencia en precio, y es únicamente en el primer semestre de 2006 cuando la República Popular China pierde la diferencia en precio a favor, al obtener la cotización más elevada del período, US$ 1,39/unidad.

Finalmente, para el segundo semestre de 2006, en presencia de contingentes, y durante el primer semestre de 2007, la República Popular China retoma los niveles de precio históricos, al obtener una diferencia en su cotización con respecto a los demás proveedores internacionales del 44,14% para 2006 y 49,78% para 2007.

2.3.3. Evaluación de indicadores económicos y financieros.

Respecto al desempeño de las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional a nivel anual y semestral, correspondiente a la línea de producción de calzoncillos se encontró evidencia de daño importante en salarios reales, empleo directo, precio real implícito, participación de las ventas nacionales de la rama de producción nacional con respecto al consumo nacional aparente y margen de utilidad operacional.

Salarios reales: El salario real mensual de los trabajadores vinculados directamente a la rama de producción nacional de calzoncillos, tuvo en general un comportamiento creciente entre el segundo semestre de 2004 y el primero de 2006, para luego registrar reducciones consecutivas en el segundo semestre de 2006 y primero de 2007.

El salario real mensual del primer semestre de 2007, se redujo en 2.14% al compararlo contra el promedio de los primeros semestres de 2004, 2005 y 2006. A su vez durante el segundo semestre de 2006, mostró un incremento de 9.41% al compararlo contra el promedio de los segundos semestres de 2004 y 2005.

Al comparar las cifras anuales de 2006, con respecto al promedio de 2004 y 2005, se observó que el salario real mensual aumentó en 9.36%.

Teniendo en cuenta que el salario real se redujo durante el período de la práctica del dumping, especialmente en el primer semestre de 2007, se encontró daño importante en el comportamiento de esta variable.

Empleo directo: El empleo directo de la rama de producción nacional de calzoncillos, se mantuvo constante entre el primero y segundo semestre de 2004, pero registró un muy elevado repunte durante el segundo semestre de 2005 y el primero de 2006. En el segundo semestre de 2006 y primero de 2007, tuvo una drástica reducción, como consecuencia de un proceso de reestructuración de una de las empresas peticionarias. De hecho en el último período el empleo directo se redujo en 47.67% al compararlo contra el promedio correspondiente al período comprendido entre los primeros semestres de 2004 a 2006. Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2006, se redujo en 44.40% al compararlo contra el promedio del empleo para el período comprendido entre los segundos semestres de 2004 a 2005.

A nivel anual, se encontró que el empleo directo en 2006, se redujo en 44.40% con respecto al promedio de precios de los años 2004 y 2005 y llegó a tener un nivel similar al registrado en el primer semestre de 2004.

Estos resultados muestran el desempeño negativo en la generación de empleo directo en la rama de producción nacional de calzoncillos durante el período analizado, y en especial en el período de presencia del dumping y por ello se encontró daño importante en el comportamiento de esta variable.

Precio real implícito: El precio real implícito unitario por calzoncillo tuvo crecimiento constante entre el primer semestre de 2004 y el segundo de 2005 y luego se reduce sustancialmente en los demás períodos, para situarse en el segundo semestre de 2006 y primero de 2007 en un nivel similar al registrado en el primer semestre de 2004.

Durante el primer semestre de 2007, el precio registra disminución del 8.25% al compararlo contra el promedio del precio para el período comprendido entre los primeros semestres de 2004 a 2006. Así mismo, durante el segundo semestre de 2006, este precio real se redujo en 17.46%, al compararlo contra el promedio del precio para el período comprendido entre los segundos semestres de 2004 y 2005.

A nivel anual, se encontró que el precio real en 2006, se redujo en 6.99% con respecto al promedio de precios de los años 2004 y 2005 y se ubicó en un nivel similar al registrado en 2004.

