RESOLUCIÓN 1000000-0169 DE 2002 

(Mayo 3)

“Por medio de la cual se reglamenta los centros integrados de telefonía social, CITS, en sus aspectos administrativos, técnicos, operacionales, financieros y contractuales, se delega la facultad para adelantar los procedimientos de selección, para celebrar los contratos y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom,

en uso de sus facultades legales conferidas por el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, y estatutarias, especialmente las conferidas en el artículo 19, numerales 2º, 14 y 19 de los estatutos de la empresa, aprobados mediante Decreto 666 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 25 del Decreto 2542 de 1997, determina, que es obligación de todos los operadores de TPBCLD construir y operar centros integrados de telefonía social (CITS) en aquellos municipios que actualmente no cuentan con servicios de TPBCL;

Que el artículo 24 del Decreto 2542 de 1997, establece los servicios mínimos que debe ofrecer los centros integrados de telefonía social, CITS. Como son: 1. servicio de larga distancia nacional e internacional automático. 2. Dos (2) terminales de computadoras con servicio de internet. 3. Dos (2) terminales del servicio de fax o facsímil;

Que la Resolución 278 de 2000 de la CRT, establece las condiciones y requisitos de los centros integrados de telefonía social, CITS;

Que con oficio 661 del 18 de junio de 1999, el Viceministro de Comunicaciones, remitió copia del documento “procedimientos de selección y asignación de los centros integrados de telefonía social, CITS, en el que se definen las localidades que deben ser atendidas y la metodología para la distribución de las mismas entre los operadores del servicio de TPBCLD”.

Que con oficio 170000-002021 del 28 de julio de 1999, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, remitió al fondo de comunicaciones el formulario debidamente diligenciado el cual contiene el listado de localidades seleccionadas por la empresa para el desarrollo de 83 centros integrados de telefonía social CITS;

Que es necesario reglamentar los aspectos administrativos, técnicos, operacionales, financieros y contractuales que permitan la operación de los centros integrados de telefonía social CITS, para lo cual se requiere igualmente fortalecer la descentralización, mediante la delegación de facultades que permitan generar respuestas rápidas y ágiles para el logro de una mayor eficiencia y calidad en la gestión,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º— Objeto. La presente reglamentación tiene como objeto establecer los aspectos administrativos, técnicos, operacionales, financieros y contractuales, para el funcionamiento de los centros integrados de telefonía social, CITS; precisar los criterios y parámetros que regirán los contratos, sus reglas, principios y selección de concesionarios CITS.

ART. 2º— Definiciones. Para efectos de esta resolución, se definen las siguientes expresiones:

Centro integrado de telefonía social, CITS: Es el punto de servicio en el cual el concesionario comercializa y vende de manera exclusiva los productos de Telecom, a través y como mínimo cinco (5) líneas telefónicas con servicio de larga distancia nacional e internacional automático, dos (2) terminales de computadoras con servicio de internet y dos (2) terminales del servicio de fax o facsímil.

Concesionario CITS: Es la persona natural o jurídica que suscribe un contrato de concesión mercantil con Telecom, con carácter de exclusividad, a quien se le otorga el derecho de la comercialización y venta de los servicios de telecomunicaciones que presta Telecom, a cambio de un precio, de conformidad con las condiciones que se fijen en la presente reglamentación y en el contrato que se celebre con dicha persona.

Producto: Son los minutos o fracción de minutos de llamadas completadas del servicio de TPBC de larga distancia, cursados por Telecom desde el CITS, con cargo al contrato de concesión. También se denomina producto a las distintas unidades de otros servicios del portafolio de Telecom vendidos en el CITS por el concesionario.

Valor del servicio: Es el valor de la tarifa al público fijada por Telecom, adicionada con el valor correspondiente al IVA.

Precio del producto: Es el valor que Telecom deberá facturar al concesionario CITS por el tráfico cursado de TPBC o unidades de producto vendidas adicionando el IVA.

IVA: Impuesto al valor agregado aplicable a todos los servicios, de acuerdo con las normas vigentes.

