RESOLUCIÓN 168 DE 2006 

(Julio 4)

“Por la cual se reglamenta la reestructuración de créditos en mora, no castigados, como mecanismo de normalización de cartera en el Fondo Nacional de Ahorro”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las previstas en los decretos 1453 y 1454 de 1998 y en el Acuerdo 1080 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro, mediante Acuerdo 1080 de junio de 2006, autorizó la reestructuración de créditos en mora, no castigados, como mecanismo de normalización de cartera en la entidad, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo.

Que el citado acuerdo dispuso que el procedimiento para acogerse a la reestructuración será establecido por el presidente de la entidad, el cual fijará el procedimiento y los requisitos para acogerse al mismo.

Que de acuerdo con la Circular Externa 100 de 1995 y la Circular Básica Jurídica 07 de 1996, expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, concernientes a la regularización de la cartera hipotecaria, es viable la reestructuración de créditos en mora por parte de la entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Condiciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Podrán ser objeto del proceso de reestructuración aquellas obligaciones vencidas no castigadas, con maduración superior a 24 meses, contados desde su desembolso y con mora superior a 180 días.

PAR.—No podrán ser objeto de reestructuración los créditos cuya garantía presente persecución de terceros, mientras ésta subsista, y los créditos que por razones ajenas al Fondo Nacional de Ahorro no se encuentren en un sistema de amortización amparado en lo previsto en la Ley 546 de 1999.

ART. 2º—Definiciones.

1. Voluntad del afiliado: consiste en la manifestación del deudor de someterse al proceso de reestructuración de la obligación, la cual deberá expresarse por escrito dirigido a la entidad.

2. Esfuerzo económico: corresponde al porcentaje de la deuda que debe cancelar el deudor para acogerse al proceso de reestructuración, el cual se determinará en la presente resolución.

3. Alivio: corresponde al porcentaje de la deuda que la entidad concede al deudor que reúna los requisitos exigidos para acogerse al proceso de reestructuración, el cual se determinará en la presente resolución.

4. Avalúo: procedimiento adelantado por un perito experto consistente en la valoración del inmueble que servirá de garantía de la obligación a reestructurar bajo variables preestablecidas de mercado, cuya vigencia no podrá ser superior a un año.

5. Sistema de amortización: corresponde al plan de pagos que busca garantizar la cancelación de la deuda en el plazo y condiciones pactadas, que para el proceso de reestructuración se ha determinado utilizar el denominado “cíclico decreciente en UVR”.

CAPÍTULO II

Etapas del proceso de reestructuración

ART. 3º—(Derogado).* Las etapas del proceso de reestructuración serán las que a continuación se establecen, siendo necesario el agotamiento de cada una de ellas para que la reestructuración sea aprobada:

1. Solicitud de reestructuración y recepción de documentos: consiste en la manifestación escrita del deudor de acogerse al proceso de reestructuración de la obligación, adjuntando la documentación indicada por la entidad. La entrega de los documentos por parte del deudor no compromete a la entidad a la aprobación.

2. Estudio de la información: es el procedimiento de verificación y análisis de la documentación presentada por el deudor para acogerse a la reestructuración.

3. Aprobación de la reestructuración: es la aceptación por la entidad de la solicitud de reestructuración presentada por el deudor con sus respectivos soportes, autorizando el pago del esfuerzo económico a cargo del deudor.

4. Consignación del esfuerzo económico: es el momento en el cual el deudor consigna el porcentaje de la deuda que la entidad le ha indicado y remite la copia de la consignación, dentro del plazo previamente señalado.

5. Formalización: consiste en la suscripción de los documentos por las partes, en los cuales constan las nuevas condiciones del crédito.

6. Implementación: consiste en el registro en el sistema de las nuevas condiciones del crédito objeto de reestructuración emitiendo la respectiva facturación y se verá reflejada en la obligación para el siguiente vencimiento.

Una vez sean surtidas todas las etapas del proceso, se tendrá la reestructuración en firme.

PAR.—Una vez formalizada la reestructuración, la división cartera deberá informar a la oficina jurídica, grupo cobro judicial, que se ha legalizado la operación, a fin de que procedan conforme a lo de su competencia con respecto al proceso ejecutivo.

