RESOLUCIÓN 1707 DE 2009 

(Junio 26)

“Por la cual se adiciona la Resolución 954 de 2009 modificada por la Resolución 1274 de 2009”.

(Nota: Véase Resolución 3971 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 3592 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 2585 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 1817 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 932 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 2968 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 1291 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 1139 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 3177 de 2009 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial de las previstas en el Decreto 1143 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que con ocasión de la expedición del Decreto 1143 de 2009 se emitió la Resolución 954 de 2009, mediante la cual se imparten instrucciones relativas al procedimiento que deben adelantar los deudores individuales de vivienda que soliciten la cobertura condicionada de que trata el citado decreto;

Que para efectos del intercambio de flujos entre los establecimientos de crédito y el FRECH, se debe contemplar un procedimiento para liquidar la cobertura cuando el periodo de liquidación de la misma corresponda a periodos distintos a meses completos, y para aquellas situaciones en las cuales dentro del periodo de liquidación se presenten eventos que modifiquen el saldo del crédito, como la realización de prepagos parciales o nuevos desembolsos del crédito.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquense los literales a), b), c) y d) del numeral 3º del artículo 2º de la Resolución 954 del 17 de abril de 2009, los cuales quedarán así:

“a) Vivienda cuyo valor de venta o comercial, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea hasta setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv): los primeros nueve mil quinientos (9.500) créditos que se desembolsen entre el 1º de abril de 2009 y el 31 de diciembre de 2010;

b) Vivienda cuyo valor de venta o comercial, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) smmlv y hasta ciento treinta y cinco (135) smmlv: Los primeros trece mil (13.000) créditos que se desembolsen entre el 1º de abril de 2009 y el 31 de diciembre de 2010;

c) Vivienda cuyo valor de venta o comercial, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a ciento treinta y cinco (135) smmlv y hasta doscientos treinta y cinco (235) smmlv: Los primeros doce mil quinientos (12.500) créditos que se desembolsen entre el 1º de abril de 2009 y el 31 de diciembre de 2010;

d) Vivienda cuyo valor de venta o comercial, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a doscientos treinta y cinco (235) smmlv y hasta trescientos treinta y cinco (335) smmlv: Los primeros doce mil (12.000) créditos que se desembolsen entre el 1º de abril de 2009 y el 31 de diciembre de 2010”.

ART. 2º—Adiciónese el subnumeral 4.1 al numeral 4º referente al intercambio de flujos entre los establecimientos de crédito y el FRECH del artículo 2º de la Resolución 954 del 17 de abril de 2009, el cual quedará así:

“4.1. Cuando el periodo de liquidación de la cobertura corresponda a periodos distintos a meses completos, en razón a que se presenta por ejemplo un cambio en la fecha de corte de facturación del crédito, o esta no se establezca al término del mes siguiente del desembolso del crédito, o la cesión de la obligación o la fecha de terminación de la vigencia de la cobertura no ocurra en la fecha de corte de facturación del crédito, la fórmula aplicable para los créditos denominados en UVR será la siguiente:

MontoECrédito = Interést - Coberturat

MontoFRECH = Interést 

 

Donde,

MontoECrédito : Monto en pesos a reconocer por los establecimientos de crédito.

MontoFRECH : Monto en pesos a reconocer por el FRECH.

Interést : Monto en pesos correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido al inicio del periodo que se está liquidando.

Coberturat : Monto en pesos correspondiente a la cobertura liquidada sobre el saldo de capital vigente no vencido al inicio del periodo que se está liquidando.

SUVRt-1 : Saldo en UVR de capital vigente no vencido al inicio del periodo que se está liquidando.

iUVR : Tasa remuneratoria efectiva anual pactada.

: Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa remuneratoria efectiva anual iUVR .

n: Duración del periodo de liquidación de la cobertura, y corresponderá al número de días calendario entre el día siguiente a la fecha de la anterior liquidación de la cobertura y la fecha en que corresponda realizar la nueva liquidación de esta. Para el caso del primer periodo de liquidación los días calendario se contarán a partir del día siguiente al desembolso. En el evento en que la fecha de terminación de la vigencia de la cobertura o de la cesión de la misma se presente en fecha distinta a la de corte de facturación del crédito, la fecha de liquidación de la cobertura corresponderá a la fecha de terminación de la cobertura o de la cesión de la misma.

Cobi : Porcentaje de cobertura aplicable al rango i de valor de la vivienda. Este porcentaje puede ser 3, 4 ó 5% según sea el caso.

UVRt : Valor de la UVR en la fecha de liquidación de la cobertura.