ART. 3º— Servicios. Los servicios que Telecom pondrá a disposición del concesionario CITS para su atención y venta serán:

1. Servicio telefónico automático de larga distancia nacional e internacional

2. Servicio de internet

3. Servicio de fax

4. Cualquier otro de los productos del portafolio de servicios de Telecom, previamente autorizado por la vicepresidencia comercial.

ART. 4º— Derechos y titularidad. Los concesionarios CITS sin perjuicio de la obligación que les asiste de atender, reparar y/o indemnizar los daños y perjuicios que directa o indirectamente le ocasionen a Telecom o a terceros durante la ejecución del contrato de concesión, no obtienen, con la firma del contrato, bajo ninguna circunstancia y a ningún título, derechos sobre la red de telecomunicaciones, ni sobre las líneas telefónicas, ni la calidad de operador de servicio de TPBC, ni se entiende que se adquiere o que Telecom le cede la calidad de licenciatario de las actividades de telecomunicaciones.

CAPÍTULO II

Procedimientos de selección, adjudicación y contratación de los concesionarios CITS

ART. 5º—La operación de los centros integrados de telefonía social, CITS, se contratará con personas jurídicas o naturales que pagarán a Telecom el precio del producto según el consumo y en forma periódica, de conformidad con el contrato suscrito por el concesionario CITS, bajo la modalidad de concesión mercantil. Los costos de las líneas y de los equipos que se requieran para la prestación de los servicios del CITS serán asumidos por Telecom y los demás gastos administrativos estarán a cargo del concesionario CITS, incluyendo los servicios públicos.

ART. 6º—La selección del concesionario para la adjudicación de los CITS será mediante la modalidad de contratación directa, para cuyo efecto Telecom, realizará un proceso de selección objetiva.

PAR.—En los casos cuando en el proceso de ingeniería, se ha conseguido una persona natural o jurídica que se compromete a suministrar las instalaciones y a realizar todas las adecuaciones necesarias, para el CITS, no se realizará el proceso de selección sino que se procederá a adjudicar el CITS directamente a dicha persona.

ART. 7º—De acuerdo con el artículo precedente, en los casos donde se requiera convertir un CAP en CITS, éste podrá continuar siendo atendido con personal de la empresa, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio.

ART. 8º—Podrán participar en el proceso de adjudicación CITS, los siguientes:

8.1. Las organizaciones comunitarias debidamente constituidas, que acrediten su personería jurídica.

8.2. Personas jurídicas, consorcios o uniones temporales, legalmente constituidas en Colombia, que acrediten su existencia y representación legal.

8.3. Las personas naturales, mayores de edad, de nacionalidad colombiana legalmente capaces.

8.4. No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad.

ART. 9º—Para efectos de seleccionar los concesionarios CITS, se llevará a cabo el siguiente procedimiento:

9.1. Telecom a través de las gerencias departamentales o la vicepresidencia comercial según el caso, comunicará el interés de dar en concesión los centros integrados de telefonía social CITS, mediante avisos que deben aparecer en diarios de amplia circulación regional o por difusión radial o igualmente anunciarse mediante avisos fijados en lugares visibles de las oficinas de Telecom, en las sedes de alcaldías municipales, en despachos parroquiales o por cualquier otro medio de comunicación masiva.

Contenido del aviso: Entre otros aspectos los siguientes: Objeto del contrato, requisitos para participar, forma, tiempo y lugar para la presentación de la propuesta, calificación de la propuesta (aspectos técnicos), los documentos que debe anexar la propuesta, en el caso de persona jurídica el certificado de existencia y representación legal, programación para la ejecución del contrato, garantías, obligaciones especiales del concesionario.

9.2. Se aplicará el siguiente orden de prioridades para la selección de los concesionarios CITS:

• Los concesionarios SAI que manifiesten el interés de convertirse en concesionarios CITS y se acojan a la presente reglamentación.

• Los interesados que demuestren la posibilidad de instalar un CITS en los centros de educación pública y que sea de fácil acceso al público, así mismo, presentar una certificación en el que se acredite la autorización o permiso para su instalación.

• Los interesados en ser concesionario CITS y que estén dispuestos a aportar infraestructura requerida por Telecom, como muebles e inmuebles, para la operación del CITS.