(Nota:Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 1º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 4º—(Derogado).*Causales de exclusión. No podrán acogerse a la reestructuración, los créditos que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos:

1. Obligaciones con un saldo de deuda menor a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Los créditos que han sido liquidados por orden de una autoridad competente.

3. Los créditos cuya garantía fue rematada por el fondo quedando un saldo insoluto, a menos que el deudor otorgue una nueva garantía hipotecaria.

4. Los créditos cuya garantía fue rematada por un tercero, a menos que el deudor otorgue una nueva garantía hipotecaria.

5. Los créditos con una tasa de interés pactada inferior a la mínima vigente que ofrezca el Fondo Nacional de Ahorro a sus afiliados.

6. Créditos con acuerdo de pago vigentes, suscritos antes del 1º de marzo de 2006.

PAR.—En el evento contemplado en el numeral 1º y 5º, la entidad, teniendo en cuenta la relación costo beneficio, se reserva el derecho de admitir reestructuraciones por un valor inferior al allí señalado o créditos con una tasa inferior a la mínima vigente; en cuanto al numera 2º, la entidad se reserva el derecho de aceptar la reestructuración, de acuerdo con las condiciones del crédito en particular.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 2º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

CAPÍTULO III

Proceso de reestructuración

ART. 5º—Documentos generales. Para acceder a la reestructuración, todos los deudores deberán presentar los siguientes documentos:

1. Manifestación por escrito por parte del deudor de acogerse al proceso de reestructuración de la obligación, la cual deberá dirigirse a la entidad.

2. Fotocopia de la cédula del titular y/o titulares de la obligación, actualización de datos personales y del inmueble dado en garantía.

3. Autorización de consulta, reporte, procesamiento y divulgación de información ante las centrales de riesgo para el deudor y las personas que conformen el grupo familiar productivo y aportante para la cancelación del crédito hipotecario para vivienda, respecto a éstas últimas, solamente se solicitará autorización para consulta.

4. Avalúo actualizado de la garantía cuyo costo correrá por cuenta del deudor y será practicado por un perito idóneo. En el evento en que exista un proceso ejecutivo en curso y dentro del mismo se haya realizado éste, se

puede tener en cuenta, reservándose el Fondo Nacional de Ahorro el derecho de aceptar o solicitar un nuevo avalúo.

5. Certificado de tradición y libertad con máximo de un mes de expedición.

6. Paz y salvo por honorarios y gastos judiciales en el evento de estar en cobro jurídico, cuya vigencia no puede ser superior a un mes de expedición.

7. El formato de pignoración de cesantías a favor del Fondo Nacional de Ahorro debidamente diligenciado.

8. Copia de la escritura pública que contiene el contrato de mutuo e hipoteca.

9. Documentos exigidos en esta resolución para análisis de moralidad y capacidad de pago, para cada caso, cuya vigencia no puede ser superior a un mes de expedición.

10. Certificación de deuda con otra entidad financiera, cuando sea del caso.

11. Demás documentos que se le indiquen al deudor para cada caso en particular.

PAR.—En el caso de documentos a los cuales se les exige una determinada vigencia, la referencia será la fecha de radicación de la solicitud de reestructuración.

ART. 6º—(Derogado).*Parámetros para el estudio de la moralidad comercial del afiliado. Para la aprobación de la solicitud de la reestructuración, el fondo se apoyará en la información originada por las centrales de riesgo y tendrá en cuenta el comportamiento en los hábitos de pago del solicitante y el cumplimiento de sus obligaciones con otras entidades.

El deudor que solicite una reestructuración, no podrá tener en su historia crediticia reportes en las Centrales de Información, donde se registre cuentas corrientes o tarjetas de crédito canceladas por mal manejo o cuentas embargadas, obligaciones en los estados de irrecuperable (E) y/o carteras castigadas (K) por las diferentes modalidades de crédito.

Los deudores que registren cartera castigada (K) y recuperada por vía diferente a la judicial podrá ser opcionada a reestructuración por moralidad comercial.

