RESOLUCIÓN 1665 DE 2009 

(Abril 3)

“Por la cual se modifica un numeral de la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 6º, 8º, 10 y 11, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que en ejercicio de las competencias asignadas por la ley a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, UAEAC, esta entidad debe armonizar las disposiciones que promulgue la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, tal y como se dispone en el artículo 5º del Decreto 260 de 2004 y garantizar el cumplimiento del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y sus anexos.

Que siendo la eficiencia y la seguridad operacional una preocupación primordial en la aviación, la gestión de afluencia del tránsito aéreo o ATFM proporcionada por medio de la unidad de flujo establecida para Colombia, contribuyendo sustancialmente a lograrla y para lo cual se requiere de una armonía en la organización de los servicios, así como de claros mecanismos de documentación y de modelación.

Que la subdirección general, mediante Oficio 2003.143.09 del 12 de febrero de 2009, solicitó al grupo de normas aeronáuticas promover la modificación del numeral 6.9.1.2 del capítulo IX de la parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, con el propósito de disipar las dudas que puedan darse en la aplicación de las normas aeronáuticas.

Que, una vez concluido el análisis del caso, se evidencia la necesidad de implementar los cambios propuestos contribuyendo a la eficiencia y eficacia facilitando de esta forma la aplicación de la norma.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 6.9.1.2 del capítulo IX de la parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“6.9.1.2. La unidad de flujo ATFM de Colombia se establecerá como facilidad coordinadora de la gestión de afluencia del tránsito aéreo y de capacidad de espacios aéreos y aeropuertos para los centros de control de Bogotá y Barranquilla, así como para todas las dependencias que presten servicios de tránsito aéreo y de apoyo establecidos en el numeral 6.2.4.4, con autoridad suficiente y completa para realizar la planificación de flujo, de capacidad y su gestión, para la circulación segura y ordenada del tránsito aéreo, dependiente operacionalmente de la dirección de servicios a la navegación aérea, para lo cual podrá apoyarse en:

a) Circulares suscritas por la subdirección general de obligatorio cumplimiento por la comunidad aeronáutica;

b) Órdenes permanentes o transitorias expedidas por la dirección de servicios a la navegación aérea para los servicios de gestión de tránsito aéreo y de apoyo;

c) Mensajes de información ATFM distribuidos por intermedio de la AFTN o el AMHS o el sistema que haga sus veces;

d) Los sistemas de Información dispuestos por la entidad para facilitar la planificación de los servicios de tránsito aéreo;

e) El sistema ETMS (TFMS) de conformidad a los acuerdos internacionales establecidos;

f) Los procedimientos establecidos en las cartas de acuerdo con las dependencias de tránsito aéreo para la gestión de la capacidad bajo los principios de la construcción de decisiones establecidos;

g) Las reuniones de coordinación que se establezcan bajo los modelos de colaboración en la construcción de decisiones previstos en el numeral 6.2.16.3 de estos reglamentos.

ART. 2º—La unidad de flujo ATFM Colombia establecerá las cartas de acuerdo operacional con las diferentes dependencias que prestan servicios de tránsito aéreo en un término no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2009.

_____________________________