RESOLUCIÓN 169 DE 2006 

(Marzo 15)

Por la cual se establecen las políticas para la financiación de obligaciones generadas en hechos determinantes de indemnizaciones y cargas pecuniarias en la EAAB-ESP.

El Gerente Financiero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en ejercicio de las facultades delegadas en la Resolución 263 de 2004, modificada mediante Resolución 807 del 21 de octubre de 2005, actos proferidos por la gerencia general:

CONSIDERANDO:

Que el capítulo VI del contrato de condiciones uniformes, establece las cargas pecuniarias que la empresa tiene derecho a exigir por razón del incumplimiento de las obligaciones contractuales y utilización no autorizada del servicio.

Que el capítulo V del contrato de condiciones uniformes, regula el tema relacionado con la continuidad del servicio, excepciones a la continuidad y las consecuencias jurídicas y en sus cláusula vigésima quinta, parágrafo segundo se consagran las causales de suspensión del servicio por incumplimiento del contrato de servicios públicos, imputables al suscriptor o usuario y en el último inciso de la citada cláusula se dispone:

(...).

“Haya o no suspensión, la entidad prestadora puede ejercer todos los derechos que las leyes y el contrato uniforme le conceden para el evento del incumplimiento”.

Que en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, se viene registrando un alto índice de obligaciones derivadas de agua no contabilizada principalmente por defraudación de fluidos, circunstancia que está generando pérdidas económicas significativas para la empresa.

Que la gerencia general, considera necesario implementar las políticas de financiación, a efecto de obtener que los usuarios que han incurrido en actuaciones perjudiciales a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, puedan satisfacer sus obligaciones, evitando verse expuestos a procesos ejecutivos que afecten su patrimonio y les ocasionen otros gastos, ya que muchos de los obligados no tienen capacidad inmediata de pago.

Que por ello es necesario conceder plazo y financiamiento de las obligaciones derivadas de estas actuaciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Las obligaciones derivadas de hechos determinantes de indemnizaciones y cargas pecuniarias, de acuerdo con las fórmulas y previsiones contenidas en la cláusula trigésima segunda del contrato de condiciones uniformes, que se encuentren establecidas en actos administrativos en firme o sean aceptadas expresamente por el usuario, podrán ser financiadas por la empresa a solicitud del obligado y con el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente resolución.

PAR.—La concesión de financiamiento no impide que la empresa instaure las querellas por las conductas punibles en que haya incurrido el usuario, de conformidad con lo previsto en los artículos 27 y 34 del Código de Procedimiento Penal, pero una vez suscrito el acuerdo de pago, se entenderá que ha satisfecho las obligaciones con la parte civil afectada y por ello, el obligado podrá beneficiarse de los subrogados derivados de la atención de las obligaciones pecuniarias ocasionadas con la conducta.

ART. 2º—Plazo y tasa de financiación. El plazo y la tasa de financiación para el pago de las obligaciones, de que trata el artículo primero de la presente resolución, estará sujeta a las siguientes reglas:

1. Clase de uso residencial: El plazo de financiación para suscriptores o usuarios, de uso residencial será hasta treinta y seis (36) meses. La tasa de financiación será de (5.99%), es decir una centésima por debajo del interés legal anual, regulado por el artículo 2232 del Código Civil.

La tasa prevista anteriormente, está determinada por la ley, razón por la cual no es objeto de variación anual, salvo reforma de la ley que la reglamenta.

2. Clase de uso especial y multiusuario: Los suscriptores y usuarios de uso especial y multiusuario, podrán acceder a la financiación de sus obligaciones en las mismas condiciones previstas para la clase de uso residencial.

3. Clase de uso comercial e industrial: Para los usuarios correspondientes a estos usos, las obligaciones a su cargo serán financiadas hasta veinticuatro (24) meses. La tasa de financiación en estos eventos será la del costo del capital la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, del año inmediatamente anterior certificada por la división de estudios económicos de la empresa, para tal efecto.

4. Entidades estatales, municipios y venta de agua en bloque: Para esta clase de usuarios regirán las mismas condiciones previstas para la clase de uso comercial e industrial.