Los registros en las calificaciones y estados antes mencionados, no aplican para los créditos hipotecarios para vivienda reportados por el Fondo Nacional de Ahorro.

PAR. 1º—Para efecto del análisis de moralidad comercial y/o capacidad de pago del deudor al momento de la aprobación de la reestructuración del crédito, se podrá tener en cuenta el paz y salvo o certificaciones con una vigencia no mayor a un mes, expedidos por las entidades acreedoras, en donde se demuestre el estado actual de la obligación, ya sea por la cancelación total, certificación de abonos parciales y su nuevo valor de cuota mensual a cancelar.

PAR. 2º—En el evento, que el deudor este reportado en la central de riesgo como codeudor y la obligación respaldada se encuentre en mora, se podrán tener en cuenta el paz y salvo o certificaciones expedidas por las entidades correspondientes con una vigencia no mayor a un mes, donde se aclare que la respectiva obligación se encuentra al día.

PAR. 3º—En el evento que no aparezca información registrada en la central de riesgos el valor de la cuota de una obligación se estimará de la siguiente manera: veinte mil pesos ($ 20.000) por millón de saldo de la obligación para créditos no hipotecarios y trece mil pesos ($ 13.000) por millón a créditos hipotecarios, valores que se ajustaran de acuerdo con las condiciones del mercado.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 3º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 7º—(Derogado).*Capacidad de pago. El deudor que pretenda acogerse al proceso de reestructuración, deberá demostrar capacidad de pago, de tal manera que pueda atender las condiciones del nuevo crédito reestructurado.

Para efecto de la presente resolución, la capacidad de pago del deudor se mide con base en su asignación básica mensual, menos los descuentos de ley, los contractuales y aquellos porcentajes definidos por la clasificación de consumo individual por finalidades establecida por el DANE. El neto resultante de esta operación no podrá ser inferior al 30% que se destina a vivienda (de la asignación básica mensual), según la citada clasificación; o a los porcentajes definidos por el FNA, teniendo en cuenta el plazo.

Para determinar la capacidad de pago, se considerarán los siguientes aspectos:

1. Ingresos.

1.1. Empleados: para los activos aportantes y no aportantes que tengan un vínculo laboral vigente, la asignación básica mensual corresponderá a la certificada por el jefe de personal o quien haga sus veces.

1.2. Pensionados: para los pensionados corresponderá al ingreso neto consignado en los comprobantes de pago de pensión.

1.3. Independientes: para los que ejercen una actividad independiente, la asignación básica mensual será dada por los ingresos mensuales, certificada por el contador público en los estados financieros, con corte al mes anterior a la presentación de la solicitud de reestructuración del crédito hipotecario para vivienda.

1.4. Ingresos familiares: en el caso que el deudor solicitante de reestructuración tenga egresos mensuales que le impidan acceder a la reestructuración, se le aceptará acreditar ingresos familiares hasta cuantía del cincuenta por ciento (50%). Para tal efecto se aceptara completar el cincuenta por ciento (50%) con los ingresos aportados por el cónyuge y/o compañero permanente y/o los hijos del deudor y/o los padres, hasta un máximo de dos personas adicionales.

Para la acreditación de la capacidad de pago del afiliado solicitante serán validos los ingresos provenientes de pensiones, arrendamientos de bienes inmuebles, para lo cual se tendrá en cuenta el porcentaje del inmueble que sea de propiedad del afilado y/o los ingresos adicionales provenientes de actividades ejercidas por el afiliado y/o los ingresos familiares acorde con la normatividad vigente.

Los ingresos familiares serán tenidos en cuenta para acreditar capacidad de pago para la solicitud de reestructuración del crédito hipotecario para vivienda, los cuales serán soportados según el tipo de actividad de la persona, si es empleado, pensionado o independiente, soportes que están consagrados en el numeral primero (1º) del presente artículo.

Todos los anteriores aspectos deberán ser demostrables y soportados con la documentación correspondiente.