De forma análoga, para los créditos denominados en pesos, las fórmulas a aplicar son las siguientes:

MontoECrédito = Interést - Coberturat

 

Donde,

St-1 : Saldo de capital vigente no vencido al inicio del periodo que se está liquidando.

iPesos : Tasa efectiva anual pactada.

: Tasa efectiva mensual equivalente.

En caso que dentro del periodo de liquidación se presenten eventos que modifiquen el saldo del crédito, como la realización de prepagos parciales o nuevos desembolsos del crédito, el periodo de liquidación se dividirá en subperiodos de forma que el cálculo del Interést y de la Coberturat para dicho periodo de liquidación tengan en cuenta el saldo de capital vigente no vencido para cada etapa y la tasa efectiva ajustada al periodo de tiempo para el cual el correspondiente saldo de capital es aplicable.

En este sentido, para los créditos denominados en UVR, las fórmulas a aplicar son las siguientes:

MontoECrédito = Interést - Coberturat

MontoFRECH = Interést 

 

 

Donde,

MontoECrédito : Monto en pesos a reconocer por los establecimientos de crédito.

MontoFRECH : Monto en pesos a reconocer por el FRECH.

Interést,j : Monto en pesos correspondiente al interés liquidado sobre el saldo de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario o el desembolso j. En particular, Interést,1 corresponde al interés liquidado entre la fecha anterior de liquidación de la cobertura y la fecha del primer abono o cargo extraordinario o desembolso; e, Interést,J+1 corresponde al interés liquidado entre la fecha del último abono o canon extraordinario o desembolso y la fecha de liquidación de la cobertura.

Coberturat : Monto en pesos correspondiente a la cobertura liquidada sobre el saldo de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario o el desembolso j. En particular, Coberturat,1 corresponde a la cobertura liquidada entre la fecha anterior de liquidación de la misma y la fecha del primer abono o cargo extraordinario o desembolso; y, Coberturat,J+1 corresponde al interés liquidado entre la fecha del último abono o canon extraordinario o desembolso y la fecha de liquidación de la cobertura.

SUVRt–1,j-1 : Saldo en UVR de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario o el desembolso j-1. SUVRt–1,0 corresponde al saldo en UVR de capital vigente no vencido al final de la fecha anterior de liquidación de la cobertura.

iUVR : Tasa efectiva anual pactada.

: Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa remuneratoria efectiva anual pactada, iUVR .

j = 1,...,J: Es el índice del pago o canon extraordinario o desembolso recibido durante el mes que está siendo liquidado.

nj : Duración del subperiodo j, y corresponderá al número de días calendario entre el día inmediatamente siguiente a la fecha del pago o canon extraordinario o del desembolso.

j-1 y la fecha del pago o canon extraordinario o del desembolso j. En este sentido, n1 es el número de días calendario entre el día siguiente a la fecha anterior de liquidación de la cobertura y la fecha del primer pago o canon extraordinario; y nJ+1 es el número de días calendario entre el día siguiente a la fecha del último abono o canon extraordinario o del desembolso y la fecha de liquidación de la cobertura. Por consiguiente, la sumatoria de los nJ es equivalente a la duración del periodo de liquidación de la cobertura.

Cobi Porcentaje de cobertura aplicable al rango i de valor de la vivienda. Este porcentaje puede ser 3, 4 ó 5% según sea el caso.

UVRt,j : Valor de la UVR en la fecha del abono o canon extraordinario o del desembolso j del periodo. En particular, UVRt,J+1 es el valor de la UVR en la fecha de liquidación de la cobertura.

De forma análoga, para los créditos denominados en pesos, las fórmulas a aplicar son las siguientes:

MontoECrédito = Interést - Coberturat

 

Donde,

St,–1,j : Saldo de capital vigente no vencido aplicable luego de hacer efectivo el abono o canon extraordinario o el desembolso j. St,–1,0 corresponde al saldo de capital vigente no vencido al final de la fecha anterior de liquidación de la cobertura.

iPesos : Tasa efectiva anual pactada.

: Tasa efectiva mensual equivalente a la tasa efectiva anual pactada, iPesos .

En todo caso, la tasa remuneratoria efectiva anual pactada y la tasa efectiva anual pactada utilizadas para el cálculo de las fórmulas de que trata el numeral 4º y el subnumeral 4.1 corresponderá a aquella que se encuentre vigente al inicio del periodo de liquidación de la cobertura”.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona la Resolución 954 de 2009 modificada por la Resolución 1274 de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de junio de 2009.

(Nota: Véase Resolución 3177 de 2009 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 1139 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 1291 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 2968 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 932 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 1817 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 2585 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 3592 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 3971 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)