Estos resultados muestran el desempeño negativo de los precios reales durante el período analizado, y en especial en el período de análisis del dumping. De hecho, la caída en los precios reales contrasta con el comportamiento de la inflación que fue del 5.5% en 2004, 4.85% en 2005 y 4.48% en 2006, lo cual indica que los precios reales implícitos, no solo crecieron menos que la inflación, sino que se redujeron y por ello se observó daño importante en el comportamiento de esta variable.

Ventas nacionales/Consumo nacional aparente: La participación de las ventas nacionales de la rama de producción nacional con respecto al consumo nacional aparente, tuvo en general un comportamiento descendente entre el primer semestre de 2004 y el primero de 2005, para luego registrar un incremento en el segundo de 2005 y primero de 2006. En los dos últimos semestres, se nota un deterioro en la participación del mercado de los productores nacionales.

Se observó también que durante el segundo semestre de 2006, fue superior en 1.16 puntos porcentuales con respecto al promedio de dicha participación durante los segundos semestres de 2004 y 2005. A su vez, en el primer semestre de 2007, la participación de mercado de la rama de producción nacional se redujo en 3.03 puntos porcentuales con respecto al promedio de los primeros semestres de 2004, 2005 y 2006.

En el año 2006, la participación de mercado fue superior en 4.21 puntos porcentuales con respecto al promedio de las cifras anuales de 2004 y 2005.

Teniendo en cuenta que durante el período de la práctica del dumping (segundo semestre de 2006 y el primero de 2007) la participación de mercado de los productores nacionales aumentó 1.16 puntos porcentuales al compararla con el resultado promedio de segundos semestres y que en el primero de 2007, esta participación perdió el dinamismo que traía y se redujo en 3.03 puntos porcentuales, se encontró daño importante en el comportamiento de esta variable.

Margen de utilidad operacional: Al analizar el comportamiento de primeros semestres, se pudo establecer que el margen de utilidad operacional del primer semestre de 2007 cayó 0.57 puntos porcentuales, frente al promedio de los primeros semestres de 2004, 2005 y 2006 como consecuencia del incremento en los gastos de ventas y de administración.

Para los segundos semestres, se observó incremento de 4.47 puntos porcentuales en el nivel del margen de utilidad operacional del productor nacional, al comparar el comportamiento del segundo semestre de 2006, contra el promedio de los segundos semestres de 2004 y 2005.

A nivel anual, se observaron crecimientos continuos, de hecho durante 2005 este margen creció 0.10 puntos porcentuales y en el año 2006 registró un incremento de 5.42 puntos, que ubicó esta variable en el nivel más alto del período analizado.

Teniendo en cuenta el desempeño negativo del margen de utilidad operacional durante el primer semestre de 2007, se encontró daño en el comportamiento de esta variable.

Relación causal

De acuerdo con los análisis realizados se encontró evidencia de dumping en las importaciones de ropa interior masculina originarias de la República Popular China, clasificadas por las subpartidas arancelarias 61.07.11.00.00 y 61.07.12.00.00, en un nivel de 1322,84% y 697,93%, respectivamente.

Se observó además, que las importaciones investigadas se incrementaron entre el primer semestre de 2003 y el segundo de 2004, cuando llegaron a su nivel máximo. Sin embargo, en el segundo semestre de 2005 y el primero de 2006, cuando comienzan a operar las medidas de defensa comercial y de control aduanero, el volumen de dichas importaciones se contrae. Así mismo, en los momentos en que las importaciones investigadas disminuían, la oferta externa se recompuso y otros proveedores internacionales sustituyeron a la República Popular China.

Posteriormente, durante el segundo semestre de 2006 y primero de 2007 (período de análisis del dumping), el comportamiento de las importaciones investigadas es decreciente en el segundo semestre de 2006 (10,8%), y creciente durante el primero de 2007 (1478,7%). Cabe aclarar, que aun cuando se observe un incremento importante en términos relativos, el volumen de importaciones provenientes de la República Popular China alcanza tan solo un total de 273.879 UND, cifra considerablemente más baja a la registrada en los períodos anteriores a la práctica del dumping, y en momentos en que no hay ningún tipo de control al comercio originario de China.