2. Egresos.

Se tendrá en cuenta los valores mensuales de las obligaciones contractuales vigentes, de acuerdo con la información disponible que se encuentra en los comprobantes de nómina y/o los reportes de la central de riesgo consultada, de las cuotas o aportes de ahorros voluntarios, los aportes voluntarios a los fondos de pensiones serán considerados como egresos. Se excluirán del cálculo de capacidad de pago las obligaciones de carácter temporal (sobregiros, créditos transitorios con un tiempo no superior a un mes de vigencia).

Para el análisis de los egresos familiares, la información será obtenida del reporte de la central de riesgo consultada y/o los soportes de nómina y/o los estados financieros.

El análisis de capacidad de pago será realizado a cada una de las personas que conformen el grupo familiar productivo y aportantes para la cancelación del crédito hipotecario para vivienda, la diferencia entre los ingresos y egresos de cada uno, será el valor del ingreso disponible para la cobertura de la cuota del crédito reestructurado, del cual se tomará hasta el treinta por ciento (30%) sin que la sumatoria de los valores de estos porcentajes superen el cincuenta por ciento (50%) del valor de la nueva cuota, y el valor restante del cincuenta por ciento (50%) deberá ser cubierto con el ingreso disponible del deudor.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 4º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 8º—Idoneidad de la garantía. La garantía constituida debe tener un valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos, suficientes para cubrir el monto de la obligación garantizada.

ART. 9º—(Derogado).*Margen de cobertura entre el crédito y garantía. El saldo de la obligación a la fecha de la reestructuración, no podrá exceder el ochenta por ciento (80%) del valor comercial del inmueble dado en garantía, lo cual deberá verificarse con el nuevo avalúo practicado.

PAR.—En los casos de hipoteca compartida, se sumarán las dos obligaciones y dicho monto no podrá exceder el setenta por ciento (70%) del valor comercial del inmueble dado en garantía, lo cual deberá verificarse con el nuevo avalúo practicado. Para lo anterior, el deudor deberá presentar certificación de la deuda de la entidad financiera, con vigencia no mayor a un mes.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 5º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 10.—(Derogado).*Documentos específicos. Además de los documentos señalados en el artículo quinto de la presente resolución, el deudor que pretenda acogerse al proceso de reestructuración deberá aportar los siguientes documentos, según el caso:

a) Activos aportantes y pensionados.

1. Certificado laboral vigente con máximo de un mes de expedición, que contenga como mínimo la fecha de ingreso, asignación mensual, tipo de contrato y cargo desempeñado.

2. Copia de los comprobantes de nómina de los últimos tres meses.

3. Copia del certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

4. Fotocopia de documentos que soporten los ingresos adicionales Por:

4.1. Arrendamiento.

Fotocopia del contrato de arrendamiento.

Certificado de tradición y libertad del inmueble arrendado.

Si la administración del inmueble la tiene una inmobiliaria, constancia de la misma en la cual especifique la información consignada en el contrato

4.2. Explotación de vehículos.

Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo de servicio público.

En el evento en que el vehículo este afiliado a una empresa de transporte, certificación de la misma donde se especifiquen las condiciones del contrato en cuanto a fecha de iniciación, fecha de terminación y valor mensual.

4.3. Por rendimientos financieros.

Certificación de la entidad originadora de los títulos, la cual deben estar sujetas a la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4.3. Por participación en sociedades.

Certificación de la cámara de comercio de las empresas de las cuales es socio y sustentan ingresos, declaración de renta personal y de las sociedades en las cuales es socio y certificación de pago de dividendos o recibos de pago sobre los mismos.

En el evento de presentarse ingresos adicionales por conceptos diferentes a los señalados en los numerales anteriores, se deberá presentar los soportes que justifiquen dichos ingresos, y en todo caso será discrecionalidad del Fondo Nacional de Ahorro la aceptación de los mismos.

b) Activos no aportantes y retirados:

Empleados:

1. Certificado laboral vigente con máximo un mes de expedición, que contenga como mínimo la fecha de ingreso, asignación mensual, tipo de contrato y cargo desempeñado.

2. Copia de los comprobantes de nómina de los últimos tres meses.

3. Copia del certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

4. Fotocopia de documentos que soporten los ingresos adicionales Por:

5.1. Arrendamiento.

Fotocopia del contrato de arrendamiento.

