Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 170 DE 2016

(Octubre 18)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, “por la cual se ajusta la Resolución CREG 94 de 2001”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el Decreto 1078 de 2015, artículo 2.2.13.1, la Comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución que pretenda adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 737 del 18 de octubre de 2016, aprobó hacer público el proyecto de resolución por la cual se ajusta la Resolución CREG 94 de 2001”,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución “por la cual se ajusta la Resolución CREG 94 de 2001”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las Autoridades Locales Municipales y Departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución en la página Web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse al Director Ejecutivo de la Comisión, a la siguiente dirección: avenida calle 116 Nº 7-15, Edificio Torre Cusezar, Interior 2, oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de octubre de 2016.

Proyecto de resolución

“Por la cual se ajusta la Resolución CREG 94 de 2001”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

Según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios.

La Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el Reglamento de Operación para regular el funcionamiento del Mercado Mayorista de energía.

Según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la Regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

— Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual la oferta eficiente en el sector eléctrico debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo.

— Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente.

— Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía.

— Establecer el Reglamento de Operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del Sistema Interconectado Nacional.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, con fundamento en las atribuciones que le confieren las Leyes 142 y 143 de 1994, mediante la Resolución CREG 34 del 11 marzo de 2001, expidió normas para regular el funcionamiento del mercado mayorista.

Mediante las Resoluciones CREG 94 de 2001, 84 de 2005 y 108 de 2005, estableció las reglas para determinar la eficiencia de las plantas térmicas que se utiliza en la liquidación de la generación de seguridad.

La empresa Emgesa S.A. ESP, mediante radicado E-2016-008651, solicitó a la CREG modificación de la Resolución CREG 94 de 2001 sobre el reporte de las curvas de eficiencia de las plantas térmicas a carbón.

Analizada la solicitud la CREG ha encontrado pertinente hacer ajustes a las reglas sobre definición de la eficiencia de las plantas térmicas a carbón. En el documento CREG 116 de 2016 se presentan las respectivas evaluaciones,

RESUELVE:

Artículo 1º—Modificación del literal b) del artículo 2º de la Resolución CREG 94 de 2001. El literal b) del artículo 2º de la Resolución CREG 94 de 2001 quedará así:

“b) Plantas térmicas a carbón y otros combustibles diferentes al gas natural. El consumo térmico específico neto se establecerá de acuerdo con la curva de eficiencia del fabricante o en su defecto con el “consumo térmico específico neto plantas/unidades térmicas (eficiencia)” declarado por el agente para el cálculo del Cargo por Confiabilidad vigente.

La eficiencia de las plantas térmicas a carbón también se puede establecer como el cociente entre la energía térmica suministrada para el mes de liquidación y la energía eléctrica mensual generada, medida en la respectiva frontera comercial del generador, reportada al ASIC. La energía térmica suministrada se obtiene de agregar la declaración diaria, a más tardar a las 08:00 horas, al ASIC o a quien haga sus veces, del consumo horario de carbón expresado en MBTU, en forma horaria para el día anterior”.

Artículo 3º—Vigencia. Esta Resolución rige a partir de la publicación en el Diario Oficial, modifica parcialmente la Resolución CREG 94 de 2001.

Publíquese y cúmplase.