Adicionalmente, durante el primer semestre de 2007 los demás países proveedores alcanzan su participación más alta en el consumo nacional aparente (24,3%), explicado principalmente por el comportamiento de Indonesia.

En cuanto al comportamiento del productor nacional se observa que en el período anterior a la aplicación de las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional, tanto la producción orientada al mercado interno como el nivel de ventas nacionales disminuyen, al tiempo que se observa un aumento constante en el volumen de inventarios. Así mismo, es evidente el deterioro en la productividad y en el uso de la capacidad instalada, así como en el empleo directo, los salarios reales y precio real implícito.

A partir de la entrada en vigencia de las medidas de control aduanero y de defensa comercial, dichas variables señalan signos de recuperación al reducir su tendencia a la baja, especialmente durante el primer semestre de 2006. Esta tendencia se extiende al período de la práctica del dumping (segundo semestre de 2006 y primero de 2007), al observarse un desempeño positivo en la producción orientada al mercado interno, las ventas nacionales, la productividad y uso de la capacidad instalada, así como una reducción significativa en los inventarios.

Durante el período de análisis del dumping persiste el daño importante observado en los precios reales de venta, el empleo directo y los salarios reales. Sin embargo, en este momento no se podría vincular el daño observado en el empleo directo y los salarios reales, al comportamiento de las importaciones investigadas. Así mismo, en el caso de los precios reales de venta no es posible para esta etapa de la investigación, establecer con la información actual disponible, la relación entre daño importante observado en los precios y las bajas cotizaciones de las importaciones originarias de la República Popular China, por lo que la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior continuará desarrollando el tema durante la siguiente etapa de la investigación.

Si bien, el productor nacional mejora su situación y se ajusta en el período durante el cual se adoptan las medidas de control aduanero y defensa comercial por parte del Gobierno Nacional al comercio originario de la República Popular China y el de otros países asiáticos, es posible que el comportamiento del precio real de venta también tenga efectos sobre el desempeño de la producción orientada al mercado interno, las ventas nacionales y los inventarios.

En conclusión, a partir del análisis realizado no fue posible establecer con claridad un vínculo causal entre la evidencia de daño importante en la rama de la producción nacional y su relación con las importaciones originarias de la República Popular China, por tal motivo, la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior ha determinado que no existe mérito suficiente para la imposición de derechos antidumping provisionales.

Conclusión general

En virtud de los análisis técnicos preliminares realizados, la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior concluyó que con la información disponible en esta etapa de la investigación se determinó la existencia de dumping en las importaciones de ropa interior masculina (calzoncillos) clasificadas por las subpartidas arancelarias 61.07.11.00.00 y 61.07.12.00.00; daño importante en algunas variables económicas y financieras de la rama de producción nacional de los mencionados productos, sin embargo no pudo establecer relación de causal entre las importaciones con dumping y el daño importante conforme lo establece el artículo 16 del Decreto 991 de 1998.

En consecuencia, la subdirección de prácticas comerciales concluyó que es necesario continuar con la investigación administrativa a las importaciones de ropa interior masculina (calzoncillos), clasificadas por las subpartidas arancelarias 61.07.11.00.00 y 61.07.12.00.00, sin imposición de derechos provisionales con el fin de profundizar en los análisis de dumping, daño importante y relación causal.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Continuar con la investigación administrativa abierta mediante Resolución 1562 del 27 de junio de 2007 en las importaciones de ropa interior masculina (calzoncillos), clasificadas por las subpartidas arancelarias 61.07.11.00.00 y 61.07.12.00.00, originarias de la República Popular China, sin imposición de derechos provisionales, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—Comunicar la presente resolución a los importadores, exportadores, los productores nacionales y extranjeros conocidos del producto objeto de investigación, así como al representante diplomático del país de origen.

ART. 3º—Contra la presente resolución no procede recurso alguno por ser un acto de trámite de carácter general de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto 991 de 1998, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 49 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 2007.

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