• En general los interesados en ser concesionarios CITS y no estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad.

PAR.—En el caso en que se presente empate, es decir, que varias ofertas se encuentren en iguales condiciones será responsabilidad del gerente departamental o vicepresidente comercial según el caso, efectuar el sorteo entre las ofertas que se encuentren en esta situación.

ART. 10.—Obligaciones contractuales. En el contrato correspondiente, se entenderán incorporadas todas las obligaciones y responsabilidades a cargo del concesionario CITS y de Telecom, incluyendo además las siguientes:

A cargo del concesionario CITS.

10.1. Responder por la reserva y la privacidad de las comunicaciones y demás datos personales de los usuarios de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes.

10.2. Cuando es persona jurídica debe efectuar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el trámite correspondiente relacionado con las obligaciones tributarias, de acuerdo con lo dispuesto por las normas vigentes. Resolución 00010000-8274 de 30 de diciembre de 1993.

10.3. Cuando el concesionario aporte el inmueble lo debe adecuar de conformidad con las condiciones exigidas por Telecom. En caso contrario, cuando el inmueble es aportado por Telecom el concesionario CITS debe responder por el mantenimiento preventivo y correctivo del mismo.

10.4. El concesionario está obligado a recibir como cuentadante la administración de los activos fijos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, de conformidad con la resolución de activos fijos vigente.

10.5. Dar aviso inmediato a Telecom dejan do constancia sobre cualquier daño o irregularidad que impida el buen funcionamiento o atención del servicio y que no haya podido resolver. Así mismo reportar el mal funcionamiento, falla, hurto o pérdida de los equipos de propiedad de Telecom.

10.6. Fijar en un lugar visible las tarifas aplicables a cada uno de los servicios.

10.7. Prestar atención al público, por lo menos ocho (8) horas al día, todos los días de la semana, incluidos los fines de semana. En todo caso, el número de horas diarias de atención al público, puede ser distribuido de conformidad con las necesidades especiales de cada localidad.

10.8. Prestar el servicio por fuera del horario establecido en situaciones de emergencia, debidamente informadas por la autoridad competente en la localidad.

10.9. El concesionario sólo podrá realizar las comunicaciones a través de los indicativos y teléfonos de servicios especiales de Telecom 09, 009.

10.10. Atender y tramitar ante Telecom, las peticiones, quejas y reclamos, presentadas por los usuarios de los servicios del CITS.

10.11. Capacitar por lo menos a los educadores de la localidad, en el uso de internet, el correo electrónico y demás servicios prestados por los CITS.

10.12. En caso de que el inmueble sea de propiedad de Telecom el concesionario deberá cancelar el canon de arrendamiento el cual debe ser fijado por el gerente departamental y por el gerente administrativo, en el caso de los nuevos departamentos, de acuerdo con el avalúo comercial del inmueble. Las condiciones de arrendamiento se establecerán en un contrato de arrendamiento que será accesorio al contrato principal de concesión y en consecuencia el término de duración será igual al del contrato principal.

10.13 Constituir y mantener vigente(s) la(s) garantía(s) a favor de Telecom, que ampare(n) el manejo del precio del producto, de pago de prestaciones sociales y salarios, cumplimiento y demás riesgos que la empresa estime y se consagren en los contratos.

10.14. Tramitar su inscripción ante la DIAN para habilitarse como agente responsable y/o retenedor del IVA, según sean sus condiciones.

10.15. Cancelar todos los impuestos que se causen por su actividad, sean de orden nacional, departamental o municipal.

10.16. Responder por todos los costos de mantenimiento locativo de las áreas de su propiedad o las que le provea Telecom, a la vez custodiar y velar por el uso correcto de las mismas.

10.17. Aportar la papelería, tiquetes y en general los insumos requeridos para la prestación del servicio, de conformidad con las instrucciones impartidas por Telecom y con el cumplimiento de las normas legales vigentes.

10.18. Estará a cargo del concesionario CITS el mantenimiento, reparación y reposición de los aparatos telefónicos.

10.19. La(s) persona(s) que atiendan el CITS certifiquen que cursaron mínimo 3 er. grado de educación básica.

A cargo de Telecom:

10.20. Responder por la reserva y la privacidad de las comunicaciones y demás datos personales de los usuarios de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes.

