RESOLUCIÓN 166 DE 2009 

(Febrero 17)

“Por la cual se establecen las condiciones y plazos de presentación de los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad que los entes territoriales deben reportar a la UPME y se adopta el formato de recolección de la información.

El Director General de la Unidad de Planeación Minero-Energética,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y, en especial las conferidas por el Decreto 1122 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 142 de 1994 en su artículo 5º define que es competencia de los municipios “Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada”.

Que en el artículo 5º del Decreto 388 de 2007 se indica que los proyectos de inversión en expansión de cobertura sujetos al cumplimiento de los criterios de eficiencia mencionados y cuya ejecución sea del interés del Gobierno Nacional y/o los entes territoriales, deberán ser presentados a través de los operadores de red (O.R.) ante la UPME para su evaluación y concepto.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 9º del Decreto 388 de 2007, la UPME elabora y actualiza el plan indicativo de expansión de cobertura del servicio de energía eléctrica.

Que el artículo 8º del Decreto 1122 de 2008 establece que los entes territoriales (E.T.) deberán reportar tanto el O.R. como a la UPME, los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad de sus centros poblados, indicando el número de usuarios sin servicio eléctrico. Esta información deberá ser presentada por los E.T. conforme a los plazos y condiciones establecidas por la UPME y/o el Ministerio de Minas y Energía.

En cumplimiento de lo anterior es necesario establecer las condiciones y plazos de presentación de los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad que los entes territoriales deben reportar a la UPME y adoptar el formato de recolección de la información.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las condiciones y plazos de presentación de los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad que los entes territoriales deben reportar a la UPME y al O.R., así:

1. La información de requerimientos de cobertura del servicio de electricidad debe ser presentada para cada centro poblado, según clasificación DANE.

2. Los centros poblados deberán estar georreferenciados de acuerdo con el sistema de coordenadas geográficas Magna-Sirgas.

3. La información reportada tendrá carácter vinculante y deberá ser enviada directamente por el representante del ente territorial, quien se comprometerá con su validez y veracidad.

4. La información deberá diligenciarse en el formato presentado a continuación, elaborado en hoja de cálculo (Excel) y entregado en medio digital o correo electrónico debidamente radicado, a la dirección info@upme.gov.co.

5. La información deberá estar radicada en la Unidad de Planeación Minero-Energética a más tardar el 30 de marzo de 2009. La UPME se encargará de enviarle la información al respectivo O.R.

(Nota: Modificados l os numerales 1º, 2º y 5º del presente artículo por la Resolución 300 de 2009 artículo 1° de la U nidad de Planeación Minero-Energética)

ART. 2º—Adoptar el formato de recolección de la información que los entes territoriales deben presentar, el cual hace parte de la presente resolución distinguido como el anexo 1.

PAR.—El formato se debe descargar de la página del Ministerio de Minas y Energía (www.minminas.gov.co) y/o de la UPME (www.upme.gov.co).

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 300 de 2009 artículo 2° de la U nidad de Planeación Minero-Energética)

ART. 3º—Los municipios que no consignen la información en las condiciones, plazo y formato aquí establecidos podrán quedar por fuera de los planes de expansión a presentar por los diferentes operadores de red.

ART. 4º—La presente resolución surte efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial derogando las disposiciones que le sean contrarias y, será fijada en las páginas web de la UPME como del Ministerio de Minas y Energía.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de febrero de 2009.

Anexo 1

Formulario a diligenciar por los entes territoriales, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1122 de 2008.

Municipio de: _________________________

Departamento de: _________________________

Destinatario: Unidad de Planeación Minero-Energética.

Sistema de referencia Marque con una x: Magna-Sirgas Sí___ No___ Otro, ¿cual?: ______________________

Departamento (1)Código DANE Departamento (2)Municipio (3)Código DANE Municipio (4)Centro poblado (5)Código DANE centro poblado (6)Longitud (7)Latitud (8)Número de viviendas (9)Número de viviendas ocupadas (10)Viviendas sin servicio de energía eléctrica (11)Empresa prestadora de servicio (12)
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            

Notas:

Los campos (1), (2), (3), (4), (5), (6) deben ser diligenciados tal como aparece en clasificación DANE.

Los campos (7) y (8) deben ser diligenciados de acuerdo con el sistema de referencia Magna-Sirgas. En caso de no tener las coordenadas en este sistema, indicar en que sistema se encuentran.

Los campos (9), (10) y (11) debe ser debidamente diligenciados de acuerdo con la información más reciente posible.

El formulario diligenciado (tanto en excel como escaneado con la firma) debe ser enviado a más tardar el 30 de marzo de 2009 al correo electrónico info@upme.gov.co.

Debe anexarse la credencial y/o acta de posesión que lo acredite como representante legal de la entidad territorial.

Firma del representante _________________________

Nombre del representante _________________________

Fecha _________________________

Correo electrónico _________________________

Teléfono _________________________ Fax _________________________

La información que no esté completa no podrá ser incluida dentro de los planes de expansión del servicio de energía eléctrica que presenten los operadores de red.

Señor representante de la entidad territorial, tenga en cuenta que al emitir este formulario diligenciado, el mismo posee calidad de documento público y se presume auténtico con su firma, de donde deriva responsabilidad civil, penal, administrativa y disciplinaria (C.N., art. 6º; CCA, art. 77; C.P., arts. 286 y 287, modificado por L. 890/2004, art. 14 y L. 734/2002).

_________________________________________