RESOLUCIÓN 1672 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 1672 DE 1991 

(Abril 12)

”Por la cual se establecen los procedimientos para la expedición de los certificados de incapacidad por enfermedad en general, accidente de trabajo, enfermedad profesional, licencia por maternidad o por paternidad, en el Instituto de Seguros Sociales''''.

La Directora General del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de la facultad que le confiere el literal a) del artículo 57 del Decreto-Ley 1650 de 1977 y el artículo 88 del Acuerdo 44 de 1989, aprobado por Decreto 3063 de 1989,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De las definiciones y disposiciones generales

ART. 1º—De la incapacidad. Se entiende por incapacidad el estado de inhabilidad física o mental de un asegurado al Instituto de Seguros Sociales, que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio habitual.

ART. 2º—De la licencia por maternidad. Se entiende como licencia por maternidad, el tiempo reconocido de acuerdo con las normas legales, a la mujer afiliada que llega al término de un embarazo, para que se retire temporalmente del trabajo, con el fin de que sea atendido su parto, pueda recuperarse y prodigar los cuidados que requiere el recién nacido. En este concepto no se incluye la incapacidad otorgada a la afiliada que haya tenido aborto o parto con criatura no viable (mortinato).

PAR.—En relación con los padres adoptantes, se entiende por licencia por maternidad o por paternidad, según el caso, el tiempo reconocido por las normas legales a éstos, con el fin de que puedan prodigar los cuidados que requiere el menor y lograr la adaptación sico-social y familiar.

ART. 3º—De las contingencias que originan la incapacidad o licencia por maternidad. La incapacidad o licencia se origina por las siguientes contingencias:

a) Enfermedad en general;

b) Maternidad;

c) Enfermedad profesional, y

d) Accidente de trabajo.

ART. 4º—Del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad en el ISS. Para los efectos de la presente norma, se entiende por certificado de incapacidad o de licencia por maternidad, el documento único oficial que expide el Instituto de Seguros Sociales a través de sus profesionales médicos y odontólogos, que prestan sus servicios en el área asistencial y en el cual se hace constar la inhabilidad física y/o mental en que se encuentra un afiliado para desempeñar, durante el término que en éste se indica, su profesión u oficio habitual.

PAR. 1º—En el caso de los padres adoptantes, se entiende por certificado de licencia de maternidad o por paternidad, según el caso, el documento único oficial que expide el Instituto de Seguros Sociales, a través del funcionario competente, en donde se hace constar el tiempo reconocido por las normas legales al padre o a la madre adoptante, con el fin de que pueda prodigar los cuidados que requiere el menor y lograr la adaptación sicosocial y familiar.

PAR. 2º—En ningún caso se expedirá incapacidad o licencia por maternidad, en la forma impresa oficializada por el ISS a los derechohabientes, pensionados o a quienes sin tener la condición de beneficiarios del ISS, se les haya prestado atención médica u odontológica en el servicio de urgencias.

ART. 5º—De la transcripción de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad para la madre biológica. Se entiende por transcripción el acto mediante el cual los directores o coordinadores de los centros de atención donde el afiliado esté asignado, trasladan al documento único oficial del instituto y respaldan con su firma y sello los certificados expedidos por médicos y odontólogos ajenos al ISS, en ejercicio legal de su profesión. Este hecho debe registrarse en la historia clínica del paciente.

ART. 6º—De la sustitución del certificado de incapacidad. Se entiende por sustitución del certificado de incapacidad, su reemplazo por otro, por corresponder el hecho que originó su expedición a contingencia diferente.

Será competente para efectuar la sustitución el director o coordinador del centro de atención en donde esté asignado el afiliado, previo concepto de medicina laboral, de salud ocupacional o de las dependencias que hagan sus veces, según el caso, dejando constancia de ello en la historia clínica.

ART. 7º—De la prórroga por incapacidad. Se entiende por prórroga de la incapacidad, la posterior o posteriores expedidas por la misma enfermedad o lesión que originó la inicial, siempre que entre una y otra no haya una interrupción mayor de treinta (30) días.