10.21. Garantizar las condiciones técnicas del servicio a los CITS, durante 24 horas del día, para el tráfico entrante y saliente, salvo en caso de fallas técnicas que impidan definitivamente la utilización del servicio.

10.22. Resolver en forma eficiente y oportuna los reclamos que sobre la prestación de los servicios formulen los concesionarios CITS y los usuarios.

10.23. El último día hábil del ciclo de facturación anterior a partir del cual se empiece a ejecutar el contrato, Telecom deberá diligenciar el formato de registro de las líneas del CITS en los sistemas de información de la gerencia departamental administradora del contrato de concesión, suministrará la relación de las tarifas e instructivo del servicio, reportará al área financiera y al interventor las nuevas líneas asignadas, especificando si pertenecen a algún contrato de riesgo compartido, para efectos de la facturación y cobro y entregará dentro de los quince (15) días siguientes a la firma del contrato, las líneas aptas para el servicio.

10.24. Las gerencias departamentales y el área de coordinación de nuevos departamentos, según el caso, deberá capacitar al concesionario CITS, en el uso de internet, el correo electrónico y demás servicios prestados por los CITS.

10.25. Telecom efectuará el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos que sean necesarios para la operación del CITS.

10.26. La gerencia departamental o la vicepresidencia comercial, según el caso, comunicará al concesionario CITS las resoluciones que fijen las tarifas e instructivos de servicios y así como sus modificaciones.

10.27. Permitir al concesionario CITS el uso de su nombre comercial, previo estudio y autorización escrita de la gerencia departamental correspondiente o vicepresidente comercial para el caso de nuevos departamentos.

ART. 11.—Designación del interventor del contrato CITS. El interventor será designado por el gerente departamental o vicepresidente comercial, para el caso de nuevos departamentos, que de acuerdo con las delegaciones establecidas en esta resolución, haya adjudicado y celebrado el contrato respectivo. El interventor será responsable del manejo y control del contrato ante la empresa y se regirá por el manual de interventoría vigente y las obligaciones generales que la ley determina en la materia.

PAR.—El interventor designado debe estar ubicado en una localidad que sea de fácil acceso al punto CITS con el fin de que pueda ejercer en forma eficaz y eficiente su labor como interventor y así mismo se logre minimizar gastos de desplazamiento.

ART. 12.—Puesta en servicio del punto CITS. El plazo máximo permitido para la puesta en servicio del punto CITS, no podrá sobrepasar los setenta (70) días calendario siguientes a la fecha de perfeccionamiento del contrato. De lo contrario el concesionario CITS, incurrirá en causal de incumplimiento del contrato y en consecuencia Telecom lo dará por terminado en forma unilateral.

CAPÍTULO III

Delegación para llevar a cabo el proceso de contratación

ART. 13.—Delegación. La delegación para llevar a cabo el proceso de selección, adjudicación y celebración de los contratos CITS, tanto en inmuebles de propiedad de Telecom, como en los propuestos por el concesionario, así como para ordenar el gasto, adquirir obligaciones y designar los interventores, se hace sin consideración a su cuantía:

13.1. En los gerentes departamentales, cuando la adjudicación del punto CITS corresponda a su jurisdicción geográfica respectiva.

13.2. En el vicepresidente comercial cuando la jurisdicción geográfica esté comprendida dentro de los departamentos de Vichada, Vaupés, Amazonas, Guaviare y Guainía.

PAR. 1º—Los funcionarios a quienes se les delega por este acto administrativo, la facultad para adjudicar y celebrar los contratos notificarán por escrito a la persona favorecida con dicha adjudicación para que dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de dicha notificación comparezcan al despacho correspondiente, firmen el contrato respectivo y realicen los trámites de legalización del mismo.

PAR. 2º—Si el favorecido con la adjudicación, no compareciere a firmar el contrato dentro de los plazos señalados en la presente resolución, el funcionario competente de acuerdo con la delegación otorgada, podrá adjudicar al oferente calificado en el segundo lugar y si éste tampoco compareciere a firmar el contrato, le comunicará y adjudicará al siguiente y así sucesivamente, hasta agotar en su orden, la relación de seleccionados. En caso de que sea el único oferente el gerente departamental o vicepresidente comercial, según el caso, hará nuevamente el procedimiento establecido en esta resolución.

