Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 16998 DE 2013 

(Noviembre 26)

“Por medio de la cual se crea el premio a la excelencia en el fomento de la permanencia y graduación en educación superior”.

La Ministra de Educación Nacional de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 30 de 1992 y el Decreto 5012 de 2009

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Educación Nacional, a través del viceministerio de educación superior, en el marco de la política “Cerrar brechas con enfoque regional en educación superior (acceso y permanencia)” del plan sectorial de desarrollo “educación de calidad: El camino para la prosperidad”, creó el proyecto “incentivar la permanencia en el sistema de educación superior”.

Que la política de cierre de brechas con enfoque regional en educación superior tiene como propósito disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural-urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones, generando mayor equidad en el sistema de educación superior.

Que el fomento de la permanencia estudiantil, tiene como objetivo lograr que un mayor número de estudiantes que ingresan a la educación superior se gradúen, a partir de la implementación de estrategias que tengan en cuenta las características poblacionales, institucionales y territoriales respectivas.

Que en labor conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones de educación superior del país vienen mejorando su capacidad para la gestión de políticas y programas para el fomento de la permanencia y graduación de sus estudiantes y que se dispone de información y resultados de dicho mejoramiento, fundamentalmente a través del sistema para la prevención de la deserción en educación superior (Spadies), que se encuentra a cargo del Ministerio de Educación Nacional.

Que mediante el Plan Decenal de Educación 2006-2016, en su capítulo II sobre garantías para el cumplimiento pleno del derecho a la educación en Colombia, se establecen metas y acciones, en materia de acceso y permanencia en la educación superior, por parte del Gobierno Nacional y de cada una de las entidades competentes en el tema, para garantizar la retención escolar en todos los niveles educativos.

Que es conveniente crear estímulos a las instituciones de educación superior que están comprometidas con el fomento de la permanencia y graduación de sus estudiantes y que están demostrando resultados en el tema.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el premio a la excelencia en el fomento de la permanencia y graduación en educación superior, el cual será otorgado para enaltecer a las instituciones de educación superior que mediante un proceso de evaluación desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional demuestran mejoramiento de su capacidad y resultados en la gestión de la permanencia y graduación estudiantiles.

ART. 2º—El proceso de evaluación enunciado en el artículo anterior deberá contener los siguientes criterios de selección:

1. La disminución de la tasa de deserción estudiantil, con base en los resultados obtenidos en el sistema para la prevención de la deserción en las instituciones de educación superior (Spadies).

2. El mejoramiento de la calidad educativa y de la capacidad institucional para la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas que permitan enfrentar el abandono de estudios, a través del diseño y refuerzo de programas de acompañamiento y nivelación académica, formación docente en prácticas pedagógicas y uso de las TIC aplicadas en la prevención de la deserción.

3. La contribución a la política de cierre de brechas mediante el acceso y permanencia de estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad académica y socioeconómica.

4. El esfuerzo por promover oferta educativa en región mediante su participación activa en los centros regionales de educación superior (Ceres).

ART. 3º—El premio a la excelencia en el fomento de la permanencia y graduación en educación superior, creado en el artículo 1º, será concedido mediante resolución motivada del Ministerio de Educación Nacional y entregado al ganador por el ministro o su delegado, en ceremonia que se realizará para tal fin.

ART. 4º—El premio a la excelencia en el fomento de la permanencia y graduación en educación superior tendrá como distintivo: Una placa y un diploma que certificarán su otorgamiento, los cuales tendrán la siguiente literalidad:

El Ministerio de Educación Nacional

Hace público reconocimiento a (nombre de la institución de educación superior) por la excelencia en su gestión de la permanencia y graduación estudiantiles, según lo autorizado mediante resolución ministerial ____ de _____ mediante la cual se crea el “Premio a la excelencia en el fomento de la permanencia y graduación en educación superior”.

Lugar y fecha de imposición.

Firma del Ministro de Educación Nacional.

En la parte superior izquierda, tanto de la placa como del diploma, se insertará la imagen de una paloma que trae en su pico una estrella, seguida del texto “Los Mejores en Educación”.

En la parte inferior izquierda se insertará el escudo de la República de Colombia seguido de la imagen de la política educativa.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 2013.