ART. 3º—Forma de pago de cuotas de financiación. Para el pago de las cuotas de financiación prevista en la presente resolución, se procederá de la siguiente forma:

1. Si a la fecha de solicitud de la financiación está vigente el contrato de condiciones uniformes, las cuotas de financiación se incluirán en la facturación corriente, caso en el cual el plazo de financiación será de dieciocho (18) cuotas bimestrales para la clase de uso residencia y para la clase de uso especial y multiusuario.

Para la clase de uso comercial e industrial, será de doce (12) cuotas bimestrales.

2. Si no hay contrato de condiciones uniformes, el usuario deberá cancelar la financiación mediante recibo de caja, el cual será expedido mensualmente por la empresa.

ART. 4º—Presentación y trámite de la solicitud de financiación. El interesado en la financiación presentará su solicitud acompañada de los siguientes documentos:

• Para persona natural, deberá aportar fotocopia del documento de identidad.

• Para el caso de las personas jurídicas, el certificado de existencia y representación legal, en el que se evidencia que tiene la facultad de representación, si no figura como tal, deberá aportar la autorización del representante legal.

• Las personas jurídicas de derecho público, deberán aportar el documento mediante el cual acredita la competencia para firmar el acuerdo de pago.

• Si la persona que figura como propietaria es fallecida, los herederos deben aportar el certificado de defunción, el registro civil y el documento de identidad para establecer su condición de herederos.

Financiación solicitada por el propietario:

Con el documento de identidad, el funcionario de atención al cliente verificará en las bases de datos de Catastro Distrital e Instrumentos Públicos, si el solicitante figura como propietario inscrito del citado inmueble.

Si la información consultada lo acredita como titular del derecho de dominio, se le autorizará la financiación en forma inmediata en las condiciones y plazos señalados en la presente resolución, lo cual constará en el acuerdo de pago, que para tal efecto deberá suscribir el solicitante.

Si después de realizada la consulta, no se logró obtener información sobre la propiedad del predio, el interesado en la financiación deberá aportar el certificado de libertad y tradición del inmueble, si el registro se encuentra en trámite, debe aportar la boleta expedida por la oficina de instrumentos públicos.

Financiación solicitada por poseedores y tenedores:

Si la financiación es solicitada por persona diferente al propietario del bien en donde se presta el servicio, es decir, el usuario o consumidor directo del mismo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Para el poseedor:

• Diligenciar la solicitud de financiación en la que manifestará que ostenta la calidad de poseedor, mediante declaración que se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento para el caso de los poseedores.

Para el tenedor:

• Cuando el solicitante ostente la calidad de arrendatario, comodatario o cualquier otro título precario y pretenda acogerse a un plan de financiamiento de deudas en mora o por consumos excesivos, será necesario que el arrendador suscriba el respectivo documento de deuda, haciéndose solidario ante la empresa por las obligaciones derivadas del convenio de financiamiento o, en su defecto será necesario que el arrendatario otorgue garantía suficiente y a satisfacción de la empresa, en cumplimiento a lo previsto en el artículo décimo primero (11) de la Resolución 527 del 9 de julio de 2004.

Si el contrato de arrendamiento no ha sido denunciado por el arrendador, el arrendatario deberá aportar:

• Copia del contrato de arrendamiento o el acto jurídico del cual deriva la tenencia.

• La autorización expresa del propietario en la que manifiesta que el solicitante está facultado para financiar la deuda por concepto de prestación del servicio público.

• Fotocopia de la cédula del propietario.

Una vez aportada la información por parte del solicitante, el funcionario de atención al cliente verificará en las bases de datos de Catastro Distrital e Instrumentos Públicos, si esta corresponde a la realidad, en caso afirmativo, la financiación será autorizada en forma inmediata, de lo contrario, la empresa no autorizará la financiación, hasta tanto no se dé cumplimiento a los requisitos previstos en la presente resolución.

ART. 5º—Resolución de la financiación. El incumplimiento de una o más obligaciones derivadas de la financiación, dará lugar a la resolución inmediata de la financiación. En consecuencia la empresa podrá cobrar el valor adeudado por el beneficiario de la financiación, con sus intereses y demás costos financieros.

ART. 6º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2006.

___________________________________________