ART. 14.—Condiciones contractuales del CITS. La adjudicación de los contratos CITS, cumplirá con las siguientes características esenciales:

14.1. El término de duración del contrato será de cinco (5) años, prorrogable por períodos iguales previa solicitud escrita del concesionario CITS, con tres (3) meses de anticipación a la fecha del vencimiento del término de duración inicialmente pactado.

14.2. Telecom, a través de la gerencia departamental o vicepresidencia comercial, según el caso, verificará el cumplimiento de las obligaciones contractuales y procederá a informar al concesionario CITS, para que se presente a firmar el correspondiente contrato adicional, previo el cumplimiento de los requisitos de ley.

CAPÍTULO IV

Redes y equipos terminales

ART. 15.—Para la disponibilidad de las redes y equipos se tendrá en cuenta:

15.1. La comercialización y venta de servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional automático, el servicio de internet y el servicio de fax, se hará a través de líneas de Telecom o adquiridas por Telecom a otros operadores locales.

15.2. Telecom asumirá los costos por los cargos de conexión de las líneas telefónicas instaladas, mientras que los cargos básicos y de impulsación generados por las mismas líneas, estarán a cargo del concesionario CITS.

15.3. Telecom deberá habilitar la marcación del servicio 98009 autorizado para el servicio de tarjeta prepago de Telecom y se debe permitir su utilización, así la tarjeta prepago no haya sido comprada en el mismo CITS.

15.4. Telecom deberá aportar un software tarificador junto con los equipos terminales, aparatos telefónicos, de fax, computadores e impresora, requeridos para la atención de los servicios. El mantenimiento de todos estos equipos a excepción de los aparatos telefónicos, estará a cargo de Telecom.

15.5. Telecom prestará el servicio de llamada gratuita al usuario para la presentación de quejas y reclamos.

CAPÍTULO V

Precio del producto

ART. 16.—Precio del producto. Los precios del producto de Telecom para el concesionario CITS serán los siguientes:

Minuto larga distancia nacional

• Tráfico cursado en Banda A: Tarifa plena/minuto x 0.85+IVA

• Tráfico cursado en Banda B y C: Tarifa plena/minuto x 0.63+IVA

Minuto larga distancia internacional = Tarifa plena/minuto x 0.70+IVA

Minuto llamada a celular = Tarifa plena de Telecom para tráfico de fijo a móvil celular/minuto x 0.90+IVA.

Minuto de marcaciones hacia móvil satelital = tarifa plena móvil satelital/minuto x 0.95 + IVA

Minuto de telefonía local extendida:

• Menor de 50 Km.: Tarifa plena/minuto+IVA.

• Mayor de 50 Km.: Tarifa plena/minuto x 0.90+IVA

Servicio de telefonía local:

• Cargo básico por impulso+IVA

Servicio de internet prestado en el CITS:

• Valor hora de conexión x 0.70 + IVA

Tarjeta prepago de Telecom: Precio nominal más IVA menos el porcentaje de descuento por volumen establecido en las resoluciones expedidas por la empresa para este producto.

PAR 1º—Los precios del producto podrán modificarse, mediante resolución expedida por la empresa, la cual se comunicará a todos los concesionarios.

CAPÍTULO VI

Valor del servicio

ART. 17.—Valores de los servicios. El valor máximo del servicio al público será:

Minuto larga distancia nacional = Tarifa plena/minuto + IVA

Minuto larga distancia internacional = Tarifa plena/minuto + IVA

Minuto llamada a celular = Tarifa plena de Telecom para tráfico de fijo a móvil celular/minuto + IVA

Minuto de marcaciones hacia móvil satelital = Tarifa plena móvil satelital/minuto + IVA

Minuto de local extendida = tarifa plena/minuto+IVA

Minuto local: Máximo la tarifa al público establecida por Telecom para los CAP, de acuerdo con la resolución vigente para este servicio.

