Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 17 DE 2015

(Febrero 27)

“Por la cual se establecen las especificaciones técnicas para la presentación de información correspondiente al cuadro insumo producto y al certificado de producción del programa de fomento para la industria automotriz, por envío de archivos a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y, en especial las dispuestas en el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2910 del 17 de diciembre de 2013 establece un programa de fomento para la industria automotriz.

Que la Resolución 150 del 17 de julio de 2014, reglamenta el Decreto 2910 del 17 de diciembre de 2013 correspondiente al programa de fomento para la industria automotriz.

Que el artículo 9º de la resolución mencionada indica que el cuadro insumo producto se presentará atendiendo las especificaciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para su entrega, a través del servicio informático electrónico (SIE).

Que el artículo 18 de la resolución mencionada indica que el certificado de producción se presentará atendiendo las especificaciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para su entrega, a través del servicio informático electrónico (SIE).

Que se hace necesario señalar las características técnicas de la información, que será entregada en forma de archivos, a través de los servicios informáticos electrónicos de la entidad,

RESUELVE:

ART. 1ºÁmbito de aplicación. La presente resolución establece las especificaciones técnicas, para la presentación de información por envío de archivos a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la información del cuadro insumo producto y del certificado de producción a que hacen referencia los artículos 9º a 18 de la Resolución 150 de 2014.

ART. 2ºInformación del cuadro insumo producto. La información deberá ser diligenciada por el representante legal de la empresa beneficiaria del Decreto 2910 de 2013 y refrendada con la firma digital.

La información del cuadro insumo producto corresponderá a la del Formato 1870 versión 1, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo 1 – Formato 1870 - que hace parte integral de esta resolución.

Información del cuadro insumo producto (CIP), Bien a producir

Tipo de envío: Inicial o corrección.

Número de formulario anterior, cuando se presente corrección.

Fecha formulario anterior.

Tipo de programa, Profia autopartes (Código PA) o Profia vehículos (Código PV).

Número de subprograma.

Número cuadro insumo producto.

Subpartida arancelaria.

Código unidad física.

Subproductos generados de los desperdicios.

Descripción del bien a producir.

Información de los bienes a importar – Insumo:

Código interno de bienes a importar.

Subpartida arancelaria.

Código unidad física.

Consumo por unidad producida.

Porcentaje de desperdicio con respecto al consumo.

Descripción del bien a importar.

ART. 3ºInformación del certificado de producción. La información del certificado de producción corresponderá a la del Formato 2105 versión 1, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo 2 – Formato 2105 – que hace parte integral de esta resolución.

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene datos, todos de carácter obligatorio:

Datos para cada transacción reportada

Nº certificado de producción.

Fecha certificado de producción.

Nº formulario anterior.

Tipo de envío, inicial o corrección.

Tipo programa, de acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

Nº programa, número del programa presentado en el Formato 1875 vigente.

Información del vehículo producido

Al elemento principal “ppal”, se pueden agregar elementos secundarios identificados como “veh”, los cuales contienen la relación “Informe del vehículo producido”.

El elemento “veh” está conformado por los siguientes atributos:

Tipo registro.

Número CIP.

Clase vehículo.

Marca.

Línea.

Año de modelo.

Cilindraje CC.

Servicio.

Número motor.

Número chasis.

Tipo carrocería

Color.

Número puertas.

Capacidad pasajeros.

Número VIN.

Número serie.

Tipo combustible.

Potencia (HP).

Número ejes.

Capacidad carga (kg).

ART. 4ºProcedimiento previo a la presentación de la información a través de los servicios informáticos electrónicos. Los responsables de presentar la información por envío de archivos, con las especificaciones técnicas contenidas en los anexos 1 y 2 de la presente resolución, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán cumplir en forma previa con el procedimiento señalado en la Resolución 150 del 17 de julio de 2014 de 2005 (sic) y las normas que la modifiquen o adicionen.

ART. 5ºProcedimiento de corrección del cuadro insumo producto y del certificado de producción. Los responsables de presentar la información por envío de archivos, con las especificaciones técnicas contenidas en los anexos 1 y 2 de la presente resolución, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán cumplir con el procedimiento para la corrección señalado en la Resolución 150 del 17 de julio de 2014 y las normas que la modifiquen o adicionen.

ART. 6ºTablas paramétricas. Las tablas paramétricas necesarias para conformar la información en cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas en la presente resolución, estarán a disposición en el portal de la DIAN, sección DIAN Virtual/otros servicios informáticos/tablas paramétricas.

ART. 7ºVigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 febrero de 2015.

Especificaciones técnicas

Anexo 1.

Anexo 2.

Anexo 1

Especificaciones técnicas

Cuadro insumo producto CIP Programa Profia

Formato 1870 - Versión 1

Objetivo

Definir las características y contenido de los archivos con el cuadro insumo producto CIP programa Profia de los contribuyentes aduaneros que apliquen.

