RESOLUCIÓN 17 DE 1998 

(Enero 15)

“Por la cual se adjudican a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica espacios gratuitos en los servicios de televisión operados por el Estado, para que sus candidatos al Congreso de la República puedan realizar propaganda electoral, de conformidad con el numeral 3 del artículo 25 de la Ley 130 de 1994”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren los artículos 111 y 265 de la Constitución Política, 12, 22, 24 y 25 de la Ley 130 de 1994 y 31 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 9 del artículo 265 de la Constitución Política, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado;

Que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, se entiende por propaganda electoral la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral;

Que el numeral 3 del artículo 25 de la Ley 130 de 1994 otorga el derecho a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado, para que sus candidatos puedan realizar propaganda electoral dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección del Congreso de la República;

Que según el artículo 207 del Decreto 2241 de 1986 o código electoral, las elecciones para integrar corporaciones públicas se realizarán el segundo domingo del mes de marzo del respectivo año, es decir el 8 de marzo de 1998;

Que el consejo nacional electoral, previo concepto de la Comisión Nacional de Televisión, establecerá el número y duración de los espacios antes indicados y reglamentará la utilización de los mismos, en forma que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas;

Que la Comisión Nacional de Televisión, en sesión de fecha 15 de enero de 1998, a la cual asistió el honorable Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, conceptuó que el espacio destinado para realizar propaganda electoral en los servicios de televisión operados por el Estado, será de (90) segundos para cada intervención;

Que dichos espacios tendrán lugar en días hábiles, de lunes a viernes, en las franjas comprendidas de las 18:55 a las 19:00 horas, y de las 22:00 a las 22:05 horas, en los siguientes servicios de televisión operados por el Estado: cadena 1, canal A, Señal Colombia y canales regionales (Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé y canal Capital);

Que la distribución de los espacios correspondientes a cada partido o movimiento político se encuentra sujeta al sorteo que realice el Consejo Nacional Electoral en audiencia pública;

Que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente a la fecha son:

1. Partido Liberal Colombiano, PLC.

2. Partido Conservador Colombiano, PCC.

3. Movimiento Unitario Metapolítico.

4. Unión Patriótica, UP.

5. Alianza Nacional Popular, Anapo.

6. Movimiento Nacional Conservador.

7. Movimiento Nacional Progresista.

8. Partido Nacional Cristiano, PNC.

9. Movimiento Unión Cristiana, UC.

10. Alianza Democrática M-19, AD M-19.

11. Movimiento de Salvación Nacional, MSN.

12. Movimiento Fuerza Progresista, FP.

13. Movimiento Nueva Colombia, NC.

14. Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, MAIC.

15. Movimiento Conservatismo Independiente.

16. Movimiento Alianza Social Indígena, ASI.

17. Movimiento Político Laicos por Colombia.

18 Movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad C-4.

19. Movimiento Cívico Independiente, MCI.

20. Movimiento de Integración Regional, IR.

21. Movimiento Único de Renovación Conservadora, Murco.

22. Partido Comunista Colombiano, PCC.

23. Movimiento Alianza de Reservas Nacionales y Acción Cívica, Arena

24. Movimiento Educación, Trabajo y Cambio Social

25. Movimiento Indígena Colombiano, MIC

26. Movimiento Corriente de Renovación Socialista.

27 Movimiento Independiente Frente de Esperanza, FE.

28. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR

29. Movimiento Defensa Ciudadana

30. Movimiento Convergencia Popular Cívica

31. Movimiento Político Actitud Renovadora

32. Movimiento Nacional de las Comunidades Negra Palenque Afrocolombiano.

33. Movimiento Ciudadano.

34. Movimiento Socialdemócrata Colombiano.

35. Movimiento Nueva Fuerza Democrática-

36. Partido Popular Colombiano

37. Frente Independiente Cívico Popular, FICIP.

38. Movimiento Alternativa Democrática

39. Movimiento de Participación Popular

40. Movimiento Humbertista

41. Movimiento Cívico Seriedad por Colombia.

42. Movimiento Integración Democrática

43. Movimiento Apertura Liberal

44. Movimiento Convergencia Ciudadana

45. Movimiento Ciudadanos en Formación

46. Movimiento 19 de Abril

47. Movimiento Vanguardia Moral y Social de Colombia, Vamos Colombia

48. Partido Cívico Ecológico

49. Movimiento Agropecuario Colombiano, MAC

50. Movimiento Político Mujeres 2000

51. Movimiento Nacional de Pensionados y Tercera Edad

52. Movimiento Participación Ciudadana

53. Movimiento Convergencia Cívica del Meta

54. Movimiento Político Comunal y Comunitario

55. Movimiento Cívico Amazonas Unido

56. Movimiento Fuerza Colombia

57. Movimiento Concertación Cívica Nacional

58. Movimiento Político Manos Unidas

59. Movimiento Político Valdivieso Presidente 98

60. Movimiento Colombia Misión Colectiva

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adjudicar a cada partido o movimiento político con personería jurídica reconocida, un espacio de noventa (90) segundos, en días hábiles, de lunes a viernes, en las franjas comprendidas de las 18:55 a las 19:00 horas, y de las 22:00 a las 22:05 horas, en los siguientes servicios de televisión operados por el Estado: Cadena 1, Canal A, Señal Colombia y Canales regionales (Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé y canal Capital), para que sus candidatos al Congreso de la República puedan realizar propaganda electoral.

PAR. —Los citados espacios se llevarán a cabo dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección de Congreso de la República, que tendrá lugar el 8 de marzo próximo, es decir, a partir del 26 de enero de 1998 y hasta el 6 de marzo del mismo año, inclusive, de acuerdo con el sorteo que realizará el Consejo Nacional Electoral.

(Nota: Modificado parcialmente por la Resolución 23 de 1998 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—El partido o movimiento político con personería jurídica vigente, que decida no utilizar los espacios para realizar propaganda electoral deberá expresarlo por escrito al Consejo Nacional Electoral, antes del 26 de enero de 1998.

ART. 3º—El partido o movimiento político que no haga uso del espacio adjudicado, lo perderá y no podrá solicitar su restitución.

ART. 4º—Los partidos o movimientos políticos que obtengan personería jurídica con fecha posterior a la expedición del presente acto administrativo, se les adjudicarán espacios para propaganda electoral en la franja comprendida entre las 15:55 y las 16:00, bajo las mismos condiciones y en los mismos canales señalados en el artículo primero de esta resolución.

ART. 5º—La distribución de los espacios correspondientes a cada partido o movimiento político se realizará mediante sorteo en audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral, de la cual se elevará la correspondiente acta, cuyo contenido hará parte íntegra del cuerpo de la presente providencia.

ART. 6º—El pago por la utilización de los espacios se hará con cargo al presupuesto general de la Nación, para lo cual se apropiarán anualmente las partidas necesarias, las cuales formarán parte del fondo de que trata el artículo 12 de la Ley 130 de 1994.

ART. 7º—El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de los espacios para propaganda electoral, de modo que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas.

ART. 8º—La Comisión Nacional de Televisión establecerá las condiciones técnicas del mensaje y el procedimiento para la utilización de los espacios para propaganda electoral en los servicios de televisión operados por el Estado, destinados a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y contra la presente no procede recurso alguno.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 15 de enero de 1998.

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