Servicio internet: El cargo máximo es de mil seiscientos pesos ($1.600.00) más IVA por hora de conexión a Internet. El valor del servicio de impresión por hoja será la tarifa/hoja establecida por Telecom en los Café-Internet. Estos valores deberán ser actualizados anualmente con el IPC del año inmediatamente anterior.

PAR.—El concesionario podrá cobrar máximo por concepto del valor del servicio, la tarifa vigente incrementada hasta en un quince por ciento (15%) para el tráfico de telefonía local extendida y de larga distancia en Banda A y como máximo las tarifas plenas establecidas por Telecom para los demás servicios, adicionando el IVA.

A. Telefonía de larga distancia:

1. Tarifas de servicio automático nacional DDN: Son las llamadas realizadas desde un CITS, sin intervención de operadora de Telecom, para las cuales se cobrará tarifa plena, tiempo real, más IVA; la duración mínima tasable será de un minuto.

2. Tarifas de servicio automático internacional DDI: Son las llamadas realizadas desde un CITS, sin intervención de operadora de Telecom, para las cuales se cobrará tarifa plena, tiempo real, más IVA; la duración mínima tasable será de un minuto.

3. Las llamadas a teléfono celular, tendrán como cobro mínimo un (1) minuto. Toda fracción de minuto superior a un (1) segundo se aproxima al minuto siguiente.

4. El concesionario podrá realizar promociones bajo su responsabilidad, sin que ello afecte el precio del producto que le deberá pagar a Telecom. Será de obligatorio otorgamiento las establecidas expresamente por Telecom para los CAP, SAI y CITS.

B. Facsímil: El concesionario podrá transmitir y recibir en el CITS, documentos para transmisión a máquinas facsímil de particulares o de Telecom, pudiendo ser distribuidos a domicilio cobrando como máximo el valor adoptado por Adpostal para tal efecto. Las tarifas que se cobren al público por el servicio de facsímil, serán las mismas que Telecom tenga establecidas para tal efecto. Los ingresos que se reciban en el CITS por este concepto son del concesionario, descontando los que por servicios de telefonía le correspondan a Telecom.

El tráfico utilizado para la prestación del servicio de facsímil se liquidará por parte de Telecom con las mismas reglas establecidas para los servicios de telefonía, acceso a móviles y demás, especificadas en la presente resolución.

CAPÍTULO VII

Administración, control y gestión

ART. 18.—Procedimiento. El procedimiento que se deberá adoptar para la administración, control y gestión del CITS, es el siguiente:

18.1. Una vez sea comunicada la adjudicación del CITS, el área comercial de la gerencia departamental o la división de coordinación de nuevos departamentos o la dependencia que haga sus veces tramitará la asignación de líneas de las centrales locales, interurbanas o pares aislados. Además, entregará, según el caso, al concesionario CITS los equipos de tarificación y equipos terminales, los procedimientos de manejo financiero y conciliación de cuentas así como los instructivos de imagen corporativa.

18.2. Conocidos los números de las líneas asignadas y su destinación específica, sean locales o interurbanas, se procederá a diligenciar en los sistemas de información por parte de la gerencia departamental o la división de coordinación de nuevos departamentos según el caso, hasta el último día hábil del ciclo de facturación anterior de la puesta en servicio del respectivo CITS, debidamente identificados con toda la información para el control de la facturación y cobro correspondiente.

18.3. Cumplidos los requisitos anteriores y expedidas las autorizaciones de funcionamiento y de ingreso al servicio, la gerencia departamental y la división de coordinación de nuevos departamentos informará a la vicepresidencia comercial y a la vicepresidencia financiera, la puesta en servicio de los CITS para el respectivo control y seguimiento de los productos, costos y gastos.

18.4. El concesionario CITS debe consignar el primer día hábil de cada semana el cien por ciento (100%) del valor correspondiente a Telecom, incluido el IVA del precio de los productos vendidos durante ese período, en la entidad financiera que se indique. El concesionario CITS conciliará con el interventor la factura expedida por Telecom con los valores consignados previamente y abonará el saldo pendiente dentro de los cinco (5) días siguientes.

