RESOLUCIÓN 1668 DE 2001 

(Mayo 11)

“Por la cual se crea el grupo de trabajo sanidad aeroportuaria de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil”.

El director general,

en ejercicio de las facultades legales consagradas en los artículos 8º, numeral 9º y 48 del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo establecido en el numeral 9º del artículo 5º del Decreto 2724 de 1993, corresponde a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, reglamentar y supervisar la prestación de los servicios aeroportuarios, bien sea que los aeropuertos sean propios, descentralizados o privados;

2. Que corresponde a la secretaría aeroportuaria garantizar la prestación de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos que administra, entre los cuales se cuenta el de sanidad aeroportuaria;

3. Que en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1601 de 1984, por el cual se reglamentan parcialmente los títulos III, V y VII de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a sanidad portuaria y vigilancia epidemiológica en naves y vehículos terrestres, se requiere la creación de un grupo de trabajo para tal fin;

4. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el grupo de trabajo de sanidad aeroportuaria, dependiente de la secretaría aeroportuaria responsable de atender las funciones que le competen a la Aeronáutica Civil de conformidad con lo establecido en el Decreto 1601 de 1984 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 2º—Serán funciones del grupo de trabajo de sanidad aeroportuaria, respecto de los aeropuertos que se encuentran bajo la administración de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil las siguientes:

1. Coordinar con las autoridades sanitarias la elaboración, implementación y actualización de planes y programas de vigilancia epidemiológica y de control sanitario para los aeropuertos públicos del país.

2. Elaborar, ejecutar y supervisar proyectos orientados a la contratación de los servicios médicos o de enfermería, la adquisición de medicamentos, equipos o instrumental médico y ambulancias y el mantenimiento y conservación de instalaciones a la sanidad, los equipos y ambulancias en todos los aeropuertos administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

3. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de sanidad aeroportuaria por parte de los aeropuertos concesionados y los administrados por entes gubernamentales de carácter departamental o municipal y contribuir a la coordinación de acciones entre dichos aeropuertos y las autoridades sanitarias tendientes a la vigilancia epidemiológica y al control sanitario.

4. Supervisar el cumplimiento de los aspectos técnico-sanitarios por parte de los explotadores de aeronaves en sus áreas operacionales y aeronaves.

5. Realizar las acciones necesarias para garantizar la dotación de espacios con servicios públicos para las autoridades sanitarias en los aeropuertos públicos del país.

6. Representar a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en los comités intersectoriales de sanidad portuaria.

7. Realizar las gestiones requeridas para garantizar la capacitación idónea de los funcionarios que laboren en actividades de sanidad aeroportuaria de los aeropuertos administrados por la unidad.

8. Elaborar con la asesoría de la división de organización y procedimientos de la oficina de planeamiento, el manual de procedimientos para la prestación adecuada de los servicios de sanidad aeroportuaria.

9. Llevar en forma discriminada las estadísticas relacionadas con los servidos presentados por las dependencias de sanidad aeroportuaria de todos los aeropuertos públicos del país.

10. Las demás funciones que le sean asignadas por el secretario aeroportuario y que correspondan con la naturaleza del servicio de sanidad aeroportuaria.

ART. 3º—El jefe de grupo de sanidad aeroportuaria, devengará la prima de dirección que trata el artículo 14 del Decreto 248 de 1994, a partir del momento en que exista disponibilidad presupuestal certificada, sin retroactividad.

ART. 4º—Envíase copia de la presente providencia a la dirección de recursos humanos, para efectos del reconocimiento de la prima de dirección, previa certificación de la respectiva disponibilidad presupuestal.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de mayo de 2001.

______________________________________________