RESOLUCIÓN 167 DE 1997

 

RESOLUCIÓN 167 DE 1997 

(Febrero 26)

“Por la cual se autoriza a las bolsas de valores para participar en procesos de privatización y democratización y, se fijan las condiciones para que sociedades comisionistas de bolsa participen en los mismos”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere el literal h) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993 y artículo 4º de la Ley 27 de 1990,

CONSIDERANDO:

1. Que, conforme con lo establecido en el literal h) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993 corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores, señalar de manera general las operaciones que puedan realizar, en desarrollo de su objeto principal, previsto en la ley, las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores y demás intermediarios de valores;

2. Que, en virtud de lo previsto en el artículo 4º de la Ley 27 de 1990, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores determinar las condiciones conforme a las cuales las sociedades comisionistas de bolsa deberán realizar el contrato de comisión para la compra y venta de valores no inscritos en bolsa, siempre y cuando se trate de documentos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios;

3. Que, es conveniente autorizar a las bolsas de valores para participar en los proceso de privatización y democratización, con sujeción a los requisitos establecidos en la Ley 226 de 1995 y al programa de enajenación respectivo, en la etapa orientada a los destinatarios de las condiciones especiales a que se refiere el artículo tercero de la misma ley, cuando las acciones objeto de enajenación sólo se encuentren inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

4. Que así mismo, resulta conveniente fijar las condiciones para que las sociedades comisionistas de bolsa puedan comprar por cuenta de los destinatarios a que alude el considerando anterior, las acciones que se enajenen en los procesos de privatización y democratización, con sujeción a los requisitos establecidos en dicha ley y al programa de enajenación respectivo,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase al título primero de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995, el capítulo cuarto, el cual quedará así:

“CAPÍTULO IV

Operaciones de privatización y democratización

ART. 2.1.4.1.—En adición a las operaciones autorizadas, con sujeción a lo previsto en la Ley 226 de 1995 y en el programa de enajenación respectivo, las bolsas de valores podrán participar en operaciones de venta de acciones inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, que se realicen en los procesos de privatización y democratización, en desarrollo de la etapa orientada a los destinatarios de las condiciones especiales a que se refiere el artículo 3º, de dicha ley.

Las operaciones de venta mencionadas en el inciso anterior, no se tendrán en cuenta para efectos del cálculo de precios y volúmenes negociados, si se trata de acciones que sólo se encuentren inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

ART. 2º—Adiciónase al título segundo de la parte segunda, de la Resolución 400 de 1995, el capítulo decimocuarto, el cual quedará así:

“Capítulo decimocuarto

Participación de las sociedades comisionistas de bolsa en los procesos de privatización y democratización

ART. 2.2.14.1.—Las sociedades comisionistas de bolsa podrán celebrar contratos de comisión para comprar acciones inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, siempre y cuando la operación se realice por cuenta de las personas a que se refiere el artículo 3º de la Ley 226 de 1995, con sujeción a las condiciones establecidas en dicha ley y al programa de enajenación respectivo.

Cuando en desarrollo del programa de enajenación participen bolsas de valores, las sociedades comisionistas de bolsa sólo podrán actuar a través de ellas y las operaciones deberán realizarlas con sujeción a las normas que rigen la negociación de valores en bolsa con excepción de aquellas que no resulten compatibles con los requisitos establecidos por la Ley 226 de 1995, para la etapa orientada a los destinatarios de las condiciones especiales.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de febrero de 1997.

__________________________