RESOLUCIÓN 1666 DE 2006 

(Abril 27)

“Por la cual se establecen unas condiciones excepcionales para la operación temporal sin equipo ACAS II, a ciertas aeronaves”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 4.5.6.36., literal b) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, a partir del primero de enero de 2005 toda aeronave con PBMO superior a 15.000 Kg., debe estar equipada con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - ACAS II, para poder operar en el espacio aéreo nacional.

Que algunas aeronaves tipo ANTONOV AN-26 y AN-32, explotadas en Colombia por parte de varias empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular de carga, no han podido ser equipadas a la fecha, dadas algunas exigencias de su fabricante ANTONOV, quien es el poseedor de los datos técnicos aprobados para efectuar dicha alteración, situación que dio lugar a que se suspendieran sus actividades de vuelo, con la consecuente disminución en la oferta de tales servicios aéreos, indispensables en ciertas zonas del país.

Que se hace necesario establecer condiciones especiales para la operación de las mencionadas aeronaves, sin afectar los estándares propios de la seguridad aérea.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Exceptúense temporalmente, de lo previsto en el numeral 4.5.6.36. literal b) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las aeronaves con PMBO superior a 15.000 Kg. e inferior a 25.000 Kg., a las cuales se les permitirá la operación sin estar equipadas con el sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - ACAS II, hasta el 31 de diciembre de 2006 inclusive, siempre y cuando se sometan en su totalidad de las siguientes condiciones:

a) La empresa aérea explotadora presentará ante el director general de esta entidad, una solicitud, identificando la aeronave o aeronaves por su marca, modelo, número de serie y matrícula, señalando la fecha en la cual se compromete expresamente a tener instalado y en funcionamiento el equipo en cuestión, en la aeronave o aeronaves especificadas.

A la solicitud se acompañará lo siguiente:

— Copia simple del certificado de matrícula vigente de cada aeronave, donde figuren su explotador y su propietario.

— Copia de la orden de compra, factura o certificación de haber sido adquirido el sistema completo ACAS II, emitida por el correspondiente proveedor, con descripción de los equipos que hacen parte del sistema (marca, modelo, parte número y características técnicas principales), debidamente consularizada y traducida oficialmente al español si estuviera en otro idioma.

— Copia del contrato de instalación del sistema completo ACAS II, con el poseedor de los datos técnicos aprobados (fabricante y/o empresa instaladora por él autorizada), en el cual sean evidentes, los nombres de las partes contratantes, descripción de los equipos a instalar conforme se indica en el párrafo anterior, el compromiso de instalar el equipo y la fecha prevista para la iniciación de los trabajos, la cual no podrá exceder del 15 de noviembre de 2006.

— Demostración de que el poseedor de los datos técnicos aprobados (fabricante y/o empresa instaladora) está autorizado o facultado por parte de la autoridad aeronáutica del Estado de certificación de la aeronave para ejecutar la instalación.

Los documentos otorgados en el extranjero conforme a lo anterior, se aportarán debidamente consularizados y apostillados, y si estuvieran en otro idioma, traducidos oficialmente al español;

b) Hasta tanto se efectúe la instalación, las aeronaves previstas en esta resolución, no equipadas con el sistema ACAS II, no podrán volar dentro de las áreas terminales con mayor densidad de tráfico en el país, (TMA Bogotá y TMA Medellín) durante las horas de mayor congestión aérea, pudiendo operar únicamente entre las 22:00 y las 07:00 horas y entre las 11:00 y 14:00 (horas locales) cuando hayan de hacerlo dentro de dichas áreas. Lo anterior, sin perjuicio de que la autoridad ATS competente pueda establecer restricciones adicionales durante las mencionadas horas de operación permitida, cuando se presenten súbitos incrementos en el tráfico aéreo que originen congestión en la respectiva TMA.

Tampoco podrán tales aeronaves, efectuar operaciones internacionales;

c) Del mismo modo, mientras no tenga lugar la instalación del referido equipo a bordo de las aeronaves mencionadas, estas no podrán operar por encima del nivel de vuelo FL-180;

d) Dichas aeronaves, entre tanto, deberán contar con todos los demás elementos y equipos exigibles para la operación, según su categoría y además cumplir con todos los requisitos de aeronavegabilidad y operación aplicables de acuerdo a los reglamentos aeronáuticos de Colombia;

e) Tan pronto hayan sido equipadas con el sistema ACAS II y ejecutadas satisfactoriamente las pruebas pertinentes de acuerdo con lo ya establecido en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC, quedarán sin efecto las restricciones anotadas, respecto de cada aeronave en particular, la cual podrá continuar operando y así lo notificará al explotador interesado, la Secretaría de Seguridad Aérea.

(Nota: Modificado y Aclarado por la Resolución 1819 de 2006 artículo 1º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Ordénase la perentoria e improrrogable suspensión de toda actividad de vuelo a partir del 1º de enero de 2007, para aquellas aeronaves de las contempladas en esta resolución, que al llegar la mencionada fecha, no tengan debidamente instalado y en perfecto funcionamiento el sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión - ACAS II. Una vez suspendidas, tales aeronaves solo podrán reiniciar sus operaciones cuando hayan sido equipadas conforme se exige en los numerales 4.1.10. y 4.5.6.36., literal b) sin perjuicio de los demás requisitos que en ese momento le sean exigibles.

ART.3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2006.

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