Especificación técnica

El formato “Cuadro insumo producto CIP programa Profia”, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del nombre de los archivos

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc : Concepto (Inserción = 01)

mmmmm: Formato (Cuadro insumo producto CIP programa Profia = 01870)

vv: Versión del formato (Versión = 01).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del archivo

El formato “Cuadro insumo producto CIP programa Profia”, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y contenido, las cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado

Contenido información 1

Contenido información 2

...

Contenido información N

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino Nº 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y valido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

 

EtiquetaDenominación casillaTipoLongitud campoValidacionesObservaciones
AñoAño de envíoint4 Formato AAAA
CodCptConceptoint2 1=inserción
FormatoCódigo del formatoint5 Cuadro insumo producto CIP programa Profia= 1870
VersiónVersión del formatoint2 Versión = 1
NumEnvioNúmero de envíoint8Debe corresponder al número consecutivo para este formato.Consecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíodatetime19Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM- DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha inicialdate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha finaldate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden máximo a esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
ValorTotalValor totaldouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “envio” de los registros reportados. 
CantRegCantidad de registrosint4La cantidad de registros esta medida por el número de elementos “ppal” que contenga el archivo.Cantidad de registros reportados en el contenido.

2.2. Formato del contenido

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la

cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

El contenido del archivo viene en el elemento “ppal” y se deben incluir los siguientes datos para cada cuadro insumo producto CIP programa Profia.

AtributoNúmero casillaDenominación casillaTipoLongitudCriterios
envio24Tipo de envíoint2Siempre debe diligenciarse
fant25Formulario anteriorlong14 
fecha26Fecha formulario anteriordate10Formato AAAA-MM-DD.
tprog27Tipo de programastring2Siempre debe diligenciarse
nsubpro28Número de subprogramaint8Valor entero de 8 dígitos sin puntos ni comas.
cip29Número cuadro insumo productoint4Valor entero sin puntos ni comas.
subarppal30Subpartida arancelariastring10Siempre debe diligenciarse. Valor numérico de 10 dígitos sin puntos ni comas.
ufisicappal31Código unidad físicastring3Siempre debe diligenciarse.
subprod32Subproductos generados de los desperdiciosint1Siempre debe diligenciarse. Valor entero sin puntos ni comas.
descppal33Descripción del bien a producirstring1000Siempre debe diligenciarse.

 

Para cada elemento “ppal”, el atributo “cip” conforma una llave única, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

Al elemento principal “ppal”, se pueden agregar elementos secundarios identificados como “sec”, los cuales contienen los datos de la hoja 2 del cuadro insumo producto CIP programa Profia.

El elemento “sec” está conformado por los siguientes atributos:

AtributoNúmero casillaDenominación casillaTipoLongitudCriterios
cint35Código interno de bienes a importarint4Siempre debe diligenciarse.
Valor entero de 4 dígitos sin puntos ni comas.
Subar36Subpartida arancelariastring10Siempre debe diligenciarse.
Valor numérico de 10 dígitos sin puntos ni comas.
Ufisica37Código unidad físicastring3Siempre debe diligenciarse.
cup38Consumo por unidad producidadecimal5,4Siempre debe diligenciarse.
Decimal de 5 cifras enteras y cuatro decimales.
pdesp39Porcentaje de desperdicio con respecto al consumodecimal2,2Siempre debe diligenciarse.
Decimal de 2 cifras enteras y dos decimales
desc40Descripción del bien a importarstring1000Siempre debe diligenciarse.

 

3. Validaciones

3.1. Validaciones generales

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.

3.2. Validaciones del encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas.

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Número de envío, debe corresponder al número consecutivo para este formato.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

4. Esquema XSD

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

res17pag4
 

res17pag5
 

res17pag60
 

res17pag7
 

 

 

Anexo 2

Especificaciones técnicas

Certificado de producción programa de fomento para la industria automotriz

Formato 2105 - Versión 1

Objetivo

Definir las características y contenido del archivo donde se reporta la información del certificado de producción programa de fomento para la industria automotriz.

Especificaciones técnicas

El formato de certificado de producción programa de fomento para la industria automotriz, debe enviarse en archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del nombre de los archivos

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc: Concepto (Nuevo = 01, Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Certificado de producción programa de fomento para la industria automotriz= 02105)

vv: Versión del formato (Versión = 01)

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del archivo

El formato certificado de producción programa de fomento para la industria automotriz, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y contenido, las cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado

Contenido información 1

Contenido información 2

...

Contenido información N

1. El documento debe cumplir con la especificación XML 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino Nº 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

EtiquetaDenominación casillaTipoLongitud campoValidacionesObservaciones
AñoAño de envíoint4 Formato AAAA
CodCptConceptoint2 1 = Nuevo
2 = Reemplazo
FormatoCódigo del formatoint5 Certificado de producción programa de fomento para la industria automotriz= 02105
VersiónVersión del formatoint2 Versión = 1
NumEnvioNúmero de envíoint8Debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIANConsecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíodatetime14Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM- DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha inicialdate10Debe ser la fecha calendario del inicio de período que se está declarando.Los registros corresponden mínimo a ésta fecha inicial.
Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha finaldate10Debe ser la fecha calendario final del período que se está declarando.Los registros corresponden máximo a ésta fecha final.
Formato AAAA-MM-DD
ValorTotalValor totalDouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “envio” (Tipo de envio) de los registros reportados. 
CantRegCantidad de registrosint4Se enviarán archivos con máximo 1 registro; si se deben reportar más registros se fraccionara la información en archivos de 1 registro. La cantidad de registros esta medida por el número de elementos “ppal” que contenga el archivo.Cantidad de registros reportados en el contenido.

