Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

RESOLUCIÓN 1689 DE 2013 

(Octubre 1º)

“Por la cual se establece el servicio de migración automática para viajeros habituales”.

El Director de Migración Colombia,

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 14 del artículo 10 del Decreto-Ley 4062 de 2011, los artículos 3º y 57 del Decreto 834 de 2013 y,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 4062 de 2011, creó la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, estableció su objetivo y estructura.

Que los numerales 2º y 3º del artículo 4º del Decreto 4062 de 2011 establecen la función de ejercer el control migratorio de nacionales y extranjeros y llevar el registro de identificación de extranjeros a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Que el numeral 14 del artículo 10 del Decreto 4062 de 2011 establece que el despacho del director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, tiene la facultad de ordenar los gastos y los pagos de la entidad, expedir los actos administrativos, realizar las operaciones necesarias y celebrar los contratos, acuerdos y convenios que se requieran para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y funciones de acuerdo con las normas vigentes.

Que el artículo 3º del Decreto 834 de 2013 establece que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ejercerá la vigilancia y control migratorio de nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

Que el artículo 57 del Decreto 834 de 2013, dispone la facultad de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para establecer el valor de los derechos que se causen por concepto de sus actuaciones y procedimientos en general.

Que de acuerdo al desarrollo de los procedimientos de control migratorio que se realizan a los pasajeros y tripulantes, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia busca agilizar y hacer cada vez más eficiente la prestación de los servicios de autorización y control de ingreso y salida del país y por lo tanto se ha puesto en marcha, el procedimiento de migración automática, el cual es completamente potestativo para el migrante “viajero habitual” que haga uso del mismo en algunos puestos de control migratorio aéreos del país.

Que en reunión realizada el día 24 de septiembre de 2013 el comité para la fijación de las tarifas y precios por los servicios que presta la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia determinó que el servicio de migración automática se prestará de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2013.

Que por tratarse un proceso innovador en la gestión migratoria colombiana, es necesario iniciar su puesta en operación de manera preliminar en el procedimiento de inmigración y posteriormente habilitarlo para emigración.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Definición de migración automática. La migración automática es un procedimiento de facilitación y priorización en el control migratorio, el cual integra procesos de seguridad de verificaciones automáticas de documentos de viaje, identidad de las personas, antecedentes y restricciones migratorias, con soporte en soluciones tecnológicas automatizadas, las cuales confrontan variables biométricas (rostro y huella dactilar), bases de datos administrativas y judiciales, variables que se analizan y validan, para la autorización de ingreso o salida del país.

ART. 2º—(Modificado).* Usuarios. El procedimiento de migración automática se encuentra dirigido a nacionales y extranjeros que sean viajeros habituales, autorizados previamente por Migración Colombia.

PAR. 1º—Para los efectos del procedimiento de migración automática, se entiende como viajero habitual aquella persona que, posee un documento de viaje válido y vigente, que en promedio en el último año, se le autorizaron los procedimientos de ingreso y salida del territorio nacional al menos en veinte (20) oportunidades en diferentes puestos de control migratorio aéreos del país y quien además no posee situaciones jurídicas o administrativas que afecten, restrinjan o impidan su efectivo movimiento migratorio entre otros.

PAR. 2º—Se podrá realizar el proceso de enrolamiento y autorización para la utilización de los servicios de migración automática al cónyuge o compañero(a) permanente y a quien se encuentre dentro del primer grado de consanguinidad o primero civil, del viajero habitual, aun cuando registre un número inferior de movimientos migratorios.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1343 de 2014 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia)

(Nota: Derogados los paragrafos 1° y 2° del presente artículopor la Resolución 1343 de 2014 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia)

ART. 3º—Requisitos. El usuario deberá cumplir con los requisitos de: inscripción, registro, análisis, validación y autorización como pasajero habitual, quedando habilitado para utilizar de manera potestativa el servicio de control automático de ingreso y salida del territorio nacional, en los puestos de control migratorio aéreos.

PAR.—La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, podrá en cualquier momento limitar el acceso al uso de este procedimiento, según lo determine la necesidad de realizar mantenimientos, mejoras o cualquier adecuación tecnológica que impida la operación temporal de la solución, para lo cual se mantendrá el proceso convencional de control migratorio a los viajeros.

ART. 4º—Enrolamiento. Se entiende por enrolamiento, la actividad previa mediante la cual el viajero habitual registra su información biográfica, variables biométricas dactilares y faciales, con el fin de realizar la validación, análisis, revisión y actualización periódica y sistemática de sus datos personales y de viaje, además de su condición jurídica y administrativa.

PAR. 1º—Con el objeto de tener constancia del enrolamiento y del uso de migración automática, se estampará un sello en el documento de viaje del usuario, el cual contiene el nombre completo del viajero, su número de identificación, el número de viajero habitual y el término dentro del cual podrá hacer uso de esta solución automatizada.

PAR. 2º—Es decisión discrecional de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, aprobar la utilización de este servicio a los viajeros que realicen el enrolamiento respectivo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. Este registro se efectuará inicialmente en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios ubicado en Bogotá, D.C.

ART. 5º—Ámbito de aplicación. El servicio de migración automática se encontrará disponible y habilitado para los procedimientos de emigración e inmigración las 24 horas al día, 7 días a la semana y podrán acceder los viajeros habituales previamente autorizados.

Durante el periodo de implementación inicial, migración automática estará dirigida exclusivamente a los nacionales colombianos en los términos y condiciones descritas en la presente resolución.

PAR. 1º—La utilización del servicio de migración automática está disponible inicialmente para la realización del procedimiento de inmigración. Su ampliación al procedimiento de emigración será implementada posteriormente.

PAR. 2º—(Derogado).* El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá autorizar en cualquier momento la inscripción de colombianos o extranjeros para que empleen esta solución automatizada, aun cuando no cuenten con el mínimo de viajes establecidos en el parágrafo primero del artículo 2º: sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos exigidos en la presente resolución.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1343 de 2014 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia)

PAR. 3º—La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en uso de su facultad discrecional, dará por terminado el registro, acceso o uso de la solución de migración automática a los viajeros a quienes se determine que varía su condición jurídica o administrativa posterior al registro y validación, a quienes hagan o pretendan hacer uso inadecuado de la misma, o a quienes, por diferentes circunstancias, puedan llegar a generar un riesgo para la administración mantenimiento y desarrollo de la solución.

(Nota: Modificado el inciso segundo del presente artículo por la Resolución 1343 de 2014 artículo 2° de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia)

ART. 6º—(Modificado).* Gratuidad. <Artículo modificado por el artículo 1º de la Resolución 1232 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> Teniendo en cuenta que la solución migratoria se encuentra habilitada en la ciudad de Bogotá y que se hace necesario adelantar las pruebas correspondientes en los aeropuertos de Medellín y Cali, se permitirá la inscripción al proceso sin que genere costo para el viajero habitual, hasta el quince (15) de junio de 2014, siempre que cumpla con los requisitos anteriormente descritos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2430 de 2013 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia)

ART. 7º—Deber de cumplimiento de las normas migratorias. La autorización otorgada por Migración Colombia, para la utilización del procedimiento de migración automática, no exime a la persona de cumplir con la normatividad migratoria vigente para el ingreso o salida del país.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 2013.