Sin embargo, sólo cuando medien circunstancias de orden público, difícil acceso, falta de medios de transporte o falta de entidades financieras, el gerente departamental o el vicepresidente comercial conjuntamente con el jefe de la división de coordinación de nuevos departamentos, según el caso, acordará dentro del contrato, los períodos en los que el concesionario CITS debe realizar las consignaciones y conciliaciones respectivas; plazo máximo un período de facturación.

18.5. El interventor confrontará la información del concesionario CITS y expedirá una certificación de la conciliación realizada. Cuando el concesionario CITS deje de presentarse dentro del plazo establecido para conciliar los valores, se ordenará el cobro de intereses de mora y la suspensión inmediata de los descuentos otorgados al concesionario. De todas formas el concesionario CITS queda sujeto a las normas vigentes sobre incumplimiento en el pago de las facturas.

18.6. La vicepresidencia financiera a través del área de tesorería de la correspondiente gerencia departamental, determinarán en qué cuentas y en qué entidades financieras se realizará las consignaciones previstas para el pago del precio del producto. Estos valores se abonarán al ciclo de facturación correspondiente del CITS, mediante la presentación de los respectivos comprobantes de consignación. En el caso de los nuevos departamentos dicho procedimiento se coordinará con la división de tesorería y la división de coordinación de nuevos departamentos.

18.7. Las gerencias departamentales facturarán a los concesionarios CITS el precio del producto, de acuerdo con el calendario de facturación de la respectiva localidad.

18.8. Las gerencias departamentales y la división de coordinación de nuevos departamentos, a través del área comercial, reportarán mensualmente a la vicepresidencia comercial, grupo flexible SAI y CAP, en forma impresa, medio magnético o por correo electrónico, la información de ingresos y otras novedades de los CITS, previamente conciliados, en los formatos preestablecidos que suministrará la vicepresidencia comercial a las gerencias departamentales y a la división de coordinación de nuevos departamentos para tal fin. La vicepresidencia comercial entregará a la vicepresidencia financiera copia de los reportes enviados por las gerencias departamentales.

ART. 19.—La vicepresidencia comercial será responsable por la dirección, orientación y gestión de la producción, así como por la fijación de indicadores de gestión de los CITS, a través del grupo flexible SAI y CAP, o quien haga sus veces.

PAR.—El contrato que suscriba el concesionario CITS debe ser elaborado conjuntamente por la vicepresidencia comercial y la dirección jurídica.

ART. 20.—Incumplimiento de obligaciones. Sin perjuicio de las estipulaciones contractuales, Telecom considerará que los concesionarios CITS han incurrido en incumplimiento de sus obligaciones en los siguientes eventos:

20.1. Abstenerse de consignar el primer día hábil de cada semana o el día acordado en el contrato, el ciento por ciento (100%) del valor correspondiente a Telecom, en la forma y términos establecidos.

20.2. Incumplir total o parcialmente el pago de la factura de servicios, uso de áreas o consignación de los valores establecidos en la conciliación de cuentas.

20.3. Utilizar indebidamente los equipos, insumos o elementos entregados por Telecom para uso exclusivo del servicio.

20.4. Atender indebidamente a los usuarios.

20.5. Vender u ofrecer servicios de otros operadores de telecomunicaciones.

20.6. Vender u ofrecer cualquier otro servicio o producto diferente a los expresamente autorizados por Telecom.

20.7. Trasladar el CITS sin consentimiento de la Empresa.

20.8. Cobrar tarifas superiores a las máximas autorizadas por la Empresa.

20.9. Suspender la prestación del servicio por más de dos (2) días consecutivos, sin causa justificada y sin previo aviso.

20.10. Incumplir los horarios de atención al público.

20.11. Incumplir la obligación de instalar y poner en funcionamiento el número de cabinas ofrecido y en general el incumplimiento en las especificaciones presentadas en la oferta.

20.12. Incumplir su obligación de exhibir el distintivo oficial de la empresa, las listas de tarifas vigentes y los horarios de atención en un lugar visible a los usuarios.

20.13. Usar de manera indebida y sin autorización el nombre de Telecom, imagen corporativa o de su emblema, sin perjuicio de las demás medidas de orden legal a que haya lugar.