ART. 8º—De la reproducción del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad o por paternidad. En caso de pérdida o extravío, hurto o deterioro de un certificado de incapacidad o de licencia por maternidad o por paternidad expedido por el instituto, podrá el afiliado solicitar por escrito su reproducción fidedigna al director o coordinador del centro de atención en donde se haya otorgado.

En caso de pérdida o hurto, el interesado deberá acompañar al escrito de solicitud, copia o fotocopia autenticada de la respectiva denuncia ante las autoridades policivas y en caso de deterioro, presentarse el respectivo certificado de incapacidad o de licencia por maternidad. El nuevo certificado deberá llevar al margen anotación de que se trata de una reproducción.

PAR.—La reproducción del certificado de incapacidad, o de licencia por maternidad o por paternidad, deberá hacerse dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la recepción de la solicitud.

ART. 9º—De los efectos del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad. Con el certificado de incapacidad o de licencia por maternidad expedido por el ISS con el lleno de los requisitos señalados en esta resolución, el incapacitado tendrá derecho al descanso tendiente a su recuperación física o mental y al pago del subsidio cuando hubiere lugar, de acuerdo con los reglamentos generales de los seguros de accidente de trabajo y enfermedad profesional y de enfermedad en general y maternidad y en el caso de padres adoptantes, con el fin de que puedan prodigar los cuidados que requiere el menor y lograr la adaptación sico-social y familiar entre el adoptante y el menor adoptado.

CAPÍTULO II

De la responsabilidad y de los procedimientos

ART. 10.—De la competencia y responsabilidad en la expedición del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad. El certificado será expedido por los médicos y odontólogos del área asistencial del instituto y constituye un acto de criterio profesional libre y responsable, que compromete ante el ISS y ante las autoridades competentes, tanto al médico y odontólogo que lo expide, como a cualquier persona que intervenga en su emisión.

El certificado deberá expedirse en la forma impresa oficializada por el ISS para tal fin y diligenciarse correctamente conforme al instructivo. En todos los casos, se dejará constancia de ello en la historia clínica.

ART. 11.—Del examen clínico previo a la expedición del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad. Ningún profesional médico u odontólogo del área asistencial del Instituto de Seguros Sociales podrá expedir certificados de incapacidad o de licencia por maternidad para la madre biológica, sin la presencia física del paciente.

ART. 12.—De la expedición del certificado de incapacidad inicial. Los profesionales médicos y odontólogos generales del Instituto de Seguros Sociales, sólo podrán expedir certificados de incapacidad inicial hasta por quince (15) días calendario.

Los médicos y odontólogos especialistas, podrán hacerlo hasta por un término de treinta (30) días calendario.

Cuando se justifique la expedición de un certificado de incapacidad inicial por un término superior al señalado en este artículo, sin exceder de sesenta (60) días calendario, se requerirá del visto bueno del director o coordinador del centro de atención respectivo, de lo cual se dejará constancia en la historia clínica.

ART. 13.—De los requisitos para la expedición de incapacidades iniciales por riesgos profesionales. El profesional médico u odontólogo del área asistencial del instituto sólo podrá expedir incapacidades por accidente de trabajo, previa presentación del informe patronal de accidente de trabajo, debidamente recepcionado por el instituto.

No obstante la obligación patronal de dar aviso al instituto del accidente de trabajo, dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles siguientes a su acaecimiento, el certificado de incapacidad que por razón de tal circunstancia se expide, tendrá carácter de provisional hasta por un término de veinticuatro (24) horas hábiles mientras se presenta el informe patronal sobre la ocurrencia del accidente de trabajo. Si durante el lapso señalado no se cumple con este requisito, la incapacidad se considerará como de enfermedad en general, sin perjuicio de la comprobación posterior por parte del interesado y de la consecuente verificación por parte del instituto, de los hechos que determinaron su verdadera naturaleza y de las sanciones y responsabilidades a que haya lugar por el no reporte oportuno del accidente. En estos casos habrá lugar a la correspondiente sustitución del certificado de incapacidad.

