RESOLUCIÓN 168 DE 2006 

(Junio 22)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 82 de abril 10 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

El Procurador General de la Nación,

en uso de las facultades que le confieren el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 7° del Decreto-Ley 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 82 de abril 10 de 2002 se dictaron medidas relacionadas con el seguimiento, evaluación y control de la gestión disciplinaria y se estableció una metodología para la descongestión y agilización de procesos en la Procuraduría General de la Nación;

Que mediante Resolución 332 de septiembre 27 de 2002, se modificó parcialmente la Resolución 82 de abril 10 de 2002;

Que es función del Procurador General de la Nación “Expedir los actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas por la ley” y “Administrar los bienes y recursos destinados al funcionamiento de la Procuraduría General”;

Que la mayoría de las dependencias del nivel territorial que cumplen funciones disciplinarias, en la actualidad, cuentan con enlace de comunicación para realizar los registros directos en el sistema Gedis;

Que se hace necesario garantizar el cumplimiento efectivo de las políticas de racionalización del gasto, como de la política ambiental adoptada mediante Resolución 136 de mayo 4 de 2005;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar parcialmente la Resolución 332 de septiembre 27 de 2002.

ART. 2º—Modificar parcialmente el artículo 4º de la Resolución 82 de abril 10 de 2002, el cual quedará así:

(...).

Los formatos de que trata el artículo 3º de la Resolución 82 de abril 10 de 2002 deberán ser enviados por las dependencias que cumplen funciones disciplinarias y preventivas, a las oficinas aquí señaladas, con la periodicidad que a continuación se indica, a efectos de que estas procedan a registrar y verificar su información y oportuna presentación.

a) Formato número 01, denominado “inventario de procesos de competencia de la dependencia”: los Jefes de todas las dependencias deberán expedir y enviar a la oficina de control interno, a más tardar, el día 15 de abril de cada año, una Certificación donde conste el número total de expedientes disciplinarios en trámite, con fecha de corte 31 de marzo del año respectivo luego de la verificación de su existencia física frente a los registrados en Gedis, resultado que debe ser similar. En caso contrario, informará de las diferencias a los responsables de administrar el sistema, de conformidad con el procedimiento señalado en el artículo 5º de la Resolución 82 de abril 10 de 2002;

b) Formato número 02, denominado “inventario de procesos recibidos y enviados en comisión”: con relación a los expedientes disciplinarios recibidos y enviados en comisión, se registrarán debidamente en Gedis, sin que implique el diligenciamiento y envío de dicho formato;

c) Formato número 03, denominado “plan de mejoramiento”: será diligenciado por todas las dependencias, con fecha de corte de los días 30 de abril y 31 de octubre de cada año, y enviado a la oficina de control interno a más tardar dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente; en ellos habrá de relacionarse únicamente los expedientes en los cuales se advierta un alto riesgo de prescripción de la acción disciplinaria, calificado este cuando el expediente tiene fallo de primera instancia y le faltan 90 días para prescribir, o estando en indagación e investigación le falta un año para prescribir. En todo caso, el término para proyectar la (s) actuación (s) siguiente (s), la fecha de presentación al despacho y la definición por parte de este, no deben ser mayores de noventa (90) días. En el subsiguiente plan de mejoramiento se informará sobre los resultados de las medidas adoptadas con respecto a dichos expedientes;

d) Formato número 04, denominado “informe de gestión disciplinaria”: deberá ser diligenciado y remitido por todas las dependencias a la oficina de control interno a más tardar dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes y en él habrá de consignarse la información relacionada con la totalidad de expedientes disciplinarios en primera, segunda o única instancia, que tenga bajo su directa responsabilidad el Jefe de la dependencia respectiva y cada uno de los asesores o profesionales a ella vinculados.

PAR.—Se advierte que siguen vigentes las instrucciones impartidas en la Resolución 70 de marzo 7 de 2005, mientras se adopte un mecanismo que permita capturar la información en línea. Este formato es la principal herramienta gerencial que sirve para ejercer un control disciplinario efectivo por parte de los Jefes; de ninguna manera es sustitutivo de los registros del sistema Gedis, de donde se extractan los datos para generar los informes de gestión.

e) Formato número 05, denominado “Procesos de trascendencia o Civigep”: serán remitidos por todas las dependencias que no cuentan en la actualidad con enlace de comunicación para realizar los registros directos en línea en el Gedis a la oficina de coordinación de los asesores de la Viceprocuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5ª número 15-80 piso 24, a más tardar dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes. Las oficinas que se encuentran en línea, pueden ingresar al módulo “R.-Investigaciones transcendentales” y marcar aquellas investigaciones que, de acuerdo con los criterios establecidos, sean de trascendencia nacional o internacional, o que se hayan derivado del Civigep. (...).

PAR.—Para el diligenciamiento de este formato, las dependencias deben seguir los criterios expresados en la Circular 016 de 2001 emanada del despacho del Viceprocurador General de la Nación.

f) Formato número 06, denominado “Informe de las acciones preventivas y/o educativas”: Deberá remitirse por todas las dependencias a más tardar dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes a la Oficina de coordinación de los asesores de la viceprocuraduría General de la Nación, ubicada en la sede central en Bogotá, D.C., carrera 5ª número 15-80, piso 24 (...).

(...).

ART. 3º—Con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de la política ambiental adoptada mediante Resolución 136 de mayo 4 de 2005, así como de las disposiciones referidas a la racionalización del gasto, se solicita a las dependencias enviar los formatos y documentos relacionados con la información de la gestión disciplinaria y preventiva, única y exclusivamente, a las oficinas señaladas en la presente resolución.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de junio de 2006.

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