20.14. Incumplir la obligación de renovar oportunamente las garantías constituidas.

20.15. Enrutar directamente tráfico de TPBCLD, simulándolo como tráfico de TPBCL.

20.16. Utilizar líneas telefónicas diferentes a las autorizadas por Telecom.

20.17. Incurrir o propiciar fraude o intento de fraude a través de los servicios ofrecidos y/o en las conciliaciones respectivas.

PAR.—Incurrir en uno cualquiera de los incumplimientos descritos en el presente artículo, dará lugar a la terminación unilateral del contrato por parte de Telecom.

ART. 21.—Facturación. Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la publicación de la presente resolución, las gerencias departamentales a través del área de informática deben generar e implantar el procedimiento para emitir la factura en forma automática.

ART. 22.—Responsabilidad de los servidores estatales. Los servidores públicos de Telecom, contratistas y concesionarios, responderán penal, fiscal, y/o disciplinariamente, por no exigir o hacer cumplir con los pagos oportunos y las conciliaciones contables de los recaudos y consignaciones que deben realizar los concesionarios CITS, dentro de los períodos señalados en la presente resolución, así como por el recaudo de la cartera morosa por estos mismos conceptos.

ART. 23.—Garantías. Para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones surgidas del contrato, los concesionarios deberán constituir pólizas de garantía, expedidas por una entidad bancaria o compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, a saber: garantía única a favor de las entidades estatales, que se deberá mantener vigente durante la vigencia del contrato, sus prórrogas y hasta su liquidación, ajustándose a los límites, existencia y extensión que incluya el amparo de los siguientes riesgos, entre otros: el cumplimiento del contrato, de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que el concesionario emplee para la ejecución del contrato, para el caso de la antenas VSAT se le debe exigir al concesionario CITS una póliza de todo riesgo que ampare los activos dados en custodia, durante toda la vigencia del contrato o bien mediante renovaciones anuales que completen dicha vigencia del contrato.

PAR. 1º—Adicionalmente, la constitución de una póliza de manejo de los dineros que recauden los concesionarios por concepto del precio del producto y póliza de garantía de responsabilidad civil extracontractual.

PAR. 2º—Cuando Telecom aporte equipos de telecomunicaciones como son fax, modem, tarificador, teléfonos digitales, el concesionario CITS deberá tomar una póliza de corriente débil asegurando dichos equipos cuyo beneficiario debe ser Telecom.

PAR. 3º—Las gerencias departamentales o la vicepresidencia comercial según el caso, podrán exigir el amparo de otros riesgos de acuerdo a circunstancias técnicas, económicas, de orden público y demás, particulares de cada punto de servicio que sean consideradas.

PAR. 4º—La póliza de manejo en municipios o ciudades en donde no existan entidades financieras bancarias o compañías de seguros que la expidan, debe ser reemplazada por un pago anticipado a favor de Telecom, a manera de depósito, cuyo monto mínimo corresponda al valor promedio de dos (2) mes de recaudo o a cinco (5) salarios mínimos mensuales vigentes por línea instalada en el CITS, cuando no se conozcan datos históricos del punto de atención.

CAPÍTULO VIII

Régimen de transición

ART. 24.—Régimen de transición. A partir de la vigencia de la presente resolución, los actuales contratos SAI que tengan interés en convertirse en CITS, adelantarán su tránsito a ésta, aplicando el siguiente procedimiento:

Los contratos SAI que se encuentran en ejecución, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, el contratista SAI deberá manifestar por escrito su interés de convertirse en CITS, previa invitación por parte de la empresa; para lo cual los gerentes departamentales, el vicepresidente comercial, para el caso de los nuevos departamentos, procederán a liquidar el contrato anterior y suscribir el nuevo contrato con el interesado, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución, previa verificación del cumplimiento de sus obligaciones contractuales contenidas en el contrato anterior y que se encuentre totalmente a paz y salvo por todo concepto con Telecom, de lo cual dejará la respectiva constancia que servirá de justificación para celebrar el respectivo contrato sujeto a la presente reglamentación.

ART. 25.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial y a ella se entienden incorporadas las regulaciones que sobre equipos de tarificación automática establezca y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2002.

___________________________________________