Unidad Administrativa Especial de Catastro, Distrital

RESOLUCIÓN 167 DE 2010 

(Marzo 16)

“Por la cual se crea el comité de seguridad informática de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2806 de 2015 artículo 9° del Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, Distrital,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el literal m) del artículo 5º del Acuerdo 0002 de 2007 emanado del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, artículo 59, el Concejo Distrital transformó el Departamento Administrativo de Catastro Distrital en Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda.

Que a través de Acuerdo 0001 del 2 de enero de 2007, el consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital adoptó los estatutos internos de la misma, y, mediante Acuerdo 0002 de esa misma fecha, determinó su objetivo, estructura organizacional y funciones.

Que el artículo 20 de la Resolución 305 de 2008, expedida por la comisión distrital de sistemas, “Por la cual se expiden políticas públicas para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones respecto a la planeación, seguridad, democratización, calidad, racionalización del gasto, conectividad, infraestructura de datos espaciales y software libre”, establece el deber de constituir un comité de seguridad informática dentro de cada entidad con el fin de facilitar la gestión de la seguridad de la Información.

Que de conformidad con lo establecido en los literales a), d), f), y k) del artículo 12 del capítulo II del Acuerdo 0002 del 2 de enero de 2007, es función de la subdirección de informática asesorar a la dirección en la implementación de políticas aplicables en el desarrollo informático de la UAECD.

Que las políticas y programas de seguridad de la información deben ser discutidos, analizadas y finalmente aprobadas, razón por la cual se hace necesario la creación de un comité que permita garantizar una línea clara para el cumplimiento de los objetivos institucionales y las metas establecidas en los proyectos que hacen parte del componente misional de la entidad.

Que este comité deberá asegurar que exista una dirección y apoyo gerencial que soporte el desarrollo de iniciativas sobre seguridad, cuyo fomento se haga a través de compromisos apropiados y contando con los recursos adecuados para tal fin.

Que se hace necesario el compromiso de todos los servidores públicos con acceso a los activos de información de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para cumplir las políticas y normas que esta unidad dicte en materia de seguridad informática.

El objetivo del comité de seguridad informática es asegurar una dirección y apoyo gerencial, que soporte la administración y desarrollo de iniciativas sobre seguridad de la información, mediante compromisos apropiados y uso de recursos adecuados en el organismo, así como de la formulación y mantenimiento de una política de seguridad de la información a través de todo el organismo.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité de seguridad informática de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, como una instancia donde se estudiarán, discutirán y formularán políticas sobre la seguridad de la información de la unidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 2806 de 2015 artículo 9° del Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 2º—Integrar el comité de seguridad informática de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán como miembros permanentes; con voz y voto:

1. El director quien fungirá como presidente

2. El subdirector de informática

3. El subdirector técnico

4. El secretario general

5. El jefe de la oficina asesora de planeación

6. El jefe de la oficina asesora jurídica

PAR. 1º—La secretaría técnica del comité será ejercida por el subdirector de informática.

PAR. 2º—Concurrirán solo con derecho a voz los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional deban asistir según el caso concreto que se discuta, además el jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces con voz pero sin voto.

PAR. 3º—La participación de los miembros del comité será indelegable y su ausencia deberá ser justificada.

ART. 3º—El comité de seguridad informática de la unidad se reunirá al menos una (1) vez cada dos (2) meses o cuando las circunstancias así lo exijan. Sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por mayoría simple.

ART. 4º—El comité de seguridad informática de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, ejercerá las siguientes funciones:

1. Aprobar las estrategias y políticas de seguridad Informática que requiera la unidad de acuerdo con la dinámica del negocio.

2. Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de protección de seguridad de la información.

3. Participar en las decisiones sobre arquitecturas de seguridad requeridas por la UAECD en razón a los cambios y actualizaciones de TI.

4. Aprobar los planes de continuidad y de recuperación de desastres de la unidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 2806 de 2015 artículo 9° del Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 5º—Desarrollo de las sesiones. En el día y hora señalados, el presidente del comité instalará la sesión.

A continuación, el secretario técnico del comité informará al presidente sobre la extensión de las invitaciones a la sesión, las justificaciones presentadas por inasistencia, verificará el quórum y dará lectura al orden del día propuesto, el cual será sometido a consideración y aprobación del comité por parte del presidente.

Los servidores según sea el caso harán una presentación verbal de su propuesta, petición o requerimiento al comité y absolverán las dudas e inquietudes que se les formulen.

Una vez se haya surtido la intervención, los miembros y asistentes al comité deliberarán sobre el asunto sometido a su consideración y adoptarán las determinaciones que estimen oportunas, las cuales serán de obligatorio cumplimiento para los servidores de la entidad.

Una vez se haya efectuado la deliberación, el secretario técnico procederá a preguntar a cada uno de los miembros el sentido de su voto. Una vez evacuados todos los asuntos sometidos a consideración del comité, el secretario técnico informará al presidente que todos los temas han sido agotados, procediendo el presidente a levantar la sesión.

PAR. 1º—El secretario técnico del comité elaborará actas ejecutivas del desarrollo de la sesión.

ART. 6º—Son funciones del secretario del comité de seguridad de la información de la UAECD, las siguientes:

1. Velar el funcionamiento del comité de seguridad informática de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

2. Elaborar las actas de cada sesión y enviarlas para la aprobación y firma de los miembros permanentes que hayan asistido.

3. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

4. Preparar un informe de la gestión del comité de seguridad informática y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al director de la unidad y a los demás miembros, cada seis (6) meses.

5. Proyectar y someter a consideración del comité, que este requiera para la formulación y diseño de políticas de seguridad de la información de la entidad.

6. Convocar a los miembros del comité y a los asistentes.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 2806 de 2015 artículo 9° del Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 16 de marzo de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 2806 de 2015 artículo 9° del Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)