RESOLUCIÓN 17 DE 1993 

(Diciembre 21)

“Por la cual se establece una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América para financiar la inversión en el exterior de residentes en Colombia”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América destinada a financiar, mediante operaciones de redescuento a través de los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial, inversiones en el exterior legalmente autorizadas para ser realizadas por residentes en Colombia.

PAR.—Las inversiones a las cuales se refiere el artículo anterior deberán ser parte de proyectos de comercialización de bienes y/o servicios exportados desde Colombia y podrán ser, indistintamente, inversiones corrientes o fijas. En todo caso los proyectos deberán ser evaluados con anterioridad por Bancoldex en el entendido de que no serán financiables las inversiones en proyectos que conlleven la exportación de productos que se encuentren suspendidos para tal fin por el consejo superior de comercio exterior o de aquellos que la junta directiva del Banco de Comercio Exterior haya calificado como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Monto. Será financiable hasta el 80% del valor de la inversión que será efectuada en el exterior por parte de residentes en Colombia.

ART. 3º—Plazos. Las financiaciones a que hace referencia la presente resolución se podrán otorgar con un plazo máximo de cinco (5) años incluyendo hasta dos (2) años de gracia.

El incumplimiento de cualquier requisito legal vigente a cargo de los inversionistas colombianos producirá la aceleración automática del plazo del respectivo crédito.

ART. 4º—Tasa de interés de redescuento. Será determinada sobre la base Libor para créditos a 180 días adicionada en el número de puntos porcentuales que fije la reglamentación, atendiendo los diferentes rangos de plazo que la administración determine. Los intereses serán cancelados por semestres vencidos.

ART. 5º—Compromisos de exportación. Se determinarán por Bancoldex, de acuerdo con el flujo previsto en cada proyecto específico.

ART. 6º—Autorizar a la administración del Banco de Comercio Exterior para que reglamente la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 1993.