RESOLUCIÓN 17 DE 1991 

(Marzo 13)

“Por la cual se expiden normas en relación con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -Finagro- y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren las leyes 7ª de 1973, 16 y 45 de 1990 y el Decreto Extraordinario 2206 de 1963,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 7º de la Resolución 77 de 1990 quedará así:

“Las entidades financieras de que trata el artículo 1º de esta resolución podrán computar, para el cumplimiento del porcentaje señalado en dicho artículo, hasta el 70% del valor de la cartera agropecuaria correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados desde el 1º de enero de 1991 que, además de cumplir con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de préstamos a pequeños productores por parte de Finagro, no se encuentren en mora y reúnan las condiciones financieras contempladas en el artículo 14 de esta resolución”.

ART. 2º—El artículo 8º de la Resolución 77 de 1990 quedará así:

“Las entidades financieras de que trata el artículo 4º de esta resolución podrán computar, para efectos del cumplimiento del porcentaje de inversión señalado en dicho artículo, lo siguiente:

a) Hasta el 70% del valor de la cartera agropecuaria correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados desde el 1º de enero de 1991 que, además de cumplir con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de préstamos a medianos y grandes productores por parte de Finagro, no se encuentren en mora y reúnan las condiciones financieras de que trata el artículo 15 de esta resolución, y

b) El saldo de sus inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clase “C” que emita Finagro, en las condiciones señaladas en el artículo 10 de esta resolución. No obstante, estas inversiones sólo serán computables hasta el nivel absoluto que corresponda al 6% del promedio de las exigibilidades respectivas del primer trimestre de 1991”.

ART. 3º—El artículo 9º de la Resolución 77 de 1990 quedará así:

“Las entidades de que trata el artículo 4º de esta resolución deberán invertir, entre el 1º y 15 de abril de 1991, en títulos de desarrollo agropecuario clase “C”, en las cuantías que se determinen de la siguiente manera:

a) El equivalente al capital e intereses de la totalidad de la suscripción primaria en títulos de fomento agropecuario clase “A” que al 1º de febrero de 1991 fueren computables para el cumplimiento del requerido de la inversión obligatoria a que hace referencia el artículo 5º de la Ley 5ª de 1973, y

b) El equivalente al capital e intereses de la totalidad de la suscripción primaria en títulos de crédito de fomento que, al 1º de febrero de 1991 fueren computables para el cumplimiento del requerimiento de encaje sobre exigibilidades respecto de las cuales se hubieran emitido certificados de depósito a término.

PAR. 1º—La inversión de que trata este artículo no podrá exceder, en ningún caso, de los límites que se señalan a continuación:

Para los establecimientos bancarios y cajas de ahorro del 12.5% del promedio correspondiente al primer trimestre de 1991 de las exigibilidades en moneda legal de que trata el artículo 4º de esta resolución.

Para las corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial del 10% del promedio correspondiente al primer trimestre de 1991 de las exigibilidades en moneda legal de que trata el artículo 4º de esta resolución.

PAR. 2º—Para efectos de lo previsto en este artículo, las entidades financieras que hayan enajenado sus inversiones en títulos de fomento agropecuario clase “A” o en títulos de crédito de fomento deberán adquirir títulos de desarrollo agropecuario clase “C” en una cuantía equivalente a los títulos enajenados, sin que la suscripción total exceda los límites señalados en el parágrafo anterior. Finagro y el Banco de la República destinarán la totalidad de los recursos asi captados a redimir a su vencimiento los títulos de fomento agropecuario clase “A” y los títulos de crédito de fomento que no hayan sido sustituidos.

PAR. 3º—La totalidad de las inversiones de las entidades de que trata el artículo 4º de esta resolución en títulos de desarrollo agropecuario clase “C” no debera exceder, en ningún caso, del valor de los pasivos relacionados con inversiones sustitutivas de encaje o con inversiones forzosas que fueron cedidos por el Fondo Financiero Agropecuario, FFAP, a Finagro y que se encuentren vigentes.

Los excesos resultantes de la aplicación de los límites de inversión señalados en este artículo, si los hubiere, deberán ser invertidos en los nuevos títulos de crédito de fomento a que se refiere la Resolución 18 de 1991”.

ART. 5º—El artículo 10 de la Resolución 77 de 1990 quedará así:

“Los títulos de desarrollo agropecuario clase “C” tendrán las siguientes características:

a) Tendrán un plazo de cuatro (4) años y se amortizarán por cuotas trimestrales iguales;

b) Devengarán una tasa de interés variable equivalente a la tasa variable DTF disminuida en ocho puntos (DTF - 8), pagadera por trimestres vencidos;

c) Serán colocados por su valor nominal, y

d) en lo no previsto en los literales anteriores tendrán las cracterísticas señaladas para los títulos de desarrollo agropecuario clase “A””.

ART. 6º—El artículo 22 de la Resolución 77 de 1990 quedará así:

“Para los efectos de los artículos 7º, 8º y 11 de la presente resolución, no se computará como cartera agropecuaria aquélla que corresponda apréstamos redescontados en cualquier entidad, ni la correspondiente a bonos de prenda”.

ART. 7º—Para efectos de la determinación de las tasas de interés de los títulos de desarrollo agropecuario y de los nuevos títulos de crédito de fomento, asi como de los préstamos redescontables por Finagro, se utilizara la tasa variable DTF correspondiente a pagos de intereses por trimestres anticipados, disminuida o adicionada en los puntos respectivos, y el resultado se convertirá en términos efectivos para su pago en la modalidad señalada.

ART. 8º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y subroga los artículos 7º, 8º, 9º, 10 y 22 de la Resolución 77 de 1990.

Dada en Bogotá, D.E., 13 de marzo de 1991.

___________________________________