Cuando se trate de enfermedad profesional, la incapacidad inicial se expedirá con carácter provisional hasta tanto la dependencia de salud ocupacional o la que haga sus veces, emita concepto que confirme la profesionalidad de la enfermedad y durante este lapso, el subsidio en dinero se pagará por el seguro de enfermedad en general. Confirmado el concepto de profesionalidad, se efectuará la sustitución del certificado de incapacidad al riesgo correspondiente de acuerdo con las normas pertinentes del seguro de ATEP.

ART. 14.—De la expedición de certificados de incapacidad al personal desafiliado. El asegurado que en la fecha de desafiliación se encontrare incapacitado, tendrá derecho a que los médicos u odontólogos del área asistencial del instituto, le prorroguen la incapacidad hasta por un máximo de ciento ochenta (180) días, incluida la incapacidad inicial, siempre y cuando sea por la misma enfermedad o lesión.

ART. 15.—De la prórroga de incapacidades. Los médicos y odontólogos del área asistencial del ISS sólo podrán expedir certificados de prórroga de incapacidad cuando la valoración clínica del caso lo justifique y hasta por un término máximo de ciento ochenta (180) días calendario, incluida la incapacidad inicial, previo el visto bueno del director o coordinador del centro de atención respectivo, de lo cual debera dejarse constancia en la historia clínica del asegurado. En todo caso, cada prórroga se expedira por un tiempo máximo de sesenta (60) días.

ART. 16.—De la prórroga de incapacidades superiroes a ciento ochenta (180) días calendario. Las incapacidades otorgadas en forma continua o cuya interrupción por la misma enfermedad o lesión no exceda de treinta (30) días y sobrepasen los ciento ochenta (180) días calendario, sólo podrán ser expedidas por el director o coordinador del respectivo centro de atención, previo concepto de la sección de medicina laboral o de la dependencia que haga sus veces. La prórroga de estas incapacidades sólo podrá ser ordenada por medicina laboral, en el caso de enfermedad en general cuando exista pronóstico favorable de curación, hasta por ciento ochenta (180) días, o por más tiempo, cuando el asegurado tenga derecho a las prestaciones por invalidez y hasta la definición de su situación.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la incapacidad se prorrogara previo concepto de medicina laboral, hasta cuando el trabajador se encuentre en condiciones de regresar al trabajo o se declare que no procede más la atención curativa.

PAR. 1º—Para efectos del presente artículo, el profesional tratante debera referenciar el paciente a medicina laboral para su concepto, a los ciento cincuenta (150) días de incapacidad continua, como máximo.

PAR. 2º—Las dependencias de medicina laboral o las que hagan sus veces, tendrán un término de treinta (30) días calendario para emitir su concepto.

ART. 17.—De la expedición del certificado de licencia por maternidad. De conformidad con el reglamento del seguro de enfermedad en general y maternidad, se procedera así:

a) En caso de parto con criatura viva, se expedira el certificado de licencia por doce (12) semanas, para lo cual no requerira del visto bueno del coordinador o director del centro de atención.

El certificado de licencia por maternidad para las madres biológicas, podrá ser expedido de acuerdo con el criterio profesional del médico tratante y a solicitud de la asegurada, por lo menos, dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto;

b) La afiliada o el afiliado que adoptare a un menor de siete (7) años de edad, tendrá derecho a que el instituto le conceda licencia por maternidad o por paternidad, según el caso, de doce (12) semanas contadas a partir de la fecha de entrega oficial del menor que se adopte. El certificado sólo lo expedira el director o coordinador del centro de atención al que este asignado, previa presentación de copia auténtica del acta de adopción correspondiente, y

c) Las enfermedades o accidentes ocurridos durante la gestión, darán lugar a la expedición de certificado de incapacidad según las contingencias que la causen.

PAR.—Si durante los períodos de descanso prenatal y postnatal coexistiere una enfermedad, se causará solamente el subsidio por maternidad. Si terminado el descanso por maternidad la incapacidad subsiste, el certificado expedido se hara con cargo a la contingencia correspondiente y a partir de la fecha de terminación de dicho descanso.

ART. 18.—De la expedición del certificado de incapacidad en caso de aborto o parto con criatura no vaible (mortinato). En este caso, la afiliada tendrá derecho al necesario período de descanso, sin que en ningún caso exceda de cuatro (4) semanas, según el criterio médico.