Certificado de tradición y libertad del inmueble arrendado.

Si la administración del inmueble la tiene una inmobiliaria, constancia de la misma en la cual especifique la información consignada en el contrato.

5.2. Explotación de vehículos.

Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo de servicio público.

En el evento en que el vehículo este afiliado a una empresa de transporte, certificación de la misma donde se especifiquen las condiciones del contrato en cuanto a fecha de iniciación, fecha de terminación y valor mensual.

5.3. Por rendimientos financieros.

Certificación de la entidad originadora de los títulos, la cual deben estar sujetas a la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

5.4. Por participación en sociedades.

Certificación de la cámara de comercio de la empresas de las cuales es socio y sustentan ingresos, declaración de renta personal y de las sociedades en las cuales es socio y certificación de pago de dividendos o recibos de pago sobre los mismos.

En el evento de presentarse ingresos adicionales por conceptos diferentes a los señalados en los numerales anteriores, se deberá presentar los soportes que justifiquen dichos ingresos, y en todo caso será discrecionalidad del Fondo Nacional de Ahorro la aceptación de los mismos.

c) Independientes:

1. Extractos bancarios de los últimos tres meses.

2. Certificado de cámara y comercio con una expedición no mayor a un mes si es el caso.

3. Certificación juramentada en la cual detalle la actividad de origen de sus ingresos.

4. Copia de la declaración de renta con anexos o certificado de no declarante.

5. Fotocopia de documentos que soporten los ingresos adicionales por:

5.1. Arrendamiento.

Fotocopia del contrato de arrendamiento.

Certificado de tradición y libertad del inmueble arrendado.

Si la administración del inmueble la tiene una inmobiliaria, constancia de la misma en la cual especifique la información consignada en el contrato.

5.2. Explotación de vehículos.

Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo de servicio público.

En el evento en que el vehículo este afiliado a una empresa de transporte, certificación de la misma donde se especifiquen las condiciones del contrato en cuanto a fecha de iniciación, fecha de terminación y valor mensual.

5.3. Por rendimientos financieros.

Certificación de la entidad originadora de los títulos, la cual deben estar sujetas a la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera Financiera de Colombia.

5.4. Por participación en sociedades.

Certificación de la cámara de comercio de la empresas de las cuales es socio y sustentan ingresos, declaración de renta personal y de las sociedades en las cuales es socio y certificación de pago de dividendos o recibos de pago sobre los mismos.

6. Balance general y estado de ingresos y egresos firmados por el solicitante y el contador público, con corte al último año y el mes anterior a la presentación de la solicitud de reestructuración del crédito hipotecario para vivienda y copia de la tarjeta profesional de quien suscribe la certificación correspondiente.

En el evento de presentarse ingresos adicionales por conceptos diferentes a los señalados en los numerales anteriores, se deberá presentar los soportes que justifiquen dichos ingresos, y en todo caso será discrecionalidad del Fondo Nacional de Ahorro la aceptación de los mismos.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 6º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 11.—Causales de no aprobación de la solicitud de reestructuración. La solicitud de reestructuración será rechazada cuando el afiliado incurra en alguna de las siguientes causales:

1. Cuando no se allegue la documentación indicada en la presente resolución.

2. La información suministrada por la Central de Riesgo consultada, no se ajuste a lo establecido en la política de moralidad comercial establecida en la presente resolución.

3. El deudor presente un factor de endeudamiento sobre el ingreso disponible que le impida la cobertura del valor de la cuota del crédito a reestructurar.

4. Cuando la cobertura de la garantía no alcance el mínimo exigido.

5. Cuando revisado el certificado de tradición y libertad se detecte gravámenes anteriores a la hipoteca del fondo.

6. Cuando se determine que la documentación ó información aportada para la evaluación de la reestructuración, sea inexacta o presuntamente fraudulenta.

7. Cuando el deudor se encuentre reportado en la lista OFAC.

De ser rechazada la solicitud de reestructuración por alguna de las causales señaladas en el numeral 1, 2, 3, 4 y 5 el deudor podrá presentar nuevamente solicitud cuando cesen las causas que motivaron su negación.