 

2.3. Formato de contenido

En el contenido del archivo, se deben incluir tantos registros como se informó en la

cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente

explicada y usada para la cabecera.

El contenido del archivo viene en el elemento “ppal” y se deben incluir los

siguientes datos para cada transacción reportada.

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
cproNº Certificado de producciónstring15Siempre debe diligenciarse.
Los 2 primeros dígitos corresponden al Tipo de programa aprobado (PV, PA); Los siguientes 4 dígitos corresponden al Nº programa; Los siguientes 4 números corresponden al año y los últimos 5 dígitos corresponden a un consecutivo interno por usuario Profia.
fechaFecha certificado de produccióndate10Formato AAAA-MM-DD
fantNº formulario anteriordouble14Si ha seleccionado Tipo de envío = Corrección esta casilla se debe diligenciar con el número del formulario 2105 que se va a corregir.
envioTipo de envíoint1Siempre debe diligenciarse.
1 = Inicial
2 = Corrección
tprogTipo programastring2Siempre debe diligenciarse. Seleccione una opción de acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio Mincomex
nproNº programastring4Siempre debe diligenciarse. Diligencie en esta casilla el número del
Programa presentado en el formato 1875 vigente.

Al elemento principal “ppal”, se pueden agregar elementos secundarios identificados como “veh”, los cuales contienen la relación “Informe del vehículo producido”.

El elemento “veh” está conformado por los siguientes atributos:

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
tipregTipo registrostring1Siempre debe diligenciarse. V = Vehículo
C = Chasis
cipvNo. CIPstring4Siempre debe diligenciarse. No utilice puntos(.), ni comas(,)
claveClase vehículoint3De acuerdo a la tabla Clase de vehículo
marcaMarcaint3Siempre debe diligenciarse.
De acuerdo a la tabla Marca vehículo
lineaLíneaint4Siempre debe diligenciarse. De acuerdo a la tabla Líneas
amodAño de modelostring4Siempre debe diligenciarse. No utilice puntos(.), ni comas(,)
cilinCilindraje CCint5Siempre debe diligenciarse. No utilice puntos(.), ni comas(,)
serviServicioint1De acuerdo a la tabla servicios
motorNº Motorstring50Siempre debe diligenciarse.
chasisNº Chasisstring17 
tcarroTipo carroceríaint3De acuerdo a la tabla carrocerías profia
colorColorint5De acuerdo a la tabla color profia
npuerNº Puertasint2 
cpasaCapacidad pasajerosint3 
vinNº VINstring17Siempre debe diligenciarse.
serievNº Seriestring25Siempre debe diligenciarse.
ticomTipo combustibleint2Siempre debe diligenciarse.
De acuerdo a la tabla tipo combustible
potenPotencia (HP)int5 
ejesNº Ejesint2 
cargaCapacidad carga (Kg)int6 

Al elemento principal “ppal”, se pueden agregar elementos secundarios identificados como “par”, los cuales contienen la relación “Informe de la autoparte producida”.

El elemento “par” está conformado por los siguientes atributos:

Denominación casillaTipoLongitudCriterios
Nº CIPstring4Siempre debe diligenciarse. No utilice puntos(.), ni comas(,)
Referenciastring50Siempre debe diligenciarse.
Tipo / Nombre técnico del productoint50Siempre debe diligenciarse.
Marcastring50Siempre debe diligenciarse.
De acuerdo a la tabla marca vehículo
Cantidadint7Siempre debe diligenciarse. No utilice puntos(.), ni comas(,)
Cód. Serialint1Siempre debe diligenciarse.
1 = SI
2 = No

 

Al elemento principal “par”, se pueden agregar elementos secundarios identificados como “serpar”, los cuales contienen la relación “Informe detalle de la autoparte producida”.

El elemento “serpar” está conformado por los siguientes atributos:

 

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
SerialSerialstring30Siempre debe diligenciarse.

 

3. Validaciones

3.1. Validaciones generales

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y

estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema

XSD entregado.

3. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en

cuanto a año, mes, y día.

3.2. Validaciones del encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con

los valores estipulados en las especificaciones técnicas,

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Número de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los

formatos que el remitente envíe a la DIAN.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MMDDTHH:

MM:SS.

5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 1 registro.

4. Esquema XSD

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

 

res17pag8
 

 

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res17pag10
 

 

res17pag61
 

res17pag11
 

 

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res17pag14