ART. 19.—De las circunstancias para la transcripción del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad para la madre biológica. La transcripción del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad, para la madre biológica, no requiere la presencia del afiliado. El instituto a través de los funcionarios señalados en el artículo 5º de la presente resolución, adelantará los trámites correspondientes, previa solicitud escrita del afiliado, en los siguientes eventos:

a) Cuando sea expedido por el director científico, el jefe del servicio respectivo, o el médico tratante de los centros hospitalarios a contrato con el instituto o por otras entidades de salud;

b) Cuando sea expedido por médicos u odontólogos en legal ejercicio de la profesión, a quienes acuda el afiliado en forma particular;

c) Cuando sea expedido por médicos y odontólogos proveedores de servicios de salud a contrato con el instituto, y

d) Cuando un afiliado reciba atención médica u odontológica en el exterior y el certificado de incapacidad sea expedido por un médico u odontólogo en ejercicio legal de la profesión en el respectivo país.

ART. 20.—De los requisitos para transcripción del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad. Toda transcripción de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad, para la madre biológica, requiere la presentación del resumen de la historia clínica o del certificado médico u odontológico relativo al estado de salud, tratamiento o acto médico que sirva de base para solicitar la transcripción de la incapacidad o licencia en él señalada, certificado que además de tener plena justificación, debera reunir los siguientes requisitos:

a) Formato membreteado de la entidad, médico u odontólogo tratante;

b) Lugar y fecha de expedición;

c) Nombre del afiliado, número del documento de identidad y número de afiliación;

d) Persona o entidad a la cual se dirige el certificado;

e) Objeto o fines del certificado, fecha de iniciación y duración de la incapacidad;

f) Concepto clínico o diagnóstico;

g) Nombre, firma del médico u odontólogo y sello de la entidad, si es del caso, y

h) Número del registro profesional del médico u odontólogo tratante.

Estos documentos deberán ser archivados en la historia clínica del afiliado, reservándose el instituto el derecho a comprobar su autenticidad, asi como el de investigar la causa que motivó la incapacidad, en orden a acogerla total o parcialmente, pudiendo reducir el término por lo cual fue expedida o abstenerse de transcribir el respectivo certificado.

PAR. 1º—Para los efectos de que trata el literal b) del artículo 19 de la presente resolución y sólo para los trabajadores dependientes, al certificado de incapacidad o de licencia por maternidad, para las madres biológicas, a transcribir, debera adjuntarse una constancia expedida por el jefe de personal o por quien haga sus veces en la empresa en la cual labora el afiliado, sobre la ausencia del trabajador por razones de la incapacidad o licencia por maternidad cuya transcripción se solicita.

PAR. 2º—La solicitud de transcripción del certificado de incapacidad debera presentarse al instituto dentro de los quince 915) días siguientes a la fecha de su expedición y no podrá hacerse por un término superior a treinta (30) días cada vez. En ningún caso podrá transcribirse un certificado de incapacidad ambulatoria cuya expedición se hubiere efectuado después de los siguientes diez (10) días calendario a la fecha de ocurrencia del evento que genero la incapacidad. Las licencias por maternidad para la madre biológica se transcribirán por doce (12) semanas (84 días) y debera presentarse, para tal efecto, a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su expedición.

Los certificados de incapacidad expedidos en otro país, por médico u odontólogos en ejercicio legal de la profesión, podrán ser transcritos por el período señalado por el profesional tratante, de acuerdo con los reglamentos que rigen los seguros sociales obligatorios, siempre y cuando el certificado y demás documentos exigidos para su transcripción estén diligenciados con el lleno de los requisitos establecidos en este reglamento, reconocidos por el Cónsul de Colombia o en su defecto, por el de una nación amiga. La firma del agente consular de Colombia se abonará por el Ministerio de Relaciones Exteriores y si se trata de agente consular de una nación amiga, se autenticara previamente por el funcionario competente de la misma. Los aludidos documentos deberán ser traducidos al idioma español por el Ministerio de Relaciones Exteriores, si es del caso y presentados al instituto dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al regreso del afiliado al país. Las licencias por maternidad, se transcribirán hasta por doce (12) semanas (84 días).

