RESOLUCIÓN 1685 DE 2007 

(Mayo 10)

“Por medio de la cual se crea un grupo de trabajo para la coordinación de las estructuras de apoyo de terrorismo y delitos conexos”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en la Ley 938 de 2004, estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo único del artículo 1º de la Ley 938 de 2004 establece que la estructura no definida en el estatuto orgánico será desarrollada por el Fiscal General de la Nación, para lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas;

Que en desarrollo de dicha atribución el Fiscal General de la Nación tendrá en cuenta, entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio;

Que el numeral 33 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004 contempla como una de las funciones del Fiscal General la creación de grupos de trabajo para el cumplimiento de la función de la entidad y los previstos en la ley;

Que mediante Resolución 0-1430 del 18 de junio de 1997 se conformaron estructuras de apoyo para asumir el conocimiento de investigaciones en averiguación de responsables, utilizando para ello herramientas tecnológicas modernas que le permitan adelantar el análisis o investigación de esos hechos delictivos con el objetivo de lograr con celeridad la identificación o individualización de sus autores;

Que en desarrollo de ese modelo se han creado varias estructuras de apoyo a nivel nacional con el fin de fortalecer la investigación de los delitos de terrorismo y conexos y lograr mayor efectividad en sus resultados;

Que se hace necesario apoyar la labor coordinación y articulación de las estructuras de apoyo creadas para combatir los delitos de terrorismo y delitos conexos, a través de una instancia, que de manera permanente y exclusiva analice, evalué, asesore y recomiende las acciones y estrategias para mejorar los resultados de las mismas;

Que se hace necesario conformar un grupo de análisis y articulación de la información producida por las estructuras de apoyo de terrorismo y delitos conexos para determinar patrones y relaciones que permitan comprender la dinámica de las organizaciones criminales apuntando a casos estratégicos a fin de optimizar los resultados investigativos en la desarticulación de las mismas;

Por lo expuesto anteriormente este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar un grupo de trabajo para la coordinación de las estructuras de apoyo creadas para combatir los delitos de terrorismo y delitos conexos, el cual estará integrado por fiscales, investigadores, analistas de información y personal de apoyo administrativo. Este grupo de trabajo estará adscrito a la Dirección Nacional de Cuerpo Técnico de Investigación.

Las funciones de dirección y coordinación del grupo de trabajo serán ejercidas por el funcionario que designe el Fiscal General, quien deberá reportar sus resultados ante la dirección nacional de fiscalías y Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, en lo de sus competencias.

PAR.—Los servidores que ocupan cargos destacados a que se refiere el presente artículo serán designados por este despacho en acto administrativo independiente.

ART. 2º—Son funciones del grupo de trabajo las siguientes:

1. Recomendar, ante las dependencias correspondientes, las políticas, directrices, los planes programas y proyectos para el funcionamiento efectivo y desarrollo articulado de las estructuras de apoyo creadas para combatir los delitos de terrorismo y delitos conexos.

2. Apoyar, a las dependencias correspondientes, el seguimiento, evaluación de la gestión y resultados de las EDAS y sugerir la adopción de medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.

3. Realizar el análisis de información asociada a las estructuras de apoyo creadas para combatir los delitos de terrorismo y delitos conexos a fin de determinar patrones y relaciones que conduzcan a la identificación y desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al terrorismo y delitos conexos.

4. Presentar, ante las dependencias correspondientes las estrategias investigativas y de intercambio de información entre las estructuras de apoyo para combatir los delitos de terrorismo y delitos conexos, EDAS, para propender por el esclarecimiento de las investigaciones, la identificación de responsables, organizaciones delincuenciales y modus operandi criminal.

5. Revisar y articular, ante las dependencias correspondientes, los canales de comunicación y estrategias a utilizar para fortalecer las estructuras de apoyo para combatir los delitos de terrorismo y delitos conexos.

6. Rendir informes que se soliciten por parte de la dirección nacional de fiscalías y Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, en cumplimiento de las funciones asignadas.

7. Las demás funciones que le sean asignadas por el Fiscal General y que guarden relación con la naturaleza de la dependencia.

PAR.—El desarrollo de las funciones previstas en el presente artículo, se realizarán bajo la coordinación permanente de las direcciones nacionales de fiscalía y Cuerpo Técnico de Investigación.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones administrativas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 2007.

_________________________