RESOLUCIÓN 0-1702 DE 2009 

(Mayo 4)

“Por la cual se prorroga y/o amplía una vez más el término inicialmente señalado en la Resolución 0-5103 del 15 de agosto de 2008 para el funcionamiento u operación del grupo de tareas especiales que a través de la misma se conformó”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 600 de 2000, 906 y 938 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 250 de la Constitución Política establece que la Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo.

Que el artículo 251-3 de la Constitución Política indica que son funciones especiales del Fiscal General de la Nación asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los fiscales delegados en los términos y condiciones fijados por la ley.

Que los artículos 113, 114, 115, 117, 118 y 119 de la Ley 600 de 2000 desarrollan algunas de las atribuciones o facultades que en la Constitución Política se establecieron y otorgaron a la Fiscalía General de la Nación, al Fiscal General de la Nación y a sus fiscales delegados.

Que los artículos 113, 114, 115, 116, 117 y 200 de la Ley 906 de 2004 desarrollan algunas de las atribuciones o facultades que en la Constitución Política se establecieron y otorgaron a la Fiscalía General de la Nación, al Fiscal General de la Nación y a sus fiscales delegados.

Que conforme a lo dispuesto por el artículo 211 de la Ley 906 de 2004, el Fiscal General de la Nación puede autorizar la conformación de un grupo de tareas especiales para la investigación de situaciones complejas, el cual se integrará con fiscales y miembros de policía judicial que se requieran, quienes trabajarán con dedicación exclusiva en desarrollo del programa metodológico correspondiente, sin perjuicio de que posteriormente pueda ser objeto de reorganización o disolución.

Que mediante Resolución 0-5103 de 15 de agosto de 2008, se conformó un grupo de tareas especiales para la indagación o investigación de conductas punibles presuntamente cometidas por grupos o bandas emergentes a través de sus integrantes o con la colaboración o participación de otras personas, señalándose en su artículo 1º cuatro meses para su funcionamiento u operación, contados a partir de la fecha de su expedición.

Que mediante Resolución 0-7480 de 18 de diciembre de 2008, se prorrogó y/o amplió en cuatro (4) meses más el término previsto en el artículo 1º de la Resolución 0-5103 de 15 de agosto de 2008, para el funcionamiento u operación del grupo de tareas especiales que aquella se conformó.

Que la Dirección Nacional de Fiscalías, teniendo en cuenta la dispendiosa y compleja labor que viene desarrollando el mencionado grupo de tareas especiales y en especial los informes que han rendido los fiscales que lo conforman sobre los buenos resultados que a la fecha se han obtenido, considera pertinente y necesario prorrogar y/o ampliar una vez más el término que se otorgó para su funcionamiento, con miras a lograr los objetivos trazados.

Que en consideración a lo anterior, se torna conveniente, pertinente y necesario prorrogar y/o ampliar, una vez más, el término inicialmente concedido para el funcionamiento del citado grupo de tareas especiales y, en consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar y/o ampliar en cuatro (4) meses más el término previsto en el artículo 1º de la Resolución 0-5103 del 15 de agosto de 2008 y que fuera prorrogado y/o ampliado por igual lapso a través de la número 0-7480 del 18 de diciembre de 2008, para el funcionamiento u operación del grupo de tareas especiales que, mediante aquella resolución, se conformó para la indagación o investigación de conductas punibles presuntamente cometidas por grupos o bandas emergentes a través de sus integrantes o con la colaboración o participación de otras personas, conforme a lo expuesto en la parte motiva.

PAR.—En lo demás la Resolución 0-5103 del 15 de agosto de 2008, continúa vigente.

ART. 2º—Comunicar la presente resolución a las direcciones nacionales de fiscalías, del Cuerpo Técnico de Investigación y Administrativa y Financiera, al Director Nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, Dijín, Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, al Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de Descongestión y Apoyo y a través suyo a los fiscales delegados y servidores de policía judicial que conforman o integran el mencionado grupo de tareas especiales.

ART. 3º—Advertir que la presente resolución rige a partir del dieciséis (16) de abril de dos mil nueve (2009).

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 2009.

__________________________________