PAR. 3º—El instituto en las zonas geográficas donde celebre contratos para prestación de servicios de salud y no cuente con los recursos humanos propios para la transcripción de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad, establecera los mecanismos operativos para facilitar el trámite de transcripción.

ART. 21.—Del certificado de incapacidad o de licencia por maternidad o por paternidad, expedido en otra seccional o UPNE. Los certificados expedidos por los profesionales médicos u odontólogos del área asistencial del instituto o por el funcionario autorizado por éste, de una seccional o UPNE diferente a la cual este inscrito el asegurado, no requieren transcripción y serán válidos para todos los efectos.

ART. 22.—De la no expedición de certificados retroactivos de incapacidad. Ningún médico u odontólogo del instituto podrá expedir certificado retroactivo de incapacidad ambulatoria. Se exceptúan aquellos casos en los cuales el médico psiquiatra o neurólogo determine que el episodio de ausentismo laboral de un paciente tuvo su origen en trastornos de la memoria, confusión mental, desorientación temporo-espacial y otras alteraciones de la esfera psíquica, como consecuencia de la patología psiquiátrica, causas orgánicas o intoxicación con psicotrópicos y/o alcohol. En estos eventos los funcionarios del instituto competente para expedir el certificado de incapacidad son los médicos psiquiatras o neuróologos, sin que la retroactividad pueda ser superior a sesenta (60) días contados a partir de la fecha de la atención realizada por los especialistas de que trata este artículo.

ART. 23.—De la codificación del diagnóstico que origina la incapacidad o licencia por maternidad. El certificado de incapacidad o de licencia por maternidad que expida el instituto debe contener la codificación del diagnóstico que corresponda al listado de morbilidad vigente en el instituto.

ART. 24.—Del manejo del talonario de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad. El instituto proveera a los profesionales autorizados para expedir certificados de incapacidad o de licencia por maternidad, los correspondientes talonarios bajo las siguientes condiciones:

a) El profesional médico u odontólogo recibira los respectivos talonarios del funcionario responsable de su custodia en el correspondiente centro de atención y firmara el desprendible de solicitud, en el cual constara el número y serie de los certificados y lafecha de recibo. El funcionario que haga entrega de los talonarios verificara la autenticidad de la firma, sello y código del profesional, con los que aparezcan registrados en la respectiva oficina;

b) El profesional que reciba el talonario de certificados de incapacidad, de licencias por maternidad acepta de hecho la responsabilidad de su adecuado manejo y correcto diligenciamiento. Igualmente respondera por las implicaciones legales, reglamentarias, éticas y económicas que se originen por la irregular expedición de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad;

c) Los talonarios de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad, son de manejo personal e intransferible, y

d) En caso de pérdida, extravío o hurto de un certificado o talonario, el profesional responsable del mismo, debera informar por escrito al superior inmediato y presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades policivas. En caso de mal diligenciamiento o deterioro de uno o varios certificados, éstos deberán anularse y solicitar su restitución cuando el deterioro del talonario sea total.

PAR.—Los talonarios de certificados de incapacidad o de licencia por maternidad, sólo podrán ser entregados a los médicos y odontólogos del área asistencial del ISS asi como a los coordinadores y directores de centros de atención.

ART. 25.—De la constancia de incapacidad ocupacional para el pensionado, derechohabiente y no afiliado. A solicitud del interesado, los médicos y odontólogos del área asistencial del ISS darán constancia de incapacidad ocupacional en caso de atención a derechohabientes, pensionados o al personal no afiliado, al cual se le haya prestado asistencia por el servicio de urgencia, diferente al contemplado en el artículo 14 de la presente resolución, cuando el interesado asi lo solicite.

ART. 26.—De las normas aplicables. Para los efectos de esta resolución se aplicarán las disposiciones pertinentes de los reglamenos de los seguros sociales obligatorios de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y enfermedad en general y maternidad.

ART. 27.—De la vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, deroga la Resolución 1545 de 1987 y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 12 de abril de 1991.

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