PAR.—Semanalmente la división de cartera, grupo cobro administrativo, deberá informar a la oficina jurídica, grupo cobro judicial, el listado de solicitudes de reestructuraciones que no fueron aprobadas, para lo de su competencia en relación con los procesos.

CAPÍTULO IV

Aprobación, condiciones económicas y ejecución del proceso de reestructuración

ART. 12.—(Derogado).*Aprobación. Una vez realizado el estudio de la solicitud de reestructuración, el presidente de la entidad, deberá dar su aprobación a las solicitudes que cumplan con lo establecido en la presente resolución, y autorizará la consignación del esfuerzo económico.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 7º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 13.—(Derogado).*Esfuerzo económico. Corresponde al porcentaje de la deuda que debe cancelar el deudor en dinero para acogerse al proceso de reestructuración. Los deudores a quienes se les apruebe la reestructuración de su crédito, deberán cancelar el esfuerzo económico, en su totalidad y en un solo pago, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de aprobación de la reestructuración; los pagos parciales no obligan al fondo a reestructurar la obligación y los mismos se tendrán en cuenta como abono a la deuda.

El “esfuerzo económico”, corresponde al abono en dinero superior al diez por ciento (10%) del valor adeudado en la fecha de aprobación de la reestructuración.

PAR.—Los afiliados a quienes se les haya aprobado la reestructuración que no consignen el esfuerzo económico dentro del término establecido se les revocará la aprobación de la reestructuración y en el evento de insistir en ella, se someterán a un nuevo estudio.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 8º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 14.—(Derogado).*Alivio. Los deudores a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución que a nueve (9) de junio de 2006, fecha de expedición del Acuerdo 1080, presenten mora superior a 180 días y se acojan al proceso de reestructuración hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2006, una vez aprobada la misma y consignado el esfuerzo económico por parte del deudor, se harán acreedores a un alivio por parte del fondo, el cual se determinará con los siguientes parámetros.

Días en mora Alivios
DesdeHasta
18036075% de los valores registrados como contingentes.
Mayor de 36190% de los valores registrados como contingentes

PAR.—Vencido el plazo antes mencionado el fondo, mediante acto administrativo, podrá otorgar alivios a los deudores a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución, de acuerdo con las condiciones del mercado y evolución de la cartera. En todo caso dichos alivios no podrán ser superiores a los establecidos en el presente artículo.

(Nota: Modificado por la Resolución 397 de 2006 artículo 9º del Fondo Nacional del Ahorro)

*(Nota: Derogado por la Resolución 397 de 2006 artículo 10 del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 15.—Formalización. En el evento de cumplir con las condiciones exigidas para reestructurar la obligación y consignar el porcentaje correspondiente al esfuerzo económico se procederá a la formalización de la reestructuración, para lo cual se requiere la suscripción de los documentos contentivos de la misma por parte del deudor y del fondo.

Para la formalización de la reestructuración debe imprimirse el documento que registre las nuevas condiciones del crédito.

La reestructuración surtirá efecto, a partir de la fecha de formalización del documento que contenga la reestructuración del crédito.

PAR.—Una vez formalizada la reestructuración, la División cartera deberá informar a la oficina jurídica, grupo cobro judicial, que se ha legalizado la operación, a fin de que procedan conforme a lo de su competencia con respecto al proceso ejecutivo.

ART. 16.—Implementación de la reestructuración. Una vez formalizada la reestructuración, se registrará en el sistema las nuevas condiciones del crédito objeto de ésta, emitiendo la respectiva facturación y se verá reflejada en la factura de la obligación para el siguiente vencimiento.

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 17.—Calificación de los créditos reestructurados. Para efecto de la calificación de los créditos reestructurados, se tendrán en cuenta las normas sobre el particular expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y por el Fondo Nacional de Ahorro.

ART. 18.—Responsabilidad del proceso de reestructuración. La división cartera, grupo cobro administrativo, será la responsable del proceso de reestructuración.

ART. 19.—Vigencia de la resolución. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 4 de julio de 2006.

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